Entradas

Mostrando las entradas de enero 2, 2011

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 50)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura AGUA LINDA Es también tierra linda de gente linda. Esta Parroquia se encuentra en la zona sur-este del Municipio Jacura. Caracterizándose por la diversidad vegetal y una fauna típicamente tropical, propia de una zona donde la temperatura desciende a medida que nos acercamos a la montaña. Nuestra llegada a Agua Linda, como representantes del Proyecto Investigación/Desarrollo , fue realmente inolvidable; la gente cordial, atenta, amable y muy cargada de humildad en todo momento parecía estarnos esperando desde hacía mucho tiempo. Por vez primera, esa hermosa gente sentía que se le prestaba atención y era precisamente una institución creada por el pueblo y para el pueblo, Es por ello que tienen cifradas sus esperanzas en las cosas buenas que dentro y junto al Proyecto I/D, sea la tan ansiada luz de bienestar y progreso de toda su gente, de todas y cada uno de sus poblados como: Agua Linda, Tacamire, La Montaña, El Paray, Pálmasola, Cajobal, Tomoro, El

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 49)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura La Comunidad Habla a Través del Verso Popular….. DÉCIMAS A CAMURURIA CON RELACIÓN A LA INSPIRACIÓN QUE TUVO DE ESTE CASERÍO EL PROFESOR OMAR GARCÍA DE LA UNEFM (I) Un hombre Curimaguero su nombre es Omar García se inspiró en Camururía Pueblito de los Camberos Donde han salido Copleros y buenos Agricultores hombres muy cultivadores buscando la producción y conservando la unión que enseñaron los mayores. (II) Al pié de la Serranía está este hermoso lugar donde nace un manantial y se hace día tras día Una criolla artesanía la Zaranda Bailadora y la Maraca Sonora budares con guarataro y del fruto del taparo hacen también Cantimplora. (III) Entre ellos Rafael no deja de cultivar tabaco para mascar y para sus Kilos vender Vicente le gusta hacer Instrumentos de Parranda Paletas para Zaranda así también las Mujeres hacen otros menesteres que tienen mucha demanda. (IV) En la familia Cambero debo nombrar por supuesto el mayor de ellos Modesto que hace y toca

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 48)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura La Comunidad Habla a Través del Verso Popular... DÉCIMAS SOBRE LA INAGURACION DEL LOCAL DEL PROYECTO JACURA (I) El veintinueve de Enero asistí como invitado donde se brindó un Asado de un suculento Ternero Que obsequió algún ganadero con cariño y emoción para la inauguración de la Sede del Proyecto asistió un grupo selecto de gente de la región. (II) Fue para mí emocionante cuando el Profesor Camilo presentó con mucho estilo los ilustres visitantes. Y pensé por un instante que aquel Jacura Olvidado pertenecería al pasado siendo otra la realidad ya que la Universidad muy en cuenta lo ha tomado. (III) Se ocupó en ese Local para hacer la reunión un espacioso Salón del viejo Grupo Escolar Luego para celebrar tan magno acontecimiento pasamos un buen momento viendo las Danzas bailar también gentes del lugar demostrando su talento. (IV) Se hizo una exposición de la criolla artesanía que hacen en Camururía dándole más esplendor También el Agricultor trajo s

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 47)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura La Comunidad Habla a Través del Verso Popular... Décimas (I) El Municipio Jacura quiere salir adelante ser una región pujante en la cría y agricultura no quiere que sus criaturas solo dependan de un rezo que alivien todo su peso de una economía golpeada que no está dejando nada y está bloqueando el progreso. (II) Un Proyecto emprendedor tiene la Universidad la cual lucha de verdad en ayuda del criador han puesto todo su amor estudiantes y profesores y hasta hoy son los autores de entusiasmo general el cual se debe apoyar por ser los nervios motores. (III) Vivir esta realidad de verdad se hace posible salir de esta etapa horrible flanquear la calamidad ya que la Universidad ha puesto todo su empeño todo el que sea Jacúreño debe verlo con buen ojo luchando con el arrojo de ser de esta tierra el dueño. (IV) Gracias Camilo García a su excepcional equipo que han mezclado todo tipo de Ciencia y Tecnología y que viven cada día más pendientes del proyecto c

