Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 39)

Programa Estudiantil Proyecto Jacura

Participación de los Estudiantes en Encuentros, Jornadas, Seminarios y Congresos

Participación de los Estudiantes en Encuentros con Maestros

Comprometidos, como estaban los estudiantes que para ese momento realizaban actividades como promotores campesinos en las comunidades del Taque, Caseto, la Rinconada, el Cerrito, Machoruca y Maitiruma, participaron en el Primer Encuentro de Comunidades Educativas del Núcleo Escolar Rural N° 190, realizado en la Escuela Básica del Taque, los días 18 y 19 de Noviembre de 1995 y que diera inicio a los proyectos Santa Ana y Democracia a partir de Enero de 1996.

Las actividades se iniciaron con una conferencia a cargo del profesor Camilo García, sobre "Organización de Comunidades Rurales", donde se hizo énfasis en el desarrollo rural en base a las potencialidades de Paraguaná como es el turismo, el cual debe fomentarse desde los niveles de preescolar hasta el noveno grado, preparando también la comunidad.

Finalizada la conferencia, los asistentes fueron agrupados en cuatro mesas de trabajo cuyos temas tratados fueron:

1. Elementos Básicos de las Comunidades Educativas: "Renovemos la Escuela Básica Rural". Facilitadores: Prof. Omar García (Proyecto Jacura UNEFM), y Lic. Maryoris Chirinos (Orientadora Promoción de la Mujer).
2. El Perfil del Docente.
Facilitadores: Prof. Josefa Pérez Morales (Coord. Educación Rural-
Falcón) y Prof. Ernestina de Sánchez (Superv. Educación Rural- Lara).
3. Integración Escuela Comunidad y/o Comunidad Escuela.
Facilitador: Prof. Camilo García (Coord. Proyecto Jacura- UNEFM).

Dentro de los temas desarrollados se resaltaron los temas vitales en el proceso enseñanza - aprendizaje como lo son: la Familia (niño), la Escuela y la Comunidad, que el proceso de integración de estos elementos; como el fortalecimiento de las relaciones entre sí, era lo más importante.

Hicieron énfasis en la idea de que el docente debe no solo rescatar la autoridad y, por ende su liderazgo perdido, sino su majestad como docente y esto solo se logra con su participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad; con la concientización del papel que debe desempeñar y sentir lo que es "ser docente". Se recalco además, que el docente como el segundo padre y la escuela como segundo hogar, deben transmitir confianza al niño para que nos confíe sus problemas y así poder orientarlos con cariño y amor, usando como punto clave la buena comunicación. Paisano.

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