Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”


Don Mario Suárez
Retablo de Maravillas Musicales
¡Mi Viejoteca Musical (1)!


Si nos remontamos a los años 50, específicamente el año 1954, comienzan a aparecer en Coro las señales de dos canales de televisión, “Televisora Nacional” y “Radio Caracas TV”, aquello era un suplicio, porque cuando estamos en lo mejor del programa, si iba la señal. Cuando recorría las calles de “Mi Viejo Coro Colonial”, en los aparadores de las vidrieras de las casas comerciales, exhibían los televisores encendidos, no había sonido, pura imagen, la gente se aglomeraba para ver aquello, que para nosotros era una novedad.
En la casa de mis abuelos, que fue donde me crie, inmediatamente compraron un televisor grande, no había que ponerlo en mesa, y a partir de allí, nace mi afición por la televisión y el cine.
Entre los programas, que veía a diario, estaba el “Show de las Doce” de Víctor Saume, un programa musical, trasmitido al mediodía, a la hora del almuerzo, 1er. Programa de variedades de Venezuela. El programa comenzaba a las 12 del mediodía hasta la 1:30 de la tarde, de lunes a sábado. En dicho espacio televisivo se presentaron artistas nacionales que iniciaban su carrera artística, de data recordatoria para mí, están Mario Suarez, Adilia Castillo, Juan Vicente Torrealba, Edith Salcedo, Magdalena Sánchez, Héctor Cabrera, Chelique Sanabria, Alfredo Sadel, Ángel Custodio Loyola, Eneas Perdomo, entre otros artistas que cultivaron este género.
Y allí, aparece un artista, con su liquilique blanco y un fuete en la mano, que llamaría poderosamente mi atención su voz, Don Mario Suarez, que junto con “Los Torrealberos” interpretaba pasajes y tonadas llaneras. El conjunto “Los Torrealberos” era el conjunto de Juan Vicente Torrealba que tocaba el arpa. A partir de aquel momento, comenzarían las grabaciones con el sello “Banco Largo”, propiedad de Torrealba.
¡Algunos rasgos biográficos!
Nacido en Maracaibo (“la ciudad del sol amada”), Estado Zulia, Venezuela el 19 de enero de 1926. Su verdadero nombre es Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido en la vida artística como Mario Suárez. Sus padres Filinto Quintero y María Suárez Salas, en sus comienzos, su niñez, fue difícil por la pobreza en que vivían. Su padre chofer de un empresario, al quedar desempleado la vida se le hace más difícil. Los Quintero Suárez por casualidad de la vida, tuvieron que viajar, para atender un hermano enfermo del papá, tío de Mario, es así como llegaron a Caracas, ubicándose en la Pastora en casa del sobrino Roberto.
Tenía mucha facilidad para memorizar melodías y letras de canciones que entonaba en el tránsito que diariamente recorría desde donde habitaba con sus progenitores y hermanos, hasta el centro de Maracaibo.
“Canta Mario, canta”, le dijo cuando partió a Caracas aquel año de 1936 su querida tía Ángela, la que quería verlo convertido en un gran artista, la que lo llevaba al cine para ver los musicales de Libertad Lamarque, Imperio Argentina, José Mojica, Pedro Vargas y Carlos Gardel. “No sé cuándo volveré a verte mijo, aprende y trabaja, pero canta muchacho, canta como un turpial, nunca dejes de cantar”.
¡Su trayectoria artística!
En su primer año en Caracas, ya en 1940, Mario repartía en una bicicleta pedidos de una farmacia y estudiaba de noche. Cantaba en programas radiales de aficionados que premiaban con buenos regalos.
Pasó por diversas actividades ajenas al arte de la vocalización musical, incluida la de ayudante de sastrería alternándola con presentaciones como cantante en ferias y programas de radio para aficionados.
En 1943, Teodoro Capriles, cantante y deportista profesional, lo presenta con Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibe como alumno e integrante de un orfeón que él dirigía.
En 1946 el empresario de radio Ricardo Espina lo presenta al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convierte en su mentor, estimulándole y apoyándole. Continúa su formación musical y sus estudios de canto guiado por maestros como Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfred Von Hollander en la Academia de Música Santa Capilla. En 1947 firma su primer contrato de grabación con la empresa estadounidense "Coda Records Company" con la que graba su primer disco de 78 rpm y 10 pulgadas, con los temas "Pena Goajira" (del compositor venezolano José Reyna) y "Adiós" (de su compatriota, el músico Ángel Briceño).
Ya consolidado ante el público, incursiona con diversas agrupaciones musicales del país y así graba varios boleros de los cuales destacó “No me sigas mirando”, compuesta por el director de orquesta Luis Alfonzo Larrain, “Desesperación”, de Guillermo Castillo Bustamante, y, “Nocturnal”, de José Mojica y José Sabre Marroquín. Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre otros el vals “Morir es nacer”, de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas.
