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Mostrando las entradas de noviembre 28, 2010

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 13)

Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura (1992-1996) La Universidad “Francisco de Miranda” debe retomar el liderazgo en la formación del factor humano requerido para enfrentar la crisis actual, base fundamental para que la región rescate la credibilidad en sus dirigentes. De allí que cobre importancia el papel rector que debe asumir la Universidad en la búsqueda de la verdad, con el mayor sentido crítico de su comunidad, para dar respuestas a los requerimientos regionales de mayor trascendencia. Es imperativo formar al hombre crítico, al hombre para la crisis, con un ideal que descanse en la ética, la moral y el trabajo creador, a los fines de superar las dificultades del presente y alcancemos mejores niveles de vida en el porvenir. La humanidad no puede permanecer indiferente ante las profundas injusticias que históricamente se han cometido en contra de la inmensa mayoría de los pequeños productores, los que al no poder tecnificar sus sistemas agrícolas han sido condenados al arcaísmo

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 12)

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Maestros de NER-286 visitando el "Club de la Tercera Edad" en Camaruría, estan presentes los sociologos Omar García y Yoleida Delmoral y el coordinador del Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura Prof. Camilo García. Otra vista de la visita de los Maestros del NER-286 al “Club de la Tercera Edad”, están presentes la profesora Josefa Perez Morales Directora de Educación Rural de la Zona Educativa, acompañados por la bachiller Nohelis Lampe estudiante de Gerontología y asesora para el momento del grupo de adultos mayores. Niños en el área del proyecto, su forma de trasladarse de un sitio a otro.

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 11)

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Grupo de estudiantes de la escuela de Cururupare pertenecientes al NER-286, frente al “Conuco Escolar” acompañados por el Director Prof. Pedro Ventura, la Maestra, una estudiante de Ciencias Veterinarias y el Prof. Camilo García coordinador del Proyecto Investigación/Desarrollo . Maestros del NER-286 de visita al Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura en el momento del “pensar profundo” deleitando deliciosas empanadas criollas y ese picantico criollo que nunca falta en la mesa de nuestros campesinos. El del centro el Maestro Meñito Loyo, compositor y poeta. Maestra del NER-286 y el Maestro Meñito Loyo, deleitando a los miembros de una familia en Camururía (Municipio Jacura), de una de las decimas que compone el maestro. Paisano

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 10)

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Maestros Rurales del Municipio Democracia de Visita al Proyecto, en compañía del Prof. Omar García Sociólogo del Proyecto Maestros del NER-286 del Municipio Democracia de Visita al Club Juvenil I/D Jacura Club Juvenil I/D Camururia, Acompañados por la Socióloga Yoleida Delmoral y el Prof. Camilo García Paisano

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 9)

¿Qué pudiéramos concluir de estas primeras anotaciones? Como parte del proyecto de Investigación / Desarrollo Democracia, los estudiantes visitaron a las poblaciones de Purureche y Piedra Grande, donde concentrarían su trabajo. A través del Proyecto Democracia se pretendía que las comunidades del municipio se organicen en función de mantener un nivel de vida más o menos apropiado; difícil para ese momento y todos los momentos en esas tierras desérticas de Falcón. Era norma del proyecto, el fomento de la participación activa de los miembros de las comunidades en la solución de los problemas que se presentaban, única forma de lograr un aprendizaje, que les permitiera luego a los habitantes de esos pueblos enfrentar situaciones similares que se les pudieran presentar en el futuro. Tomando en consideración el corto periodo de ejecución de ambos proyectos, dada la solicitud hecha por las autoridades Universitarias de abordar la Sierra Falconiana, muy puntualmente en algunos aspectos se conc

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 8)

Actividades Realizadas: • Presentación de los avances de cada proyecto de Desarrollo Comunitario. Trabajo en grupo sobre el desarrollo de criterios y talleres prácticos. • Demostración de prácticas de capacitación en género, el Joven y el anciano rural. Trabajo en grupo sobre necesidades de materiales de capacitación y talleres prácticos. • Trabajo en grupo para formular recomendaciones de cómo integral el enfoque de género, el joven y el anciano rural en Proyectos de Desarrollo Comunitario sobre actividades especificas que pueden ser compartidas entre los distintos proyectos. Talleres Realizados: Lugar: Casa del Artesano (Fundación Simón Bolívar) • Carpintería, Barbacoas Familiares. • Artesanía 1: Alpargatas, Hamacas. • Artesanía 2: Ebanista: Madera. • Artesanía 3: Criolla: Barro, Manejo de productos lácteos, Elaboración de queso de cabra, Elaboración de redes de pesca, Renovemos la Escuela Básica Rural, Pintura sobre tapara, Rostros. Mesas de Trabajo: 1. La capacitación en los proye

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 7)

I Encuentro Regional de comunidades Rurales UNEFM' 96 Las comunidades rurales se podrían definir como unidades sociales, cuyos miembros comparten entre sí, normas, costumbres, valores, tradiciones, sueños, etc., donde están presentes los vínculos de parentesco por consanguinidad, afinidad y nexos afectivos de amistad, compadrazgo y solidaridad; situadas en una determinada área geográfica con un amplio territorio y una baja densidad poblacional, predominando las actividades económicas de índole agropecuario y artesanal, enmarcadas en un ambiente natural. Estas características conllevan a que las personas que la conforman deben velar por el desarrollo integral de la misma, a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad. Es por ello que la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, a través del Desarrollo Rural Integrado Sustentable, que nace de una propuesta de los Proyectos de Desarrollo Comunitario, Piedra Grande (Municipio Democracia