¡Esequibo lejos, distante, en la lejanía! ¿Por qué será?! (11)

¿Venezuela se nos acabó el tiempo, Esequibo? (11)
¡La cita con el CIJ es crucial para el interés nacional!
¡Principio Uti possidetis de facto!
¡Guyana se ha convertido en la región petrolera
de más rápido crecimiento del mundo!
¡Essequibo belongs to Guyana!
¡Te contaré una historia (94)!

 

¡Guyana! ¡Día de la independencia de Guyana! ¡58º Aniversario! ¡26 de mayo de 1966! ¡Breve historia de Guyana! ¡Estados Unidos felicita a Guyana en su Día de la Independencia! ¿Dónde queda Guyana? ¡4 datos que no sabías sobre este país sudamericano! ¡El milagro económico de Guyana! ¡Cómo impacta el gran crecimiento de Guyana en América Latina! ¡El principio de Uti possidetis de facto! (11)
Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afroguyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indoguyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el Gobierno, apoyado por otras minorías étnicas. En 1969 estallo la Rebelión de Rupununi que fue rápidamente reprimida.
El conflicto étnico y los intereses estadounidenses influyeron en la división del PPP. Estados Unidos veía en la independencia guayanesa y en el socialismo de Jagan una amenaza a su hegemonía en el Caribe.
Burnham llegó al gobierno con la aceptación de los Estados Unidos, pero su política no se condicionó a la de este país. Se pronunció por el no alineamiento y proclamó en 1970 la República Cooperativa de Guyana. La bauxita, la industria maderera y el azúcar fueron nacionalizados a partir de 1970. En 1976 el Estado controlaba el 75 % de la producción del país. Al mismo tiempo, impulsó la integración a través del CARICOM (Comunidad del Caribe), el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) y la Flota Mercante del Caribe.
En 1976 Cheddi Jagan proclamó la necesidad de “lograr una unidad nacional antiimperialista”, en momentos de tensiones fronterizas con Brasil, bajo una dictadura derechista desde 1964. Representantes del PPP regresaron al Parlamento, del que se habían retirado en protesta por fraudes electorales. Luego, Burnham anunció la creación de una Milicia Popular para defender la revolución.
Las elecciones se postergaron por un referéndum que encomendó al Parlamento la redacción de un texto constitucional, motivo de la retirada del PPP de las actividades legislativas por segunda vez. En 1980 Burnham fue elegido presidente. Según observadores internacionales, dichos comicios habrían sido fraudulentos. Ese año Burnham solicitó ayuda del FMI y autorizó a empresas trasnacionales explotar el petróleo y el uranio.
En 1980, Walter Rodney, fundador de la Alianza del Pueblo Trabajador (WPA), murió al explotar una bomba en su automóvil. Nunca se identificó a los responsables.
En 1984, con el aumento de las dificultades financieras y la crisis con los sindicatos, Burnham gestionó con el FMI un préstamo de 150 millones de dólares. Las condiciones del FMI según Burnham eran inaceptables. La invasión de Granada por EE. UU. y la condena de Guyana a esta acción, empeoraron las relaciones entre ambos países. Guyana buscó un acercamiento a los países socialistas.
Burnham murió en 1985 y fue reemplazado por Desmond Hoyte. El PNC ganó las elecciones generales de ese año, pero la oposición denunció un supuesto fraude. En 1986, cinco de los seis partidos de oposición formaron la Coalición Patriótica por la Democracia y obtuvieron la totalidad de las bancas. Hoyte anunció en 1987 que su gobierno volvería al socialismo cooperativo.
Luego de que en diciembre de 1991 el Gobierno declarara el estado de emergencia, el Parlamento se reunió para posponer las elecciones previstas. El estado de emergencia se extendió hasta junio de 1992. En octubre, Cheddi Jagan (54 %) derrotó a Desmond Hoyte (41 %), en las elecciones generales.
