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Mostrando las entradas de noviembre 21, 2010

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 6)

La comunidad habla a través del Verso Popular... El Proyecto Democracia El Proyecto Democracia será el mejor de Falcón Siempre y cuando todos juntos luchemos por mi Región: Adelante Compañeros que hoy empieza la cuestión no olviden que nuestro pueblo necesita organización. Hoy se encuentra en nuestro pueblo un tremendo profesor es el Profesor Camilo un hombre buen promotor: Saquemos todo provecho a esa gran reunión ya que somos los dolientes y que viva mi Falcón. La Parroquia Piedra Grande tiene mucho que abarcar empezando en el Yabito el Rastrojo hay que pasar: me paso pa' San Enrique que no puedo olvidar al llegar a Cururupare a la puerta voy a dar. Todos estos personajes se encuentran en mi lugar Junto con la gente de Rancho que no la puedo olvidar: No me quiero despedir sin el Hatillo nombrar donde hay material humano que sabe hacer el buen "pan". Este proyecto señores tiene mucho que pensar se organizan nuestros jóvenes para poder trabajar: también las amas de casa q

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 5)

Logros del Proyecto Investigación/Desarrollo: Proyecto de Desarrollo Comunitario Piedra Grande (Municipio Democracia. 1966) y Proyecto Desarrollo Comunitario Santa Ana (Municipio Carirubana, 1966). 1.- Participación del maestro en organizaciones comunitarias: Su relación con la participación del maestro en organizaciones comunitarias, el 60% participó en la organización de los club de amas de casa, club juvenil y club de la tercera edad. 2.- Entrenamiento en trabajo comunitario recibido por el maestro: En cuanto al entrenamiento en trabajo comunitario el 20% de los maestros que participaban en los talleres, expresaban haber recibido entrenamiento y el 80% no había recibido. 3. Entrenamiento recibido en trabajo comunitario ofrecido por el maestro: Un 20% de maestros que señaló haber recibido entrenamiento en trabajo comunitario, en relación al entrenamiento ofrecido por parte del maestro a la comunidad, dice no ofrecerlo. Esto indica que la participación del maestro en cuanto a la

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 4)

Investigación Diagnóstica de Campo: La observación permitió: a) Estudiar lo referente a la localización y condiciones físícogeográficas de la comunidad rural. Mediante reconocimientos visuales y de entrevistas informales con habitantes de la localidad y de acuerdo con las siguientes categorías observadas: • Localización física. • Ubicación geográfica del área. • Identificación de la comunidad rural. • Condiciones agro-ambientales. • Servicios disponibles. • Organización de la comunidad. b) En cuanto a las características agro-ambientales de la comunidad y la escuela donde el maestro ejerce su actividad, se realizaron observaciones generales con la aceptación del director del NER y los productores de caprino, mediante las siguientes categorías: • Condiciones de trabajo del maestro en la escuela. • Disponibilidad de recursos y materiales didácticos (Educación para el Trabajo). • Condiciones de la escuela en cuanto a infraestructura y espacios físicos. • Condiciones de la comunidad par

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 3)

La investigación tuvo como marco referencial la acción sociopedagógica del maestro en educación básica rural, ubicada dentro del contexto de la comunidad campesina. Se trató de hacer una investigación diagnóstica de campo con una aproximación lo más objetiva posible de la realidad social y económica del medio donde está ubicada la escuela básica rural por ser ésta el "centro de operaciones" del maestro. La investigación diagnóstica de campo nos permitió recoger información que apuntara hacia la consecución de los objetivos propuestos. Esta abarcó lo siguiente: La Fase exploratoria: En la que abordó la comunidad por investigar y su correspondiente delimitación espacio-tiempo-sujeto, pues se reconoció la realidad de las escuelas de Purureche, La Puerta, Cururupare y Rancho Lázaro, pertenecientes al NER N° 286, la cual proporcionó los elementos para diseñar el programa de capacitación para los maestros de lo rural. Igual situación sucedió con las escuelas pertenecientes al NER

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 2)

En las Jornadas de Educación Rural realizadas en el Ateneo "Casta de Riera" de la comunidad de Churuguara, Municipio Federación (junio, 1995), donde fuimos invitados por la Prof. Josefa Pérez Morales, Jefe de Educación Rural de la Zona Educativa, con la asistencia de los directores de los Núcleos Escolares Rurales (NER), se expone en dicho evento la experiencia del proyecto Investigación/Desarrollo Jacura en cuanto al sistema educativo rural. Solo dos directores se motivan, a partir de allí se diseñan los proyectos Democracia (Parroquia Piedra Grande) y Santa Ana (Parroquia Carirubana), se establece la estrategia de acción, entrenamiento y capacitación a un grupo de maestros rurales en su formación como líderes de su comunidad, y la implementación de los proyectos de desarrollo comunitario antes mencionados con un marcado énfasis en la fase "Educación para el cambio" que se debe producir en la comunidad para lograr la verdadera integración con la escuela. Otro de lo

Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 1)

He estado trabajando como extensionista/investigador en muchas zonas del estado Falcón (Venezuela), y a veces me preguntaba para qué estoy haciendo este trabajo, ¡vale la pena! Quizás fui demasiado optimista, creo que falto el autocuestionamiento. Pese a todo, aprendimos de nuestras comunidades, de nuestros agricultores y ganaderos, me acompañaban estudiantes extensionistas, que aunque citadinos, dedicaron su tiempo sacrificando vacaciones y familia a esta experiencia maravillosa, aprendieron a convivir en el campo. Teníamos como lema “Pescar juntos”, si fracasábamos, fracasábamos todos y si teníamos éxito, el éxito era de todos. Insistíamos en la falta de conciencia y educación, pero estábamos ciegos ante el potencial desaprovechado que está presente entre la comunidad de productores y su entorno. Siempre orientamos nuestro trabajo hacia el aprendizaje de nuestros estudiantes, nos preguntábamos, ¿Cuáles son los “problemas” que los estudiantes tienen que enfrentar durante su trabajo co

Crónica de un país en crisis (Ven-05)

Pudreval vs Corrupción Se puede pensar que la revolución bolivariana ha fracasado en la capacidad para utilizar controles que operen frente al proceso de corrupción. ¿Cómo frenar la deshonestidad administrativa? La razón de la corrupción hay que buscarlos en la ética socialista. ¿Cuál ética nos preguntamos? “Este gobierno lamentablemente es inauditable porque los poderes autónomos están controlados por el Líder de la Revolución y la Asamblea Nacional (congreso unicameral), que está controlado por el oficialismo, tampoco realizará la investigación. ¿Cuál investigación, a quién? Bueno ese es el caso emblemático que analizaremos, “La comida podrida en Venezuela” o “La Soberanía alimentaria es una gran farsa”. Gracias a las investigaciones de dirigentes opositores se comprueba que los poderes cómplices conocían desde hace tiempo la podredumbre y callaron para no “perjudicar” a quien aspira a estar en el poder hasta el 2021; hacía 14 meses que lo sabía la Fiscal; lo sabía el contralor que n