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Mostrando las entradas de marzo 6, 2011

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 97)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados ¿Qué es el GERU 2000? Participación en el Programa de Extensión Agrícola, 1997-1998 El programa de extensión agrícola es un instrumento del desarrollo rural, dirigido a pequeños y medianos productores y sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la producción agrícola. El programa era apoyado y financiado por el proyecto de extensión agrícola MAC-CIARA-BANCO MUNDIAL, que perseguía el establecimiento de un nuevo servicio descentralizado de extensión agrícola que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores. Objetivos y Estrategias Objetivos • Considerando al hombre rural como el principal protagonista para el desarrollo del programa se atenderá a pequeños y medianos productores agrícolas y sus familias para: • Incrementar su eficiencia productiva. • Mejorar la sustentabili

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 96)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados ¿Qué es el GERU 2000? Es un grupo promovido por los jóvenes Universitarios adscritos al Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana que ha sido creado con la misión de participar en el desarrollo de las comunidades rurales del Estado Falcón, a través de la ejecución de proyectos y actividades de educación/capacitación estableciendo un intercambio cultural, social y productivo en la búsqueda de la Proyección Nacional e Internacional de nuestra Universidad. El grupo tiene por finalidad: 1) Crecer dentro de nuestro oficio como estudiantes universitarios, buscando el conocimiento y capacitándonos para de esta forma integrarnos de la mejor manera posible a dar soluciones a los problemas de las comunidades rurales del Estado Falcón. 2) Promover estrategias para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de nuestro Estado. 3) Permitir la participación activa de los estudi

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 95)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados Método de Capacitación (Continuación) Seguimiento y Evaluación La evaluación tenía dos vertientes: Una dirigida a los participantes, la cual será de orden cualitativo y se hará en base a su participación durante todo el proceso. Igualmente, sirvió de base para la evaluación, la propuesta que se diseñara durante el proceso. La segunda hacia el proceso mismo, en términos de lo que se genera con el grupo de participantes y lo que los mismos logren desencadenar en sus espacios de trabajo, de acuerdo a las propuestas que diseñan y que estarán comprometidas a desarrollar. Logística Para llevar adelante la primera fase se necesita disponer de aula de clase y equipos audiovisuales, así como refrigerios durante el desarrollo del curso. Para la fase de campo disponer de transporte y alojamiento para veinticinco (25) participantes, así como alimentación para los estudiantes y docentes. Todo esto fue cubierto

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 94)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados Método de Capacitación (Continuación) Unidad 6.- Estímulos e incentivos al Promotor. Unidad 7.- Capacitación y apoyo técnico al promotor. Unidad 8.- La mujer promotora. Algunas consideraciones finales. Unidad 9.- Desarrollo personal y liderazgo - Liderazgo, concepto. - Tipos de liderazgo. - Toma de decisiones. - El trabajo en equipo. - Desempeño de status y roles en los equipos que conforman. Unidad 10.- La oratoria y el arte de la conversación. Unidad 11.- Aprendizaje y comunicación eficaz. Unidad 12.- Diagnóstico participativo. - Fases para obtener un buen diagnostico - Pasos en el diagnóstico participativo. Unidad 13.- Planificación participativa. - Los pasos en la planificación participativa - Diseño de la estrategia de acción. Unidad 14.- Formulación de Proyectos Comunitarios. - Estructura del Proyecto. - Dinámica del Proyecto. Orientaciones prácticas. Unidad 15.- Seguimiento partic

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 93)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados (Continuación) Método de Capacitación El método de la demostración es aquél en donde el investigador o extensionista responsable de las actividades de campo planea y realiza una visita a la comunidad acompañado del estudiante promotor quien se limita a observar en silencio. Este método resulta muy apropiado cuando se trata de impartir a un estudiante promotor que ingresa nuevo al grupo. Los dos objetivos que el investigador o extensionista responsable de la capacitación necesariamente debe tratar de lograr a través de las visitas realizadas son: primero, demostrar el nivel de destreza que espera el estudiante promotor alcance y supere; segundo, demostrar su propia idoneidad ante los ojos del nuevo estudiante promotor. Según algunos estudios (Lindstone, 1990), la demostración puede ser igual o mejor que el aprendizaje en el salón de clase, siempre y cuando que el investigador o extensionista cumpla

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 92)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados (Continuación) Programa de Capacitación Como paso previo, el investigador responsable debe establecer los objetivos de la capacitación, elegir los métodos más apropiados y decidir sobre la forma de medir los resultados, ¿Cuáles deben ser lo objetivos? Tras identificar las necesidades de capacitación de cada estudiante promotor y confrontarlos con las necesidades del proyecto, el investigador responsable debe establecer unos objetivos concretos que le permitan dedicar todo su tiempo y habilidad a orientar la motivación del estudiante promotor. Los objetivos de la capacitación, para que sean apropiados, deben describir: 1. Lo que el estudiante promotor debe poder hacer una vez concluida la capacitación. 2. Las condiciones en las cuales debe poder hacerlo. 3. Los niveles de desempeño que debe poder alcanzar. Promover es una destreza social y la capacitación debe tener como propósito fundamental mejo