En 1993, Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de EE. UU. para combatir el narcotráfico y desarrollar el saneamiento en el interior. Asimismo, el presidente buscó modificar el plan de ajuste iniciado por Hoyte, en acuerdo con el FMI. Propuso la economía de mercado para solucionar la pobreza del 80 % de la población, cuya tasa de emigración era mayor que el índice de crecimiento demográfico. El primer aniversario de su mandato se vio empañado por una huelga en la empresa nacional de electricidad, ante el incumplimiento del compromiso de aumentar un 300 % los salarios estatales. En 1996, el Gobierno consiguió la condonación de 500 millones de dólares de su deuda externa, casi la cuarta parte del total.
Ante la muerte de Jagan en 1997, su viuda Janet Jagan asumió el cargo de primera ministra interina. En las elecciones de diciembre fue elegida presidenta con el 55,3 % de los votos contra un 40,6 % del CNP de Hoyte. Sam Hinds fue designado primer ministro. Tras veinte meses de gestión, Janet Jagan, de 79 años, renunció por motivos de salud y fue sustituida por su ministro de Economía, Bharrat Jagdeo. El Congreso Nacional del Pueblo criticó el procedimiento de transmisión de poderes.
En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Esequibo, y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área en disputa. Sin embargo, cuatro años más tarde, con nuevas alianzas políticas Chávez cambia de opinión, cediendo autonomía a favor del gobierno de Georgetown, afirmando: “El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. (Hugo Chávez en Georgetown, febrero de 2004).
El permiso otorgado por Guyana a una petrolera canadiense para la explotación de sus aguas territoriales generó un conflicto con Surinam. Tras conversaciones mediadas por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, se abrió una posibilidad de solución al conflicto y se acordó la realización de reuniones entre ambas partes para decidir el futuro de la región.
En marzo de 2001 se llevaron a cabo las elecciones generales previstas en 1997, con observadores internacionales que constataron su desarrollo casi normal, a pesar de las irregularidades por la falta de nombres de votantes en los registros. Los comicios dieron la reelección a Jagdeo.
Según un informe publicado en octubre de 2003 por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, oro, bauxita y arroz. La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años.
En enero de 2004 los países acreedores del Club de París acordaron reducir en 95 millones de dólares la deuda de Guyana, en el marco de la iniciativa sobre la deuda de los países pobres muy endeudados (PPTE), diseñada por el FMI y el Banco Mundial. Los acreedores también se comprometieron a otorgar un alivio de deuda adicional de 33 millones de dólares.
Ante la presión de los líderes opositores —que pedían investigar una posible conexión entre el ministro del interior y los escuadrones de la muerte sospechosos de la ejecución de cientos de supuestos criminales—, el titular del ministerio, Ronald Gajraj, dimitió en mayo de 2004 para hacer posible las actuaciones judiciales. En junio, la ONU formó un tribunal que debería dirimir un viejo pleito sobre lindes marítimos entre Guyana y Surinam.
Las investigaciones sobre los crímenes de los escuadrones de la muerte no lograron establecer ninguna conexión entre aquellos y Gajraj, por lo que, en abril de 2005, este reasumió su cargo como ministro del Interior.
En medio de una ola de crímenes dirigidos contra objetivos previamente elegidos, en abril de 2006 fue asesinado el ministro de agricultura, Satyadeow Sawh, junto con dos familiares. Desde enero, ya eran 50 los asesinatos; la policía los atribuyó a grupos ligados al tráfico de drogas y el contrabando de armas.
En marzo de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonó la deuda de Guyana, que rondaba los mil millones de dólares. El gobierno y el BID consideraron el hecho como una oportunidad histórica para un nuevo comienzo.