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 46)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura Gira Técnica Maestros Rurales de Pedregal Formación de Promotores Sociales Programa Viernes 03/11/95: 09:00 a.m. Llegada desde Coro al Municipio Jacura. 09:30 a.m. Visita a la comunidad de Pueblo Nuevo: Jornada de Trabajo con: Club de Amas de Casa, Club Juvenil. Exposición de Corte y Costura. 12:30 a.m. Almuerzo 02:00 p.m. Hospedaje e instalación en Jacura. 03:30 p.m. Visita a la comunidad de Camururía: Jornada de Trabajo con: Club de Amas de Casa, Club de la Tercera Edad, Club Juvenil. 07:00 p.m. Cena 08:00 p.m. Convivencia socio-cultural a cargo del Club Juvenil de Jacura. Sábado 04/11/95 09:00 p.m. Visita a la comunidad de Maicillal: Jornada de Trabajo con: Grupo en proceso de organización, Curso de Repostería y Cocina, Club Juvenil. 12:30 p.m. Almuerzo 02:30 p.m. Reunión con Fundajacura. 03:30 p.m. Discusión y Conclusiones de la Gira Técnica. 05:00 p.m. Salida a Coro. Jacura un Regalo de la Naturaleza para Falcón

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 45)

Este video fue presentado en el V Taller Nacional de Investigación en Sistemas Agrícolas realizado del 10 al 14 de Julio de 1995 en Jacura, donde uno de los objetivos del evento era conocer las "Experiencias Proyecto Jacura" . La Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", fue creada a solicitud de la comunidad falconiana y tiene como lema "La Universidad para el Desarrollo Integral del Estado Falcón". UNEFM

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 44)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura Gira Técnica Estudiantes 10° Semestre Asignatura Desarrollo Rural Integrado Programa Ciencias Veterinarias - UNEFM SÁBADO 03.06.95 08:30 am Llegada desde Coro. 09:00 am Visita a la Comunidad de Pueblo Nuevo: Unidad de Educación I Rural, Unidad de Social. 12:30 pm Almuerzo. 02:00 pm Visita al sector de Buena Vista: Unidad Agroindustria Rural: Proyecto Queso Tipo Jacura, Unidad de Seguimiento: Red de Fincas, Sistema de Información Agroalimentaria.. 06:00 pm Cena. 07:00 pm Presentación de Videos: Granjas Integrales, Sábado cultural: Club Juveniles Jacura. DOMINGO 04.06.95 08:00 pm Visita a la Comunidad de Camururia: Unidad de Social. Unidad de Salud Social. 12:00 am Almuerzo. 02:30 pm Reunión en FUNDAJACURA. 03:30 pm Discusión y conclusiones de la gira técnica. 05:00 pm Salida hacia Coro TALLER AEIOU DE PROMOTOR SOCIAL (PEDREGAL) SÁBADO 30.09.95 8:00 a 8:30 a.m. • Presentación por el Prof. Camilo García, Coordinador General Proyecto Jacura. • Prese

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 43)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura Pasantías y Giras de Estudios de Estudiantes y Maestro de otras Instituciones. Las pasantías constituyen una prolongación de la acción del proyecto y su propósito general es el mismo de vincular la enseñanza al trabajo. A través de las pasantías los estudiantes de universidades como la UNET, UCLA, UCV-FAGRO, UNEFM, e instituciones como FONAIAP-LARA aparte de afrontar las condiciones reinantes en el proyecto a donde acudían para realizar sus labores, tenia la oportunidad de entrar en contacto con los investigadores del proyecto, técnicos, estudiantes del programa estudiantil I/D, los productores y la comunidad rural; Así mismo además de ver y aprender lo que el proyecto realizaba, se les daba una oportunidad de aplicar las habilidades, destrezas, y conocimientos obtenidos en su Universidad de origen. Gira Técnica Estudiantes Cátedra de Educación y Desarrollo Rural. Prof. Cándido Vásquez . FAGRO-UCV 8o Semestre VIERNES 20.01.95 09:00 am Llegada desde

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 42)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura V Taller: Actividades del Martes. Con algunas fallas comenzaron las exposiciones. Asistí a las discusiones que suscitaron los trabajos de Rito Salones (Educación para el Trabajo) y Acuña y su queso jacureño. Allí se caldeo el ambiente y el dialogo fue amplio y esclarecedor. En horas de la tarde Juvenal Castillo dicto una clase magistral sobre la situación del país y de los países subdesarrollados en general. Juvenal demuestra que la investigación - Acción bajo el enfoque de sistema es una respuesta válida, científica y oportuna. Juvenal da razones para la existencia del Proyecto Jacura y su novedosa intervención Falcón adentro en busca del desarrollo con equidad y sustentabilidad. Por la noche el Profesor Camilo García explico prodijiamente todo lo referente al Proyecto Jacura . Lo hace en el patio, a la luz de una luna complacida por tanta gente bella y solidaria. En el transcurso del día se incorporaron a las actividades los imprescindibles José

