Memorias de un Extensionista (16)


 

¡Yo soy UNEFM!
¡Unidad de Apoyo Académico “Ing. José Landaeta”! (2)
¡El Taller y como fue implementado! (2)
¡El tiempo no borra tu huella!

 

¿Qué es el learning by doing?
Cuando hablamos de learning by doing estamos haciendo referencia a una metodología de enseñanza basada en la práctica y la realización de actividades que permitan aplicar los contenidos estudiantiles en un contexto real.
De este modo, los alumnos optimizarán sus habilidades y competencias por medio de la experiencia y, como consecuencia, los conocimientos serán adquiridos con mayor firmeza y consistencia.
Mediante el learning by doing el estudiante se sentirá más partícipe del proceso educativo, consolidando así el temario impartido y estudiado en clase.
¿Cuáles son los beneficios del learning by doing?
El learning by doing cada vez cobra más protagonismo dentro del sistema educativo debido a los múltiples beneficios que aporta a los estudiantes.
El hecho de aplicar los contenidos formativos a actividades prácticas hará que los alumnos tengan que investigar, reflexionar y aplicar la teoría en una situación real. Esto implicará que el estudiante esté más concentrado en sus tareas y, por lo tanto, su aprendizaje será más significativo y consolidado.
Por otro lado, a través del learning by doing se disminuye la probabilidad de olvidar los contenidos aprendidos con el paso del tiempo, ya que recordaremos de forma mucho más clara aquello que hemos hecho que aquello que solo hemos visto u oído.
En definitiva, con la metodología learning by doing se consigue incrementar la curiosidad, el interés, la implicación y la motivación del alumnado, lo que conllevará al desarrollo de habilidades y capacidades, a la obtención de mejores resultados académicos y al alcance de los objetivos de los estudiantes.
¿Cómo implantar el learning by doing?
Para poder implantar el método learning by doing deberán desarrollarse una serie de acciones que permitan hacer partícipes a los alumnos de una experiencia real.
Así, es importante que al establecer las clases impartidas a los estudiantes se marquen talleres, creación de proyectos, experimentos en laboratorios, trabajos en grupo, etc. y los profesores, además de impartir los contenidos, deberán guiar a los alumnos para que estos puedan optimizar sus habilidades mediante la práctica.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, los alumnos muestran una mayor facilidad de aprendizaje mediante la práctica y la involucración en proyecto reales. Así, se pone de manifiesto la importancia del learning by doing y las oportunidades que esta metodología ofrece a los estudiantes.
Fuente: por Miriam Ruiz Baena | Oct 22, 2020 | Gestión centros formativos. https://www.flup.es/beneficios-learning-by-doing/
¡Parcelas de Aprendizaje!
El grupo de estudiantes (2 o 3) realizaba pequeños ensayos para poder conocer aspectos como el mejor tipo de semilla a utilizar en un establecimiento a nivel de fincas.  Aquí estudiaba períodos vegetativos de los forrajes, aforos para determinar áreas a sembrar y capacidades de carga. Los ensayos los realizaban en parcelas de 50 a 100 metros cuadrados para poder buscar una representatividad. Otro aspecto importante era realizar era hacer el levantamiento y muestreo de suelos a objeto de estudiar la fertilidad y poder determinar que tipo de fertilizantes se deberían usar.
Organización del trabajo de campo. Distribución de las parcelas bajo la responsabilidad de los grupos. Trabajo de mantenimiento a las parcelas asignadas. Condiciones para instalar un Vivero rústico. Asignación de tareas por grupos.




¡Levantamiento y muestreo de suelos!
Aquí el grupo realizaba como actividad un levantamiento y muestreo de suelos. Se estudiaba el Perfil del suelo. Las propiedades físicas del suelo. El método del triángulo textural para determinar las clases texturales básicas.




¡Tipos y forma de siembra!
El grupo tenía que estudiar y definir cual era la situación: 1) Siembra escalonada; 2) Forraje fresco y 3) Disponibilidad de riego.
Una vez establecido el tipo de forraje con que se desea trabajar, se procede a las siembras. En nuestro caso, contábamos con riego todo el tiempo.
De las formas de simbra, había que estar claro: 1) Convencional: Arado, rastra, etc. Siembra-abono, resiembra, reabono, control de malezas. 2) Labranza mínima: Herbicida, siembra/abono, resiembra, reabono, control de malezas.
Establecimiento de praderas y forrajes de corte. Trabajo en grupo: Manejo de las parcelas demostrativas.

 


¡Módulos Agroforestales!
Sistemas agrosilvopastoriles basados en leguminosas de usos múltiples. Obtención de material vegetal: semilla y seudo-estacas. Preparación del terreno. Épocas y distancias de siembra. Labores culturales. Establecimiento del pasto y leguminosas. Sistema de pastoreo. Ventajas de los sistemas silvopastoriles. Vivero rústico. Ejercicios prácticos realizados por los grupos.






¡Una migaja final…!
¡Nuestro Salón/Taller comienzo de nuestras actividades!
1. Identificación:
1.1.   Taller: Producción y Manejo de Forrajes.
1.2.   Código: PA 21553
1.3.   Semestre: V
1.4.   Coordinador: Ing. Ms. Sc. Camilo García Robles.
1.5.   Duración del Taller: 18 Semanas (incluida la evaluación).
1.6.   Número de Créditos: 3
1.7.   Horas Semanales: 5 (Una teórica y cuatro prácticas).
1.8.   Carga Horaria: Dos Secciones de Trabajo:
                                Lunes de 7:00 a 12:00 hs.
                                Viernes de 7:00 a 12:00 hs.
2.- Metodología ya descrita, además:
1.- Clases iterativas. Mediante la búsqueda de información previa de temas relacionados con los contenidos por parte de los estudiantes, búsqueda en biblioteca, Internet, estudios de casos reales de problemas de pastos y forrajes y sus tendencias, con los casos estudiados se desarrollarán mesas redondas, seminarios, talleres y foros.
2.- Prácticas de campo en las que se reconocerán situaciones de producción agropecuaria que permita al estudiante visualizar el comportamiento de la sociedad, frente a problemas tanto del uso de los recursos, así como del manejo del espacio físico, teniendo en cuenta la reglamentación vigente que permita entender la relación entre el respeto a la ley y a las normas, así como a la aplicación de la ética a casos reales.
3.- Uso de sistemas iterativos en Internet, mediante el desarrollo de actividades en la red, lectura de documentos, Chat con los demás compañeros de clase, con el docente y con otras personas que pueden apoyar el proceso de formación.
 


¡Una frase y algo más…!
¡Lo que debemos aprender a hacer, lo aprendemos haciendo!
Esta cita es de Aristóteles, sabio filósofo que, ya en la antigüedad, defendía lo que más tarde se convertiría, en términos más modernos, Aprender Haciendo. Una cosa es recibir información en forma teórica, y otra es ponerla en práctica en la vida real. El método Aprender Haciendo es un concepto simple que consiste en utilizar las experiencias y acciones, en lugar de basarse en la teoría pura.
Blog Página 46

 

 


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