Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 9)


¿Qué pudiéramos concluir de estas primeras anotaciones?

Como parte del proyecto de Investigación / Desarrollo Democracia, los estudiantes visitaron a las poblaciones de Purureche y Piedra Grande, donde concentrarían su trabajo. A través del Proyecto Democracia se pretendía que las comunidades del municipio se organicen en función de mantener un nivel de vida más o menos apropiado; difícil para ese momento y todos los momentos en esas tierras desérticas de Falcón.
Era norma del proyecto, el fomento de la participación activa de los miembros de las comunidades en la solución de los problemas que se presentaban, única forma de lograr un aprendizaje, que les permitiera luego a los habitantes de esos pueblos enfrentar situaciones similares que se les pudieran presentar en el futuro.
Tomando en consideración el corto periodo de ejecución de ambos proyectos, dada la solicitud hecha por las autoridades Universitarias de abordar la Sierra Falconiana, muy puntualmente en algunos aspectos se concluye lo siguiente:

1. En relación con el nivel de participación comunitario, el 100% de los educadores se pronuncio significativamente a favor del trabajo comunitario, así mismo, estar de acuerdo con la integración comunidad-escuela.
2. Se evidencia un bajo nivel de entrenamiento en desarrollo comunal, demostrándose la falta de elementos teóricos-prácticos tendentes a la integración escuela-comunidad.
3. El conocimiento de la problemática comunitaria por parte del maestro se manifiesta en forma muy subjetiva, pues no obtiene un conocimiento directo de la realidad social.
4. El maestro, al no interrelacionar su práctica educativa con otras prácticas sociales que lo identifiquen con la comunidad donde actúa, manifiesta una tendencia que lo desvincula totalmente del contexto socioeconómico y cultural de la comunidad, convirtiéndose en un ente pasivo, apático, indiferente y conformista que diluye su liderazgo potencial como promotor en la comunidad.
5. En cuanto a Educación para el Trabajo se logro un avance, gracias a la donación de un terreno por parte de un productor de la comunidad de La Puerta y permitir el uso del agua de una de sus lagunas, se estableció el “Conuco Escolar”. En la comunidad de Cururupare, gracias a la construcción de una laguna por parte de la Alcaldía, también se logro implementar el “Conuco Escolar”. Los estudiantes lograron sembrar y cosechar con sus propias manos.

Las comunidades educativas de los Núcleos Escolares Rurales N° 190 y 286, se plantearon constituirse como ayer, en un As de fuerzas mancomunadas para continuar trabajando en pro del bienestar común y a fin de exigir de nuestro sistema democrático nacional, a través de sus instancias gubernamentales más cercanas a las comunidades sean satisfechos los derechos que ciudadanos organizados estamos exigiendo. Nos proponemos apoyar todo plan de acciones conjuntos, siempre que esos planes y proyectos surjan desde las propias comunidades. Paisano.

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