Memorias de un Extensionista (5)


 

¡El tiempo no borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo vivido!

Esta entrada es tomada del “Diario de un Extensionista”, de fecha 23 de mayo de 1996, donde realizaba mis anotaciones sobre trabajo de extensión rural realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, a través del Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000); esta vez escribiría sobre una invitación realizada como ponente en un importante evento.
Lugar, sede de la Fundación CIARA, Caracas, atendiendo una invitación del Dr. Hugo Pinto Sardi Director de Capacitación para el momento, para que disertara sobre “Reflexiones sobre el Desarrollo Rural Integral”. Tuve la oportunidad de pasearme desde el Seminario realizado en Mali en 1978, donde se plantearon los objetivos del Desarrollo Rural Integrado, que posteriormente en un Simposio en Nairobi ese mismo año quedaron distinguidos cuatro objetivos claves, todo esto orientado a promover un desarrollo que armonice con el ecosistema antes que un desarrollo que lo mutile o destruya. Cómo la extensión agrícola es la estrategia del desarrollo rural, obligatoriamente tenía que caer allí. Aunque parezca pesimista expresé, el hecho es que, en toda América Latina, los responsables de la extensión, no sólo forestal sino principalmente agrícola y pecuaria, están llegando a la misma conclusión lacerante: sus métodos no funcionan. Es inútil pensar en el “perfil” del extensionista. Los manuales están llenos de descripciones de cómo debe ser el extensionista: sencillo, abnegado, idealista, lleno de fe. Estas descripciones, se asemejan a las de un misionero en territorio hostil, no tiene ningún sentido si no se inserta al extensionista en un sistema de extensión. Seamos claros: estamos apostando en favor de un sistema de extensión cuya meta principal sea la autogestión campesina, no a la adopción per se de ciertas normas técnicas o el cumplimiento de algunas metas físicas, fijadas desde afuera del mundo campesino. La noción de autogestión suena a herejía. ¿Pero acaso son los campesinos autogestionarios en la agricultura y ganadería? Otro aspecto de la conferencia trató sobre el Maestro Rural, los maestros son elementos fundamentales a la hora de ejecutar cualquier programa relacionado con el desarrollo agrícola, sin embargo, han sido olvidados en casi todos los programas de promoción social en el campo. Los ejemplos que presente fue la capacitación de un grupo de Maestros como “Promotores Comunitarios y su trabajo a nivel de la comunidad”, Núcleo Escolar Rural 190 (NER 190), cabe mencionar las comunidades del Taque, la Rinconada, El Cerrito, Mochoruca y Maitiruma, Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana, y el Núcleo Escolar Rural 286 (NER 286) donde podemos recordar las comunidades de Piedra Grande, Cururupare, La Puerta y Rancho Lázaro, Parroquia Piedra Grande, Municipio Democracia. Continuaba con la ponencia expresando, es necesario discutir con la población cuáles son sus necesidades. Antes preguntábamos primero por las vacas o los potreros, ahora nos el hombre, la familia, el entorno social. Si desconocemos ese contexto, cualquier programación puede fracasar. Las Universidades desvían su objetivo muchas veces. Forman técnicos, especies robotizados que se olvidan que hay una comunidad a la cual atender. El extensionista agrícola no puede ser un invasor que olvida al hombre, un hombre con necesidades, y problemas distintos. Se requiere de un encuadre nuevo que cambie la idea tradicional. En vez de preguntar que ha hecho el Estado por el productor, el productor debe plantearse qué ha hecho por el país, por el Estado, por su comunidad. Insistí en que el Maestro Rural es clave en cualquier trabajo de extensión. Un Maestro de Pedregal tiene que conocer de chivos y artesanía para que trasmita esas destrezas. Es la única manera de que el muchacho, cuando salga de noveno grado sepa realizar una actividad dentro de la comunidad. De lo contrario, estaremos frente a un joven desadaptado, que no ama su medio y no puede incorporarse al mercado de trabajo.
¡Foto de entrada…!
Maestros del NER-286 del Municipio Democracia de visita al “Proyecto Jacura”, en compañía del Prof. Omar García sociólogo del Proyecto.
¡Una migaja final…!
¡Urge incorporar al docente a los programas agrícolas!
Entrevista realizada el 23 de mayo de 1996, CIARA, Caracas.
Los maestros son elementos fundamentales a la hora de ejecutar cualquier programa relacionado con el desarrollo agrícola, sin embargo, han sido olvidados en casi todos los programas de promoción social en el campo. Así lo manifestó el Ingeniero Camilo García Robles, Coordinador del Proyecto de Investigación/Desarrollo de los Sistemas de Producción Agrícola del Pequeño y Mediano Productor, durante una conferencia magistral que dictó en la Fundación CIARA, ejecutora del programa Banco Mundial para la extensión agrícola.
Camilo García narró a los asistentes, sus experiencias en la Universidad “Francisco de Miranda” en Falcón, donde con la comunidad ha elaborado programas exitosos que han permitido mejorar el nivel de la población y promover a las familias rurales sobre la base de sus propios recursos y capacidades.