En las elecciones de 2011, Donald Ramotar fue elegido nuevo presidente. Cuatro años después, en las elecciones de 2015, la oposición a Ramotar ganó las elecciones bajo el liderazgo de David Granger (del PNC), poniendo fin a 23 años de gobierno ininterrumpido del PPP. No obstante, este partido consiguió regresar al poder tras ganar las elecciones generales de 2020 bajo el liderazgo de Irfaan Ali. Durante su gobierno se descubrieron grandes reservas de petróleo en las aguas jurisdiccionales que reclama Venezuela, que podrían convertirle en el mayor productor del mundo per cápita en el año 2025. Las elecciones del 3 de marzo, terminaron con un ajustado resultado en el que la oposición denunció fraude, sumiendo al país en una crisis política.
Fuente: WIKIPEDIA, La enciclopedia libre.
En el portal web del diario digital “CNN ESPAÑOL”, el día 27 de mayo de 2024, fue publicado un artículo, escrito por la Redacción CNN Español, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡Estados Unidos felicita a Guyana en su Día de la Independencia en medio de las tensiones con Venezuela!
El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió este lunes un comunicado para saludar a Guyana por el 58° aniversario del Día de la independencia, en el cual reafirma su compromiso como “socio confiable” del país, en medio de las tensiones que enfrenta su Gobierno con el de Venezuela.
Estados Unidos reafirma su compromiso inquebrantable como socio confiable de Guyana. Con el tiempo, nuestra aceptación mutua de la democracia y la resiliencia persistirá como pilares fundamentales de nuestra sólida relación bilateral. Nuestros países están estrechamente vinculados a través de conexiones profundas que incluyen la educación, la historia, la economía, la cultura y nuestros sólidos vínculos entre pueblos”, indica el comunicado firmado por el secretario Antony Blinken.
Guyana se encuentra en una disputa territorial con el Gobierno de Nicolás Maduro, que el pasado abril promulgó una ley que establece la creación de un estado en la región del Esequibo, que Caracas reclama como propia.
El Gobierno de Guyana dijo entonces que la promulgación de la “Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba” era una “flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y las normas consuetudinarias de la ley internacional”.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo en un discurso el sábado dirigido a la nación que la estrategia de su Gobierno en la región es “posicionarse como un centro de mayores inversiones”, según un comunicado del Gobierno guyanés.
En el portal web del diario digital “NATIONAL GEOGRAPHIC”, el día 6 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por la Redacción NATIONAL GEOGRAPHIC, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¿Dónde queda Guyana? ¡4 datos que no sabías sobre este país sudamericano!
Posee tesoros naturales, minerales y culturales únicos, como una de las cataratas más grandes del mundo e incluso un festival hindú en plena América Latina.
Guyana está situado en la misma parte del continente americano que otros grandes territorios como Brasil, Chile y Argentina, lo que explica en parte que este pequeño país pase casi desapercibido en Sudamérica.
Sin embargo, Guyana es uno de los países donde se encuentra la selva amazónica, una importante fuente de petróleo, minerales (como el oro) y piedras preciosas, señala un artículo de la Agencia Brasil. Esequibo, por ejemplo, es una de las regiones guyanesas más conocidas por este motivo.
Independiente desde 1966, cuando dejó de estar dominada por los británicos, esta parte del territorio sudamericano tiene unas características muy peculiares.
Descubre su ubicación exacta en el hemisferio sur y algunos datos destacados.
¿Dónde se encuentra Guyana?
Ocupando un territorio que mira al océano Atlántico en la parte septentrional de Sudamérica, Guyana también comparte fronteras con Surinam al este, Venezuela al oeste y Brasil al sur, según un documento oficial sobre el país del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Según ese organismo, Guyana es un país de tierras bajas en la costa, que es también la zona agrícola local y el hogar del 90% de su población.
El interior de Guyana es más salvaje y alberga sus bosques, así como una amplia región de montañas y sabanas, señala el documento.
¡4 curiosidades sobre Guyana!
Guyana tiene una población que supera los 800 000 habitantes, refiere Data Commons (el sitio de recopilación de datos de Google basado en estadísticas gubernamentales como las oficinas del censo y de organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas) y una fuerte confluencia cultural que aúna pueblos nativos, descendientes de africanos y la herencia de los colonizadores británicos y holandeses.
