¡10 de enero rumbo a la Venezuela que queremos! ¡Versión 2025! (20)


¡Qué bonito es soñar como yo sueño, con mi patria
feliz en libertad! (20)
¡No hay nada más difícil que vivir sin libertad y democracia!
¡Desiderata de un Rebelde Soñador!
¿Quién arruinó MI SISTEMA UNIVERSITARIO?
¡Educación universitaria, un sector en crisis y pocos recursos!
¡UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN CRISIS!
¡El chavismo destruyó las Universidades de Venezuela!
¡Te contaré una historia (103)!

¡Crónica de un Sueño deLibertad y VidaIX! Omaira Escalona Burgos: “La educación universitaria venezolana se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad socio-educativa y económica del país, producto de los cambios en la política nacional, amparados en la Ley de Universidades (vigente desde hace más de 40 años), la cual está totalmente desfasada. Esta Ley ha favorecido la concepción de grupos monolíticos de poder dentro de las instituciones, donde se utilizan los espacios académicos y de investigación, para otros propósitos, surgiendo discrepancia entre eldeber ser” y el “real serde la universidad”. ¡Observatorio de Universidades advierte que la crisis en las universidades venezolanas se está agravando! ¡Educación universitaria, un sector en crisis y pocos recursos! Venezuela: “Gobierno anuncia la creación de una nueva universidad en medio de una crisis del sistema universitario”. ¡Profesores universitarios venezolanos son losmás pobresde Latinoamérica, según estudio! ¡La crisis que viven las universidades públicas es inducida por el Estado venezolano! ¡Salarios universitarios se han reducido 99 % en 22 años! ¡UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN CRISIS! El sector universitario enfrenta una caída del 60% en matrícula. ¡El pueblo votó, Maduro te vas! ¡Viajar a través de un sueño de Libertad y Democracia”! (20)
¡Hola que tal, bienvenidos! Bienvenidos en mí Laberinto, gracias por estar allí. Voy a iniciar esta página con la lectura de un resumen del artículo publicado en la Revista de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. ¿VENEZUELA SE QUEDA SIN PROFESORES UNIVERSITARIOS? IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA DIÁSPORA DE PROFESORES VENEZOLANOS (Año 18, Nº 18, 2021-2022).
¿Qué impacto tiene la migración de profesores en la institucionalidad universitaria venezolana? Con esta pregunta ordenamos la siguiente comunicación sobre la migración de profesores universitarios. Venezuela sufre una migración de carácter forzada y masiva, que incluye personas con diversas capacidades, talentos y profesiones. Una parte de ellos son profesores universitarios. Se trata de una investigación empírica de corte analítico, donde se encuestó a 373 académicos universitarios migrantes para indagar ¿qué pierde la universidad venezolana con su salida del país? Los resultados indican que la mayoría provenía de universidades públicas, Tiempo Completo o Dedicación Exclusiva. Parte de éstos ocupaban cargos de responsabilidad en la gestión universitaria. Es personal relativamente joven, tanto vital como académicamente. El área de conocimiento que más se reciente es el de las Ciencias Económicas y Sociales. En promedio, por cada profesor migrante se deja de ofrecer dos asignaturas; además, se lesionan sustantivamente las líneas y proyectos de investigación. Se pierde una generación de profesores jóvenes en momentos en que Venezuela experimenta un bono demográfico. La crisis universitaria y la migración de estos profesionales limitan la capacidad de la sociedad venezolana para enfrentar la economía postpetrolera.
¡Primicia en pleno desarrollo, el cambio es un hecho! ¡10 de enero!
¡Observatorio de Universidades advierte que la crisis en las universidades venezolanas se está agravando!
Carlos Meléndez, sociólogo y director del Observatorio de Universidades (OBU), afirmó que en Venezuela el inicio del periodo educativo 2024-2025 a nivel universitario se caracteriza por condiciones estructurales de precariedad en las instituciones de educación superior, lo que afecta a profesores, estudiantes y personal administrativo.
Sobre los salarios, destacó que ya los gremios en Venezuela contabilizan más de 900 días sin aumento salarial. “Seguimos siendo el país con los profesores peores pagados de toda América”, destacó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
En ese sentido, señaló que precisamente la falta de aumentos salariales ha llevado a un aumento del ausentismo docente.
Por otra parte, la mayoría de los estudiantes enfrenta ausencia de servicios esenciales como comedores, transporte y ayudas económicas.