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 41)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura Reflexiones sobre el V Taller: Jacura, Otra Vez. Secundino Urbina Si. Fui a Jacura y regreso con el alma enardecida y enamorado de una Venezuela posible que ya se está construyendo Falcón adentro. Fui, fuimos al V Taller Nacional de Investigación en Sistemas Agrícolas . Para él Jacura nos acogió con ternura para demostrarnos que en todas sus formas y manifestaciones, es un regalo para la naturaleza, tanto la ambiental como la humana. Un taller intenso, profundo, lleno de sudor y de talentos compartiendo horas y horas - mañana, tarde y noche - experiencias, conocimientos, risas, canciones, paisajes, alegrías, trabajo, mucho trabajo. Y como telón de fondo una campiña acogedora, dulce, en plena floración, con mañanitas frías y plenilunios a granel. Todo dispuesto como una ofrenda. A esa Jacura tan singular llegó una alegre romería científica desde diferentes parajes del país. Allí se juntaron el verbo esperanzador, sencillo y tierno de los campesinos

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 40)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura V Taller Nacional de Investigaciones en Sistemas Agrícolas La Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", fue creada a solicitud de la comunidad falconiana y tiene como lema "La Universidad para el Desarrollo Integral del Estado Falcón", y desde el punto de vista conceptual observamos que solo en algunos de los programas de las diversas áreas cumplen su cometido programático en diferentes semestres académicos, pero de una manera aislada y sin aplicar la estrategia de Atención Primaria en Salud, que tiene como objetivo principal la participación activa de la comunidad, en su proceso de desarrollo, el objetivo que el Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura ha logrado, y que le ha valido, para tener en los momentos actuales un reconocimiento a nivel nacional como internacional, y de hecho lo demuestra la realización del V Taller Nacional de Investigación en Sistemas Agrícolas realizado del 10 al 14 de Julio de 1995 e

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 39)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura Participación de los Estudiantes en Encuentros, Jornadas, Seminarios y Congresos Participación de los Estudiantes en Encuentros con Maestros Comprometidos, como estaban los estudiantes que para ese momento realizaban actividades como promotores campesinos en las comunidades del Taque, Caseto, la Rinconada, el Cerrito, Machoruca y Maitiruma, participaron en el Primer Encuentro de Comunidades Educativas del Núcleo Escolar Rural N° 190 , realizado en la Escuela Básica del Taque, los días 18 y 19 de Noviembre de 1995 y que diera inicio a los proyectos Santa Ana y Democracia a partir de Enero de 1996. Las actividades se iniciaron con una conferencia a cargo del profesor Camilo García, sobre "Organización de Comunidades Rurales", donde se hizo énfasis en el desarrollo rural en base a las potencialidades de Paraguaná como es el turismo, el cual debe fomentarse desde los niveles de preescolar hasta el noveno grado, preparando también la comunida

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 38)

Programa Estudiantil del Proyecto Jacura VI CURSO EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADOS AL DESARROLLO RURAL INTEGRAL CON METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN/DESARROLLO Coro, Agosto de 1995 Objetivos del Curso: 1. Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos sobre sistemas de producción agrícola y desarrollo rural integral y su aplicación en este medio. 2. Despertar en los Estudiantes y técnicos interés en el enfoque de Sistemas y en la Metodología Investigación/Desarrollo Aplicada al Desarrollo Rural. 3. Adiestrar a toda aquella persona interesada en el conocimiento de metodología para detectar en forma rápida las limitantes que afectan el proceso productivo y desarrollo del sistema agrícola rural. Programa 01/08/95 1. Inscripción y Apertura. Prof. Camilo García 2. Formación de Promotores Comunitarios (Sector Rural). Prof. Secundino Urbina y Prof. Richard Rodríguez (UNEFM). 3. Receso 4. Formación de Promotores Comunitarios (Sector Rural). Prof. Secundino Urbina y Richard Rodríguez (UNEFM)