Momentos Hermosos en la Vida de Policarpo (II)
“Otro momento que se sembró en mí ser, fue las jornadas sobre las Cooperativas y el Turismo Social, que celebramos en el CRAM, de Pueblo Nuevo de la Sierra, donde los Promotores Cooperativistas consagrados nos dieron un lugar tan grande en la vida, en especial aquellos hombres y mujeres humildes que vamos por la vida de rincón en rincón y de escombro en escombro, buscando un espacio donde pertenecer y dar lo mejor de nosotros, tanto amor que se derrama con la sinceridad y tratar de servirle a nuestros semejantes y en especial a nuestra Venezuela. Fue tan grande ese momento que el mismo Dios nos bendijo desde el primer momento que pernotamos en el pueblo, después del el almuerzo nos dispusimos a ir a las Cataratas de Hueque, cuando un bautizo divino se derramo sobre nosotros y se cubrió el cielo de gris y se hizo la lluvia, y bajo palo de agua nos montamos en el autobús y al son de la trompeta y los tambores del grupo “Tocamita” al ritmo de los Promotores para deleite de damas y caballeros e invitados especiales que motivados por el amor reinante y la solidaridad que todos representábamos los hicimos quedarse en este ambiente de de lluvia y frío. Bendecidos por la gracia divina y que mucho de nosotros pactamos con nuestro señor Jesucristo en nuestras oraciones para que escampara y que los invitados disfrutarán del embelezo de la montaña y la exuberante belleza de la naturaleza y que pudieran ver el colorido del verde follaje y el caer de las cascadas de agua que salpican las mejillas originando un rocío maravilloso, para amar más nuestra tierra. Y que otros ojos de otros pueblos pudieran llevar en sus mentes y en sus corazones para que vendan las imágenes de nuestros paisajes y traigan con el tiempo los turistas que necesitamos para desarrollar el turismo social, y se logro nuestro Dios nos oyó nuestras suplicas e hizo el milagro de escampar, hasta que nuestros invitados se relajaran y disfrutarán de este paraíso. Terminado el tiempo de recorrido bajamos de la montaña a tomar el vehículo que nos conduciría al pueblo, una vez que se monto el último, se nos baño con el agua divina de el creador para llevarnos con su gracia al sitio de el poblado, después de un segundo baño. Una suculenta cena para recargar las baterías para el día siguiente, después de las tertulias y las conversaciones nos dormimos en el placer del frío serrano y cobijados por el calor humano del falconiano humilde se transforma en fuego que calienta y cobija el alma. Y aquí sigo cosechando momentos inolvidables para el próximo trabajo”. Lo que olvido Policarpo comentar fue que esa noche contamos con la participación de Olga Camacho y la Camachera, grupo de danzas folklóricas tradicionales afro descendientes, donde la mujer contornea su cintura al ritmo del tambor; y algo que no podía faltar el cocuy pecadero, licor parecido al tequila o al pisco, que se produce en nuestras sierras áridas, esa noche fue inolvidable para todos.
Cada vez viajamos más, más lejos y para intervalos más cortos de tiempo, en un intento de aprovechar al máximo los escasos momentos libres de que disponemos y hacer aquello que el día a día no nos permite. Y decimos que disfrutamos más de nuestro tiempo de ocio. O por lo menos así lo creemos. A pesar de que huir de la ciudad y llegar al destino playero, suponga horas de camino y colas, volvamos a ver a quienes pretendíamos perder de vista por un tiempo y suframos los mismos ruidos y aglomeraciones que en casa, pero con vista al mar.
Eso nos llevo a organizar las Primeras Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos”, en las comunidades de Pueblo Nuevo de la Sierra (Municipio Petit) y Amuay (Municipio Los Taques), entre los días 12,13, y 14 de Junio de 2003, y cuyo tema central fue el Turismo Social. El evento contó con la presencia de ciento veinte (120) personas de diferentes partes del país y tuvo dos escenarios importantes la Montaña (Ecoturismo) y la playa (Turismo de sol y playa). Cabe destacar la importante participación de la Cooperativa de Servicios Turísticos Amuay (COSTA), del Corredor Turístico de las Rosas (Michelena-Táchira). También es digno resaltar la participación de INPARQUES y su participación en el día de campo en las Cataratas de Huequé. Estamos de alguna forma asistiendo al desarrollo de una nueva corriente turística que es denominada por algunos autores como “Turismo de Naturaleza”.
Por ello, el medio y su representación física, el paisaje, son considerados tanto por los expertos como por los mismos visitantes como el principal recurso turístico. Aunado a esta tenemos, el turismo tradicional, basado fundamentalmente en lo que se ha venido llamando turismo de “sol y playa” que, aun estando lejos de agotarse, presenta gravísimos problemas derivados en gran parte del deterioro medio ambiental y paisajístico experimentado por el litoral, y provocado por acciones desordenadas y excesivamente rentabilistas. Es por ello que, surge el turismo social, concepto que hace la diferencia entre una agencia de viajes tradicional y una cooperativa, por lo que trataremos de explicarlo someramente, se han dado infinidad de definiciones de este concepto, pero la más acertada es la siguiente:
“Es crear las condiciones necesarias que permitan el acceso al turismo de amplios sectores de la población, los cuales por insuficiencia de medios económicos o por falta de hábito, educación e información, han permanecido fuera del movimiento turístico”.
