Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”
La Universidad en el
Ojo del Huracán
¡Universidad para
el Desarrollo Integral!
¡Sol de Ciencia
del pueblo coriano!
Cuando llegamos a un “callejón sin salida”
como nuestro país ha llegado, hay que ir al punto de partida. Pero, la
Universidad que es el reflejo del país, ¿Qué está pasando? Tendremos que ir a
una “Reforma Universitaria
post Socialismo del Siglo XXI”, que responda a los intereses del
país y de la región.
Hay que estimular a la juventud universitaria
a luchar por sus derechos. Hay que establecer las “Bases para la reorganización
de las Universidades” entre los cuales es imprescindible destacar los
planteamientos vinculados a la participación estudiantil en el gobierno
universitario, la libertad de cátedra, la selección adecuada de docentes, el
principio de gratuidad de la enseñanza y la vinculación de la Universidad con
los sectores populares, sin demagogia y populismo.
Tenemos que ir – en la búsqueda de un modelo
universitario que reconozca los verdaderos intereses de nuestros pueblos, sin
imponer ideología alguna, que conlleve a un fanatismo exacerbado.
Me preocupa el silencio que hay, sobre la
situación de las Universidades actualmente, en eso comparto con el diputado
Luis Barragán “Un estridente silencio caracteriza hoy a la
universidad venezolana”.
“Autoridades y gremios universitarios deben
dar fe de vida de su propia existencia, siendo demasiado estridente el silencio
que los caracteriza”, señaló el diputado Luis Barragán en el curso de un debate
virtual sostenido con estudiantes de distintas casas de estudios que
reconocieron el esfuerzo realizado por la Fracción Parlamentaria 16 de Julio.
“Peor que el Covid19, con las excepciones del
caso, la negligencia de los sectores estudiantiles y profesorales se une a la
de rectores que vergonzosamente también callan ante el drama que sufre el país
y la propia universidad. Ni siquiera por los medios digitales sabemos de la más
modesta palabra de inconformidad de una burocracia interestelar que no sigue el
curso de la historia, pisando tierra”.
“Incluso, hay ex–rectores que están
promoviendo la participación ciudadana en la estafa parlamentaria de la
usurpación, cuya cobardía jamás le permitirá hacer lo mismo con las elecciones
universitarias autonómicas. Así en el país, como en la universidad, colaboran
para una cohabitación que no salvará al uno ni a la otra, por cierto: los
venezolanos pedimos la fe de vida de sus gremios universitarios, hoy”.
La Universidad venezolana ha venido siendo
desmembrada, desmantelada y asfixiada por el gobierno socialista enemigo de una
educación universitaria autónoma y de libre pensamiento.
¡El chavismo ha destruido sistemáticamente
las universidades venezolanas! Panam Post, junio 25, 2020.
La crisis económica en el país con las
mayores reservas probadas de petróleo ha golpeado a estos centros de estudio en
los últimos años, primero con una asfixia presupuestaria y más recientemente
con el robo sistemático de mobiliario y el desvalijamiento de sus
infraestructuras.
De las decenas de universidades que existen
en Venezuela, solo cinco son autónomas, el quinteto de mayor tradición
científica que es ahora incapaz, sobre todo por déficit presupuestario, de hacer
frente al expolio de los delincuentes.
Cerca de 120.000 libros, valorados en más de
un millón de dólares, se quemaron entre el 31 de mayo y el 1 de junio cuando un
incendio provocado acabó con la biblioteca de la UDO en el estado Sucre
(este). Un año antes, esta universidad perdió también su auditorio en otro
incendio intencional.
Las llamas acabaron en 2014 con una emisora
de radio de la ULA en Táchira y con decenas de autobuses estudiantiles de
varias universidades en medio de las protestas antigubernamentales de entonces.
El 17 de junio de este año se desplomó un
techo de la UCV, en Caracas, por falta de mantenimiento. Solo en esta ocasión
la tiranía de Nicolás Maduro, que mantiene los presupuestos universitarios por
debajo del 10 % de lo solicitado, ha asegurado que se encargará de los
arreglos.
La asfixia insiste profesores y estudiantes-
es principalmente financiera.
Las universidades reprochan que el dinero
asignado para 2020 apenas les alcanzaría para cubrir los gastos de enero. Por
este motivo, hoy los profesores de tiempo completo devengan sueldos miserables
en un país con hiperinflación con los que no alcanzan ni a cubrir la cesta
básica de comidas.
¡La Universidad para el Desarrollo
Integral del Estado Falcón!
La Universidad “Francisco de Miranda” este 25
julio de 2020, arribó a sus 43 aniversario de su fundación, nuestra alma mater
ha dado generaciones de profesionales de excelencia y hoy con dolor la vemos
sucumbir en el abandono de su patrimonio.
