Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”


 

Edith Salcedo
Retablo de Maravillas Musicales
¡Mi Viejoteca Musical (10)!

 

Para hablar de Edith Salcedo, tengo que remontarme a los años 50, cuando aparece la televisión en blanco y negro. Para ese entonces, yo tenía 13 años de edad, era un mozalbete; hasta ese entonces mi afición era el cine en blanco y negro, las películas de vaqueros del cine norteamericano y las películas rancheras del cine mexicano, los westerns en serie, recuerdo el cine “América” ubicado frente a la plaza Bolívar, allí iniciaba la calle Talavera hasta la plaza Falcón. En la calle Talavera estaba también el cine “Miranda”. Y, en la calle Ampíes se encontraban el cine “Rex” y el teatro “Alcázar”.
En esos años, aparece en la televisión, específicamente en “Radio Caracas Televisión” un programa en horas del mediodía con el nombre del “Show de las Doce”, animado nada más y nada menos por Víctor Saume. Es allí, donde es presentada una artista, con una voz tan hermosa que él bautizaría con el nombre de la “Negrita Cariñosa”.
Que triste es recordar, cuando uno anda ausente muy lejos de su patria, un migrante más, puros recuerdos, hay que destino para ponerse a llorar.
¡Algunos rasgos biográficos!
La cantante y docente Edith Salcedo nació en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 8 de febrero de 1937.
Se casó a los 39 años de edad con un japonés y vivieron en Hawai año y medio.
Estudió Administración en la Universidad Central de Venezuela, UCV, pero no culminó la carrera; posteriormente se inscribió en la Universidad Simón Rodríguez y egresó como licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural.
Sus padres de pequeña la trajeron a Caracas y la presentaron en cuanto programa radial era posible, participando en El país de los niños, conducido por Carmen Zurita Sánchez, en Radiodifusora Venezuela; Voces inéditas, conducido por Eduardo Antonio Vásquez, en Radio Libertador; El carrusel de la alegría, conducido por Jesús Ángel Molero, transmitido por la misma emisora, es ahí donde trabajó con su primer contrato como profesional.
Cantó todo tipo de géneros musicales, entre ellos, joropo, tango, boleros en Radio Continente, Radio Cultura, Crono Radar.
¡Su trayectoria artística!
Su primer gran éxito fue el Cachicamo, un golpe Tocuyero de Eduardo Pérez y José María Jiménez por lo que gana el Disco de Oro y actúa en el Show de Saume.
Luego, realiza su primera gira Internacional a México donde realizó una serie de producciones discográficas donde incluye inclusive música "ranchera"; también graba música romántica y latina, a mediados de la década del 60 la empresa japonesa YSHLL la contrata causando un revuelo con su versión de Moliendo Café porque lo canta en japonés y castellano.
De seguidas, viaja a Vietnam a presentarse ante las tropas norteamericanas y finalmente a Tailandia y España. A su llegada al país se preparó para continuar la gira por Latinoamérica, visitando Perú, Colombia, Ecuador, las Islas del Caribe y pasando por Estados Unidos con su grupo "Los Colorámicos".
Para el año 1069 se une al compositor Eduardo de los Ríos, realizando un espectáculo llamado "Así canta Venezuela" por TVN5. A solicitud del INCIBA, viaja nuevamente al japón por espacio de tres años. Finalmente, para el año 73 se disuelve el espectáculo "Así Canta Venezuela" y Edith vuelve sola a España y Japón a cantar con la orquesta.
