Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”


Magdalena Sánchez
Retablo de Maravillas Musicales
¡Mi Viejoteca Musical (4)!


Conocida en Venezuela como “la reina del cantar venezolano”, Magdalena Sánchez se destacó como una cantante de música folclórica.
Magdalena Sánchez fue una de las primeras figuras en aparecer en la recién creada televisión de Venezuela (1954), en el programa Canciones de mi tierra. Después fue llamada para “El Show de las Doce” (con Víctor Saume), y finalmente para todos los canales que salieron al aire en aquellos años. Fue la iniciadora de la «expresión corporal» como un elemento adicional y visual agregado al canto.
Fue la primera artista en utilizar la vestimenta llanera en escena, motivando con ello la práctica del uso de este traje en la mayoría de los conjuntos criollos. Fue reconocida en vida con casi todos los premios que se otorgan en Venezuela, homenajes del pueblo, instituciones públicas y privadas, entes culturales, gobernaciones, alcaldías, universidades, y el gremio artístico venezolano.
En aquellos años, yo era un mozalbete de 13 años de edad, siempre pendiente para ver el “Show de las Doce”, veía el programa hasta la una de la tarde y de allí para el Colegio. Ingresábamos a la 1y 30 pm, hasta las 2:00 pm estudio y de allí hasta las 4 y 30 pm clases. Son recuerdos que mantengo en mi mente, qué bello es recordar.
¡Algunos rasgos biográficos!
Nació Magdalena el 09 de abril de 1915 en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela.
En una entrevista concedida hace algunos años recordaba que la radio de su hogar la llevó a descubrir el don que habría de granjearle el reconocimiento internacional. Su madre y hermanos - nunca conoció a su padre - fueron factor fundamental de apoyo para que siguiera su vocación de cantante. Durante su infancia en el litoral carabobeño participó en todos los llamados “actos culturales” de su escuela, experiencias que le ayudaron a desarrollar la expresión corporal que aderezaría sus interpretaciones.
En su temprana juventud participó en programas radiales de aficionados, y luego se integró al conjunto Cantaclaro, con el que se destacó principalmente en presentaciones privadas. Cantaba con una voz tan potente y melodiosa que no se sabía si era mejor cantando a capella o con los distintos grupos musicales que la acompañaron.
¡Su trayectoria artística!
En 1936, con veintiún años de edad, significó el verdadero inicio de la carrera profesional de la cantante, como voz en la programación de la emisora Ondas Populares. Cuatro años después se trasladó a Caracas, para trabajar en la Broadcasting Caracas, estación que luego pasaría a convertirse en Radio Caracas Radio. El conductor del espacio en el que cantaba era el reconocido Edgar Anzola.
De pronto, ante la perspectiva de nuevos mercados, la radio venezolana se abre caminos hacia la música de la provincia. Allí surge, con la fuerza del viejo canto, una voz hallazgo, una esperanza que había de difundir la mejor música del Folklore y de compositores propios entonces ajenos a los radioescuchas.
Ignacio “El Indio” Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrera, Carlos Bonett, José Reyna, José Antonio López, Eduardo Serrano, Ángel Custodio Loyola y tantos otros creadores, fueron promocionados por la genuina embajadora del llano venezolano: Doña María Magdalena Sánchez.
Con su potente voz irrumpió el medio artístico caraqueño para dejar huellas de nuestra música llanera. Magdalena, en 1936, ya era profesional del canto popular y asidua visitante a las emisoras Ondas Populares y Radiodifusora Venezuela.
Desde 1941 y durante 16 años, Magdalena Sánchez cantó diariamente por Radio Caracas “El Galerón Premiado” del humorista Rafael Guinand.
Magdalena difunde temas como “Barlovento”, “Noche de mar”, “Canchunchu florido”, “Las querellas de un pampero”, entre una larga lista. Y más tarde, en 1952, “Los Caujaritos” y “María Laya” de nuestra gloria nacional “El Indio Figueredo”.
Magdalena Sánchez en sus años de intensa actividad artística, tuvo la oportunidad de compartir el escenario con Ella Fitzgerald, Amalia Mendoza, Lola Flores, Olga Guillot, Héctor Cabrera, Mario Suárez, y Olga Teresa Machado, de quien fue su madrina artística, entre otros.
¡La muerte de la cantante!
En diciembre de 1999, cuando sucedió la tragedia de Vargas, derrumbes y deslaves en los que perdieron la vida entre 16 000 y 30 000 personas, Magdalena Sánchez vivía en Los Corales, 35 km al noreste de Caracas y aunque salvó la vida, perdió su casa.
Subsistía con una pensión de sobreviviente legada por su esposo y un subsidio que recibía de parte de la fundación Glorias del Folklore.
En el año 2000 realizó su último trabajo discográfico, donde realizó varios dúos con grandes figuras del cantar nacional. Entre ellas cantó Clavelito colorao. Los productores musicales decidieron dejar la obra a capella para realzar la sonoridad y la afinación perfecta de su voz.
Magdalena Sánchez murió de cáncer en su casita de Palo Negro, cerca de la ciudad de Maracay (estado Aragua), el 18 de agosto de 2005, a la edad de 90 años.
Su casa en Palo Negro se convirtió en un museo donde se pueden apreciar sus premios y demás objetos que pertenecieron a la artista.
¡Reconocimientos!
Magdalena Sánchez fue una Leyenda viviente de la cultura popular, Gloria del Folclore y orgullo de la Venezuela musical a la cual le hubo brindado los mejores años de su vida como fiel exponente de sus costumbres y vivencias a través del canto.
En Venezuela nos sentimos orgullosos de nuestra artista y la mejor muestra es el cariño que por todos estos años le ha demostrado el pueblo. A sus ochenta y ocho años se mantuvo activa asistiendo a los diversos eventos que en su honor se realizaron en algunas regiones del país. ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
¡Una migaja final…!
María Magdalena Sánchez nació en Borburata (9 de abril de 1915), que es como decir se lleva para siempre la música por dentro...  Borburata es un pueblo musical que se acuesta a dormir y se despierta inmerso en un mundo de tambor:  durante el día, desde cualquier rincón hay un tam-tam que sale de algún cuero, y que repite onomatopéyico BOR-BU-RA-TÁ, BOR-BU-RA-TÁ.
En el golpe de sangueo, que recorre las calles del pueblo especialmente en el día de la fiesta de San Juan, pudo Magdalena lanzar a los aires circundantes el timbre inicial de su hermosa voz.
Cuando su familia se mudó a Puerto Cabello, ya era una niña que cantaba.  Será cuestión de poco tiempo su debut en la emisora “Radio Puerto Cabello”, en un programa de aficionados.  A los veintiún años de edad había hecho de la música y la canción una carrera artística.  La emisora radial “Ondas Populares”, de Caracas, abre sus puertas para el profesionalismo de Magdalena:  se hará acompañar entonces por afamados grupos musicales: “Hermanos Fernández”, “Vicente Flores y sus Llaneros”, y el dúo “Espín Guanipa”.
(Recuerdos de Magdalena Sánchez, Asdrúbal González).
Fuentes Consultadas:
Blog Página 09



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”