¡Esequibo lejos, distante, en la lejanía! ¿Por qué será?! (8)


¿Venezuela se nos acabó el tiempo, Esequibo? (8)
¡La cita con el CIJ es crucial para el interés nacional!
¡Principio Uti possidetis de facto!
¡Guyana se ha convertido en la región petrolera
de más rápido crecimiento del mundo!
¡Essequibo belongs to Guyana!
¡Te contaré una historia (91)!

¡Guyana: “País pequeño de contraversial situación”!  ¡Como se convirtió Guyana en el laboratorio de desarrollo líder de América Latina! ¡Guyana crecerá cerca al 40% este año, según el Banco Mundial! ¡Guyana está mandando más petróleo a Estados Unidos que Venezuela! ¡La otra cara del petróleo de Guyana, lo que no se cuenta! ¡El principio de Uti possidetis de facto! (8)
Para iniciar está entrada, tomaremos algunos fragmentos de la “Historia de Tobías Käufer” titulada “El milagro económico de Guyana”, que parece sintetizar lo contraversial de la situación de un país pequeño en litigio.
El hecho es que Guyana puede esperar tasas de crecimiento económico de hasta el 25,4 por ciento este año y, por lo tanto, está en la delantera del desarrollo económico de América Latina. Al menos eso es lo que dice el último informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Esto despierta el interés, especialmente de su vecina Venezuela, que quiere anexar la región del Esequibo, rica en petróleo y materias primas. El gobierno socialista de Nicolás Maduro ya ha publicado nuevos mapas que muestran una Venezuela más amplia, incluida la región mencionada.
La principal razón detrás del auge económico es el rápido crecimiento de la industria del petróleo y el gas en Guyana. "Guyana ha elegido actores privados con amplias competencias para llevar a cabo este tipo de proyectos”, dijo recientemente al periódico El Mostrador el analista William Clavijo, de la Universidad de Río de Janeiro. El camino de Guyana es diametralmente opuesto a la estrategia que sigue Venezuela.
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha experimentado un declive constante en las últimas dos décadas. Los especialistas han sido sustituidos por personal leal que tiene las credenciales partidarias "correctas”, pero no las habilidades necesarias. A esto se suman los casos de corrupción y mala gestión. Guyana ha ganado claramente el duelo entre una economía planificada y una economía de mercado.
El hecho de que Guyana ya haya dejado atrás a Venezuela en términos de exportación resulta especialmente amargo para su vecino. Según informan los medios de comunicación locales, las exportaciones de Guyana de 621.000 barriles de petróleo en febrero superaron por primera vez las exportaciones de Venezuela de 604.000 barriles. Mientras tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, apura el paso en una importante feria de petróleo y gas que se celebrará en Georgetown: "Ahora es el momento de producir también nuestro gas. Existe una ventana de oportunidad hasta finales de la década para comercializar también el gas”, declaró Ali.
En el portal web del diario digital “EL TIEMPO”, el día 23 de abril de 2024, fue publicado un artículo, escrito por Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡Cómo se convirtió Guyana en el laboratorio de desarrollo líder de América Latina!
Guyana está en la cúspide de una profunda transformación socioeconómica como nunca se ha visto en América Latina y el Caribe. A pesar de su población reducida de aproximadamente 800.000 habitantes, se vanagloria de ser la economía de más rápido crecimiento del mundo. Según el Banco Mundial, su PIB per cápita, que aumentó el 62,5 % solo en 2022, hoy excede el de economías latinoamericanas importantes como México y Brasil.
El auge económico de Guyana está alimentado por sus vastas reservas petroleras que, según se calcula, superan los 11.000 millones de barriles. Después de duplicar con creces su producción petrolera en 2022, el país va camino a producir más de 800.000 barriles diarios para 2025.
Para poner esto en perspectiva, la producción de petróleo de Guyana está a la par de la de países mucho más grandes como Colombia, que tiene una población de 52 millones de habitantes. Se espera que Guyana supere a Kuwait y a otros países del Golfo y se convierta en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo.
Pero Guyana está adoptando una estrategia única frente a su flamante riqueza petrolera. Bajo el liderazgo del presidente Irfaan Ali, el gobierno guyanés apunta a apalancar sus ganancias inesperadas a partir de los combustibles fósiles a combatir la pobreza y acelerar su transición a energía limpia.
Al invertir profusamente en fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, solar y eólica, el país apunta a reducir su dependencia de los hidrocarburos, bajar los costos energéticos y atraer inversiones industriales y agrícolas. Por su proximidad con Ecuador y su baja densidad demográfica, tiene el potencial de convertirse en un destino atractivo para los inversores internacionales.
A fin de alcanzar los objetivos de desarrollo social de Guyana, el Gobierno está invirtiendo considerablemente en educación, atención médica, vivienda, agua y saneamiento. Sin embargo, el país necesita con urgencia un influjo de trabajadores migrantes para satisfacer las demandas laborales de sus numerosos proyectos de construcción e infraestructura.