A continuación, National Geographic enumera algunas curiosidades más sobre este país sudamericano:
1. Guyana es el único país anglófono de Sudamérica.
A pesar de estar en un continente donde prácticamente todos los países hablan español (a excepción de Brasil, cuya lengua oficial es el portugués), el idioma oficial de Guyana es el inglés. Esto se debe a que estuvo ocupada por el Reino Unido desde 1796 hasta su independencia a mediados del siglo XX, explica la Enciclopedia Britannica.
Una prueba de la presencia dominante del inglés como lengua local es el nombre de la capital del país (Georgetown) y la moneda utilizada, el dólar (de Guyana). Sin embargo, también están presentes otras lenguas, como el criollo, el hindi, el urdu y varias lenguas de origen indígena.
2. Guyana tiene una belleza natural única e incluso un festival hindú.
Guyana es un destino en la lista de deseos de quienes buscan practicar el ecoturismo, asegura la página web del Ministerio de Turismo local. Todo se debe a su naturaleza, en gran parte inexplorada, y a lugares como las cataratas Kaieteur, consideradas las mayores del mundo, con una sola caída de 226 metros, informa el sitio web del gobierno.
Además de ser un destino para la observación de aves (incluidas águilas y guacamayos rojos), el país cuenta con un popular festival hindú. Se trata de Phagwah o Holi, como se denomina comúnmente a la fiesta, que marca la llegada de la primavera.
Como explica el sitio web oficial de turismo del país, el acontecimiento llegó a Guyana directamente desde las Indias Orientales a través de la colonización británica hace unos 180 años. En el festival, la gente se pinta con pinturas de colores y celebra la llegada de la primavera en las calles, por lo que es una fiesta muy popular.
3. La mayoría de los guyaneses son de origen asiático.
Tal como indica Britannica, los llamados "indoguyaneses" (guyaneses de ascendencia sudasiática) constituyen el grupo étnico más numeroso del país, con unas dos quintas partes de la población.
"Sus antepasados llegaron principalmente como trabajadores contratados en India para sustituir a los africanos en las plantaciones. Hoy en día, los indoguyaneses siguen siendo el pilar de la agricultura de plantación", señala la plataforma, lo que explica también la popularidad de la fiesta hindú en el país.
4. Guyana y Guayana Francesa son países diferentes.
Aunque tienen nombres parecidos, Guyana y Guayana Francesa son dos países diferentes e independientes. El primero estuvo bajo dominio británico y antes holandés y ahora es políticamente independiente.
Guayana Francesa, como su nombre indica, es un territorio que sigue bajo el mando de Francia y se rige por su constitución. Las dos naciones no comparten fronteras.
El nombre de Guyana fue dado al país por los pueblos originarios que habitaban la región antes de la llegada de los europeos, refiere la enciclopedia. El significado de la palabra, según la plataforma, es "tierra de agua", debido a la abundancia de recursos naturales que allí se encuentran.
En el portal web del diario digital “PRIMICIAS El Periodismo Comprometido”, el día 21 de abril de 2024, fue publicado un artículo, escrito por Enrique Ayala Mora, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡El milagro económico de Guyana!
Poco se sabe de Guyana. Quizá porque es pequeño, su idioma es el inglés y es muy pobre. Pero las cosas han cambiado rápidamente en ese país de poco más de 800.000 habitantes. Fue colonia holandesa y luego británica hasta 1966, año de su independencia.
Su economía se basa en la agricultura de subsistencia, la minería de oro y de diamantes y la explotación forestal, hasta que en el 2015, la Exxon Mobil anuncio el descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo en las costas del país.
Con la nueva riqueza de Guyana es el “Dubái de Sudamérica”, según un reportaje de Leandro Prazere, de BBC. Se han descubierto reservas de aproximadamente 11.000 millones de barriles de petróleo, pero estimaciones sugieren que llegarían a 17.000 millones. Más que las reservas de Brasil, estimadas en 14.000 millones de barriles.
