Sueños Inconexos (II)
Desde mí tribuna, que es el aula de clase trato siempre de hacer soñar a mis estudiantes, soñar despiertos le digo para no tener pesadillas, ver la realidad es lo más importante. En los materiales que utilizo para la motivación hay un poema de Amanda Pierce titulado “Jamás renuncies a tus sueños”, es cierto mucho hay de verdad cuando nos encontramos desencantados, que las cosas no marchan bien, el no puedo, eh aquí la clave, aquí nos quedamos, por eso Amanda nos dice no te desalientes, no te rindas, no renuncies jamás. Estas cosas sino las internalizamos, pasan como un ejercicio más de un taller que se dicto el día tal, por eso la tarea de un sueño para Venezuela. En este blog verán lo que escribieron los hombres, que expresan y cuales son sus sentimientos para la patria grande.
Julio uno de los participantes en el curso-taller nos dice “…huérfano de padre desde los 15 años, mí madre excelente educadora llena de sabiduría me guío por el buen camino y me educo en todo lo que al hogar se refiere. Con mí padre político aprendí algunas cosas como plomería, carpintería, electricidad, pintura, etc. Casado hace 25 años, 2 hijos y un nieto, mí esposa una gran mujer la cual me ha guiado y enseñado muchas cosas de la vida, todos ellos junto con mis cuñados son los sentimientos de amor que Dios me ha dado. Para Julio su sueño para…Venezuela en su etapa de transformación económica y social, necesita de la participación entusiasta y decidida de sus habitantes, en aquellas actividades que están dirigidas al desarrollo y protección de los recursos humanos y materiales. Para que sea una realidad este sueño debemos honrar nuestra patria, cumplir con sus leyes, estudiar y trabajar comunitariamente para que seamos una gran nación. Su base se fundamenta en la familia, la cual es la guía para que haya una solidaridad y amor entre todas sus comunidades. Pidamos a María Santísima y Jesucristo para que exista la unión y la paz entre todos los venezolanos y se cumplan todos nuestros sueños”.
Mí nombre es Elvis, nací un 26 de junio, tengo once hermanos, 6 varones y 5 hembras. Durante mí infancia aprendí muchas cosas positivas, tanto en mí hogar como en la escuela entre ellos los valores. En esta etapa de mí vida conocí muchos niños como yo, con ellos jugaba y compartíamos ratos alegres, en la escuela y con los vecinos. En la adolescencia, el comienzo de una nueva etapa en mi vida no fue fácil, problemas de adaptación. Durante esta fase de mí vida en mis horas y días libres uno de mis hermanos mayores, quien siempre ha trabajado como jardinero, me llevaba con él para que le ayudará y de esta manera aprendí esta labor que hoy en día la pongo en práctica cuando se requiere. A partir de aquí, con mucho sacrificio estudié hasta graduarme de Técnico Superior, hoy soy director de la instancia de educación de la Cooperativa a la que pertenezco, y seguiré estudiando. Para Elvis su sueño…durante mis 28 años he podido observar y vivir el proceso de evolución y atraso de nuestro país tanto en lo económico, político y social. Es por ello que. El sueño para esta Venezuela querida, es que todos los venezolanos que aquí vivimos nos mantengamos en paz y armonía y dejar la discordia y la envidia, que tanto daño hace a nuestra población venezolana. Venezuela tiene muchos recursos humanos y económicos así como materiales que son de mucha utilidad y que pueden ayudar a progresar a este país, donde todo esto debemos aprovecharlo. Uno de los sueños importantes es que nuestros niños reciban una buena educación y unos valores positivos ya que son ellos la gran esperanza para nosotros y para toda la comunidad venezolana. Un último sueño, es que los que gobiernan actualmente nuestro país y los que vengan a futuro, tengan conciencia de que son en ellos en quien podemos confiar para que este país progrese. Apoyado y ayudado por nosotros, siempre y cuando sea para el bien de nuestra Venezuela”.