“Ocho de cada 10 estudiantes no cuentan con providencias estudiantiles; 96% de nuestros jóvenes estudiantes no acceden a comedores; 86% tampoco tienen transporte universitario; y 9 de cada 10 no cuentan ni con bonos del sector público ni con becas”, expresó.
Además, añadió que muchos estudiantes no tienen acceso a laboratorios y bibliotecas adecuadas, lo que impacta negativamente en la calidad educativa y el derecho a una educación de calidad.
Afirmó que la situación se ha agravado por la transformación del sistema hacia universidades que estarían controladas por el gobierno, restringiendo el acceso a la mayoría de la población.
¿Cómo funcionan las universidades en Venezuela?
En Venezuela, a pesar de salarios extremadamente bajos para los profesores y la falta de infraestructuras básicas en las universidades, estas instituciones aún sobreviven debido a dos factores principales: la adaptación de las universidades privadas, que generan desigualdad en el acceso a la educación de calidad; y el compromiso de los docentes con la educación.
Sin embargo, “la matrícula universitaria ha disminuido drásticamente, con solo el 17 % de los jóvenes de 18 a 24 años accediendo a la educación superior”.
Esto, según Meléndez, crea una situación alarmante, ya que “cada vez menos jóvenes pueden acceder a las universidades en un contexto donde la educación superior se vuelve cada vez más exclusiva”.
¿Qué acciones a corto plazo se deben emplear para mejorar?
Carlos Meléndez platea varias acciones a corto plazo que pueden, según él, mejorar el sistema de educación superior en el país; entre ellas: Transformación curricular, incorporación de profesores jubilados (en universidades públicas, programas de extensión y diplomados), internacionalización (universidades privadas y públicas), multimodalidad (educación virtual) y la responsabilidad del movimiento estudiantil.
“Estas acciones buscan adaptarse a las exigencias del mercado y mejorar la calidad educativa en el contexto actual”, opinó el director de la OBU.
La universidad venezolana, con más de 300 años de historia, es crucial para el desarrollo del país, aseguró el experto, quien opinó que quienes asuman la gestión universitaria deben enfocarse en recuperar la dignidad de los trabajadores y mejorar la calidad educativa.
Esto implica aumentar los salarios del personal y realizar elecciones dentro de las universidades para fomentar la democratización. Es esencial trabajar con las universidades existentes y evitar el paralelismo, comprendiendo que el sistema universitario será efectivo si se aborda de manera integral, insistió.
Fuente: albertonews, Con información de Radio Fe y Alegría Noticias, septiembre 18, 2024.
¡Cambia! ¡Disfruta del cambio!
¡Educación universitaria, un sector en crisis y pocos recursos!
Aunque la educación figura como un punto de desarrollo social, en Venezuela se trata de un sector en crisis cuyas etapas no escapan de una actualidad marcada por la falta de recursos por parte del Ejecutivo, especialmente la universitaria.
En el más reciente discurso de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro anunció que la educación recibirá un 10.25% del presupuesto nacional, un total de 2 mil 101 millones de dólares; sin embargo, desde el sector universitario no se hicieron esperar las quejas, pues dicha área contará con 533 millones de dólares, cifra que, de acuerdo con expertos, no es capaz de cubrir las necesidades.
Infraestructura, sueldos y servicios son algunos de los puntos que se deben atacar con urgencia, mientras la baja de profesionales en el área es notable.
Para José Luis Teixeira, miembro de la ONG Gritemos con Brío, la designación económica por parte de la administración de Maduro es insuficiente ante el problema y no se puede ver en términos nominales.
“Es difícil determinar cómo debería estar distribuido el presupuesto, más aún si consideramos que la información pública que tenemos acerca de las estadísticas nacionales referentes a los sectores en crisis, que son todos), son nulas”, comentó en entrevista a Analítica.
Para el especialista, el presupuesto es mínimo y la desconfianza en la administración de Maduro es grande: “Prácticamente no hay un control posible en el manejo discrecional de dichos fondos. Eso es extremadamente preocupante, injusto y profundamente triste”.
¡Un gremio olvidado!
En 2023, el Ministerio de Educación Universitaria recibió 837 millones de dólares proveniente del presupuesto nacional, un monto mucho mayor al anunciado este año. La situación pone en entredicho las peticiones de numerosos profesionales del sector, quienes en repetidas oportunidades han salido a las calles exigiendo reivindicaciones salariales.
El panorama, al menos hasta la fecha, no luce brillante para el personal universitario. Así lo aseguró el economista Leonardo Vera, quien en diciembre del año pasado se quejó al revelar, según sus estimaciones, el gasto de personal en las universidades públicas del país será 33.3% menor al de 2023.