Ante esta situación, el presidente Maduro de Venezuela convocó un referéndum para reforzar su reclamo sobre de la región El Esequibo, con aproximadamente 160.00 kilómetros cuadrados (el 70% del territorio de Guyana). Es una región rica en oro, cobre, diamantes y enormes yacimientos de petróleo y otros hidrocarburos.
El conflicto está latente, pero no despojará a Guyana de sus recursos.
El Fondo Monetario Internacional estima que, entre 2019 y 2023, el PIB del país pasó de USD 5.170 millones a USD 14.700 millones, un salto de 184%. En 2022, el crecimiento del PIB fue de 62%. El PIB per cápita pasó de USD 6.477 en 2019 a USD 18.199 en 2022. Más del doble del PIB per cápita en 2022 de Brasil y más del triple del de Guatemala. Según el FMI, el crecimiento del PIB no relacionado con el petróleo en 2022 fue del 11,5%.
El efecto es visible en ciudades como la capital Georgetown. Se construyen conjuntos de vivienda, hospitales, autopistas, puentes puertos y hoteles de lujo de las cadenas internacionales. Proliferan las tiendas y se abren nuevos centros comerciales, como el Amazonia Mall.
 Guyaneses que viven en los Estados Unidos o Canadá invierten en propiedades o tierras en Guyana. Las zonas donde se cultivaba caña de azúcar y arroz ahora dan paso a casas de lujo y urbanizaciones cerradas en los suburbios de Georgetown.
Empresas extranjeras buscan contratos para construir obras y países como China, India, Estados Unidos, Canadá y Brasil ofrecen préstamos para las obras. China es la más agresiva y ha obtenido varios contratos, como también firmas de India y Austria.
Pero el crecimiento tiene sus peligros. Guyana es un país de población diversa con una división social y de clases muy marcada. El 39,8% de la población tiene origen indio, el 30% son de ascendencia africana, el 10,5% son indígenas y el 0,5% tiene otros orígenes, como chinos, holandeses y portugueses.
Los descendientes de indios y portugueses forman parte de la élite económica de Guyana. El auge está beneficiando a los poderosos y agudizando las diferencias sociales.
La riqueza, cuando se acumula con corrupción y sin correcta inversión social, puede ser una maldición. Guyana sería unun nueva Dubái”, pero puede convertirse en una nueva Venezuela.
Enrique Ayala Mora: Doctor en historia de la universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
¡Una migaja final…!
En el portal web del diario digital “DW” el día 10 de enero de 2023, fue publicado un artículo, escrito por el periodista José Urrejola, cuyo texto lleva por título el siguiente: ¡Cómo impacta el gran crecimiento de Guyana en América Latina!
El rápido crecimiento económico no solo puede repercutir en los guyaneses, sino también en los países vecinos. Ante la necesidad de mano de obra, muchos latinoamericanos podrían emigrar a Guyana.
Guyana, un pequeño país de poco más de 800 mil habitantes ubicado al noreste de Suramérica, es uno de los más pobres de la región, pero muy pronto podría dejar de serlo. Grandes consorcios extranjeros, como ExxonMobil o Hess Corporation, extraen cerca de 400.000 barriles de crudo al día de las reservas halladas en 2015 frente a las costas del país angloparlante, generando más de mil millones de dólares en ganancias.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un aumento de casi un 60 por ciento en su producto interno bruto (PIB), Guyana fue el país que más creció en 2022 y podría seguir haciéndolo este año: "El PIB per cápita ya supera los 9.000 dólares. Se espera que las reservas de petróleo comercialmente recuperables de Guyana superen los 11.000 millones de barriles", informó el FMI.
Asimismo, según previsiones de ExxonMobil, Guyana se convertirá en la potencia petrolera con la mayor producción per cápita del mundo entre 2027 y 2030.
¡Desarrollo económico "transformador"!