Willians, otro de los integrantes del taller, nos cuenta sobre sus estudios inconclusos en la Escuela Técnica Industrial de San Martín en Caracas, donde estudiaba bachillerato mención electricidad y electrónica, me considero una persona responsable pero con defectos como todo, referente a mí educación reconozco que me quede en el aparato, pero nunca es tarde, y creo que con la ayuda de este grupo puedo y quiero seguir un poco más adelante. En Coro nuestra bella ciudad, al llegar de Caracas labore como chofer en una línea de transporte, como verán ligado al trato con las personas. Para Willians “…soñar despierto y que este sueño se haga realidad, y, que en el nos encontremos todos involucrados, aprovechando esta oportunidad que nos brindan los organizadores de estos módulos dirigidos a crear o preparar Promotores Cooperativistas. En ese sueño nos vemos ya todos preparados como promotores, siguiendo la tarea de seguir formando otros, al mismo tiempo uniendo comunidades, sectores, ciudades o para ser más amplio toda Venezuela. Esa unión la vamos a lograr al adquirir todos lo referente al cooperativismo dejando a un lado el egoísmo, envidia, mezquindad, Veo en ese sueño un futuro lleno de alegrías, disfrutando de las compenetraciones, o convivencias que logremos entre las comunidades, su gente, sus costumbres, deseos, etc. En el sueño se presentaban algunas o algunos integrantes de estos módulos un tanto negativos, los mismos dejaron de serlo rápidamente, al ser ellos concientes de su negatividad, y pedir ser ayudados a salir de la misma. Unámonos y ayudémonos unos a otros, de esa unión y ayuda mutua alcanzaremos nuestros objetivos-metas-logros y así poder ver realizados nuestros sueños de nuestra querida Venezuela llena de fuentes de trabajo, alegrías y que sean nuestros hijos los encargados de seguir adelante.
José, nació en Punto Fijo un 16 de julio, realizo sus estudios de primaria en Coro, la cual termino en los programas de educación para adultos. Desde los diez años trabajo como jardinero, en los talleres de latonería y pintura, mecánica, herrería, decorador, publicidad y dibujo técnico. Estudié en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas; como artesano trabajo con hierro forjado, cerámica y dibujo artístico. Lo que más me gusta es leer, escuchar música, asistir a seminarios y talleres relacionados con el éxito. Me gusta investigar y observar el comportamiento humano. Me gusta motivar a las personas a buscar el éxito. Me gusta cocinar. El sueño de José “…que llegue el día que cada uno de nosotros aceptemos que Venezuela somos todos y tomemos la decisión de ser los arquitectos de el futuro de este país. ¡Estoy seguro que entre todos lo lograremos!”.
Para Angel, su sueño para Venezuela “…queremos una Venezuela digna, libre, democrática e independiente con fuentes de trabajo, bajo índice de desnutrición, de mortalidad infantil, embarazo precoz, empresas que generen empleo para que baje el alto costo de la vida, mayor producción en agricultura y ganadería. Donde los partidos se unifiquen para luchar por una sola causa en beneficio del desarrollo del país.
Eudes expreso para su sueño para Venezuela lo siguiente “…cuando usted asignó esta tarea, me transporte a la propaganda televisiva del niño, el abuelo y el volantín, donde el niño pregunta: viendo que el volantín esta por caerse ¿Qué es de Venezuela?. Me dije comparando al volantín con mí país y ver, conocer lo grande que es nuestro país en cuanto a sus regiones, ríos, mares, cielo, recursos minerales, folklore y lo más grande su gente, me conteste y siendo optimista dije: nuestro país es y puede volar más alto en cuanto a liderazgo como país y sociedad ante el mundo, donde todos podamos gritar, correr, vivir y dejar vivir en orden y respeto mutuo. Hemos sido y seremos pasivos, trabajadores, consecuentes y perseverantes, por lo tanto para mantenernos en la sima de la montaña debemos, organizarnos dejando a un lado el egoísmo, la envidia, la mezquindad, etc. Para fortalecer la unión, el trabajo, el estudio, la cultura, el vivir en paz con amor y cordialidad y así tener un desarrollo de país modelo ante el continente y el mundo”.
Seguramente todos tenemos un sueño, ¿verdad? Nuestro sueño o pesadilla, el petróleo, ¿Es acaso el petróleo una maldición? Adam Smith, se refirió a las rentas provenientes de los minerales como “el ingreso de los hombres que aman cosechar lo que no han sembrado”. En la actualidad nuestro país tiene las entradas más grandes en divisas provenientes del petróleo y sus derivados, pero los venezolanos no están mejor, familias sobre viven con ingresos que no sobrepasan los $ 220 más una ayuda de la Misión Ribas de $ 80 al mes, los que la tienen que son afectos al gobierno. Ya se escucha decir “yo creo que no estoy mejor que antes. Es igual, ahí, peor, quizás”, sin embargo para otros “nosotros estamos mejor, pero nos ha empezado a preocupar la inflación”. La política económica del gobierno es una gran encrucijada, un gasto altísimo de inversión social produce un proceso inflacionario que es el resultado de la inversión no productiva sin control. Nadie quiere trabajar, solamente esperan las dadivas o migajas (burusas) que le dan. Por más que el gobierno hable de mejoras de la economía, millones de venezolanos siguen viviendo en la más absoluta miseria y hay quienes no tienen más remedio que seguir dedicándose a recoger latas para sobrevivir. Nuestro Pérez Alfonso, padre de la OPEP, llamó al petróleo “el excremento del diablo”, advirtiéndonos muchas veces que nos hundiríamos en él. Estará pasando eso, vivimos ilusiones en lugar de realidades, primero Venezuela después todos los demás. ¡quiéranse!
