Mi amigo Pablo (II)

¡Ay que lindo es volver a Pueblo Cumarebo!, mí amigo me invita a su casa, para que vea su jardín ecológico donde había plantas hortícolas, yuca, caña, todo lo del recao de hoya para el sancocho (puchero). Lombrices rojas californianas, su producción de abono liquido y lo más impactante es que en un rincón de su patio tenía cuatro gallinas, me ponen cuatro huevos diarios me decía, que frescura y bienestar, ya hay muchas cosas que no las compro en el mercado las produzco en mí casa. Un terreno de aproximadamente 4x4 metros cuadrados, ese es todo el espacio de que dispone mí amigo, y lo interesante, es que produce para él y los vecinos. Pablo es un ecologista por formación y por convicción, sí vieran la cantidad de cursos que ha realizado sobre agricultura ecológica, es un hombre preocupado por su zona y de allí que vamos a continuar leyendo las preocupaciones que de una u otra forma nos dicen cual es su perfil…”Sería fabuloso y más satisfactorio aprovechar los recursos que disponemos, transformarlos adecuadamente en bienestar y prosperidad para la comunidad. La iniciativa particular de cada habitante en concordancia con la participación activa de las instituciones que hacen vida en el pueblo deben estar coordinadas y orientadas hacia el logro de la satisfacción de las necesidades prioritarias”.
“No debemos permitir que se nos siga desbastando la flora y fauna, es maravilloso seguir disfrutando de este previligioso clima, de noches tranquilas con cielos brillantes que invitan al sueño placentero, al amanecer melódicos al ritmo del canto de pájaros y otras aves, a la cotidiana neblina o roció mañanero; y, al cuento, décimas, vivencias, anécdotas y leyendas que magistralmente u oportunamente hace con particular pronunciación y acento algún personaje del pueblo. Será muy interesante y oportuno que, antes de que sea demasiado tarde, inculcar en forma oportuna y sistemática dirigida hacia la juventud, una campaña bien orientada hacia…la solidaridad, el respeto, el cooperativismo, el amor por la naturaleza y su conservación, y la necesidad de preservar y consolidad el núcleo familiar”.
Aquí se nota una gran preocupación de parte de mí amigo por la preservación del medio ambiente, tenemos una Ley Penal del Ambiente, yo la llamo Ley Panal del Ambiente, es melosa pero con los que tienen dinero, con el campesino que siembra para comer le caen a palos, de esto tengo experiencias y vivencias que pudiera narrar. Pero sigamos escuchando lo que Pablo nos comenta…”Confío en mí y en el apoyo que puedan prestarme algunas personas que aunque, no sean de mí pueblo me den aliento para continuar a mejorar algunos aspectos de esta localidad, el creador sabrá darme animo, fortaleza y perseverancia hacia la obtención del objetivo deseado; a continuación algo de lo mucho soñado, deseado y realizable: a) Reforestación planificada y completa del pueblo que incluye con particular interés la plaza y el cerro La Cruz; b) Crear Brigadas Ambientalistas y Conservacionistas que generen insumos para que el programa de reforestación se conserve y se mantenga; c) Limitar la tala y la quema en toda el área y en especial en donde se generan las fuentes o nacimientos de agua; d) Con madera acondicionada y estratégicamente colocada identificar todas las vías y áreas del pueblo; e) Crear un programa de huertos familiares; f) Crear la primera Cooperativa; g) Delimitar la cría de ganado; h) Incorporar al pueblo a un programa de Turismo Social; i) Acondicionamiento de las fuentes de agua; j) Conservar las calles limpias e iluminadas y dar disponibilidad adecuada a los desechos generados; k) Fomentar la elaboración de dulces, golosinas, postres, bebidas y comidas criollas y artesanías para ofrecer al visitante”.