En los últimos años, sin embargo, está en auge otro tipo de turismo que busca el contacto con la naturaleza y con el mundo rural.
Justamente, el turismo rural que planteamos constituye el principal medio para propiciar, a través de las Segundas Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos” y la permanencia en las casas albergue campesinas el acercamiento y conocimiento de los pueblos, de sus problemas y posibilidades, especialmente en el medio rural, y también en el urbano. Acciones de este tipo permiten que el visitante se compenetre con la realidad de las zonas marginadas e incluso sensibilizarse con sus problemas, propiciando situaciones de mayor entendimiento y mejor comprensión de nuestra sociedad, facilitando el desarrollo sustentable de la región.
Uno de los principales problemas sociales vigentes en nuestro Estado y en el país en general se manifiesta por el aislamiento que existe entre el medio rural y el urbano, es decir, entre el campo y la ciudad, producido por la falta muchas veces de vías de comunicación adecuadas. Por ello, a través del turismo rural tenderemos a la integración social, que implica unión entre los habitantes de nuestra región y dicha unión sólo puede materializarse con el conocimiento profundo entre los Venezolanos de ambos espacios, de sus costumbres, inquietudes, problemas, etc., lo cual , consideramos, se puede obtener mediante el contacto directo con la realidad local, y que las familias campesinas involucradas en el turismo rural en conjunto con el turista interioricen el pasado histórico y el presente, el comportamiento y expresión del sentir popular, así como comprender la importancia de la conservación de los recursos naturales de nuestro Estado en particular, y de Venezuela en general, y que el turista se vaya gratamente impresionado con estas inolvidables experiencias, y se convierta en un agente promotor de próximos visitantes.
La experiencia de turismo rural en la Parroquia Curimagua del Municipio Petit que proponemos, consiste en integrar a un segmento del campesinado serrano a un turismo especializado, como es el caso del turismo rural o del ecoturismo en general, conformado por universitarios, estudiosos, sociólogos, antropólogos, cooperativistas y personas interesadas en conocer la cultura de los pueblos serranos, permitiendo que el turista, pueda participar de sus vivencias, de sus costumbres y de sus actividades agrícolas. Pecuarias, forestales, gozando de un mínimo servicio hotelero de cama y habitación, y consumiendo lo que el campesino cocina diariamente, recorriendo juntos con la familia los lugares históricos y paisajísticos importantes, así como también interviniendo directamente en las diversas actividades culturales de la finca o granja. Las Segundas Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos” Turismo Rural – Agroturismo, que íbamos a realizar los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2006, no pudieron organizarse debido a que las Cooperativas que supuestamente nos iban a apoyar a las jornadas, capacitadas y financiadas por los programas de las misiones eran un desastre. Total desconocimiento de lo que es una Cooperativa y lo peor del negocio que sería la prestación de servicio turístico. Una inversión millonaria, sin respuesta. Seguimos trabajando a acierto y error, no importa lo que se gaste. Como docente con una larga trayectoria en materia cooperativa y conciente del papel que debe jugar la economía social en los actuales momentos, me duele lo que esta pasando. El problema es uno solo Educación Cooperativa. Hemos perdido el rumbo, le estamos tirando palo a todo mogote, así no se desarrolla un país, aquí todo el mundo esta pendiente de que me van a dar, no que voy a aportar para crecer como nación, espero no sea tarde para rectificar. Gracias Policarpo que me permites a través de tus momentos hermosos, informar y expresar lo que hacemos, continuaremos en la lucha por un país mejor. ¡quiéranse!
Cada vez viajamos más, más lejos y para intervalos más cortos de tiempo, en un intento de aprovechar al máximo los escasos momentos libres de que disponemos y hacer aquello que el día a día no nos permite. Y decimos que disfrutamos más de nuestro tiempo de ocio. O por lo menos así lo creemos. A pesar de que huir de la ciudad y llegar al destino playero, suponga horas de camino y colas, volvamos a ver a quienes pretendíamos perder de vista por un tiempo y suframos los mismos ruidos y aglomeraciones que en casa, pero con vista al mar.
