Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”
Memorias de un
Extensionista
(3)
¡Al caminar,
tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo
vivido!
Esta entrada es tomada del “Boletín Informativo” del Proyecto Agroforestal
Comunitario de la Sierra Falconiana, convenio IAN-UNEFM, de fecha
Año 1, Nº 2, febrero 1999, donde se informa a las instituciones y a la
comunidad de los avances de los trabajos que realizábamos.
La Participación, ¿clave para
vencer qué? … El diccionario pequeño Larousse define la participación como
la “acción de participar”, el diccionario Asuri de la Lengua Española dice
“Acción y efecto de participar”. Noción filosófica elaborada por Platón para
explicar las relaciones entre las ideas y las cosas sensibles, e incluso la
relación de las ideas entre sí. La cosa es en la medida en que participa de su
idea o paradigma. El 31 de agosto de 1998 dicté el curso Nº 8 sobre “La
participación de la Mujer y los Jóvenes en el Desarrollo Rural Regional” en la
comunidad de Murucusa, Parroquia Cabure, con la asistencia de treinta (30)
personas que se comprometieron a trabajar por su comunidad. Participación es
compromiso, pero tenemos que cuidarnos de un efecto, que yo llamo “Efecto Alka Seltzer”,
es que asumimos con furia al momento un trabajo, pero transcurrido cierto tiempo
se produce como una decantación, quedando como el vaso después de la
efervescencia, cristalino, o sea no queda nada. Este curso iba acompañado de
otros talleres que las comunidades aprovechaban. En Murucusa el efecto no se
produjo del todo, hay un proceso de cambio donde los maestros rurales junto a
un grupo de la comunidad, mantienen una llama encendida, a la cual le estamos
echando leña, estamos trazando un rumbo. “Los vientos y las olas siempre del
lado de los buenos navegantes” (Edward Gibbon). La experiencia que hemos venido
acumulando, apuntan hacia el fortalecimiento del proceso educativo para el
cambio. Las comunidades tienen que conocer y así hacemos hincapié en los cursos
que realizamos, en la definición de participación, que tiene que ser entendida
como “el proceso
social, continuo y dinámico, en virtud del cual los integrantes de una
comunidad, a través de sus organizaciones legitimas y representativas y de los
canales establecidos deciden, aportan y reciben en la realización
del bien común”. Dicho de otra manera, la participación es un
proceso social por medio del cual la población organizada accede
conscientemente a la toma de decisiones en las cuales está involucrada, con
miras al bien común (Adela de Calvani, 1986). Otro de los aspectos que hemos
insistido para conocer nuestra participación es leer y analizar nuestra
constitución que data del 23 de enero de 1961, allí se encuentra el origen de
los derechos participativos vecinales, entre estos derechos y garantías que
estudiamos están los artículos 70, 71, 67,115, 66, 72, 165 y 110. Pero también
hablamos de la Ley Orgánica de Régimen Municipal que contempla derechos en sus
artículos 147, 148, 151 y 152. así mismo, el decreto 3.130, Reglamento Parcial
Nº 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. “Todo discurso, escrito o
hablado, es letra muerta hasta que encuentra un público predispuesto y
preparado” (R. L. Stevenson). ¿Cuál puede ser la salida para mejorar nuestras
condiciones como pueblo, como país, en estos momentos?
El entusiasmo solo no basta, tenemos que organizarnos. Valoremos nuestro
esfuerzo y confiemos en nuestra capacidad para lo que nos proponemos. Actuemos
como equipo en donde cada quien tiene una tarea y una habilidad distinta. La
superación constante de nuestras propias metas es un estimulo para para seguir
adelante. La constancia en el trabajo, la organización y el respeto hacia los
demás nos harán más libres. En estos momentos cuando todo es más difícil,
necesitamos apoyarnos unos a otros para salir adelante. La independencia se
construye con el esfuerzo común. Queremos que la solidaridad sea la base de nuestra
libertad.
San Diego – Uría, Parroquia Curimagua,
Municipio Petit. Entrega por parte de la Alcaldesa el “Centro Comunitario”,
para ser dirigido y administrado por el “Club de Amas de Casa”. Proyecto
Agroforestal.
¡Una migaja final…!
¡A un año de la firma del convenio…!
En la oportunidad de cumplir el convenio IAN-UNEFM su primer año
de la firma realizada el 5 de diciembre 1997, donde se acordaba celebrar un
convenio de cooperación técnica, hemos querido iniciar este primer número del “Boletín Informativo”, Año 1 Nº 1, enero 1999, con la
finalidad de dar a conocer que es el Proyecto Agroforestal, que hacemos y
quienes somos.
Dentro de la cláusula primera que rige el
convenio se describe la finalidad del mismo: “Establecer en los Asentamientos
Campesinos Santiago, Cambural, San Diego y Las Puentes en el Municipio Petit, un
proyecto de cooperación en desarrollo rural integrado sustentable tendente al
cambio, capacitación para la producción, agroindustria rural, seguimiento y
evaluación de todas las etapas del programa”.
