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Mostrando las entradas de febrero 27, 2011

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 91)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados (Continuación) Formación de Estudiantes Promotores Campesinos La experiencia nos dice que un buen día, por diversas circunstancia, alguien ( una persona o un grupo) de algún tipo de organización o institución (cooperativa, universidad, gobierno regional, etc.) toma contacto con algunos vecinos y se plantean hacer algo por el bien de la comunidad y así comienza a pasar algo distinto, ese compañero que no es de la comunidad y viene con esa intención, es lo que llamamos promotor, otros le llaman agente externo, (por que no es de la comunidad).- entonces ¿Quiénes son los estudiantes promotores campesinos?, ¿Qué hacen?, y ¿Cómo hacen su trabajo?. El promotor rural en esta caso un estudiante o un productor con poca o ninguna educación formal, que a través de un proceso de capacitación, experimentación, aprendizaje y práctica incrementa sus conocimientos y está en capacidad de compartirlo, cumpliendo la

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 90)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados (Continuación) Objetivos del Estudio Objetivo General Diseñar un programa de capacitación en agricultura ecológica que permita adecuar la escuela básica a la realidad agrícola de la Parroquia Curimagua del Municipio Petit. Objetivos Específicos • Analizar la relación de los planes de estudio y el nivel de participación de los alumnos de la primera etapa de la escuela básica en las actividades agrícolas • Promover la ampliación del campo interactivo-estimulador donde se desarrolla el niño con elementos relativos a su futura práctica agrícola, a los efectos de facilitarle su progresiva asimilación. • Posibilitar a los padres capacitarse, a los efectos de ser sujetos dinámicos en el campo interactivo-estimulador propuesto para el niño. • Desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión del maestro rural. • Promover a través del trabajo conjuntamente entre padres y maestros una relación

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 89)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados Con el apoyo financiero del Instituto Agrario Nacional (IAN) y del Grupo de Extesionistas Rurales se realizo un trabajo de investigación que tenía como propósito diseñar una "Propuesta de Adecuación de la Escuela Básica a la Realidad del Sector Agrícola de la Parroquia Curimagua, Municipio Petit, del Estado Falcón", la cual consiste en un modelo operativo viable en la búsqueda de una solución a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de la escuela rural y su entorno inmediato. La revisión bibliográfica realizada aporto importantes consideraciones que sustentaron todos los aspectos destacados en cada capítulo de la investigación. En la investigación realizada la población o universo objeto de observación o estudio estuvo constituido por los alumnos, padres y representantes del primer grado de la escuela básica Macanilla, para el año 1998. En el medio rural, las esc

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 88)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) VI.- Aplicación de los Resultados No esperamos reinventar la agricultura, esperamos que los agricultores y ganaderos al igual que las comunidades rurales permitan la orientación de los "expertos", sin sustituir el protagonismo que deben ejercer al hacer sus propios experimentos y discutir entre ellos los resultados. El modelo de agricultura que predomina en la región es una agricultura de corte y quema, modelo criticado por ser insostenible tanto económica como ambiental. La agricultura de quema tal vez sea más antigua que la historia, y hasta hace relativamente poco tiempo ofrecía un sistema sostenible de producción de alimentos para los habitantes de la sierra falconiana. El excesivo uso y las quemas frecuentes han hecho disminuir rápidamente los rendimientos. Los agricultores deben trasladarse a otras parcelas (conucos) para que la anterior descanse y se regenere con el crecimiento de arbustos y bosque

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 87)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) V.- Resultados Alcanzados Siendo la meta del proyecto el desarrollo rural integral, paralelamente a las acciones de promoción y mejora de la actividad económica-productiva y ambiental, se han diseñado conjuntamente con las comunidades involucradas, estrategias a través de técnicas de diagnóstico participativo, que permiten conocer la situación socio-económica y definir respuestas a la problemática existente. Incorporación de 75 familias al proyecto, de las cuales 15 son de San Diego-Uria, 15 de Macanilla, 20 de Murucusa, 10 de Ojo de Agua, 10 de Santa Ana, 10 de Santa María de la Frontera y 5 de Santiago. Diagnostico socio-productivo de la comunidad de los Patiecitos, Parroquia Curimagua. Capacitación de 12 mujeres de la comunidad de san Diego-Uria a través de cursos de corte y costura. Capacitación de dos (02) promotoras campesinas en el área de floricultura, de la comunidad de los Patiecitos, Parroquia Curimagua.