Estos éxitos son representativos de la trayectoria artística de Edith Salcedo, llena de triunfos, dentro y fuera de Venezuela. Es una de las primeras compatriotas en cosechar aplausos en el extranjero, visitando países como Colombia, Estados Unidos, México, España, Japón y varios del Caribe. Entre esos exitosos temas que catapultaron su travesía victoriosa se encuentran: “Amorcito de mi vida” (su primer éxito en ventas), de Augusto Bracca; “El cachicamo”, de José M. Jiménez; “Mi serenata”, de Pedro Pablo Fernández; “El borracho”, de Clemente Robaina; “Mañanita aragüeña”, de Omar Salcedo; “Adiós caminos del llano”, de Hugo Arzola y “Moliendo café”, de Hugo Blanco. Son más de 50 años de carrera artística con momentos picos, vividos sobre todo durante los años 60 y 70, acompañada de innumerables presentaciones en el circuito radiofónico y televisivo del país,
¡Reconocimientos!
Ha recibido diversas condecoraciones, entre los que destaca la Orden Francisco de Miranda de la Presidencia de la República, Honor al Mérito, mención Radio y TV; Hija Ilustre de Ciudad Guayana, municipio Caroní, entre otras. En el 2008 fue nombrada Patrimonio Cultural del Municipio Caroní y en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente en. Ha recibido los siguientes galardones: El Guaicaipuro de Oro en cuatro ocasiones; el Disco de Oro a la canción Ruedas; el Mara de Oro; el Ángel de México y el Premio Ishii en Japón por su trayectoria musical.
¡Una migaja final…!
Una mujer con su trayectoria artística guardada en el baúl de los recuerdos, hoy a sus 76 años de edad revela los detalles de una vida llena de éxitos tempranos y de anécdotas que se quedaron marcadas a fuego en su corazón.
Entre la tranquila tarde de un sábado decembrino, Edith González cubrió de recuerdos el porche de su casa con las vivencias dignas de alguien que antes de ser cantante es una mujer luchadora, a la cual Venezuela aún no termina de agradecerle el inmenso honor que es tenerla como representante de la música venezolana en el mundo.
“Yo tengo doble personalidad, una cuando estoy sobre el escenario y otra cuando estoy en mis cosas cotidianas”, dijo Salcedo a quien dice gustarle pasar desapercibida, aunque a veces se vale de su nombre pero “sin darse de diva”. Pese a su acelerado éxito, esta cantante guayanesa supo mantener una convicción personal muy arraigada en cuanto a su vida personal, “nunca me ha gustado que me aten, siempre he sido muy independiente”.
Al llegar a Japón Edith Salcedo descubre una nueva manera de expresar su arte a través del canto con orquesta, así como también conoce después de 10 años a su primer amor japonés, con el cual se casó a los 39 años de edad y se fue a vivir a Hawai durante un año y medio posterior a la muerte de su madre, lo cual la marcó profundamente y según ella fue la razón por la que decidió casarse.
Conocida también como “La reina del Caribe”, Salcedo aparece en el programa televisivo “El show de las 12”, y es bautizada por el conductor del mismo como: “la negrita cariñosa”, cuyo seudónimo funcionó perfectamente para ser reconocida en todo el mundo por sus fanáticos e inclusive es parte de su nombre en las producciones discográficas de vinilo de la época.
Toda la historia de Edith Salcedo es contada por ella misma, aún en el porche de su casa en Puerto Ordaz, y enmarcada con un baúl enorme del cual va sacando poco a poco recortes de prensa, fotografías e innumerables vestidos originales que lucía para sus shows en su época dorada de éxitos.
FUENTES CONSULTADAS
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/02/edith-salcedo.html#:~:text=La%20cantante%20y%20docente%20Edith,8%20de%20febrero%20de%201937.&text=Trabaj%C3%B3%20en%20televisi%C3%B3n%20en%20dos,m%C3%BAsica%E2%80%9D%2C%20actuando%20como%20cantante.
https://www.vintagemusic.fm/es/artist/11045/
https://primicia.com.ve/placeres/edith-salcedo-la-negrita-carinosa-hospitalizada-en-caracas/
http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2017/03/edith-salcedo.html
http://cendis.gob.ve/site_cendis/producto/edith-salcedo-la-negrita-carinosa-y-sus-exitos/
http://culturaprima.blogspot.com/2010/03/edith-salcedo-la-negrita-carinosa.html
Blog Página 21
 
 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”