El resultado es claro: profesionales cuyo descontento no solo se ve marcado en las constantes protestas hechas en los últimos años, también su salud refleja lo que viven.
Según la última encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023), el 61% de los docentes universitarios tienen tres o más síntomas de depresión, mientras que el 31% presentan síntomas de ansiedad.
¡Menos ingresos, menos ingesta!
El estudio encendió las alarmas al dar a conocer cómo los bajos ingresos del sector docente universitario –el cual lleva más de 700 días sin incremento salarial- tiene incidencia directa en su alimentación.
Poco menos de un tercio del grupo de profesional, traducido en el 32% comen menos de tres veces al día.
Casi el universo de docentes universitarios de Venezuela, 94% come igual o peor que en el año 2022, siguió el estudio.
De acuerdo con Vera, los ingresos de los profesionales de la educación universitaria son tan bajos que no tiene cómo cubrir siquiera una parte de la canasta básica alimentaria. Según sus cálculos, un profesor titular a dedicación exclusiva obtiene 14.6 dólares al mes, mientras que un docente titular a tiempo completo suma 12.4 dólares en el mismo lapso.
¡Apostando a lo mejor!
A pesar de que la educación universitaria transita un camino irregular en el que la falta de recursos pasó a ser una constante, los profesionales siguen apuntando a dar lo mejor de sí para el desarrollo de futuras generaciones.
Eso se ve reflejado en el más recientes ranking de universidades elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el cual mostró su lista con las mejores instituciones universitarias del mundo, conteo en el que figuran 71 casas de estudio venezolanas.
El grupo está encabezado por la Universidad Central de Venezuela, que ocupa la casilla 1957, seguida por la Universidad de Los Andes (lugar 3277) y la Universidad Simón Bolívar (4012). Respecto a instituciones privadas, la venezolana con mejor ubicación fue la Universidad Católica Andrés Bello, en el puesto 4919.
El principal reto es ser resilientes”, explicó Teixeira. “Mantener la universidad funcionando es una tarea de altruismo total para los profesores, y un reto lleno de dificultades, miedos e incertidumbre para los estudiantes”.
No obstante, el experto alertó que lo que más le preocupa es que “en unos años la universidad pierda la capacidad de renovar el sector profesoral, porque por distintas razones son cada vez menos y quienes se interesan por la académica solo reciben desincentivos, y eso puede llevarnos a una crisis profesoral que haga de la falta de profesores el reto más grande a superar; sin dejar de lado que esta situación produce una desmejora significativa en la calidad educativa que ya se ha evidenciado en el sector escolar”.
La prioridad, concluyó el miembro de Gritemos con Brío, es atacarla desigualdad. “Hay un grupo, una élite política y económica estrechamente relacionada; un sistema organizado en función de la perpetuidad. Siendo así, no se puede esperar que la disposición y los llamados a la conciencia acerca de la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades de los sectores sociales sea una preocupación demasiado importante para este régimen”.
Fuente: Analítica, febrero 18, 2024.
¡Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez!
Venezuela: “Gobierno anuncia la creación de una nueva universidad en medio de una crisis del sistema universitario”.
El 10 de abril de 2024, Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”. Un programa que involucra a 25.300 científicos nacionales e internacionales, quienes tendrán que “atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país y que fomenten el bienestar de las y los venezolanos”.
En el mismo evento, transmitido por cadena nacional, Maduro confirmó la aprobación de los recursos para la construcción de la planta física para la Universidad de las Ciencias Humberto Fernández Morán, que iniciará funciones en octubre de 2024. Este nuevo centro educativo se ubicará al lado de la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda. Durante su discurso en cadena nacional, Maduro destacó la importancia de esta universidad para retener el talento local, evitando que los estudiantes tengan que buscar formación en el extranjero. Dicho comentario confirma la ola de deserción estudiantil que desde el 2014 afectó a las universidades autónomas, las cuales perdieron entre el 50 y 70% de su matrícula estudiantil.
Ante la errática política en materia de educación superior por parte del Estado Venezolano, surge la reflexión: ¿Más universidades o mejor educación? Pareciera que a las autoridades venezolanas solo les importa más universidades y no mejor calidad en el sistema de educación superior. Porque se eroga una importante cantidad de dinero para construcción de un edificio para la nueva universidad, mientras la planta física de las universidades autónomas cada vez está más deteriorada.
La infraestructura de las universidades en Venezuela sufre una crisis crónica, producto de una destrucción por diseño por parte del gobierno venezolano, reconduciendo su presupuesto para que no tenga capacidad financiera para atender las necesidades de sus espacios.