La intervención a la UNEFM fue algo
premeditado y oportuno, por el capricho de algunos profesores para que los
reeligieran, ya la Universidad había logrado sus primeras elecciones; después
vinieron recortes y más recortes al presupuesto, concursos amañados para elegir
al candidato de su conveniencia política, ingreso desmedido de personas, hasta
los Consejos Comunales entraron a controlar las nuevas edificaciones, lo que
llevo a un fracaso y abandono de la obra, solo las bases lograron construir; y,
yo pregunto ¿Dónde están los reales? A lo mejor muchos se preguntarán, y cómo
sabe el profesor esto, pues les diré, el área dónde fue iniciada la obra, era
donde teníamos los “jardines forrajeros” para realizar las prácticas.
El deterioro y abandono del edificio donde
arranco el “Área de ciencias de la Salud”, era una edificación antigua y
conservada, allí funcionó el “Hospital Antituberculoso Santa Ana”. Su primer
coordinador el Dr. Roberto Grand Leidenz (+), colaborador ciento por ciento en
las actividades que nosotros realizábamos, utilizando sus aulas para el dictado
de las clases de forraje de veterinaria y su “Auditorio Antonio Smith” donde
muchas veces realizamos eventos, cursos y talleres con la participación de la
comunidad.
Fue un orgullo para mí, ser uno de los
fundadores del “Área de Ciencias del Agro y del Mar”, junto a los profesores
Alexander Leañez Oviol (+) (Médico Veterinario) y Daniel Sánchez (Ingeniero
Agrónomo).
Logré ser coordinador del “Taller de Producción y
Manejo de Forrajes”, V semestre y “Cooperativismo Rural”, VIII semestre del
Programa de Ciencias Veterinarias. También colabore con las asignaturas
“Zootecnia General” y “Forrajicultura” del Programa de Ingeniería Agronómica.
Fui jefe del Centro de Investigaciones
Sociales y Económicas (CISE); Y fui también secretario de la Asociación de
Profesores de la UNEFM. También me toco ser el primer representante de los
profesores ante el Consejo de Área por elección de los profesores del área.
En el año 1978, envié una comunicación al Dr.
Tulio Arends Weffer (+), Rector de la Universidad “Francisco de
Miranda” para ese entonces, donde ofrecía mis servicios a la Universidad;
en eso momentos yo me encontraba trabajando cono Asesor del Banco Latino en
materia de “Créditos Agropecuarios”. Fue para 1979, donde se me concedió una
entrevista para exponer mis ideas sobre la carrera de agronomía. Tuve la
oportunidad, en ese momento de entrevistarme también con el Dr. Raúl López
Lillo (+), secretario de la Universidad.
Iniciando el año 1980, comienzan las
reuniones con el director del Programa de Agronomía, el Ing. Dioni Acosta Isea,
en esos avatares tuve la oportunidad de entrevistarme también con el Ing. José
Rodolfo Bastidas (+), coordinador del Área de Ciencias del Agro y del Mar. Para
ese entonces, las oficinas del Área estaban ubicadas en la calle San Luis entre
Prolongación calle 1 y calle Cuartel.
Ingrese a la Universidad como investigador,
adscrito al Área de Investigación, cuyo coordinador si bien no recuerdo era el
Ing. José Castillo. Pero iniciadas las clases en 1981, se me asigno también
como profesor del “Taller
de Producción y Manejo de Forrajes” del Programa de Ciencias
Veterinarias, cuyo director era el Dr. Oscar Abreu (+).
Cosas que, para mi hoy, causan mucho dolor es
ver cómo, todo lo que habíamos construido, hoy está en ruinas. Voy a comenzar,
esta parte del relato con la “Unidad de Apoyo Docente Ing. José Landaeta”,
perteneciente al Programa de Ingeniería Agronómica y donde se realizaban las
actividades del “Taller de Forrajes”, fue reconocida nuestra labor pionera y
colonizadora junto a mis estudiantes de Ciencias Veterinarias en la
construcción de esa Unidad.
Está Unidad estaba ubicada al final de la
calle Mapararí cruce con Variante Sur. Hoy lo que encontramos son ruinas, se
robaron todo, tractores destruidos, camionetas destruidas y toda la
infraestructura destruida.
Otra de las Unidades que nos servía de apoyo
a las actividades que realizábamos era, la “Unidad de Reciclaje de Desechos Orgánicos”
(UREDO), ubicada en la Variante Sur, lo peor que pudo pasar dejar secar
la laguna, allí había siembra de peces, y lo demás para que les cuento; esto se
debió a la mala gestión de los supervisores y las mismas autoridades
rectorales.
Otro espacio que nos albergó en nuestras
actividades fue el “Antiguo Seminario”, ubicado en la calle Zamora al lado de
la iglesia San Gabriel.
En el año 1993, se firmó un convenio entre la
UNEFM, Secretaria de Desarrollo Agrícola (Gobernación del Estado) y
CORPOFALCON, para dar apoyo al “Proyecto de los Sistemas de Producción Agrícola
del Pequeño y Mediano Productor” (Proyecto Jacura), y se nos asignaron unas oficinas
en el “Antiguo Seminario”, allí estaríamos hasta el 2010.