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente guyano, Irfaan Ali, aseguró que su Gobierno garantizará que "los frutos de este crecimiento se repartan de forma más equitativa entre nuestra población. Nuestro objetivo primordial es la prosperidad compartida, caracterizada por la reducción de las desigualdades".
En conversación con DW, Lars Mangal, director ejecutivo de Totaltec Oilfield Services Limited en Guyana, afirmó que este "desarrollo económico transformador" se está produciendo "a una escala que no se ha visto en ningún otro lugar del mundo". Guyana "pasó de ser uno de los países más pobres del hemisferio occidental, a ser la economía de más rápido crecimiento del mundo", celebró.
¡Los desafíos de Guyana!
Sin embargo, este crecimiento acelerado debe tomarse con cautela. Luis Oliveros, economista venezolano especialista en petróleo, señaló a DW que "Guyana tiene un enorme desafío de no cometer los mismos errores que ha cometido en 100 años Venezuela, y sobre todo en los últimos 24".
"Tiene que buscar fortalecer sus instituciones, crear mecanismos de ahorro —como fondos de estabilización— y de inversión. Debe tratar de que el petróleo impacte de manera positiva y sostenida en su economía", añadió.
¿Un lugar para emigrar?
El creciente interés extranjero en los recursos naturales de Guyana también requiere de más trabajadores para otras áreas: "Fuera del sector petrolero, donde ya hay una gran cantidad de expatriados trabajando, Guyana va a necesitar trabajadores para los sectores de construcción, proyectos de ingeniería o desarrollo del sector médico", explicó Mangal. "Como parte de esta transformación, Guyana acogerá a trabajadores internacionales", agregó.
La migración hacia Guyana va a depender "tanto del ritmo de la actividad, como de las políticas del Gobierno, pero seguramente recibirá presiones migratorias", consideró Roberto Kozulj, economista argentino e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en diálogo con DW.
En tanto, Oliveros, insistió en que el país debe trabajar en "mejorar la calidad de vida de la población para poder atraer efectivamente el capital humano que necesita. Hay mucho por hacer: mejorar aeropuertos, carreteras, servicios y hoteles, entre otros. Lo bueno es que son conscientes de eso y están trabajando para lograrlo".
¡El impacto de Guyana en la región!
Guyana tiene el potencial de "convertirse en un fuerte y serio actor en la región, con la capacidad de apoyar no solo a los países del Caribe, sino que, también conectando con países como México, países de Centro América y quizás, en el futuro, incluso con Venezuela", opinó Mangal.
Oliveros, quien también es profesor de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, concordó: "En poco tiempo, (Guyana) va a producir más petróleo que Venezuela y su potencial es superior al de Colombia".
"Guyana constituye un país atractivo para la inversión, por lo que los países de la región deben tenerlo en cuenta", concluyó este experto: "No solo competirá con ellos por los mercados de crudo y producción, sino que también competirá por inversiones y capital humano".
¡Una frase y algo más…!
En Georgetown, el 18 de noviembre de 1962, Forbes Burnham dijo: “éste no es el tiempo de declarar que Ud. quiere que la Unión Soviética y Europa Oriental vengan a hacerse cargo de esta economía. La posición es que una nación pequeña como la nuestra, tiene que aceptar algunos hechos geográficos. Por otra parte, después de haber salido del dominio británico, tenemos que estar seguros que no nos convertiremos en colonia soviética... este país nunca caminará si Ud. lo quiere convertir en un satélite de Rusia”.
Dos meses después de haber obtenido la independencia, Burnham hizo una visita oficial a Washington y en esa ocasión, durante un discurso para el Club de Prensa de las Mujeres de Washington, el día 22 de julio de 1966, dijo: “rechazamos el dogma comunista y el sistema irrelevante e inconveniente para nuestras aspiraciones y necesidades... Creemos en democracia. Creemos en elecciones libres y regulares. Creemos en la dignidad del individuo y en su derecho de expresarse libremente”.
Blog Página 101
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”