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Mostrando las entradas de enero 30, 2011

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 74)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Delimitación El Proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana se inicio en Enero de 1998 y se planteo una duración planificada de cinco años, divididos en periodos anuales de ejecución. Desde mayo hasta noviembre de 1996 la Universidad participó con la colaboración de la Alcaldía de Petit en difundir la propuesta que se quería implementar, a partir de aquí se inicia un acuerdo de cooperación con el Instituto Agrario Nacional que culmina en diciembre de 1997 con la firma de convenio de cooperación técnica. A los fines de garantizar la realización de las actividades del Proyecto el Instituto Agrario Nacional aportó los recursos económicos y la Universidad aportó investigadores, técnicos, equipos de laboratorio, producción y procesamiento de datos, que se ameritaron para el alcance de los objetivos propuestos. El proyecto se desarrolló en el Municipio Petit como centro piloto, que limita por

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 73)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Planteamiento del Problema de Investigación La deforestación es uno de los mayores peligros que se ciernen sobre el futuro de los recursos agua y suelo. El papel de los bosques en el ciclo hidrológico es múltiple: al cubrir la superficie del suelo lo protegen a la erosión, al tiempo que facilitan la infiltración reduciendo la escorrentía. La evaporación del agua interceptada por el dosel vegetal y la transpiración a través de los estomas aumenta la humedad en la atmósfera circundante y facilitando la formación de nubes, que originan un reciclaje del agua próximo al 50% del volumen de precipitación. Sin embargo, la deforestación puede mermar considerablemente la producción de agua de una cuenca, lo que dificulta el suministro de agua a embalses y canales (Celder, 1990 citado por Giráldez, 1993). "Es preciso una revolución para que todo siga como está ahora". Estas palabras del príncipe de Lampedusa en &quo

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 72)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Planteamiento del Problema de Investigación A pesar de la importancia estratégica que tiene la Sierra para el desarrollo sostenido del Estado Falcón, ha sido la zona más desasistida y marginada de la región. No parece representar para nuestros versados economistas, planificadores, gobernantes, legisladores y políticos el hecho natural de ser la productora de agua que consume la mayoría de los falconianos y motor de desarrollo industrial que se genera. Falcón posee el más rico e insustituible reservorio hídrico en las cimas maravillosas de la Sierra de San Luis y dentro de ésta, un lugar altamente estratégico y vital para las generaciones del nuevo milenio, como lo es la Hoya de Curimagua y sus alrededores. De allí, que a la Hoya de Curimagua esté calificada como una gigantesca esponja natural de piedra caliza de la que está conformada la Sierra, de ser la captadora y generadora del agua que consumen más del 70% de

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 71)

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Inauguración de la Sede del Proyecto Jacura Jacura, Municipio Jacura. 29 de Enero de 1994 Inauguración de la Sede del Proyecto Jacura Jacura, Municipio Jacura. 29 de Enero de 1994 Grupos de Estudiantes de la Facultad de Agronomía UCV- Maracay acompañados por el Prof. Cándido Vásquez Reconocimientos a Productores y Personas de la Comunidad que Hicieron Posible el Proyecto Jacura Reconocimientos a Productores y Personas de la Comunidad que Hicieron Posible el Proyecto Jacura Reconocimiento a uno de nuestros Chóferes el Señor Barragán consecuente con el Proyecto Jacura Entrega por parte de nuestros Estudiantes de Ingeniería, un Proyecto a la Asociación de Ganaderos de Jacura Estudiantes de Gerontología realizaron una labor extraordinaria dentro del Proyecto Jacura Estudiantes de Gerontología realizaron una labor extraordinaria dentro del Proyecto Jacura Nuestro Asesor a Nivel Nacional, el Dr. Juvenal Castillo del FONAIAP, Lara. El Toyota que nos permitió entrar en los sitios más

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 70)

Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura Conclusiones del Proyecto Donde quiera que estén las limitantes, debe hacerse un esfuerzo para reducirlas. Crear equipos de trabajo implica acción deliberada para identificar barreras y derribarlas y cambiar comportamientos indeseables por otros que puedan llevar a un desempeño óptimo. La falta de visión empeora el sentimiento de insatisfacción que hay por el actual estado de cosas de los Sistemas de Producción Agrícola , y además empeora la incapacidad de efectuar los cambios que se necesitan. Aparece el sentimiento de que "los demás" son los que tienen la culpa y los conviertan en fuente de intranquilidad y en una excusa para no hacer nada. El trabajo en equipo es un proceso colectivo. No lo puede realizar una sola persona. Cuando hay varios individuos se reúnen para formar un grupo (Unidad Operativa), cada cual aporta sus conocimientos personales, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones. La forma de interactuar estos indivi

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 69)

Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura Recopilación de Informes, Estudios Y Resultados Hechos por Los Estudiantes Nombre del Trabajo: Informe de Pasantías Proyecto I/D Jacura. Ubicación: Jacura, Municipio Jacura. Fecha: Septiembre, 1996. Justificación El Proyecto I/D está conformado por diversos programas, cada uno de los cuales persiguen objetivos muy específicos que luego al ser fusionados determinan una integridad estable en el proceso productivo de la comunidad intervenida. Dentro del Programa Estudiantil I/D , está establecida la factibilidad de Pasantías a estudiantes universitarios de los programas de Agronomía, Veterinaria, Ciencias de la Salud e Ingeniería Civil, pertenecientes a la UNEFM. Las pasantías tienen como objetivo principal permitir a los estudiantes la adquisición de experiencias prácticas y observar los distintos aspectos de la vida rural y así contar con herramientas sólidas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones al momento de intervenir en un determinad