Otro elemento importante que llama la atención de esta decisión gubernamental, son las declaraciones que ofrece la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en las cuales destaca que los profesionales que formarán parte del staff de docentes serán ingenieros de nacionalidad China, producto de un acuerdo gubernamental entre los Estados de China y Venezuela. Asimismo, confirmó que se integra “una delegación de Rusia y de Irán” que están trabajando en los programas de estudio de las carreras.
¡Crisis salarial que afecta a todos los sectores universitarios!
La interrogante que rápidamente salta a luz ante este anuncio, es si este personal internacional devengará el mismo salario que perciben los actuales docentes universitarios en Venezuela, que oscila alrededor de los 15 dólares mensuales según la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. En este sentido, los universitarios llevan adelante una campaña de protesta por la reivindicación de sus remuneraciones, ya que tienen más de 900 días sin aumento de salarios, jubilaciones y pensiones. Necesitando más de 30 salarios para cubrir la canasta básica de alimentación que hasta el 13 de septiembre de 2024 costaba 542.94 dólares.
En el mismo evento, realizado el 28 de agosto de 2024, el jefe del ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de “1.300 becas que permiten apoyar las iniciativas de emprendimientos científicos”. Mientras que los estudiantes de las universidades autónomas, llevan años exigiendo reivindicaciones estudiantiles. En relación con esto, a inicios del año 2024, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV) exigió al Estado venezolano que atienda las graves deficiencias que registran los comedores estudiantiles del país y pidió reunirse con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, para abordar el tema. La escasez de recursos y el déficit presupuestario han causado que las universidades públicas venezolanas cierren sus comedores u ofrezcan comidas que no cumplen con los requisitos nutricionales.
Asimismo, los estudiantes han denunciado la crisis del sistema de transportes y la eliminación del pasaje preferencial para este sector de la población. Como también la insuficiencia de las becas estudiantiles, nos relata Yovanny Gutiérrez, un estudiante de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien recibe una beca universitaria desde 2016. Cuando empezó a recibir este subsidio lo “usaba para transporte, copias y en ocasiones para comprar comida en la universidad. Actualmente, apenas le alcanza para comprar un desayuno, ya que solo recibe un depósito de 135 Bs, al mes”, el equivalente a unos 4 dólares.
Por su parte la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, presentó las carreras que iniciarán en los próximos meses, en la mencionada universidad, Doctor Humberto Fernández Morán. Las cuales son: Ingeniería de Electromedicina, Ingeniería de Robótica y Automatización, Ingeniería en biomateriales, Ingeniería en Petroquímica, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Ciberseguridad, licenciatura (lic.) en Física, Lic. en matemáticas, Lic. en Física Nuclear, lic. Biotecnología Fundamental, lic. Ciencia de los Datos, lic. Nanotecnología, lic. Ciencia Molecular, lic. Oceanología, lic. En Biología y Química computacional.
Ante este anuncio, por parte de una autoridad del Estado venezolano en materia de educación universitaria, surge el cuestionamiento de por qué el gobierno venezolano en su política universitaria no incluye invertir en el desarrollo o fortalecimiento de los mencionados programas académicos a través del sistema formal de educación superior de las universidades autónomas.
La respuesta a este cuestionamiento, es que, desde el año 2002, bajo la apariencia de una política de inclusión educativa, el entonces presidente Hugo Chávez, desarrolló a través de la “Misión Sucre” y la “Misión Alma Mater” un Sistema de Educación Superior no autónomo y alternativo al existente. Este sistema se creó “con fines de proselitismo y adoctrinamiento, y totalmente ajeno a los estándares internacionales de calidad académica”.
De acuerdo con dicho informe “El sistema paralelo universitario en Venezuela” del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, la estructura paralela universitaria se caracteriza por los siguientes factores: a) sus autoridades no son electas por el claustro universitario, sino designadas por el Ministro de Educación Universitaria; b) sus profesores son, en su mayoría, contratados, de manera que no tienen estabilidad en el cargo ni posibilidad de hacer carrera universitaria; c) la crítica a las políticas del gobierno puede acarrear la expulsión de estudiantes y profesores; d) ninguna de dichas universidades aparece en los rankings internacionales. Asimismo, la investigación “Asfixia, control y estafa chavista en la educación superior venezolana”, elaborado por la plataforma periodística para las Américas, Connectas, y el medio digital El Pitazo, explica cómo, mientras se asfixiaba presupuestariamente a las universidades autónomas venezolanas, el Estado venezolano “ha desembolsado más de 40.000 millones de dólares para financiar un sistema de educación superior paralelo que está enfocado, más que en la excelencia académica, en ideologizar y hacer militancia política”.