E l profesor García dirige el proyecto de desarrollo agrícola en Falcón, el cual se inició en la población de Jacura, la cual se ha transformado en modelo de lo que debe ser la extensión agrícola.  Es necesario discutir con la población cuáles son sus necesidades, indicó.
Antes preguntábamos primero por las vacas o los potreros, ahora nos preocupa el hombre, la familia, el entorno social. Si desconocemos ese contexto, cualquier programación puede fracasar. Las Universidades desvían su objetivo muchas veces. Forman técnicos especies robotizadas que se olvidan que hay una comunidad a la cual atender. El extensionista agrícola no puede ser invasor que olvida al hombre, un hombre con necesidades, y problemas distintos. El hombre del campo se enfrenta al Sida, al secuestro, al abigeato, y también se encuentra en zonas de grandes potencialidades, como el turismo o la pesca, todos estos elementos son importantes.
Para el profesor Camilo García hoy en día se requiere un encuadre nuevo que cambie la idea tradicional. E n vez de preguntar qué ha hecho el Estado por el productor, el productor debe plantearse qué ha hecho por el Estado, por su país, por su comunidad.
Como dato interesante, el conferencista señaló que ha logrado la incorporación de las mujeres, de los jóvenes y de los “abuelos” de la tercera edad, en clubes diferentes que participan en las actividades de Jacura, dentro del criterio de “trabajar todos por un objetivo común”. Reconoce que, las diferencias políticas y religiosas constituyen un obstáculo para desarrollar cualquier programa de desarrollo. No se puede aceptar que la diferencia de credos o de partidos entorpezca los programas.
En un banco de la acción realizada insistió en que el maestro rural es clave en cualquier trabajo de extensión. Un maestro de Pedregal tiene que conocer de chivos y de artesanía para que transmita esas destrezas. Es la única manera, de que el muchacho, cuando salga de noveno grado sepa realizar una actividad dentro de la comunidad. De lo contrario, estaremos frente a un joven desadaptado, que no ama su medio y no puede incorporarse al mercado de trabajo – concluyó.
CIARA es la Fundación encargada de ejecutar el programa del Banco Mundial para el desarrollo agrícola sustentable. Cualquier información solicitarla al 02-4614422.
¡Boletín Informativo Año 1 Nº 2, febrero 1999! ¡Algunos Tips…!
¡Promotores campesinos!
Siempre que nos ponemos a elaborar un perfil de cualquier clase es tan larga la lista de cualidades y condiciones, que realmente desanime por parecer algo imposible de reunir en una sola persona. Nos olvidamos que el promotor no está hecho, no es un estatus, sino que él mismo está en proceso de ser, se está haciendo, está también promoviéndose en ese mismo quehacer social. Cumpliendo con uno de los objetivos del Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000), en sus jueves de capacitación, se decidió comenzar el día 25/02/1999 con el curso de “Formación de Promotores Campesinos” en su primer nivel, con una duración de 40 horas, realizando las actividades prácticas en las comunidades de Murucusa en el Municipio Petit y Río Chico en el Municipio Colina. Queremos que nuestros estudiantes integrantes del GERU’2000, tengan vivencias, en las experiencias prácticas de extensión rural participativa, de campesino a campesino. El promotor campesino no “nace” se “hace” paso a paso, por lo tanto, hay que concederle tiempo necesario para que los resultados sean eficientes y sostenibles.
Los estudiantes de la Universidad interesados en participar en nuevos cursos, se pueden comunicar con los Brs. José Luis Blanco y Juan Mejías, o en la sede de las oficinas del Proyecto Agroforestal en el Antiguo Seminario.
¡Tips…agradecimiento!
Nuestro agradecimiento a la gente de Murucusa que nos atendió el domingo 28/02/1999. Ese mismo día estuvimos en las Cataratas de Hueque, visitamos al señor Emiliano Chirinos, quien está sembrando en bolsa 1400 plantas para reforestación. A la ida, hicimos un toque en la comunidad de Río Chico, conocimos a la Sra. Juana Bautista González y su familia, una mujer líder en su comunidad. En las Dos Bocas visitamos la Escuela Básica. Nos encontramos con la Maestra Valeria Núñez del Grupo de Promotores del Proyecto Santa Ana, que formáramos en el año 1996. Valeria era maestra en el Cerrito, Parroquia Santa Ana, con ella comenzaremos un trabajo en las “Dos Bocas” este año. El pensamiento del mes: “Ir a donde la Educación se requiera” (Simón Rodríguez).
¡AGRUCO!
Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO) es un programa universitario de formación, investigación e interacción social, que, a partir de la revalorización del saber local y la agroecología, propone alternativas para un desarrollo sustentable del área rural. Hemos recibido el Boletín Nº 14 “Agroecología y Saber Campesino” aquellas personas que estén interesadas en mayor información, dirigirse a: agruco@pino.cbb.entelner.bo.
¡Citas celebres…!
“El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los “expulsados de la vida”. El maestro de caminar con una legitima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales” (Paulo Freire).
Blog Página 29
 
 
 

 

 

 

 

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