Julio uno de los participantes en el curso-taller nos dice “…huérfano de padre desde los 15 años, mí madre excelente educadora llena de sabiduría me guío por el buen camino y me educo en todo lo que al hogar se refiere. Con mí padre político aprendí algunas cosas como plomería, carpintería, electricidad, pintura, etc. Casado hace 25 años, 2 hijos y un nieto, mí esposa una gran mujer la cual me ha guiado y enseñado muchas cosas de la vida, todos ellos junto con mis cuñados son los sentimientos de amor que Dios me ha dado. Para Julio su sueño para…Venezuela en su etapa de transformación económica y social, necesita de la participación entusiasta y decidida de sus habitantes, en aquellas actividades que están dirigidas al desarrollo y protección de los recursos humanos y materiales. Para que sea una realidad este sueño debemos honrar nuestra patria, cumplir con sus leyes, estudiar y trabajar comunitariamente para que seamos una gran nación. Su base se fundamenta en la familia, la cual es la guía para que haya una solidaridad y amor entre todas sus comunidades. Pidamos a María Santísima y Jesucristo para que exista la unión y la paz entre todos los venezolanos y se cumplan todos nuestros sueños”.
Mí nombre es Elvis, nací un 26 de junio, tengo once hermanos, 6 varones y 5 hembras. Durante mí infancia aprendí muchas cosas positivas, tanto en mí hogar como en la escuela entre ellos los valores. En esta etapa de mí vida conocí muchos niños como yo, con ellos jugaba y compartíamos ratos alegres, en la escuela y con los vecinos. En la adolescencia, el comienzo de una nueva etapa en mi vida no fue fácil, problemas de adaptación. Durante esta fase de mí vida en mis horas y días libres uno de mis hermanos mayores, quien siempre ha trabajado como jardinero, me llevaba con él para que le ayudará y de esta manera aprendí esta labor que hoy en día la pongo en práctica cuando se requiere. A partir de aquí, con mucho sacrificio estudié hasta graduarme de Técnico Superior, hoy soy director de la instancia de educación de la Cooperativa a la que pertenezco, y seguiré estudiando. Para Elvis su sueño…durante mis 28 años he podido observar y vivir el proceso de evolución y atraso de nuestro país tanto en lo económico, político y social. Es por ello que. El sueño para esta Venezuela querida, es que todos los venezolanos que aquí vivimos nos mantengamos en paz y armonía y dejar la discordia y la envidia, que tanto daño hace a nuestra población venezolana. Venezuela tiene muchos recursos humanos y económicos así como materiales que son de mucha utilidad y que pueden ayudar a progresar a este país, donde todo esto debemos aprovecharlo. Uno de los sueños importantes es que nuestros niños reciban una buena educación y unos valores positivos ya que son ellos la gran esperanza para nosotros y para toda la comunidad venezolana. Un último sueño, es que los que gobiernan actualmente nuestro país y los que vengan a futuro, tengan conciencia de que son en ellos en quien podemos confiar para que este país progrese. Apoyado y ayudado por nosotros, siempre y cuando sea para el bien de nuestra Venezuela”.
Willians, otro de los integrantes del taller, nos cuenta sobre sus estudios inconclusos en la Escuela Técnica Industrial de San Martín en Caracas, donde estudiaba bachillerato mención electricidad y electrónica, me considero una persona responsable pero con defectos como todo, referente a mí educación reconozco que me quede en el aparato, pero nunca es tarde, y creo que con la ayuda de este grupo puedo y quiero seguir un poco más adelante. En Coro nuestra bella ciudad, al llegar de Caracas labore como chofer en una línea de transporte, como verán ligado al trato con las personas. Para Willians “…soñar despierto y que este sueño se haga realidad, y, que en el nos encontremos todos involucrados, aprovechando esta oportunidad que nos brindan los organizadores de estos módulos dirigidos a crear o preparar Promotores Cooperativistas. En ese sueño nos vemos ya todos preparados como promotores, siguiendo la tarea de seguir formando otros, al mismo tiempo uniendo comunidades, sectores, ciudades o para ser más amplio toda Venezuela. Esa unión la vamos a lograr al adquirir todos lo referente al cooperativismo dejando a un lado el egoísmo, envidia, mezquindad, Veo en ese sueño un futuro lleno de alegrías, disfrutando de las compenetraciones, o convivencias que logremos entre las comunidades, su gente, sus costumbres, deseos, etc. En el sueño se presentaban algunas o algunos integrantes de estos módulos un tanto negativos, los mismos dejaron de serlo rápidamente, al ser ellos concientes de su negatividad, y pedir ser ayudados a salir de la misma. Unámonos y ayudémonos unos a otros, de esa unión y ayuda mutua alcanzaremos nuestros objetivos-metas-logros y así poder ver realizados nuestros sueños de nuestra querida Venezuela llena de fuentes de trabajo, alegrías y que sean nuestros hijos los encargados de seguir adelante.
