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Mostrando las entradas de febrero 6, 2011

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 78)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) II- Fundamentación y Viabilidad de la Investigación (Continuación) El objetivo básico de cualquier "proceso participativo" es lograr la más amplia intervención de los actores en el cumplimiento de un objetivo determinado y encontrar formas de participación directa de los actores locales, específicamente campesinos, en el fomento y desarrollo de la agroforestería como uno de los sistemas de manejo de los recursos naturales renovables. Para que exista "conciencia social" y actitud participativa, es necesario dotar a los actores sociales de las herramientas básicas que le permitan dialogar en igualdad de condiciones con los grupos de técnicos, instituciones de desarrollo, etc. Estas herramientas se refieren a la capacitación permanente, investigación campesina, comunicación e información participativa (Red Agroforestal Ecuatoriana, 1996). Del 27 al 29 de Septiembre de 1.995 tuvo lugar el II Congr

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 77)

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 77) Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) II- Fundamentación y Viabilidad de la Investigación Presentamos aquí la validación de un trabajo a través del "Proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana", que nace como una necesidad de la región y como parte de las actividades de investigación y extensión de la Universidad Nacional Experimental "Franciscode Miranda", con la experiencia iniciada el 3 de Agosto de 1.992 con el "Proyecto de Investigación/ Desarrollo de los sistemas de Producción Agrícola del Pequeño Y Mediano Productor", en la Parroquia Jacura (Municipio Jacura) como centro piloto, como un esfuerzo dirigido hacia los incrementos de producción conjuntamente con el mejoramiento de las producciones de vida, como objetivos generales más importantes. Vale la pena destacar que la Investigación/ Desarrollo propende tanto el cambio tecnológico c

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 76)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) C- Importancia de la Investigación El proyecto propuesto debe verse como una secuencia de transformación en el tiempo para el medio rural, donde la interrelación de los elementos físicos. Sociales, políticos y culturales conforman un marco favorable para el crecimiento de una ciencia y una tecnología coherente con el medio y las necesidades concretas del productor rural. De este trabajo se esperan como resultados más relevantes, tanto la obtención de productos agrícolas no contaminados, a través de una agricultura sustentable de más bajo costo, así como la realización de una práctica productiva que conserve los recursos naturales. La educación de agricultura y su familia es aspecto fundamental para que se conviertan en protagonista de su propio desarrollo. El término general, el proyecto se orienta hacia los microproductores y sus familias de escasos recursos, definido como "aquella persona no menor de 18 años

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 75)

Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) B.- Objetivo de la Investigación Generales 1. Mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y comunidades rurales del Estado. 2. Incorporar la forestaría comunitaria en los sistemas de producción agrícola de los pequeños productores con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria energética y de salud, así como también a la estabilidad psicosocial de las comunidades rurales. Todo esto sin perder de vista el manejo holístico y sistémico de los recursos naturales renovables, la comunidad y el predio familiar. Específicos 1. Diseñar Estrategias metodológicas que nos permitan implementar la educación para el cambio. 2. Generar acciones que promuevan la participación de la comunidad para lograr la organización de grupos bases. 3. Capacitar a los micro productores para la producción y comercialización a través de su integración a las granjas-talleres. 4. Ejecutar un plan de acción a través de la forestaría c