¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (8)
¿Por qué se van los profesores universitarios
¡No es una narrativa
discursiva … es una amarga realidad!
¡Te contaré una
historia (70)!
El profesor universitario venezolano
exigiendo salarios dignos, salarios indexados, es una “voz que clama en el desierto”; la
profesora Reina Sequera Flores a través de la red social X, expresa la
situación alarmante e insoportable que viven los educadores universitarios. Al
gobierno no le importa nada la situación que viven los docentes universitarios,
no le importa la educación, la salud, solo les importa mantenerse en el poder
con las corruptelas que vemos a diario, donde unos se hacen millonarios, pero
los más, más pobres.
Ah, pero lo que no debemos olvidar cuando
hablamos de exigencias, es el instructivo ONAPRE.
Se lo aplicaron con vaselina a los profesores, pese a que los universitarios
rechazaron el instructivo del gobierno que reduce los sueldos y elimina
beneficios, oído sordo a los reclamos y pese a las protestas no pasa nada.
Ah, pero que vaina tan arrecha, el
instructivo ONAPRE no existe para el
TSJ. ¿Algo que no existe puede
afectar a los universitarios de esa manera? Esto parece un cuento en “Alicia en el país de las maravillas”, no entiendo como
suceden estas cosas. Un profesor universitario con doctorado y una
especialización definida, con trabajos de investigación, libros escritos y
paremos de contar, ustedes creen que se va a calar está situación, se va, hay
universidades en el mundo que le abren los brazos y le dan la bienvenida.
La precariedad salarial de profesores y
trabajadores universitarios constituye la principal violación de sus derechos
laborales y un factor clave en la imposibilidad de dar clases a distancia, ya
que la mayoría de los docentes no tiene cómo pagar planes de datos ni servicios
de internet. Según la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios
de Venezuela (FAPUV), entre los años
2001 y 2020 el salario real de los docentes universitarios ha perdido el 99% de
su valor. Para diciembre de 2020, el sueldo mensual máximo de un profesor
universitario, con escalafón Titular y dedicación exclusiva, no llegaba a 7
dólares.
Los docentes universitarios en Venezuela,
están condenados al hambre y la miseria por la política salarial del régimen
madurista, llevamos 561 días sin
aumento salarial, la política laboral del gobierno es un crimen.
El profesor universitario José Marín Díaz en la red social X: “Un régimen que cercenó los sueños
académicos de los profesores universitarios, los obligó con el dolor reflejado
en el rostro de los docentes a huir de Venezuela buscando mejores oportunidades
de vida. Matemáticos, físicos, médicos, especialistas en currículum regados por
el orbe”.
FAPUV @FAPUV en la red
social X: La situación económica de
los profesores universitarios en Venezuela, atenta no solo contra su calidad de
vida y capacidad de supervivencia, sino contra el derecho a la educación en
Venezuela, pues sin educadores, no hay quien atienda a los educandos. 5 agosto
2023.
José
Marín Díaz
@josecmarind en redes sociales X:
Con la quincena que acaba de depositar el régimen al sector universitario no
alcanza para comprar un kilo de carne, un kilo de queso, un pollo, un kilo de
cerdo, un cartón de huevos. Canasta básica alimentaria del mes de junio 523
dólares. 11 ago. 2023.
José
Marín Díaz
@josecmarind en redes sociales X: La
quincena de un profesor Titular, Dedicación exclusiva con más de 25 años de
servicios fueron 870 bs, equivalentes a 27 dólares, canasta básica alimentaria
junio 513 dólares. No quisiera pensar en profesor Instructor, asistente, etc.
Salarios de hambre. 11 ago. 2023.
En la página Web “The Conversation”, de fecha 6 de julio de 2023, el profesor Tulio Ramírez, Universidad Católica
Andrés Bello (UCAB), publicaba un
artículo que quiero compartir un extracto del mismo, cuyo título es el
siguiente: “Venezuela: sin recursos, sin profesores y sin alumnos,
las universidades públicas luchan por sobrevivir”.
Si comparamos las agresiones sufridas por la
autonomía universitaria en Venezuela a lo largo de su historia con las de los
últimos 10 años, podemos ver que en esta última década la academia venezolana
ha sido víctima de un plan inédito de desaparición institucional.
Presupuestos que apenas cubren entre un 1 % y
un 20 % de lo solicitado, sueldos de miseria, instalaciones vandalizadas y
deterioradas, laboratorios cerrados, beneficios estudiantiles insuficientes
(comedor, transporte, becas) y, en algunos casos, instalaciones físicas
atacadas y destruidas como en el caso de la Universidad de Oriente o de la
Universidad del Zulia (LUZ), son las
secuelas de una política diseñada para arrinconar a unas instituciones que se
han negado a perder su independencia política y administrativa.