Debo dejar constancia de que en el logro de
los objetivos del convenio IAN-UNEFM han contribuido grandemente el apoyo
recibido a través de la cooperación interinstitucional: Ministerio de Agricultura y
Cría (UEDA-Falcón), Secretaría de Desarrollo Agrícola,
Secretearía de Educación, Alcaldía del Municipio Petit, Central
Cooperativa Coro (CECOCORO), Confederación Latinoamericana de
Cooperativa y Mutuales (COLACOT) a través de su Secretario Ejecutivo
para Venezuela el señor Alberto Viana, Federación Latinoamericana de
Trabajadores Campesinos (FELTACA) a través de su Secretario General el
señor José Lasso, Rotary Coro 2000, y la gente de las comunidades de San
Diego-Uria, Santiago, Macanillas, Los Patiecitos, San Vicente, San Juan de
Ulúa, Trapichito y Ojo de Agua en la Parroquia Curimagua; y Murucusa en la
Parroquia Cabure del Municipio Petit. Dentro de la Universidad, al Decano de
Agro y Mar, Decano de Extensión y Decanato de Investigación a través del Centro
de Investigaciones Agropecuarias (CIAGRO).
Así mismo es oportuno reconocer la meritoria
labor de quienes en alguna oportunidad han sido integrantes del “Proyecto
Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana”. En especial me complace
destacar la mística del personal que ha trabajado y sigue prestando su
colaboración al Proyecto a través de la cooperación, especialmente la Demostradoras
del Hogar Campesino pertenecientes al Ministerio de Agricultura y
Cría, son ellas Gloria Belén Castro, Nelly Márquez y Gladys Marquina; a los técnicos del
Instituto Agrario Nacional (IAN),
EL Ing. Agr. Julián Hernández y alas Tec. Agr. Digna Zárraga B. y Nohelia
Medina; a las
Maestras Rurales Ana Sánchez y Luz Marina
Rodríguez; a los técnicos del Proyecto la Ing. Agr. Marta Vargas; y a los
estudiantes pertenecientes al Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000),
en especial a los estudiantes José Luis Blanco y Juan Mejías.
Muy especialmente, un reconocimiento a las mujeres que asumieron un liderazgo coordinando los
diferentes Proyectos en sus comunidades: Elsa de Ortega (Proyecto San Diego),
Daxy Medina (Proyecto Murucusa), Marbella de Chirinos (Proyecto Ojo de Agua),
Petra de Chirinos (Proyecto Los Patiecitos), y Morelis Chirino (Proyecto San
Vicente-San Juan de Ulúa).
¡Boletín Informativo: Año 1 Nº 1, enero 1999! ¡Algunos
Tips…!
¡La Demostradora del Hogar, Su Trabajo!
El rol que han venido jugando las “Demostradoras del
Hogar” al propiciar la autogestión y la cogestión en el hogar, a través
de sus miembros para mejorar el nivel y la calidad de vida de la familia
campesina. Han sido verdaderas promotoras y ejecutoras de los diferentes
micro-proyectos como verdaderas extensionistas sociales en la capacitación en
el medio rural. Las amas de casa y jóvenes del campo han logrado recibir
educación, orientación, concientización y aprender diferentes oficios en áreas
como la artesanía, agricultura, industrias, etc. Han manifestado su
preocupación por buscar cambios en el sistema educativo; las “Demostradoras del
Hogar” están enclavadas dentro del contexto de la reconversión para ser
insertadas en programas específicos del sector educativo. Cabe mencionar en
este boletín el trabajo que vienen realizando como colaboradoras dentro del
“Proyecto Agroforestal de la Sierra Falconiana” las Demostradoras
pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Cría (UEDA-Falcón).
¡Curso de Floricultura!
Durante los días 23 y 24 de octubre del año
1998, las Promotoras Campesinas Morelis Chirino de la comunidad de San Vicente
y Petra de Chirinos de la comunidad de Los Patiecitos, Parroquia Curimagua,
asistieron al “Curso de Floricultura” realizado en la Estación Experimental
Bajo Seco, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela,
en el Estado Aragua. Duración del curso. 16 horas. Contenido: 1) Manejo de
flores en pote; 2) Manejo de flores de corte; 3) Producción de flores de corte
y flores para exportación. También asistió la Ing. Agr. Marta Vargas, técnico
del Proyecto Agroforestal. Todo el gasto de traslado y pago del curso que
incluía alojamiento y comida fueron cancelados con recursos provenientes del
convenio IAN-UNEFM.
¡Reconocimientos!
A los integrantes del equipo
“Investigación/Desarrollo”, especialmente a los técnicos Digna Zárraga Bello y
Nohelia Medina, pertenecientes al Instituto Agrario Nacional (IAN), Delegación
Falcón. A la Ing. Marta Vargas y a la Maestra Ana Sánchez de la Escuela Básica
Macanillas, Núcleo Escolar Rural (NER-217). Y a los niños del primer
grado, primera etapa, de la Escuela Básica Macanillas por ser forjadores de
futuro, en ellos están los agricultores del año 2000, no hay palabras para el
trabajo que han realizado.
¡Citas celebres…!
“Lucho por una educación que nos enseñe a
pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” (Paulo Freire).
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