Posteriormente surge el “Proyecto
Agroforestal Comunitario de la Sierra Falconiana”, convenio de la UNEFM
y el Instituto Agrario Nacional (IAN). Finalmente, con el apoyo del CISE,
se implementa el “Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano” (PAC-Falcón),
con la participación activa de los estudiantes pertenecientes al “Grupo de
Extensionistas Rurales UNEFM-2000” (GERU’2000).
Con sentimiento encontrado, por lo que viví
allí, y enterarme, que nos sacaron del Seminario por no pagar; edificio tan
preciado, y escuchar los relatos de cómo nos sacaron, eso duele.
En los inicios de nuestra gestión como
profesor, tuve el apoyo de una Unidad importante, la “Unidad Audiovisual”, ubicada en
el edificio Santa Ana, cuyo jefe era la Lic. Engracia Hurtado, posteriormente
por renuncia de la Lic. Hurtado, queda como jefe de la Unidad el Lic. Luis
Contin. La Unidad Audiovisual nos facilitaba los equipos audiovisuales para el
dictado de las clases, cursos o talleres. También nos prestaba el servicio de
reproducir material multigrafiado y fotocopiado, tales como guías, compendios y
exámenes. Es digno recordar y reconocer la labor de un técnico Jaime Chirino
(+), que prestaba los servicios en esa unidad, muy colaborador y entusiasta.
Dentro de nuestra actividad es importante el
transporte, las visitas a fincas, granjas y otras instalaciones que
complementan la formación de nuestros estudiantes, en aquel entonces contábamos
con un parque automotor de primera; hoy, el FOPE es un cementerio de
buses destruidos, sin cauchos, sin motores, sin cajas de velocidad y sin
transmisión. Qué triste es ver esta realidad, que en otros tiempos era orgullo.
Y, dejó para el final de este relato, al
“Complejo Docente El Hatillo”, que en año 2003, en honor a un hombre que supo
dar lo mejor de sí para engrandecer nuestra área, le cambiaron el nombre a “Complejo Docente Ing. Agr. José
Rodolfo Bastidas”. Es triste en las condiciones que se encuentra hoy el
Complejo, destruido, abandonado, saqueado, no hay seguridad, 20 años de un
gobierno revolucionario que acabó con esta Universidad; Universidad que preparo
tanta gente chavistas y no chavistas, lamentablemente en ruinas.
Me cuentan, que el primero que comenzó con su
destrucción fue uno de sus primeros egresados, al llegar al cargo de Rector, me
refiero al Prof. Jean Carlos Yépez; había dinero para fiestas, menos para
invertir en proyectos.
Quiero finalizar con una reflexión, me
preocupa grandemente, que a futuro escuchemos en nuestros estudiantes decir
“Nuestra piel se ha vuelto más roja, también nuestro corazón, Aquí estudiamos
para la revolución”. ¡Espero que no, espero estar equivocado!
No quería terminar, sin despedirme,
parafraseando a mi amigo el Prof. Tito Guerra, ¿Qué es lo que quiere la UNEFM? “La UNEFM lo que quiere es gente que la
quiera”.
¡Una migaja final…!
¡Bienaventuranzas del profesor universitario!
Juan Pablo García. Lapatilla.com, julio 26,
2020.
Admiro al profesor universitario que, con
todo, sigue haciendo sus investigaciones, relacionándose con sus discípulos,
escribiendo sobre la situación que viven las casas de estudios, porque
realmente la viven y dan la batalla en cualquier escenario que se les ofrezca.
¡Bienaventurados los profesores universitarios que son consecuentes con la
prédica! ¡Bienaventurados los que se resisten a flaquear y mantienen en pie de
lucha tan noble misión! ¡Bienaventurados los que hacen un aporte desprendido a
la lucha! Y es que ¡de ellos será el futuro de una universidad libre y
autónoma!
¡Citas celebres…!
“El grado de libertad y democracia de un país
se mide por el grado de independencia y autonomía de que gocen sus
universidades” (Foción
Febres Cordero).
FUENTES CONSULTADAS
https://www.lapatilla.com/2020/07/19/diputado-barragan-un-estridente-silencio-caracteriza-hoy-a-la-universidad-venezolana/
https://es.panampost.com/efe-panampost/2020/06/25/el-chavismo-ha-destruido-universidades-venezolanas/
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Comentarios
Realmente es triste lo que le acontece a las universidades venezolanas y especialmente a la UNEFM. Es algo que ha pasado de una u otra forma en todos los paises donde ha triunfado el socialismo. La "izquierda" tiene la particularidad de actuar considerando no la razòn sino la pasiòn, de esa forma se apoya en las grietas de la sociedad para fomentar la envidia, el resentimiento y el odio que es lo que facilita la destrucciòn de las instituciones y de la propia gente. Saludos profe. se le aprecia.