Fuente: Aula Abierta #DerechosUniversitarios, octubre 7, 2024.
¡El cambio viene, 10 de enero fecha de inicio!
¡Profesores universitarios venezolanos son los más pobresde Latinoamérica, según estudio!
La ONG Observatorio de Universidades (OBU) afirmó este jueves que el «mejor salario» en el país de un profesor universitario que trabaja en el sector público es de 27 dólares mensuales, por lo que los docentes venezolanos figuran entre los «más pobres» en comparación con 14 países de Latinoamérica.
La organización detalló que, en esta lista de países, Venezuela está ligeramente por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.
«Los profesores que recién comienzan su carrera académica y tienen solo medio tiempo de dedicación reciben 5 dólares mensuales por su trabajo», resaltó el OBU, en el marco del Día del Profesor Universitario.
Debido a esta «crisis salarial», prosiguió el OBU, el 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día, mientras que el 45% «ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos», según los datos de la última encuesta de la organización, publicada en 2023, reseñó EFE.
Asimismo, prosiguió, 7 de cada 10 docentes se dedica a otras actividades que no necesariamente están relacionada con la labor educativa, para obtener ingresos extra y cubrir sus necesidades más básicas.
Henrique Capriles resaltó «la entrega y vocación de quienes siguen educando», pero criticó que los profesores no puedan cubrir con su salario la canasta básica alimentaria, valorada en 539,79 dólares para una familia de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
«Mucho menos pueden sostenerse los profesores jubilados que no tienen una póliza de salud, un fondo de previsión social que sea suficiente para vivir tranquilos, pero tampoco pueden costear medicamentos con sus pensiones», indicó Capriles a través de X.
Fuente: Alertas 24, con información de Versión Final, diciembre 6, 2024.
¡“Centrar el focoen el 10 de enero!
El 10 de enero es una fecha importante y tenemos que poner todas las fuerzas en esa dirección”, dijo Machado, en referencia al día marcado para que juramente como presidente de Venezuela el ganador de las pasadas elecciones del 28 de julio, que la oposición afirma fue Edmundo González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Machado aseguró que “Maduro está más aislado que nunca” y los venezolanos comprometidos con el cambio tienen que “avanzar, porque esto no tiene vuelta atrás y lo vamos a lograr. No sabemos cuándo, pero lo vamos a conseguir”.
¡Una frase y algo más … para el Cambio!
Las universidades públicas de Venezuela están en «decadencia» debido a la crisis económica, lo que se traduce en falta de profesores, deserción estudiantil, bajos salarios, deterioro de infraestructuras y una paralización de las investigaciones, según un informe de la organización no gubernamental Fundaredes.
La ONG Observatorio de Universidades (OBU) afirmó este jueves que el «mejor salario» en el país de un profesor universitario que trabaja en el sector público es de 27 dólares mensuales, por lo que los docentes venezolanos figuran entre los «más pobres» en comparación con 14 países de Latinoamérica.
“La situación de la universidad venezolana lejos de avizorar posibles salidas se complica cada día.
La sociedad postpetrolera del país adviene en un momento de agotamiento de su capacidad para generar conocimiento y formación de profesionales acordes con los nuevos tiempos y desafíos de la humanidad. Entonces es muy probable que será necesario buscar ayuda en parte de esos profesores que salieron del país, no para que
regresen sino para que apoyen, desde sus nuevos sitios de trabajo, a la formación de las nuevas generaciones” (Audy Salcedo/Ramón Uzcátegui).
“Los profesores universitarios en #Venezuela son los peor pagados de América Latina, con salarios que oscilan entre 5 y 27 dólares mensuales, según un informe reciente del Observatorio de Universidades” (OBU).
Este nivel de ingreso, que coloca a los docentes venezolanos incluso por debajo de sus pares cubanos, que según el estudio perciben 29 dólares, refleja la severa crisis que enfrenta el sector educativo del país. “El profesor que mejor salario percibe obtiene 27 USD mensuales”, destacó la ONG en su análisis.
“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa” (Jorge Luis Borges).
Una nota final: ¿Cuáles son los principales problemas de la educación universitaria en Venezuela?
Las Universidades venezolanas, muestran una infraestructura debilitada, no solo a nivel de recursos materiales, económicos o tecnológicos, sino también a nivel de personal preparado para ejercer labores de docencia, investigación y extensión.
Blog Página 110
 
 
 
 
 
 
 
 

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