Continuó evolucionando en el canto sin dejar de estudiar y aprender cada día, uniendo estos esfuerzos con el trabajo y la interpretación. Tuvo así, la oportunidad de ser acompañado por diversas orquestas y agrupaciones como las de Arnoldo Nali, Luis Alfonzo Larrain y de Aldemaro Romero, entre otros.
A mediados de la década de los años 50, Mario Suárez es contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, propiedad de este músico. En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto "Los Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano, lo que hace que comiencen a escucharse en las radioemisoras del país, de manera constante, no sólo los temas interpretados por Mario Suárez y “Los Torrealberos”, sino también las voces de Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo y Eneas Perdomo, entre otros artistas que cultivaron este género.
Al margen de su éxito con “Los Torrealberos” Mario Suárez asumió la tarea de impulsar a otros valores del canto, potenciales para el momento, convirtiéndose, de este modo, en guía de la joven Lila Morillo con quien grabaría unos cuantos discos LP antes de que esta intérprete asumiera su exitosa carrera como solista, además de Héctor Cabrera, Mayra Martí y Mirna Ríos. Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y cantantes de su tierra natal, como los del cantautor Armando Molero, coterráneo suyo.
En la primera mitad de la década de los años 60, comienza una nueva etapa en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera, con quien tuvo tanto éxito como el obtenido con Juan Vicente Torrealba. Temas de este período son “Nunca sabré” (versión de “Luna de Miel”, autoría del músico griego Mikis Theodorakis), “Arpa”, “Ayúdame Dios mío”, “Campesina”, “Moliendo café”, con Hugo Blanco y “La potranca zaina”.
Les paso a escribir sobre nuestro gran maestro Don “Mario Suárez”. A sus 91 años de vida, Don Mario Suárez ha cantado sus éxitos en casi toda América. Se caracterizó como actor de cine en diversas caracterizaciones, locutor de radiodifusión, animador, empresario y gremialista, Fue el primer cantante venezolano en tener su propio programa de televisión, integró la Asociación Venezolana de artista en calidad de secretario general, y es padrino de las carreras de Lila Morillo, Beto Parra y Mayra Martí, otros grandes cantantes de nuestro
Don Mario Suárez llamado “El Rey de la Tonada” revivió la música Llanera junto al Maestro Juan Vicente Torrealba, temas que popularizó: Arpa, Adiós, Rosa Angelina, Desilusión, Por el Camino, Moliendo Café, Ayúdame Dios Mío, Sabaneando, entre otras. Le adjudicaron además del reconocimiento del público dentro y fuera de Venezuela, diez discos de oro, se lleva las máximas glorias. Nuestro maestro, grabo valses, danzas y contradanzas.
¡La muerte del Cantor!
El cantante zuliano Mario Suárez, gran impulsor de la música venezolana, murió este miércoles 14 de noviembre de 2018 en Maracaibo a los 92 años de edad. El artista se encontraba hospitalizado por una afección cardíaca. Información aparecida en el portal web del diario “Panorama”, www.panorama.com.ve, bajo el título: “Murió el cantante zuliano Mario Suárez”.
En el portal web del Diario “El Universal”, aparece la información bajo el título: “Murió la gloria del folklore venezolano Mario Suárez”, reflejada de la siguiente manera:
El cantante Mario Suárez, gloria del folclore venezolano, murió este miércoles a los 92 años luego de una intervención quirúrgica por una afección cardíaca, informaron sus familiares. Suárez fue ingresado al hospital Central de Maracaibo por un fuerte dolor en el pecho, según dijo su esposa Elizabeth de Quintero. Murió tras la operación.
Dejó un amplio legado musical, tras interpretar piezas de amplio sentido popular, ente ellas "La potra Zaina".
¡Homenaje al Cantor!
Mario Suárez es un icono, cantor salido del pueblo, un orgullo venezolano, Su voz, un sello inexpugnable de la música folclórica venezolana. Cuando li vi actuar en la televisión, específicamente por Radio Caracas Televisión en el “Show de las Doce”, yo tenía 13 años, era un mozalbete, pero sabía apreciar la música venezolana. Hoy a mis 78 años, me quito el sombrero para rendir un “homenaje al cantor”, que supo dar a Venezuela lo mejor de su repertorio.
Espero que algún día, los artistas que hoy cultivan el género folclórico venezolano, rindan un merecido homenaje a “Don Mario Suárez” el “Rey de la Tonada”.
¡Una migaja final…!
Nosotros como orgullosos venezolanos que somos debemos, proteger cuidar y preservar todas nuestras tradiciones que han ido pasando de generación en generación para así hacer crecer a nuestro país cada día más y hacerlo único y especial en el mundo como siempre ha sido.
Nuestro folklore es la muestra de todo lo bello de nuestra Venezuela y con amor a esta tierra, y como venezolanos que somos, nos sentimos orgullosos de lo nuestro (Camino Latino, www.camino-latino.com).
FUENTES CONSULTADAS
Blog Página 03














Comentarios

ROSMARY. dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”