Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 80)
Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999)
III -Marco Metodológico
A. Diseño y Naturaleza del Estudio
De acuerdo a la problemática planteada en el proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario, y en función de sus objetivos, se incorpora el tipo de Investigación/ Participación/ Desarrollo con algunos ajustes en la metodología contemplados en los proyectos de desarrollo comunitario la misma consiste en... “La experimentación a escala real y en concertación estrecha con los agricultores, de las mejores técnicas, económicas y sociales de sus sistemas de producción y de las modalidades de explotación de su medio". (1)
B. Fases de la Investigación
a. Diagnóstico Participativo.
b. Investigación- Acción Participativa.
c. Extensión- Adopción.
d. Seguimiento Participativo.
e. Evaluación Continuada y Participativa.
(1) La Investigación/ Desarrollo: Una alternativa para poner las investigaciones sobre los sistemas de producción al servicio del desarrollo rural. P. Jouve y M.R. Meercoiret. Revista de Investigación/ Desarrollo para América Latina, numero 1, Octubre 1992.
B.- Fases de la Investigación
a. Diagnostico Participativo.
El diagnostico participativo es la etapa inicial del trabajo con la comunidad y tiene como finalidad que el Investigador/ Extensionista y los productores conozcan la problemática del área, especialmente en cuanto a la dinámica productiva y ambiental de las parcelas o conucos. El diagnostico participativo apunta hacia la identificación y el análisis de problemas por parte de la comunidad, y por ende, sus resultados se basan sobre todo en necesidades sociales concretas de la familias campesinas y no tanto en objetivos ajenos a la comunidad (SENA, 1995).
III -Marco Metodológico
A. Diseño y Naturaleza del Estudio
De acuerdo a la problemática planteada en el proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario, y en función de sus objetivos, se incorpora el tipo de Investigación/ Participación/ Desarrollo con algunos ajustes en la metodología contemplados en los proyectos de desarrollo comunitario la misma consiste en... “La experimentación a escala real y en concertación estrecha con los agricultores, de las mejores técnicas, económicas y sociales de sus sistemas de producción y de las modalidades de explotación de su medio". (1)
B. Fases de la Investigación
a. Diagnóstico Participativo.
b. Investigación- Acción Participativa.
c. Extensión- Adopción.
d. Seguimiento Participativo.
e. Evaluación Continuada y Participativa.
(1) La Investigación/ Desarrollo: Una alternativa para poner las investigaciones sobre los sistemas de producción al servicio del desarrollo rural. P. Jouve y M.R. Meercoiret. Revista de Investigación/ Desarrollo para América Latina, numero 1, Octubre 1992.
B.- Fases de la Investigación
a. Diagnostico Participativo.
El diagnostico participativo es la etapa inicial del trabajo con la comunidad y tiene como finalidad que el Investigador/ Extensionista y los productores conozcan la problemática del área, especialmente en cuanto a la dinámica productiva y ambiental de las parcelas o conucos. El diagnostico participativo apunta hacia la identificación y el análisis de problemas por parte de la comunidad, y por ende, sus resultados se basan sobre todo en necesidades sociales concretas de la familias campesinas y no tanto en objetivos ajenos a la comunidad (SENA, 1995).
El diagnostico participativo es abrir el camino hacia un proceso de desarrollo participativo en el cual la comunidad llegue a auto- identificar y priorizar sus problemas fundamentales y aplicar estos conocimientos en forma de acciones concretas, implementando tecnologías que contribuyan a su bienestar. Esto, a su vez, requiere que los productores se hayan apropiado de suficientes conocimientos sobre su entorno como para apreciar cuáles son los problemas principales.
El diagnostico participativo conforma un primer paso hacia la verdadera autogestión, de manera que las decisiones importantes se tomen a nivel de los usuarios, ya que son ello básicamente quienes tienen algo substancial que ganar con un buen diagnostico acorde a sus circunstancias, juicios, preferencias y necesidades (SENA, 1995).
Para visualizar y detectar las limitaciones y oportunidades de mejoramiento y desarrollo de las comunidades se realiza un análisis situacional de las mismas. Este se ha venido ejecutando a lo largo de todo el proceso de desarrollo mediante el uso de técnicas de relación estrecha con el productor tales como: entrevistas, visitas casa por casa, anotaciones de campo, encuestas socio-productivas y socio-económicas, diálogos directos; que permitieron definir conjuntamente con la participación activa del productor los problemas en los siguientes aspectos.
Social: Existe como característica predominante de las familias campesinas de estas comunidades un alto porcentaje de pobreza crítica, marginalidad, emigración de la gente joven y baja autoestima donde la mayoría de los productores muestran apatía por el desarrollo personal y/o colectivo.
Educativo: Falta de un programa educativo adoptado a las condiciones y realidad del medio rural, aunado a una baja calidad de enseñanza, alta tasa de deserción escolar y analfabetismo.
Salud: Existe un alto porcentaje de desnutrición y parasitismo infantil, problemas de higiene personal principalmente dérmicos como resultado de un sistema de salud desvinculado totalmente de las necesidades reales de la comunidad.
Económico: El 99% de las familias perciben bajos recursos económicos, los cuales provienen de la comercialización de los productos agrícolas que producen y de la venta de la fuerza de trabajo.
Ambiental: Existen problemas de deterioro de los recursos naturales (suelo, agua y vegetación) como consecuencia del uso indiscriminado de las prácticas inadecuadas tala y quema provocadas por la actitud emigratoria del campesino. Paisano.
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