¡Sin
profesores, sin alumnos, sin investigación!
Este deterioro inducido ha traído
consecuencias nefastas para la educación superior en Venezuela. Una de ellas es
la diáspora profesoral: no se trata tanto de una fuga como de una expulsión de
cerebros.
Se calcula que, en 2022, unos 3 500 docentes
habían abandonado o renunciado a sus cargos para atender ofertas de
universidades latinoamericanas y de otras partes del mundo. Esta cifra equivale
al cierre de una universidad como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) o la LUZ.
No solo ha disminuido el número de
profesores: también la matrícula estudiantil ha ido cayendo de manera
progresiva. Cifras conservadoras señalan una caída que oscila entre el 60 % y
el 70 %. Aquí dos ejemplos:
La Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, con siete institutos distribuidos a lo largo del país, ha visto
disminuir su matrícula estudiantil de 105 000 en 2012, a menos de 45 000 estudiantes
en 2021.
La Universidad Central de Venezuela cuenta en
2023 con una matrícula de poco más de 20 000 estudiantes cuando,
históricamente, albergaba en sus aulas a cerca de 50 000.
Otro efecto es el descenso de la
investigación académica. Tradicionalmente, las universidades nacionales
generaban el 80 % de la investigación que se producía en el país. Desde 2010,
las cifras demuestran que ha habido una reducción continuada de la producción
de artículos científicos.
En 1996 Venezuela aportaba el 4,7 % de toda
la producción de estudios en América Latina y el Caribe. Ocupaba el quinto
lugar detrás de Brasil, México, Argentina y Chile. A julio de 2023, Venezuela
aporta menos del 0,6 %, ocupando el octavo lugar, por detrás de Chile,
Colombia, Perú y Cuba, además de los cuatro gigantes mencionados.
En cuanto a las patentes, hace años que no se
evidencian nuevos registros de innovaciones tecnológicas.
¡Los
retos pendientes!
La universidad del siglo XXI se desenvuelve
en un entorno complejo e incierto. Eso le obliga a repensarse para evaluar si
está dando respuesta a una sociedad con nuevas exigencias y nuevas preguntas.
Esa universidad de los nuevos tiempos
necesita fortaleza y libertad para la crítica y la autocrítica institucional.
Pero esto solo será posible bajo el amparo de la autonomía. Así, el primer reto
es preservar su autonomía.
El segundo reto tiene que ver con la
supervivencia institucional. Aun cambiando el actual modelo económico y
político que la constriñe, las universidades venezolanas deben buscar fuentes
alternativas de financiamiento, que bien podrían ser:
La internacionalización de su oferta
académica de posgrado a través de los estudios en línea.
La construcción de alianzas estratégicas con
otras universidades para ofrecer un portafolio de servicios, asistencia técnica
y consultorías a empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Un tercer reto tiene que ver con sopesar,
crítica y autocríticamente, con equidad y valentía, si la universidad, tal y
como está organizada ahora, ayuda a acelerar estos procesos de cambio o más
bien los obstaculiza y los retrasa.
Son nuevos tiempos y todo cambia. Si la
universidad del siglo XX no fue una réplica de la universidad del siglo XIX,
entonces la universidad del siglo XXI no puede pensarse desde la nostalgia de
la universidad del siglo XX.
En el noticiero digital “Dolartoday”, de fecha 11 de febrero de 2022, fue publicado un
artículo por @DolarToday cuyo título es el siguiente: ¡LOGRO DE LA REVOLUCIÓN! “Salario de los docentes universitarios se ha devaluado 99% en 22 años”.
El salario de un docente universitario marcó
un revés tras la llegada del chavismo desde hace 22 años: se ha devaluado un
99%, pues para el año 1999 cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, un
profesor ganaba lo equivalente a unos 1.253 dólares, mientras que actualmente
llega a 10 dólares como salario base.
De acuerdo a un reportaje publicado por el
medio La Prensa de Lara, los profesores recuerdan ahora todo lo que podían
hacer con ese sueldo de años anteriores: comida suficiente para dos semanas,
así como también poder viajar dentro y fuera de Venezuela.
“En el 99, un profesor titular, que es la más
alta categoría en el escalafón, ganaba 1.253 dólares, mientras que un
instructor que es la más baja, devengaba 585 dólares y a pesar que era menos de
la mitad podía cubrir todas sus necesidades básicas, pero la historia es que
hoy el titular gana Bs. 46.06 o 10 dólares, calculado en el mercado paralelo y
un instructor Bs. 28.25 equivale a 6.15 dólares”, reseña el medio.
