Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”


 

Memorias de un Extensionista (3)
¡El tiempo no borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo vivido!

 

Esta entrada es tomada del “Boletín Informativo” del Proyecto Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana, convenio IAN-UNEFM, de fecha Año 1, Nº 2, febrero 1999, donde se informa a las instituciones y a la comunidad de los avances de los trabajos que realizábamos.
La Participación, ¿clave para vencer qué? … El diccionario pequeño Larousse define la participación como la “acción de participar”, el diccionario Asuri de la Lengua Española dice “Acción y efecto de participar”. Noción filosófica elaborada por Platón para explicar las relaciones entre las ideas y las cosas sensibles, e incluso la relación de las ideas entre sí. La cosa es en la medida en que participa de su idea o paradigma. El 31 de agosto de 1998 dicté el curso Nº 8 sobre “La participación de la Mujer y los Jóvenes en el Desarrollo Rural Regional” en la comunidad de Murucusa, Parroquia Cabure, con la asistencia de treinta (30) personas que se comprometieron a trabajar por su comunidad. Participación es compromiso, pero tenemos que cuidarnos de un efecto, que yo llamo “Efecto Alka Seltzer”, es que asumimos con furia al momento un trabajo, pero transcurrido cierto tiempo se produce como una decantación, quedando como el vaso después de la efervescencia, cristalino, o sea no queda nada. Este curso iba acompañado de otros talleres que las comunidades aprovechaban. En Murucusa el efecto no se produjo del todo, hay un proceso de cambio donde los maestros rurales junto a un grupo de la comunidad, mantienen una llama encendida, a la cual le estamos echando leña, estamos trazando un rumbo. “Los vientos y las olas siempre del lado de los buenos navegantes” (Edward Gibbon). La experiencia que hemos venido acumulando, apuntan hacia el fortalecimiento del proceso educativo para el cambio. Las comunidades tienen que conocer y así hacemos hincapié en los cursos que realizamos, en la definición de participación, que tiene que ser entendida como “el proceso social, continuo y dinámico, en virtud del cual los integrantes de una comunidad, a través de sus organizaciones legitimas y representativas y de los canales establecidos deciden, aportan y reciben en la realización del bien común”. Dicho de otra manera, la participación es un proceso social por medio del cual la población organizada accede conscientemente a la toma de decisiones en las cuales está involucrada, con miras al bien común (Adela de Calvani, 1986). Otro de los aspectos que hemos insistido para conocer nuestra participación es leer y analizar nuestra constitución que data del 23 de enero de 1961, allí se encuentra el origen de los derechos participativos vecinales, entre estos derechos y garantías que estudiamos están los artículos 70, 71, 67,115, 66, 72, 165 y 110. Pero también hablamos de la Ley Orgánica de Régimen Municipal que contempla derechos en sus artículos 147, 148, 151 y 152. así mismo, el decreto 3.130, Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. “Todo discurso, escrito o hablado, es letra muerta hasta que encuentra un público predispuesto y preparado” (R. L. Stevenson). ¿Cuál puede ser la salida para mejorar nuestras condiciones como pueblo, como país, en estos momentos? El entusiasmo solo no basta, tenemos que organizarnos. Valoremos nuestro esfuerzo y confiemos en nuestra capacidad para lo que nos proponemos. Actuemos como equipo en donde cada quien tiene una tarea y una habilidad distinta. La superación constante de nuestras propias metas es un estimulo para para seguir adelante. La constancia en el trabajo, la organización y el respeto hacia los demás nos harán más libres. En estos momentos cuando todo es más difícil, necesitamos apoyarnos unos a otros para salir adelante. La independencia se construye con el esfuerzo común. Queremos que la solidaridad sea la base de nuestra libertad.
¡Foto de entrada…!
San Diego – Uría, Parroquia Curimagua, Municipio Petit. Entrega por parte de la Alcaldesa el “Centro Comunitario”, para ser dirigido y administrado por el “Club de Amas de Casa”. Proyecto Agroforestal.
¡Una migaja final…!
¡A un año de la firma del convenio…! En la oportunidad de cumplir el convenio IAN-UNEFM su primer año de la firma realizada el 5 de diciembre 1997, donde se acordaba celebrar un convenio de cooperación técnica, hemos querido iniciar este primer número del “Boletín Informativo”, Año 1 Nº 1, enero 1999, con la finalidad de dar a conocer que es el Proyecto Agroforestal, que hacemos y quienes somos.
Dentro de la cláusula primera que rige el convenio se describe la finalidad del mismo: “Establecer en los Asentamientos Campesinos Santiago, Cambural, San Diego y Las Puentes en el Municipio Petit, un proyecto de cooperación en desarrollo rural integrado sustentable tendente al cambio, capacitación para la producción, agroindustria rural, seguimiento y evaluación de todas las etapas del programa”.