Eso nos llevo a organizar las Primeras Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos”, en las comunidades de Pueblo Nuevo de la Sierra (Municipio Petit) y Amuay (Municipio Los Taques), entre los días 12,13, y 14 de Junio de 2003, y cuyo tema central fue el Turismo Social. El evento contó con la presencia de ciento veinte (120) personas de diferentes partes del país y tuvo dos escenarios importantes la Montaña (Ecoturismo) y la playa (Turismo de sol y playa). Cabe destacar la importante participación de la Cooperativa de Servicios Turísticos Amuay (COSTA), del Corredor Turístico de las Rosas (Michelena-Táchira). También es digno resaltar la participación de INPARQUES y su participación en el día de campo en las Cataratas de Huequé. Estamos de alguna forma asistiendo al desarrollo de una nueva corriente turística que es denominada por algunos autores como “Turismo de Naturaleza”.
Por ello, el medio y su representación física, el paisaje, son considerados tanto por los expertos como por los mismos visitantes como el principal recurso turístico. Aunado a esta tenemos, el turismo tradicional, basado fundamentalmente en lo que se ha venido llamando turismo de “sol y playa” que, aun estando lejos de agotarse, presenta gravísimos problemas derivados en gran parte del deterioro medio ambiental y paisajístico experimentado por el litoral, y provocado por acciones desordenadas y excesivamente rentabilistas. Es por ello que, surge el turismo social, concepto que hace la diferencia entre una agencia de viajes tradicional y una cooperativa, por lo que trataremos de explicarlo someramente, se han dado infinidad de definiciones de este concepto, pero la más acertada es la siguiente:
“Es crear las condiciones necesarias que permitan el acceso al turismo de amplios sectores de la población, los cuales por insuficiencia de medios económicos o por falta de hábito, educación e información, han permanecido fuera del movimiento turístico”.
En los últimos años, sin embargo, está en auge otro tipo de turismo que busca el contacto con la naturaleza y con el mundo rural.
Justamente, el turismo rural que planteamos constituye el principal medio para propiciar, a través de las Segundas Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos” y la permanencia en las casas albergue campesinas el acercamiento y conocimiento de los pueblos, de sus problemas y posibilidades, especialmente en el medio rural, y también en el urbano. Acciones de este tipo permiten que el visitante se compenetre con la realidad de las zonas marginadas e incluso sensibilizarse con sus problemas, propiciando situaciones de mayor entendimiento y mejor comprensión de nuestra sociedad, facilitando el desarrollo sustentable de la región.
Uno de los principales problemas sociales vigentes en nuestro Estado y en el país en general se manifiesta por el aislamiento que existe entre el medio rural y el urbano, es decir, entre el campo y la ciudad, producido por la falta muchas veces de vías de comunicación adecuadas. Por ello, a través del turismo rural tenderemos a la integración social, que implica unión entre los habitantes de nuestra región y dicha unión sólo puede materializarse con el conocimiento profundo entre los Venezolanos de ambos espacios, de sus costumbres, inquietudes, problemas, etc., lo cual , consideramos, se puede obtener mediante el contacto directo con la realidad local, y que las familias campesinas involucradas en el turismo rural en conjunto con el turista interioricen el pasado histórico y el presente, el comportamiento y expresión del sentir popular, así como comprender la importancia de la conservación de los recursos naturales de nuestro Estado en particular, y de Venezuela en general, y que el turista se vaya gratamente impresionado con estas inolvidables experiencias, y se convierta en un agente promotor de próximos visitantes.
La experiencia de turismo rural en la Parroquia Curimagua del Municipio Petit que proponemos, consiste en integrar a un segmento del campesinado serrano a un turismo especializado, como es el caso del turismo rural o del ecoturismo en general, conformado por universitarios, estudiosos, sociólogos, antropólogos, cooperativistas y personas interesadas en conocer la cultura de los pueblos serranos, permitiendo que el turista, pueda participar de sus vivencias, de sus costumbres y de sus actividades agrícolas. Pecuarias, forestales, gozando de un mínimo servicio hotelero de cama y habitación, y consumiendo lo que el campesino cocina diariamente, recorriendo juntos con la familia los lugares históricos y paisajísticos importantes, así como también interviniendo directamente en las diversas actividades culturales de la finca o granja. Las Segundas Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos” Turismo Rural – Agroturismo, que íbamos a realizar los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2006, no pudieron organizarse debido a que las Cooperativas que supuestamente nos iban a apoyar a las jornadas, capacitadas y financiadas por los programas de las misiones eran un desastre. Total desconocimiento de lo que es una Cooperativa y lo peor del negocio que sería la prestación de servicio turístico. Una inversión millonaria, sin respuesta. Seguimos trabajando a acierto y error, no importa lo que se gaste. Como docente con una larga trayectoria en materia cooperativa y conciente del papel que debe jugar la economía social en los actuales momentos, me duele lo que esta pasando. El problema es uno solo Educación Cooperativa. Hemos perdido el rumbo, le estamos tirando palo a todo mogote, así no se desarrolla un país, aquí todo el mundo esta pendiente de que me van a dar, no que voy a aportar para crecer como nación, espero no sea tarde para rectificar. Gracias Policarpo que me permites a través de tus momentos hermosos, informar y expresar lo que hacemos, continuaremos en la lucha por un país mejor. ¡quiéranse!
Comentarios