Con más del 85 % de su territorio cubierto por bosques tropicales, Guyana es el único país amazónico con una deforestación mínima. Asimismo, aproximadamente el 15 % de este territorio le pertenece legalmente a las comunidades indígenas. Al reconocer la importancia de la conservación ambiental para lograr sus objetivos sociales, Guyana inició su estrategia de desarrollo de baja emisión de carbono en 2009. La administración actual desde entonces ha impulsado este esfuerzo, posicionando al país como una economía positiva con la naturaleza.
¡Transición energética!
Para reducir su dependencia de los hidrocarburos y fomentar la creación de empleos verdes, Guyana debe acelerar su transición energética e invertir en conservación, vivienda sustentable y transporte limpio.
Al capitalizar su condición de país positivo con la naturaleza para garantizar que los proyectos verdes en Guyana generen mayores beneficios ambientales que otros lugares, el país podría establecerse como un destino atractivo para inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Al inspirarse en programas similares llevados a cabo en Colombia y México, Guyana apunta a promover el crecimiento verde e impulsar el empleo desarrollando un sistema integral de transferencias económicas. Al mismo tiempo, el Gobierno podría fomentar la existencia de ciudades verdes a través de un desarrollo urbano acelerado.
Sin duda, Guyana enfrenta obstáculos económicos importantes. Para mantener el ritmo del desarrollo y sostener su impulso de crecimiento actual, el país debe adoptar políticas inmigratorias que le permitan atraer la fuerza laboral necesaria para completar los proyectos de construcción existentes, expandir su sector de servicios financieros y facilitar la rápida expansión de la clase media, previniendo así el malestar civil y la inestabilidad política.
Salvaguardar la democracia de Guyana es particularmente crítico frente a las amenazas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de anexar a la región del Esequibo, rica en petróleo, que representa el 75 % del territorio de Guyana y ha sido parte del país desde que este todavía era una colonia británica. El respaldo constante de Estados Unidos, el Reino Unido y la comunidad internacional ha sido crucial para neutralizar las amenazas de Maduro y evitar un conflicto militar hasta que la Corte Internacional de Justicia decida a qué país pertenece la región.
Debido a su liderazgo efectivo y a su intención de aprovechar las ganancias de los hidrocarburos para impulsar un cambio socioeconómico, Guyana hoy es el laboratorio de desarrollo líder en América Latina y el Caribe. Su compromiso constante con la sustentabilidad y la conservación ambiental ofrece amplias oportunidades para los inversores, posicionando al país como un eje clave para los instrumentos financieros relacionados con el clima.
Asimismo, Guyana ofrece un modelo promisorio para otros países ricos en petróleo. Con el respaldo de la comunidad internacional, de inversores de relevancia, de instituciones multilaterales y de empresas privadas, Guyana está demostrando de qué manera los países en desarrollo pueden sacar partido tanto de las energías renovables como no renovables para escapar de la trampa de la pobreza.
En el portal web del diario digital “PORTAFOLIO” el día 21 de abril 2024, fue publicado un artículo, escrito por el periodista Juan Martín Murillo Herrera, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡El país latinoamericano que crecerá cerca al 40 % este año, según el Banco Mundial!
Recientemente, el Banco Mundial dio sus previsiones de crecimiento para 2024, en el cual anticipan que varios países del mundo serán la sorpresa este año en cuanto a economía nacional se refiere.
Más allá de lo que se espera de países como China o Estados Unidos, hay naciones más pequeñas que, según la organización, tendrán cifras más que destacadas de crecimiento este año. Uno de estos en Guyana.
Este pequeño país, de 800.000 habitantes, según las proyecciones, crecería un 38,2 % este año, gracias, en gran parte, al descubrimiento de yacimientos de petróleo en medio de un mercado que demanda más de esta materia prima.
Además, en los últimos cuatro años, esta nación sudamericana ha estado creciendo a cifras de doble dígito, incluso durante la pandemia, con datos de 43,5 % en 2020; 20,1 % en 2021; 63,4 %; y 29 % en 2023.
Una de las explicaciones es el descubrimiento de petróleo ‘offshore’ en su plataforma marina y una gran inversión por parte de Exxon Mobile en Liza-1 en el Bloque Starbroek.
“En América, Guyana se ha convertido en la región petrolera de más rápido crecimiento del mundo desde que Exxon y sus socios comenzaron a producir petróleo en 2019 y la perforación continúa descubriendo nuevos recursos en alta mar”, se reseña en un informe publicado en 2023 por JPMorgan Chase.
Y se agrega: “Se espera que la producción en Guyana experimente un crecimiento explosivo desde la primera producción en el desarrollo de la Fase 1 de Liza en 2019, hasta superar los 1,2 millones de barriles diarios en 2027 con cinco fases adicionales”.
