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Mostrando las entradas de diciembre 26, 2010

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 37)

Programa Estudiantil del Proyecto Jacura Capacitación para Estudiantes. Seminario -Taller: “Bases Conceptuales y Metodológicas de la Investigación/Desarrollo (I/D)" PROGRAMA Miércoles 11-11-92 1) La Investigación/Desarrollo. (María E Morros) 2) La fase del diagnostico (Guillermo García) 3) RECESO. 4) Seguimiento Técnico Económico (G. López) 5) La generación de Tecnología (María E. Morros y G. López) Jueves 12-11-92 1) La transferencia de Tecnología (L. Guillem) 2) Experiencias del Proyecto Aroa - Carora (G. García) 3) RECESO. 4) La UNEFM hacia un nuevo enfoque de investigación agrícola (C.García) 5) Experiencias Jacura 92 (E. Barrios G.) Lugar: Antiguo Seminario, Calle Zamora Al lado de la Iglesia San Gabriel. Curso Básico para el Estudio de los Sistemas de Producción Participantes: Docentes y Promotores de Desarrollo del Municipio Autónomo Jacura, así como también miembros de la Asociación de Ganaderos (ASOGAJA) y estudiantes pasantes de la UNEFM y de la E.T.A. Capadare. Persona

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 36)

Adiestramiento. Programa Estudiantil del Proyecto Jacura. Al hablar de capacitación nos referimos tanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirirse para el desempeño del trabajo actual y que constituye la primera prioridad, así como la preparación que debe adquirirse para desempeñar un trabajo nuevo, que constituye la prioridad secundaria. Para lograr la capacitación se hace uso del proceso de enseñanza que ordena situaciones, provee oportunidades para aprender y estimula y guía las actividades de aprendizaje destinadas a alcanzar ciertos objetivos y producir cambios de conducta, es decir, aprendizaje. El aprendizaje es en consecuencia, la modificación de la conducta y esta puede ser lograda por el proceso de enseñanza o a través de la experiencia. La capacitación juega un papel muy importante como agente motivador. La capacitación continua fomenta la responsabilidad en el trabajo, y es una parte muy importante en la relación profesor/estudiante (Ransay y Beltran,

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Programa Estudiantil I/D. Proyecto Jacura. Durante la pasantía académica 1992 (Agosto-septiembre), seis estudiantes de agronomía y dos profesores estuvieron en el municipio autónomo Jacura. De estos, se quedaron cuatro estudiantes dentro del proyecto Investigación/Desarrollo, dos como pasantes y dos como tesístas. Existe una amplia diferencia entre los estudiantes que están dentro del proyecto y los que no lo están, en cultura, experiencia, intereses y grado de competencia. Bajo el Programa Estudiantil del Proyecto Investigación/Desarrollo , estudiantes de diferentes programas como son: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Gerontología, Ingeniería Civil, etc., fueron al municipio Jacura a realizar pasantías, enseñar, hacer investigaciones, adquirir experiencia práctica y observar los varios aspectos de la vida rural. En esta forma se llevan aproximadamente 25 estudiantes de ambos sexos anualmente al Municipio, área piloto del proyecto. Estos jóvenes vivieron con familias campesinas por p

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 34)

Unidades Operativas Proyecto Jacura (Continuación) 9. Unidad de Salud Social Coord. Prof. Richard Rodríguez (UNEFM) Definición: Coordinaba y promocionaba todo un conjunto de funciones y actividades de salud social integral, encontrándose en ella implícitos, tanto el desarrollo de la personalidad integral del ser humano, la familia, y los grupos organizados en vecindarios y comunidades locales y regionales, en sus múltiples relaciones de prevención, curación, rehabilitación, seguridad y desarrollo. LA SALUD SOCIAL INTEGRAL, enunciada taxativamente regulada en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de salud es la base del DESARROLLO y de la CALIDAD DE VIDA. 10. Unidad de Cultura Coord. Ana Sánchez (UNEFM ) Definición: La Unidad de Cultura se insertaba en el megaproyecto investigación/desarrollo de los sistemas de producción agrícola del pequeño y mediano productor del municipio autónomo Jacura; como un instrumento de carácter multidisciplinario y pluriinstitucional en un solo proceso de i

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Unidades Operativas Proyecto Jacura (Continuación) 5. Unidad de Capacitación Agrícola. Coord. Ing. María Lampe (Desarrollo Agrícola). Definición: Para establecer de manera más precisa la visión futura de la capacitación, era conveniente, previamente, insistir en el planteamiento de integración institucional. Las unidades de educación, capacitación, seguimiento y experimentación agrícola se consideraban dentro de un continuo proceso de producción. A través de ellas, las personas se ubicaban en su cultura y adquirían conocimientos fundamentales para su desarrollo y el de las actividades que le tocaran realizar. En el cuadro Nº1, se representa esquemáticamente ese continuo que regirá las relaciones de las unidades. Para lograr la efectividad de esa acción capacitadora, se requería partir de los propios elementos del sujeto y de sus conocimientos básicos, que son el objeto de la educación, siendo por lo tanto está un área de superposición de ambas actividades formativas. Por otra parte, pa