Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 33)
Unidades Operativas Proyecto Jacura(Continuación)
5. Unidad de Capacitación Agrícola.
Coord. Ing. María Lampe (Desarrollo Agrícola).
Definición:
Para establecer de manera más precisa la visión futura de la capacitación, era conveniente, previamente, insistir en el planteamiento de integración institucional. Las unidades de educación, capacitación, seguimiento y experimentación agrícola se consideraban dentro de un continuo proceso de producción. A través de ellas, las personas se ubicaban en su cultura y adquirían conocimientos fundamentales para su desarrollo y el de las actividades que le tocaran realizar. En el cuadro Nº1, se representa esquemáticamente ese continuo que regirá las relaciones de las unidades.
Para lograr la efectividad de esa acción capacitadora, se requería partir de los propios elementos del sujeto y de sus conocimientos básicos, que son el objeto de la educación, siendo por lo tanto está un área de superposición de ambas actividades formativas. Por otra parte, para lograr el mejoramiento de sus actividades productivas se requería el aprendizaje de tareas y oficios específicos.
La unidad de capacitación agrícola, formaba jóvenes productores para conocer y dominar las tareas y los oficios propios de sus unidades de producción, no solo en los aspectos técnicos, sino en aquellos de orden organizativo, tanto en el entorno como el extra entorno de los sistemas de producción agrícola, todo lo relativo a la administración, financiamiento y comercialización. Dado el carácter integral de la capacitación estaban en mejores condiciones para lograr el mejoramiento de sus condiciones de vida.
6. Unidad de Seguimiento.
Coord. T.S.U Aníbal Mavo (UNEFM).
Descripción:
Dispositivo de observación permanente, en base al cual se definen limitantes, necesidades y prioridades de las fincas. Estas limitantes alimentaban o fundamentaban las acciones de las unidades de Experimentación Agrícola y de Transferencia de Tecnologías.
7. Unidad de Promoción.
Coord. Prof. José Trujillo (IUTAG)
Definición:
Coordinaban y promocionaban todo aquello que s relaciona con los medios de comunicación, información, especialmente, la promoción, la publicidad, los eventos respectivos de todo nivel y la programación de ideas, conceptos y programas de afianzamiento de la vida individual, familiar, vecinal, comunal y regional de la sociedad civil.
8. Unidad de Agroindustria Rural
Coord. Isaías Acuña (UNEFM)
Definición:
Coordinaba, promocionaba y ejecutaba todo un conjunto de actividades que utilizando los productores agrícolas, pecuarios, artesanales y otros, se le incrementaba valor agregado a partir de a materia prima y/o mejorar la obtención, procesamiento, conservación, presentación y comercialización a corto, mediano y largo plazo, mejorando las condiciones que permitan mayor rentabilidad para el productor, así como desarrollar actividades coordinadas con las unidades de producción, educación, salud, mercadeo, etc. a fin de realizar acciones integrales que se permita un desarrollo autosostenido del productor rural en armonía con su medio ambiente. Paisano.
5. Unidad de Capacitación Agrícola.
Coord. Ing. María Lampe (Desarrollo Agrícola).
Definición:
Para establecer de manera más precisa la visión futura de la capacitación, era conveniente, previamente, insistir en el planteamiento de integración institucional. Las unidades de educación, capacitación, seguimiento y experimentación agrícola se consideraban dentro de un continuo proceso de producción. A través de ellas, las personas se ubicaban en su cultura y adquirían conocimientos fundamentales para su desarrollo y el de las actividades que le tocaran realizar. En el cuadro Nº1, se representa esquemáticamente ese continuo que regirá las relaciones de las unidades.
Para lograr la efectividad de esa acción capacitadora, se requería partir de los propios elementos del sujeto y de sus conocimientos básicos, que son el objeto de la educación, siendo por lo tanto está un área de superposición de ambas actividades formativas. Por otra parte, para lograr el mejoramiento de sus actividades productivas se requería el aprendizaje de tareas y oficios específicos.
La unidad de capacitación agrícola, formaba jóvenes productores para conocer y dominar las tareas y los oficios propios de sus unidades de producción, no solo en los aspectos técnicos, sino en aquellos de orden organizativo, tanto en el entorno como el extra entorno de los sistemas de producción agrícola, todo lo relativo a la administración, financiamiento y comercialización. Dado el carácter integral de la capacitación estaban en mejores condiciones para lograr el mejoramiento de sus condiciones de vida.
6. Unidad de Seguimiento.
Coord. T.S.U Aníbal Mavo (UNEFM).
Descripción:
Dispositivo de observación permanente, en base al cual se definen limitantes, necesidades y prioridades de las fincas. Estas limitantes alimentaban o fundamentaban las acciones de las unidades de Experimentación Agrícola y de Transferencia de Tecnologías.
7. Unidad de Promoción.
Coord. Prof. José Trujillo (IUTAG)
Definición:
Coordinaban y promocionaban todo aquello que s relaciona con los medios de comunicación, información, especialmente, la promoción, la publicidad, los eventos respectivos de todo nivel y la programación de ideas, conceptos y programas de afianzamiento de la vida individual, familiar, vecinal, comunal y regional de la sociedad civil.
8. Unidad de Agroindustria Rural
Coord. Isaías Acuña (UNEFM)
Definición:
Coordinaba, promocionaba y ejecutaba todo un conjunto de actividades que utilizando los productores agrícolas, pecuarios, artesanales y otros, se le incrementaba valor agregado a partir de a materia prima y/o mejorar la obtención, procesamiento, conservación, presentación y comercialización a corto, mediano y largo plazo, mejorando las condiciones que permitan mayor rentabilidad para el productor, así como desarrollar actividades coordinadas con las unidades de producción, educación, salud, mercadeo, etc. a fin de realizar acciones integrales que se permita un desarrollo autosostenido del productor rural en armonía con su medio ambiente. Paisano.
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