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM” el día 25 de abril 2024, fue publicado un artículo, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡Guyana está mandando más petróleo a Estados Unidos que Venezuela!
47% del crudo extraído en aguas profundas frente a Guyana fue comprado por Chevron. Barco petrolero en Guyana.
Guyana desplazó a Venezuela en el ranking de exportadores de petróleo hacia los EE.UU.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos ya ubica a Guyana como su sexto proveedor de crudo con un volumen por el orden de 175.000 barriles diarios, teniendo por encima a Canadá, México, Arabia Saudita, Colombia y Brasil.
El séptimo lugar lo tiene Nigeria y en octavo está Venezuela, que a principios de 2024 se anotó un volumen de exportación de 152.000 barriles por día. Los restantes que completan el listado de los 10 principales países que exportan hacia los Estados Unidos son Irak y Ecuador.
Todo indica que la producción y exportación guyanesa continuará en ascenso tomando en cuenta los planes que sobre todo agiliza la transnacional Exxon Mobil, que comercializa el crudo en el territorio estadounidense. A inicios de 2024, 47% de los despachos fueron tomados por Chevron, 19% se los quedó directamente Exxon, 15% lo compró Phillips 66, 12% lo adquirió Monroe Energy y el restante 7% lo obtuvo la empresa Paulsburo Refining.
Un aspecto que resalta la data del Departamento de Energía es como el suministro de Guyana representó un pico en sus envíos al mercado estadounidense y de mantenerse indicaría un crecimiento que puede alcanzar casi 80% con respecto al promedio de exportaciones realizadas durante el año 2023.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos ya ubica a Guyana como su sexto proveedor de crudo con un volumen por el orden de 175.000 barriles diarios, teniendo por encima a Canadá, México, Arabia Saudita, Colombia y Brasil.
El séptimo lugar lo tiene Nigeria y en octavo está Venezuela, que a principios de 2024 se anotó un volumen de exportación de 152.000 barriles por día. Los restantes que completan el listado de los 10 principales países que exportan hacia los Estados Unidos son Irak y Ecuador.
Todo indica que la producción y exportación guyanesa continuará en ascenso tomando en cuenta los planes que sobre todo agiliza la transnacional Exxon Mobil, que comercializa el crudo en el territorio estadounidense. A inicios de 2024, 47% de los despachos fueron tomados por Chevron, 19% se los quedó directamente Exxon, 15% lo compró Phillips 66, 12% lo adquirió Monroe Energy y el restante 7% lo obtuvo la empresa Paulsburo Refining.
Un aspecto que resalta la data del Departamento de Energía es como el suministro de Guyana representó un pico en sus envíos al mercado estadounidense y de mantenerse indicaría un crecimiento que puede alcanzar casi 80% con respecto al promedio de exportaciones realizadas durante el año 2023. (Petroguia).
¡Una migaja final…!
En el portal web del diario digital “elEconomista” el día 19 de abril 2024, fue publicado un artículo, escrito por los periodistas Cristian Gallegos/Vicente Nieves, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡La otra cara del petróleo de Guyana: lo que los datos oficiales no cuentan de la Dubai de Sudamérica!
El caso de Guyana es de estudio. En poco más de cuatro años ha pasado de producir cero barriles de petróleo a bombear más de 600.000 barriles de crudo cada día, convirtiéndose en una de las grandes potencias petroleras de Sudamérica. Guyana lucha hoy con Argentina y Venezuela por convertirse en el tercer o incluso segundo mayor productor de petróleo de esta región. Brasil lidera el ranking con más de 3 millones de barriles diarios.
Guyana va como una moto hacia las primeras posiciones. El Gobierno de Guyana agilizó todo lo posible las operaciones de ExxonMobil, que con su larga experiencia en operaciones en aguas profundas está liderando este crecimiento sin parangón de la oferta de crudo en un país tan pequeño. En la primera parte (los primeros años) de este contrato buena parte de los ingresos están yendo a la compañía americana para compensar el elevado coste de inversión inicial. Pero poco a poco, una mayor parte de los beneficios irán fluyendo hacia el Gobierno de Guyana, su fondo soberano y, supuestamente, los ciudadanos.
Sin embargo, los datos oficiales y las estadísticas, pese a su gran utilidad, no siempre cuentan toda la verdad. Un ejemplo que siempre se utiliza para explicar por qué la renta per cápita no es un indicador infalible es el siguiente: si en una economía de dos personas y en la que hay dos pollos, yo me como los dos pollos, la 'renta per cápita' de esa economía es de un pollo por persona, aunque yo me haya comido los dos. Algo así podría estar sucediendo en Guyana con algunos indicadores económicos.
¡Desigualdad de renta y riqueza!