Por su parte, la presidenta de la Asociación
de Profesores de la UCLA, Deborah Velásquez, asegura que el deterioro en los
salarios inició cuando el chavismo eliminó, sin previo aviso, la norma de
homologación que determinaba el sueldo y los beneficios adicionales de los
profesores y los ajustaba de acuerdo a la realidad del país, contemplado en la
Convención Colectiva. «Hoy el sueldo
para la situación que vivimos es
irreal», dice al tiempo que catalogó de «atropello» la desmejora de la que
son víctimas.
Entretanto, Blanca Terán, presidenta de la
Asociación de Profesores UPEL
(Aproupel), señaló que el salario actual de los docentes no solo a este grupo,
sino también a los empleados del área administrativa porque la plata no les
alcanza para nada. Además, otra de las problemáticas salariales es la poca
diferencia que existe entre las categorías de los profesores universitarios,
porque ganan casi lo mismo entre los que tienen mayor y menor categoría.
Hace dos días, el presidente de la Asociación
de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Wiliam Anseume, contó a ND que
esta situación de los docentes universitarios es “lamentable” y que no es diferente a la del resto de los
trabajadores de la administración pública en un país “que está sometido a una
hambruna que rebasa más allá del 70% de la población”.
Anseume agrega que aparte del problema
salarial, también hay una desprotección hacia los docentes en materia de salud
(no tienen pólizas de seguros ni de funeraria). “Hemos visto la situación de los profesores que mueren de hambre, de inanición, es una cuestión dramática” que no solamente afecta al
personal jubilado sino también al activo que “provoca la diáspora por el mundo
y buscan otros medios de vida, algunos muy alejados de la formación que tienen
cada uno”, dijo.
Nota al margen: *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema
$64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús
Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130
Tipo de Cambio Bs/US$34,43 (02/10/2023)
Salario mensual $3,77
Diario $0,12
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
561 días sin aumento
salarial.
422% de inflación
interanual (OVF).
$491 CAF (CENDAS).
Carlos
Pérez
@cardper en la Red Social X:
¡¡Sin salario justo y digno seguirá la
migración de muchos calificados profesores universitarios, el deterioro de las
universidades, asimismo él retiró de estudiantes y continuará en descenso la
calidad en la formación universitaria!! Triste realidad generada por este
régimen.!!
29 septiembre 2023.
¡Una
migaja final…!
Un poco para recordar hacia dónde nos puede
llevar el “Estado
Comunal”,
revisemos esto publicado en el año 2020.
En el diario digital “lapatilla”, con fecha 5 de diciembre de 2020, se publicó un
artículo cuyo texto lleva por título: Diputado
Barragán: “El
Estado Comunal será el sepelio definitivo de la universidad venezolana”
El diputado Luis Barragán participó
recientemente en un encuentro de “Todos
por la Educación”, alianza a la que concurren alrededor de treinta
organizaciones de la sociedad civil que presentó su propuesta para el Estado
Miranda.
La disertación del parlamentario giró en
torno al diagnóstico que, en representación de la Fracción 16 de Julio, a
planteado a la Asamblea Nacional, derivando en propuestas concretas para
intentar solventar el problema universitario. Insistió en la defensa de la
autonomía plena de nuestras máximas casas de estudios, frente al régimen que
pretende destruirlas.
Destacó el papel de la sociedad civil
organizada para la defensa de un sector que “ha guardado un denso silencio
sobre su propio destino”, refiriéndose al promedio de los gremios estudiantiles
y docentes que “sintonizan con todos los temores de las autoridades
universitarias”.
Subrayó la importancia de los “jóvenes
capaces de organizarse a través de “Todos
por la Educación” para intentar respuesta eficaz y contundente ante la
crisis existencial misma del aula en Venezuela, con el coraje que exigen las
circunstancias”.
Abordado por los medios al finalizar la
jornada, el diputado Barragán se refirió al “despropósito de parapetear un Estado Comunal luego de las pseudo-elecciones, violentando mil veces
más a la Constitución”.
“En un supuesto negado, de lograr tan
perverso objetivo, el régimen formalizará el sepelio definitivo de la
universidad venezolana amasando el tal Estado Comunal con
el padecimiento infinito de todos los venezolanos”.
El invoco los días del Estudiante y del
Profesor, como la mejor ocasión para que “los actores del proceso universitario
se decidan a defender a la institución que cumplirá próximamente 300 años en
Venezuela”.
Finalmente, hizo alusión a la reciente
renuncia del Rector de la Universidad del Zulia, “convertida también en rehén de la usurpación”.
¡Una
frase y algo más…!
“La vieja práctica de los tiranos es usar una
parte del pueblo para tener sometida a la otra parte” (Thomas Jefferson).
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