Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 107)
Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999) Logros Alcanzados Recopilación de Estudios y Resultados Hechos por los Estudiantes
Nombre del Trabajo: Estudio preliminar de motivación para la reactivación de la Asociación Cooperativa Servicios Múltiples "Caficultores de la Sierra", Parroquia Curimagua, Municipio Petit, Estado Falcón. Ubicación: San Diego y Ojo de Agua, Parroquia Curimagua, Municipio Petit. Fecha: Enero de 1999.
El Presente Trabajo Especial de Grado fue desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana (Convenio IAN-UNEFM) a petición de la Administración de la Central Cooperativa Coro (CECOCORO), a través de la Presidencia del Consejo de Administración de la misma.
Objetivos Generales
1) Reactivar la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples "Caficultores de la Sierra" Parroquia Curimagua Municipio Petit, Estado Falcón.
2) Proponer un plan de recuperación económica que permita cumplir con lo que se plantea en el informe de reactivación emitido por la Superintendencia Nacional de Cooperativas de Venezuela.
Objetivos Específicos
Establecer con el grupo promotor la reactivación de la cooperativa antes señalada, según las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas de Venezuela. Sugerir el fortalecimiento de la cooperativa, a través de la integración los productores mediante procesos de capacitación. Elaborar un plan de recuperación económica, una vez nombrados los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia. Describir conjuntamente con los productores asociados, las estrategias a seguir para iniciar efectivamente sus actividades y operaciones socio¬económicas.
Conclusiones
Es muy propicio enfatizar, el contenido social que posee este trabajo en las comunidades rurales aunando el Proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana; los cuales tiene como premisa fundamental fomentar la organización y por ende la capacitación de los productores de los sectores San Diego y Ojo de Agua de la Parroquia Curimagua. Esta asociación cooperativa, reúne a los productores asociados de los sectores San Diego y Ojo de Agua de la Parroquia Curimagua, con la finalidad de que se constituya una democracia económica y social para así luchar en pro de la integración del movimiento cooperativo. La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples "Caficultores de la Sierra", presenta a sus asociados, un esquema de horizontalidad en cuanto a la toma decisiones; queriendo decir con esto, que todos son participes activos en cualquier decisión o asunto que competa a la organización. Cabe destacar, que existen diversas limitaciones en cuanto al factor tiempo y otras de carácter logístico, que fueron solventadas cumpliendo a cabalidad con las actividades previstas. De acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas, se acordó junto con los productores de los asentamientos campesinos de los sectores San Diego y Ojo de Agua de la Parroquia Curimagua, La Ingeniero Agrónomo Jeanneth Colina (Coordinadora del Programa de Extensión Agrícola del Municipio Petit) y el señor José Salomón Medina (Representante de CECOCORO), establecer las pautas para la reactivación de dicha asociación mediante el levantamiento de una acta que justifica tal propósito, está avalada por la firma de los beneficiarios asociados.
A modo de cumplir con los requisitos exigidos en el informe de reactivación emitidos por la Superintendencia Nacional de Cooperativas de Venezuela, se propuso un plan de reactivación económica a la comunidad asistente el cual se basó en la suscripción de certificados de aportación y asociación con un valor de 50.000,00 Bs. c/u los cuales serán cancelados por medio de cuotas acordadas previamente por todos los asociados y una vez nombrada el Consejo de Administración y Vigilancia. En las asambleas realizadas con los productores asociados, se describieron y analizaron las estrategias a seguir en cuanto al inicio de las actividades y operaciones socioeconómicas de la Asociación Cooperativa ya mencionada.
Recomendaciones
Se sugiere, no perder de vista la evidente problemática socioeconómica por la cual atraviesan nuestras comunidades rurales, es por ello que la UNEFM, como la máxima casa de estudios del Estado Falcón, debe y tiene la responsabilidad en sus manos de propones proyectos que vayan en pro de esas comunidades rurales desasistidas técnica y económicamente; profundizando la ayuda mediante el aporte de recursos humanos y técnicos. Es conveniente que el Proyecto de Desarrollo Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiano, proporcione la accesoria necesaria para que tal asociación ejecute los trabajos o actividades pertinentes, a fin de consolidarse como un Empresa Cooperativa Agrícola.
Proponer y aplicar un Programa de Capacitación que permite a los beneficiarios de dicha asociación, mejorar su producción y productividad.
Incentivar a las comunidades rurales aledañas a ésta, a participar en forma activa en las operaciones de esta asociación cooperativa a modo de delegarles responsabilidades.
Promover el fortalecimiento de organizaciones comunitarias mediante la participación de la colectividad.
Que los programas de extensión rural, involucre a la familia como un todo en estas organizaciones que van en beneficio de muchos.
Es de vital importancia, brindar apoyo técnico a este tipo de organizaciones, para que no decaigan y así se fortalezcan cada vez más.
Una alternativa que se considera propia para darle apoyo a las gestiones de cambio en el área rural, es el planteamiento sobre el impulso de organizaciones socio-económicas como las "Cooperativas Agrícolas", donde el productor busca generar los esfuerzos necesarios para atender directamente la problemática que los rodea, aportando soluciones más acordes con su necesidad. Paisano.
Comentarios