Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 35)

Programa Estudiantil I/D. Proyecto Jacura.

Durante la pasantía académica 1992 (Agosto-septiembre), seis estudiantes de agronomía y dos profesores estuvieron en el municipio autónomo Jacura. De estos, se quedaron cuatro estudiantes dentro del proyecto Investigación/Desarrollo, dos como pasantes y dos como tesístas. Existe una amplia diferencia entre los estudiantes que están dentro del proyecto y los que no lo están, en cultura, experiencia, intereses y grado de competencia. Bajo el Programa Estudiantil del Proyecto Investigación/Desarrollo, estudiantes de diferentes programas como son: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Gerontología, Ingeniería Civil, etc., fueron al municipio Jacura a realizar pasantías, enseñar, hacer investigaciones, adquirir experiencia práctica y observar los varios aspectos de la vida rural. En esta forma se llevan aproximadamente 25 estudiantes de ambos sexos anualmente al Municipio, área piloto del proyecto. Estos jóvenes vivieron con familias campesinas por periodo de 45 días, los cuales son elegidos por ellos mismos como padres adoptivos. Una costumbre que fue adoptada por los miembros del proyecto, muchas de estas familias los tratan como si fueran sus propios hijos, participan en la vida familiar, ayudan a los trabajos domésticos como miembros de la familia, toman parte en todas sus actividades, lo que acaba por convertirse en amistades duraderas existiendo reciprocidad de atención cuando los padres o hermanos adoptivos vienen a Coro. Los pueblos del Municipio Jacura (Maicillal, Pueblo Nuevo, Jacura, Agua Linda y Araurima) no solo han abierto sus billeteras, sino sus corazones a los integrantes del Programa Estudiantil. Saben que no es fácil a una persona joven dejar su familia, sus amigos y su vida acostumbrada con el propósito de abrirse camino a un medio extraño a veces, pero cuando lo logran, sabemos que estamos sembrando la Universidad en el Municipio. Es seguro que tendrán que sentir la nostalgia de habituarse a costumbres diferentes, alimentos diferentes, vivienda diferente, debe competir con otros estudiantes para ocupar posiciones dentro del programa. Esto exige verdadero valor, un espíritu de aventura y ardiente deseo de éxito.

El programa procuraba escoger actividades que vayan de acuerdo con el interés especial del estudiante, participaban en eventos especiales, ferias, planes especiales para la temporada de navidad y otras fiestas, cada año, también se designaba un día para la cena navideña, donde los estudiantes compartían con sus padres adoptivos y demás compañeros y profesores el calor de la Navidad. Es, sin embargo, en la Universidad misma, donde se lleva adelante parte del trabajo más efectivo para integrar el estudiante a trabajar en equipo, a sentirse bienvenido como un miembro más del proyecto. Algunos de los esfuerzos más efectivos esta en lograr que los estudiantes puedan tener acceso a la sala de computación, biblioteca especializada, sala de reuniones, y micro cubículos para que los tesístas puedan realizar su trabajo. Una innovación reciente para ayudar a los estudiantes, es la realización de talleres de fotografía y video, donde se puede preparar para la realización de exposiciones, días de campo, etc. Una vez que el estudiante se habitúa al trabajo en el proyecto, generalmente adquiere un sentido de responsabilidad y familiaridad con sus compañeros estudiantes y profesores. El Programa estudiantil estaba adscrito a la coordinación del Proyecto Investigación/Desarrollo, y estaba organizado de la siguiente forma: cinco líderes Júnior, ubicados cada uno en las localidades de mayor atención al proyecto, como Maicillal, Pueblo Nuevo, Jacura, Agua Linda y Araurima. Cada líder Júnior tiene la responsabilidad de velar el bienestar y el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada grupo de estudiantes bajo su coordinación.

Este es un programa ejecutado por estudiante de las diferentes áreas de la UNEFM, adquiriendo experiencias prácticas, conviviendo con la realidad del medio rural, y conociendo aspectos de la vida en el campo; esto conlleva a que exista una amplia diferencia entre los estudiantes que están dentro del proyecto, en cuanto a cultura, experiencia, vivencias, interés y grado de competencia. Paisano.

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