“Y por último, sueño seguir escribiendo mí historia con hechos que puedan ser captados, valorados y comentados por quienes nos visiten y palpen las transformaciones que se puedan ir dándose en esta comunidad, estoy seguro que de lograrse le darán una imagen más recordable y generaran ganas de seguir visitándonos a nuestros familiares y amigos a la vez que valoraran el esfuerzo que pueda aportar cada uno de quién como yo, sueña con un pueblo prospero, saludable, más vivible y sobresaliente en toda la geografía del Estado Falcón para orgullo de nuestros antecesores, satisfacción de quienes convivimos y esperanza para las futuras generaciones”. Amigo Pablo, los sueños a veces pueden ser solamente fantasías, utopías…eso, solo un sueño o puede convertirse en realidad como el sueño de Martín Luther King de acabar con la segregación racial en los EEUU, se que tú sueño será realidad algún día, porque tú sueño nos ha contagiado y contagiará a mucha gente, siempre conservando el viento a nuestras espaldas, porque no tendremos otra oportunidad. ¡Pueblo Cumarebo un buen lugar para vivir!.
Con profundo respeto y admiración he dedicado este blog a mí amigo Pablo, que quiero finalizar haciendo resaltar las virtudes y el apego a su tierra querida. “!Desde niño he aprendido a enfrentar las situaciones y sacar provecho de mis errores. De allí se deriva mi profundo amor por mis padres y la naturaleza, mi cariño por mi pueblo, mi apego al seno familiar, mi inquebrantable fe católica, mi espíritu de gratitud y solidaridad, mi apego e interés por las faenas del campo. Mi preocupación por aprender algo cada vez que se presente una oportunidad, son atributos que con el correr del tiempo y mis interrelaciones personales, laborales y educativas, moldearon el perfil de mi particular personalidad. Desde aquí también aprendí a definir, querer, respetar e idolatrar perpetuamente a quienes, ayer, hoy, mañana y siempre serán mis personajes e ídolos favoritos: Luis y Chona, mis padres. Mi proceso educativo me comentaba Pablo se inicia en Pueblo Cumarebo, el mismo, estuvo siempre acompañado por las carencias de recursos económicos oportunos que me permitieran un normal desarrollo y cuyo objetivo sería una carrera universitaria o su equivalente. El traumático y repentino traslado del núcleo familiar hacia la ciudad de Cabimas, hacen que la Educación Primaria se concluya en este particular emporio petrolero. En pleno proceso de adaptación, logro iniciar la Educación Secundaria y graduarme de Bachiller Mercantil en 1965. La Universidad del Zulia y su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales me acogen en sus aulas, por poco tiempo, ya que debo abandonar en búsqueda de fuentes de trabajo que me permitan aportar recursos al núcleo familiar, cuya crisis económica se había acentuado. Una corta incursión en la Universidad Abierta y el diario interrelacionar de mis actividades deportivas, culturales, educativas y laborales con mi entorno, me permiten seleccionar y asimilar lo que considero útil. Soy de los que considera que la vida es un constante aprendizaje ilimitado. Me siento orgulloso de haber podido enfrentar con bastante tenacidad, responsabilidad, humildad y conformidad los retos y adversidades que me ha deparado la vida. Para concluir me decía Pablo, aprovecho la oportunidad que me han brindado de poder participar en el Curso-Taller “Formación de Promotores en Gestión Cooperativa”, que nos facilita la Universidad regional, nuestra Alma Mater. Deseo dar a conocer algunos rasgos, virtudes, defectos, antecedentes, satisfacciones y el firme propósito de lograr este nuevo reto que representa el curso, lograr nuevos amigos, adquirir nuevas herramientas de aprendizaje, que me permitan enfrentar nuevos retos, seguir creciendo y continuar rompiendo paradigmas. Recordemos que el tiempo no se detiene y que tenemos que sembrar para cosechar y dar para poder recibir.
“Creo que en cada corazón y mente de cualquier habitante; debe haber, aunque sea un poquito del sentimiento de patriotismo y del sentido de responsabilidad por contribuir a hacer crecer prósperamente a su pueblo y al país que ha heredado. Detengámonos a pensar y meditemos con sinceridad; ¿Qué he hecho por mí país, que pude haber hecho y porque he dejado de hacerlo?, cual es el grado o la magnitud de la satisfacción que siento por cada respuesta. Cada pueblo se formará, crecerá y se hará prospero en la medida del empuje y esfuerzo de cada habitante”. ¡quiéranse!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”