Un reciente informe que analiza la desigualdad de ingresos en Guyana revela que la divergencia entre los que menos renta tienen y los que más ingresos generan se está incrementando. Esto tampoco quiere decir que los pobres sean más pobres, lo que está sucediendo en Guyana es que hay algunos hogares que están disfrutando de un fuerte incremento de su renta gracias al petróleo y los beneficios indirectos que genera.
Además, Guyana tiene un problema adicional que, a su vez, revela la riqueza y singularidad de este territorio. Este país de poco más de 800.000 habitantes tiene varias etnias dentro de su territorio, lo que a su vez también genera desigualdades sociales, fragmentación en el voto y en la cultura.
La demografía de Guyana es fruto del proceso migratorio que tuvo lugar durante su etapa como colonia del Reino Unido. Por ello está compuesta por dos grupos principales. Uno son los hindúes (India) o Indo-guyaneses, que conforman alrededor del 50% de la población, que habitan en las zonas rurales. La otra etnia importante son los africanos subsaharianos o afro-guyaneses, que conforman alrededor del 40% de la población y son los residentes en los centros urbanos. Aunque no existen datos certeros, se cree que la población con más activos y renta son los indo-guyaneses.
¡Sube el precio de alquileres y comida!
De este modo, pese a que los datos oficiales indican que las tasas de desempleo han disminuido y que hay una inflación "controlada", los testimonios de los propios guyaneses revelan la desigualdad que se vive en el país. Y es que, para un gran sector del país, la llegada de las petroleras y constructoras ha disparado los precios de productos, como los alimentos y los alquileres. "Los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres", comentaba una comerciante local a BBC.
Sobre el ítem de pobreza, el propio PNUD ha indicado que antes del boom petrolero el país era el segundo más pobre de América, sólo detrás de Haití. Un dato que actualmente "es difícil de evaluar", según ha explicado el Banco Mundial, debido a que aún no se ha generado un dato oficial desde 2019, cuando la cifra arrojaba que en Guayana un 48,4% de la población vivía en situación de pobreza.
¡Temor a la inflación y al 'mal holandés'!
La creación de este fondo soberano ha servido en gran medida para la inversión de proyectos de infraestructura. El FMI considera en su último informe sobre la economía guyanesa que la tasa de inflación del país "está bajo control y que no hay signos de sobrecalentamiento de la economía". Según los datos más recientes del gobierno de Guyana, la inflación acumulada entre julio de 2022 y julio de 2023 fue del 1,2%.
¡Desempleo, el otro protagonista!
Aunque el Gobierno de Guyana ha señalado que las tasas de desempleo han bajado, desde una perspectiva global sigue siendo muy altas. Los datos del Banco Mundial apuntan a que el promedio del desempleo en 2022 fue del 12,4%, más del doble del promedio mundial de ese año, que fue del 5,3%. Si a esta cifra se aprecia desde la inserción laboral de los jóvenes, es aún más llamativa. En 2022, la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años sin trabajo formal fue del 25%, más del doble que la tasa de la población en su conjunto. Es decir, uno de cada cuatro jóvenes del país no tenía un trabajo formal.
Los testimonios de los residentes, recogidos por varios medios de comunicación internacionales, apuntan a que no ha existido una "integración laboral" de profesionales locales en la industria emergente del petróleo y el gas como se esperaba. Y esto tiene una explicación. A nivel histórico, esta industria ha apostado por una mano de obra cualificada y especializada para su ejecución que no ha sido posible encontrar en Guyana. Por esta razón, los empleos asociados a mejor remuneración están ocupados por personal extranjero con alto perfil en el sector del petróleo. Guyana es incapaz, por ahora, de generar el tipo de perfiles que requiere esta industria.
Hay sectores más dinámicos que ya se han beneficiado del crecimiento del país. Pero, para la población en general, acceder a estos empleos requiere el desarrollo de capacidades, y esto lleva tiempo", manifestó el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guyana, Gerardo Noto.
En esta línea, el consorcio de petroleras, liderado por ExxonMobil y compuesto por Hess y la china CNOOC, reconoció a la BBC que parte de los empleos generados por la industria aún no benefician a los guyaneses. Sin embargo, pretenden invertir 100 millones de dólares en la formación de mano de obra local durante los próximos diez años.
¡Una frase y algo más…!
“Bajo el liderazgo del presidente Irfaan Ali, el gobierno guyanés apunta a apalancar sus ganancias inesperadas a partir de los combustibles fósiles a combatir la pobreza y acelerar su transición a energía limpia” (Iván Duque Márquez).
“Para mantener el ritmo del desarrollo y sostener su impulso de crecimiento actual, el país debe adoptar políticas inmigratorias que le permitan atraer la fuerza laboral necesaria para completar los proyectos de construcción existentes” (Iván Duque Márquez).
Blog Página 98
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”