Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 36)
Adiestramiento. Programa Estudiantil del Proyecto Jacura.
Al hablar de capacitación nos referimos tanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirirse para el desempeño del trabajo actual y que constituye la primera prioridad, así como la preparación que debe adquirirse para desempeñar un trabajo nuevo, que constituye la prioridad secundaria.
Para lograr la capacitación se hace uso del proceso de enseñanza que ordena situaciones, provee oportunidades para aprender y estimula y guía las actividades de aprendizaje destinadas a alcanzar ciertos objetivos y producir cambios de conducta, es decir, aprendizaje.
El aprendizaje es en consecuencia, la modificación de la conducta y esta puede ser lograda por el proceso de enseñanza o a través de la experiencia. La capacitación juega un papel muy importante como agente motivador. La capacitación continua fomenta la responsabilidad en el trabajo, y es una parte muy importante en la relación profesor/estudiante (Ransay y Beltran, Extensión Agraria).
La creación de la Unidad Interinstitucional de apoyo metodológico (UIAM), en base a un convenio firmado entre el SAR/CIRAD de Francia, el FONAIAP y la Universidad Centro Occidental y cuyos objetivos principales fueron: 1) prestar apoyo metodológico diverso a los proyectos nacionales del sector agrícola en el marco I/D; 2) desarrollar actividades dirigidas a la capacitación del personal técnico de esos proyectos, básicamente en las áreas: seguimiento, experimentación en medio real y asistencia técnica integral; 3) crear mecanismos de acopio, procesamiento y difusión de información relativa a los proyectos desarrollados en América Latina y el Caribe en el Marco de la I/D (Castillo, 1992).
La UIAM cumplió una excelente labor en el logro de los objetivos propuestos Entre las actividades desarrolladas destacan:
• 1er Taller Internacional sobre Proyectos de Investigación/Desarrollo.
• Revista de Investigación/Desarrollo para América Latina (Aparecieron 3 números, Miembro del comité editorial).
• Talleres, cursos y seminarios sobre tópicos diversos dirigidos a técnicos de los Proyectos I/D.
Adicional al desarrollo de actividades de concientización y de capacitación en los nuevos enfoques, se procedía a la constitución de equipos interdisciplinarios y pluriinstitucional, iniciándose con los mismos, la delimitación y priorización de áreas de acción.
Capacitación para Estudiantes
El estudiante cuando ingresaba al Proyecto recibía un adiestramiento regular y continuo, debía lograr un desarrollo progresivo que le permitiera ampliar sus conocimientos, se le hacía saber que esperábamos de él, cuáles eran los propósitos que debía servir, el lugar que ocupaba dentro del Proyecto, cuáles eran sus obligaciones y derechos y las actitudes que se requerían para desempeñar eficientemente su nuevo papel.
Con los cursos breves, que tenían una duración de una semana, se ofrecía una preparación sobre “El Enfoque de Sistemas Aplicados al Desarrollo Rural Integral con Metodología Investigación/Desarrollo”, esto se hacía una o dos veces al año. Se dictaron en total seos (6) cursos que permitieron el ingreso de nuevos estudiantes al Proyecto. Paisano.
Al hablar de capacitación nos referimos tanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirirse para el desempeño del trabajo actual y que constituye la primera prioridad, así como la preparación que debe adquirirse para desempeñar un trabajo nuevo, que constituye la prioridad secundaria.
Para lograr la capacitación se hace uso del proceso de enseñanza que ordena situaciones, provee oportunidades para aprender y estimula y guía las actividades de aprendizaje destinadas a alcanzar ciertos objetivos y producir cambios de conducta, es decir, aprendizaje.
El aprendizaje es en consecuencia, la modificación de la conducta y esta puede ser lograda por el proceso de enseñanza o a través de la experiencia. La capacitación juega un papel muy importante como agente motivador. La capacitación continua fomenta la responsabilidad en el trabajo, y es una parte muy importante en la relación profesor/estudiante (Ransay y Beltran, Extensión Agraria).
La creación de la Unidad Interinstitucional de apoyo metodológico (UIAM), en base a un convenio firmado entre el SAR/CIRAD de Francia, el FONAIAP y la Universidad Centro Occidental y cuyos objetivos principales fueron: 1) prestar apoyo metodológico diverso a los proyectos nacionales del sector agrícola en el marco I/D; 2) desarrollar actividades dirigidas a la capacitación del personal técnico de esos proyectos, básicamente en las áreas: seguimiento, experimentación en medio real y asistencia técnica integral; 3) crear mecanismos de acopio, procesamiento y difusión de información relativa a los proyectos desarrollados en América Latina y el Caribe en el Marco de la I/D (Castillo, 1992).
La UIAM cumplió una excelente labor en el logro de los objetivos propuestos Entre las actividades desarrolladas destacan:
• 1er Taller Internacional sobre Proyectos de Investigación/Desarrollo.
• Revista de Investigación/Desarrollo para América Latina (Aparecieron 3 números, Miembro del comité editorial).
• Talleres, cursos y seminarios sobre tópicos diversos dirigidos a técnicos de los Proyectos I/D.
Adicional al desarrollo de actividades de concientización y de capacitación en los nuevos enfoques, se procedía a la constitución de equipos interdisciplinarios y pluriinstitucional, iniciándose con los mismos, la delimitación y priorización de áreas de acción.
Capacitación para Estudiantes
El estudiante cuando ingresaba al Proyecto recibía un adiestramiento regular y continuo, debía lograr un desarrollo progresivo que le permitiera ampliar sus conocimientos, se le hacía saber que esperábamos de él, cuáles eran los propósitos que debía servir, el lugar que ocupaba dentro del Proyecto, cuáles eran sus obligaciones y derechos y las actitudes que se requerían para desempeñar eficientemente su nuevo papel.
Con los cursos breves, que tenían una duración de una semana, se ofrecía una preparación sobre “El Enfoque de Sistemas Aplicados al Desarrollo Rural Integral con Metodología Investigación/Desarrollo”, esto se hacía una o dos veces al año. Se dictaron en total seos (6) cursos que permitieron el ingreso de nuevos estudiantes al Proyecto. Paisano.
Comentarios