Debo dejar constancia de que en el logro de los objetivos del convenio IAN-UNEFM han contribuido grandemente el apoyo recibido a través de la cooperación interinstitucional: Ministerio de Agricultura y Cría (UEDA-Falcón), Secretaría de Desarrollo Agrícola, Secretearía de Educación, Alcaldía del Municipio Petit, Central Cooperativa Coro (CECOCORO), Confederación Latinoamericana de Cooperativa y Mutuales (COLACOT) a través de su Secretario Ejecutivo para Venezuela el señor Alberto Viana, Federación Latinoamericana de Trabajadores Campesinos (FELTACA) a través de su Secretario General el señor José Lasso, Rotary Coro 2000, y la gente de las comunidades de San Diego-Uria, Santiago, Macanillas, Los Patiecitos, San Vicente, San Juan de Ulúa, Trapichito y Ojo de Agua en la Parroquia Curimagua; y Murucusa en la Parroquia Cabure del Municipio Petit. Dentro de la Universidad, al Decano de Agro y Mar, Decano de Extensión y Decanato de Investigación a través del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAGRO).
Así mismo es oportuno reconocer la meritoria labor de quienes en alguna oportunidad han sido integrantes del “Proyecto Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana”. En especial me complace destacar la mística del personal que ha trabajado y sigue prestando su colaboración al Proyecto a través de la cooperación, especialmente la Demostradoras del Hogar Campesino pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Cría, son ellas Gloria Belén Castro, Nelly Márquez y Gladys Marquina; a los técnicos del Instituto Agrario Nacional (IAN), EL Ing. Agr. Julián Hernández y alas Tec. Agr. Digna Zárraga B. y Nohelia Medina; a las Maestras Rurales Ana Sánchez y Luz Marina Rodríguez; a los técnicos del Proyecto la Ing. Agr. Marta Vargas; y a los estudiantes pertenecientes al Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000), en especial a los estudiantes José Luis Blanco y Juan Mejías.
Muy especialmente, un reconocimiento a las mujeres que asumieron un liderazgo coordinando los diferentes Proyectos en sus comunidades: Elsa de Ortega (Proyecto San Diego), Daxy Medina (Proyecto Murucusa), Marbella de Chirinos (Proyecto Ojo de Agua), Petra de Chirinos (Proyecto Los Patiecitos), y Morelis Chirino (Proyecto San Vicente-San Juan de Ulúa).
Miramos con optimismo el futuro y esperamos que en una robustecida estabilidad y continuidad encontrar el campo apropiado, no solo para seguir cumpliendo, sino ampliando nuestras actividades y rendir aún más en pro del mejoramiento del medio rural falconiano.
¡Boletín Informativo: Año 1 Nº 1, enero 1999! ¡Algunos Tips…!
¡La Demostradora del Hogar, Su Trabajo!
El rol que han venido jugando las “Demostradoras del Hogar” al propiciar la autogestión y la cogestión en el hogar, a través de sus miembros para mejorar el nivel y la calidad de vida de la familia campesina. Han sido verdaderas promotoras y ejecutoras de los diferentes micro-proyectos como verdaderas extensionistas sociales en la capacitación en el medio rural. Las amas de casa y jóvenes del campo han logrado recibir educación, orientación, concientización y aprender diferentes oficios en áreas como la artesanía, agricultura, industrias, etc. Han manifestado su preocupación por buscar cambios en el sistema educativo; las “Demostradoras del Hogar” están enclavadas dentro del contexto de la reconversión para ser insertadas en programas específicos del sector educativo. Cabe mencionar en este boletín el trabajo que vienen realizando como colaboradoras dentro del “Proyecto Agroforestal de la Sierra Falconiana” las Demostradoras pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Cría (UEDA-Falcón).
¡Curso de Floricultura!
Durante los días 23 y 24 de octubre del año 1998, las Promotoras Campesinas Morelis Chirino de la comunidad de San Vicente y Petra de Chirinos de la comunidad de Los Patiecitos, Parroquia Curimagua, asistieron al “Curso de Floricultura” realizado en la Estación Experimental Bajo Seco, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en el Estado Aragua. Duración del curso. 16 horas. Contenido: 1) Manejo de flores en pote; 2) Manejo de flores de corte; 3) Producción de flores de corte y flores para exportación. También asistió la Ing. Agr. Marta Vargas, técnico del Proyecto Agroforestal. Todo el gasto de traslado y pago del curso que incluía alojamiento y comida fueron cancelados con recursos provenientes del convenio IAN-UNEFM.
¡Reconocimientos!
A los integrantes del equipo “Investigación/Desarrollo”, especialmente a los técnicos Digna Zárraga Bello y Nohelia Medina, pertenecientes al Instituto Agrario Nacional (IAN), Delegación Falcón. A la Ing. Marta Vargas y a la Maestra Ana Sánchez de la Escuela Básica Macanillas, Núcleo Escolar Rural (NER-217). Y a los niños del primer grado, primera etapa, de la Escuela Básica Macanillas por ser forjadores de futuro, en ellos están los agricultores del año 2000, no hay palabras para el trabajo que han realizado.
¡Citas celebres…!
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” (Paulo Freire).
Blog Página 24
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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