Memorias de un Extensionista (16)
¡Yo soy UNEFM!
¡El Taller y como fue implementado! (2)
¡El tiempo no borra tu huella!
¿Qué es el learning by doing?
Cuando hablamos de learning by doing estamos haciendo referencia a una metodología
de enseñanza basada en la práctica y la realización de actividades que
permitan aplicar los contenidos estudiantiles en un contexto real.
De este modo, los alumnos optimizarán sus habilidades y competencias por
medio de la experiencia y, como consecuencia, los conocimientos serán
adquiridos con mayor firmeza y consistencia.
Mediante el learning by doing el estudiante se sentirá más partícipe del
proceso educativo, consolidando así el temario impartido y estudiado en
clase.
¿Cuáles son los beneficios del learning by doing?
El learning by doing cada vez cobra más protagonismo dentro del sistema
educativo debido a los múltiples beneficios que aporta a los estudiantes.
El hecho de aplicar los contenidos formativos a actividades prácticas hará
que los alumnos tengan que investigar, reflexionar y aplicar la teoría en una
situación real. Esto implicará que el estudiante esté más concentrado en sus
tareas y, por lo tanto, su aprendizaje será más significativo y
consolidado.
Por otro lado, a través del learning by doing se disminuye la probabilidad
de olvidar los contenidos aprendidos con el paso del tiempo, ya que recordaremos
de forma mucho más clara aquello que hemos hecho que aquello que solo
hemos visto u oído.
En definitiva, con la metodología learning by doing se consigue incrementar
la curiosidad, el interés, la implicación y la motivación del alumnado, lo que
conllevará al desarrollo de habilidades y capacidades, a la obtención de
mejores resultados académicos y al alcance de los objetivos de los estudiantes.
¿Cómo implantar el learning by doing?
Para poder implantar el método learning by doing deberán desarrollarse una
serie de acciones que permitan hacer partícipes a los alumnos de una
experiencia real.
Así, es importante que al establecer las clases impartidas a los
estudiantes se marquen talleres, creación de proyectos, experimentos en
laboratorios, trabajos en grupo, etc. y los profesores, además de impartir los
contenidos, deberán guiar a los alumnos para que estos puedan optimizar sus
habilidades mediante la práctica.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, los alumnos muestran
una mayor facilidad de aprendizaje mediante la práctica y la involucración
en proyecto reales. Así, se pone de manifiesto la importancia del learning
by doing y las oportunidades que esta metodología ofrece a los estudiantes.
Fuente: por Miriam Ruiz Baena | Oct 22, 2020 | Gestión centros
formativos. https://www.flup.es/beneficios-learning-by-doing/
¡Parcelas de Aprendizaje!
El grupo de estudiantes (2 o 3) realizaba pequeños ensayos para poder
conocer aspectos como el mejor tipo de semilla a utilizar en un establecimiento
a nivel de fincas. Aquí estudiaba
períodos vegetativos de los forrajes, aforos para determinar áreas a sembrar y
capacidades de carga. Los ensayos los realizaban en parcelas de 50 a 100 metros
cuadrados para poder buscar una representatividad. Otro aspecto importante era
realizar era hacer el levantamiento y muestreo de suelos a objeto de estudiar
la fertilidad y poder determinar que tipo de fertilizantes se deberían usar.
Organización del trabajo de campo. Distribución de las parcelas bajo la
responsabilidad de los grupos. Trabajo de mantenimiento a las parcelas
asignadas. Condiciones para instalar un Vivero rústico. Asignación de tareas por
grupos.
¡Levantamiento y muestreo de suelos!
Aquí el grupo realizaba como actividad un levantamiento y muestreo de
suelos. Se estudiaba el Perfil del suelo. Las propiedades físicas del suelo. El
método del triángulo textural para determinar las clases texturales básicas.
¡Tipos y forma de siembra!
El grupo tenía que estudiar y definir cual era la situación: 1) Siembra
escalonada; 2) Forraje fresco y 3) Disponibilidad de riego.
Una vez establecido el tipo de forraje con que se desea trabajar, se
procede a las siembras. En nuestro caso, contábamos con riego todo el tiempo.
De las formas de simbra, había que estar claro: 1) Convencional: Arado,
rastra, etc. Siembra-abono, resiembra, reabono, control de malezas. 2) Labranza
mínima: Herbicida, siembra/abono, resiembra, reabono, control de malezas.
Establecimiento de praderas y forrajes de corte. Trabajo en grupo: Manejo
de las parcelas demostrativas.
¡Módulos Agroforestales!
Sistemas agrosilvopastoriles basados en leguminosas de usos múltiples.
Obtención de material vegetal: semilla y seudo-estacas. Preparación del
terreno. Épocas y distancias de siembra. Labores culturales. Establecimiento
del pasto y leguminosas. Sistema de pastoreo. Ventajas de los sistemas
silvopastoriles. Vivero rústico. Ejercicios prácticos realizados por los
grupos.
¡Una migaja final…!
¡Nuestro Salón/Taller comienzo de nuestras
actividades!
1. Identificación:
1.2. Código: PA 21553
1.3. Semestre: V
1.4. Coordinador: Ing. Ms. Sc.
Camilo García Robles.
1.5. Duración del Taller: 18 Semanas
(incluida la evaluación).
1.6. Número de Créditos: 3
1.7. Horas Semanales: 5 (Una teórica
y cuatro prácticas).
1.8. Carga Horaria: Dos Secciones de
Trabajo:
Lunes
de 7:00 a 12:00 hs.
Viernes de 7:00 a 12:00 hs.
2.- Metodología ya descrita, además:
2.- Prácticas de campo en las que se reconocerán situaciones de producción
agropecuaria que permita al estudiante visualizar el comportamiento de la
sociedad, frente a problemas tanto del uso de los recursos, así como del manejo
del espacio físico, teniendo en cuenta la reglamentación vigente que permita
entender la relación entre el respeto a la ley y a las normas, así como a la
aplicación de la ética a casos reales.
3.- Uso de sistemas iterativos en Internet, mediante
el desarrollo de actividades en la red, lectura de documentos, Chat con los
demás compañeros de clase, con el docente y con otras personas que pueden
apoyar el proceso de formación.
¡Una frase y algo más…!
¡Lo que
debemos aprender a hacer, lo aprendemos haciendo!
Esta cita es de Aristóteles, sabio filósofo que, ya en la antigüedad,
defendía lo que más tarde se convertiría, en términos más modernos, Aprender Haciendo. Una cosa es recibir información
en forma teórica, y otra es ponerla en práctica en la vida real. El método
Aprender Haciendo es un concepto simple que consiste en utilizar las
experiencias y acciones, en lugar de basarse en la teoría pura.
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