José, nació en Punto Fijo un 16 de julio, realizo sus estudios de primaria en Coro, la cual termino en los programas de educación para adultos. Desde los diez años trabajo como jardinero, en los talleres de latonería y pintura, mecánica, herrería, decorador, publicidad y dibujo técnico. Estudié en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas; como artesano trabajo con hierro forjado, cerámica y dibujo artístico. Lo que más me gusta es leer, escuchar música, asistir a seminarios y talleres relacionados con el éxito. Me gusta investigar y observar el comportamiento humano. Me gusta motivar a las personas a buscar el éxito. Me gusta cocinar. El sueño de José “…que llegue el día que cada uno de nosotros aceptemos que Venezuela somos todos y tomemos la decisión de ser los arquitectos de el futuro de este país. ¡Estoy seguro que entre todos lo lograremos!”.
Para Angel, su sueño para Venezuela “…queremos una Venezuela digna, libre, democrática e independiente con fuentes de trabajo, bajo índice de desnutrición, de mortalidad infantil, embarazo precoz, empresas que generen empleo para que baje el alto costo de la vida, mayor producción en agricultura y ganadería. Donde los partidos se unifiquen para luchar por una sola causa en beneficio del desarrollo del país.
Eudes expreso para su sueño para Venezuela lo siguiente “…cuando usted asignó esta tarea, me transporte a la propaganda televisiva del niño, el abuelo y el volantín, donde el niño pregunta: viendo que el volantín esta por caerse ¿Qué es de Venezuela?. Me dije comparando al volantín con mí país y ver, conocer lo grande que es nuestro país en cuanto a sus regiones, ríos, mares, cielo, recursos minerales, folklore y lo más grande su gente, me conteste y siendo optimista dije: nuestro país es y puede volar más alto en cuanto a liderazgo como país y sociedad ante el mundo, donde todos podamos gritar, correr, vivir y dejar vivir en orden y respeto mutuo. Hemos sido y seremos pasivos, trabajadores, consecuentes y perseverantes, por lo tanto para mantenernos en la sima de la montaña debemos, organizarnos dejando a un lado el egoísmo, la envidia, la mezquindad, etc. Para fortalecer la unión, el trabajo, el estudio, la cultura, el vivir en paz con amor y cordialidad y así tener un desarrollo de país modelo ante el continente y el mundo”.
Seguramente todos tenemos un sueño, ¿verdad? Nuestro sueño o pesadilla, el petróleo, ¿Es acaso el petróleo una maldición? Adam Smith, se refirió a las rentas provenientes de los minerales como “el ingreso de los hombres que aman cosechar lo que no han sembrado”. En la actualidad nuestro país tiene las entradas más grandes en divisas provenientes del petróleo y sus derivados, pero los venezolanos no están mejor, familias sobre viven con ingresos que no sobrepasan los $ 220 más una ayuda de la Misión Ribas de $ 80 al mes, los que la tienen que son afectos al gobierno. Ya se escucha decir “yo creo que no estoy mejor que antes. Es igual, ahí, peor, quizás”, sin embargo para otros “nosotros estamos mejor, pero nos ha empezado a preocupar la inflación”. La política económica del gobierno es una gran encrucijada, un gasto altísimo de inversión social produce un proceso inflacionario que es el resultado de la inversión no productiva sin control. Nadie quiere trabajar, solamente esperan las dadivas o migajas (burusas) que le dan. Por más que el gobierno hable de mejoras de la economía, millones de venezolanos siguen viviendo en la más absoluta miseria y hay quienes no tienen más remedio que seguir dedicándose a recoger latas para sobrevivir. Nuestro Pérez Alfonso, padre de la OPEP, llamó al petróleo “el excremento del diablo”, advirtiéndonos muchas veces que nos hundiríamos en él. Estará pasando eso, vivimos ilusiones en lugar de realidades, primero Venezuela después todos los demás. ¡quiéranse!
Comentarios