Memorias de un Extensionista (9)


 

¡El tiempo no borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo vivido!

Este vídeo fue producido, coordinado y dirigido por los jóvenes Universitarios pertenecientes al GERU’2000 adscritos al Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana que ha sido creado con la misión de participar en el desarrollo de las comunidades rurales del Estado Falcón, a través de la ejecución de proyectos y actividades de educación/capacitación estableciendo un intercambio cultural, social y productivo en la búsqueda de la Proyección Nacional e Internacional de nuestra Universidad.
El grupo tiene por finalidad: 1) Crecer dentro de nuestro oficio como estudiantes universitarios, buscando el conocimiento y capacitándonos para de esta forma integrarnos de la mejor manera posible a dar soluciones a los problemas de las comunidades rurales del Estado Falcón. 2) Promover estrategias para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de nuestro Estado. 3) Permitir la participación activa de los estudiantes universitarios en la realización de los proyectos de extensión rural. 4) Proyectar nuestra Universidad en el medio rural Falconiano.
De los miembros: Serán miembros activos de "GERU’2000", todos aquellos estudiantes regulares de los diferentes programas académicos de la UNEFM y de los Institutos Universitarios y Universidades hermanas que hacen vida activa en nuestro Estado, inscritos como tales para la fecha de promulgación de estos estatutos, así como los que ingresan en el futuro.
Del asesoramiento: La labor de asesoramiento estará a cargo de un asesor permanente, pero podrá existir la figura de asesores honorarios cuando el consejo directivo y/o la asamblea general así lo estime conveniente.
¡Una migaja final…!
Participación del GERU’2000 en el Programa de Extensión Agrícola, 1997-1998
El programa de Extensión Agrícola es un instrumento del desarrollo rural, dirigido a pequeños y medianos productores y sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la producción agrícola.
El programa era apoyado y financiado por el Proyecto de Extensión Agrícola MAC-CIARA-BANCO MUNDIAL, que perseguía el establecimiento de un nuevo servicio descentralizado de extensión agrícola que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores.
Objetivos y Estrategias
Objetivos
• Considerando al hombre rural como el principal protagonista para el desarrollo del programa se atenderá a pequeños y medianos productores agrícolas y sus familias para:
• Incrementar su eficiencia productiva.
• Mejorar la sustentabilidad ambiental de las operaciones agrícolas.
• Incorporar a las mujeres y jóvenes al desarrollo agrícola y a la participación social.
• Elevar el ingreso familiar.
• Mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
• Aumentar la oferta de alimentos.
Estrategias
La aplicación del complejo educativo-comunicacional de la extensión para promover cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la población objetivo en pro de:
• Adopción y uso racional de las tecnologías que aumenten la productividad agrícola.
• Reconversión hacia sistemas agrícolas sustentables y competitivas.
• Instrumentación de actividades complementarias para el desarrollo de las economías locales.
• Fortalecimiento de la organización de los productores y su capacidad de gestión para operar el sistema descentralizado de extensión.
• Mejoramiento y fortalecimiento del grupo familiar para lograr su plena participación social.
¿Cómo participaban los estudiantes del GERU’2000?
La Universidad Francisco de Miranda a través de Agropecuaria Universitaria, C.A.(AGRUNIVCA), era la agencia ejecutora del programa en el municipio Petit, responsable del Núcleo Municipal de Extensión Agrícola, que estaba diseñado para atender a 500 usuarios por parte de cuatro (4) extensionistas que fueron seleccionados de los que habían sido estudiantes promotores campesinos.
El núcleo era una Unidad Técnica Operativa de Planificación, coordinación y ejecución de las actividades de extensión agrícola a nivel municipal, cuya misión era la de establecer los canales de comunicación para captar los problemas y necesidades de los usuarios del programa y desarrollar los mecanismos, medios y métodos que permitan la aplicación de conocimientos para mejorar el manejo y administración de las actividades productivas y Sociales así como elevar las condiciones de vida de las familias rurales. En la Parroquia Curimagua, en los sectores San Diego, Macanilla y Ojo de Agua, se atendían 117 usuarios, existiendo 125 usuarios potenciales para atender. Cómo se ve, esto era demasiado para un solo extensionista asignado a la zona, es allí, donde actuaban los estudiantes promotores campesinos en la captación de usuarios y llenados de fichas, también en los diagnósticos participativos y en la elaboración de los árboles de problemas.
¡Un Tips … de actualidad!
El aprendizaje supone cambios en la persona que aprende. Para que pueda ser considerado como aprendizaje, este cambio debe ser fruto de la experiencia, de la interacción de la persona con su medio. La aceptación de estos dos factores, cambio y experiencia, nos permite avanzar en una definición compartida: el aprendizaje es un cambio en la persona como resultado de la experiencia.
Manual del Extensionista (FCV-UNA, INTA Y OTROS).
¡Frases célebres…!
“El campo es una forma de vida que no cambiaría por nada en el mundo” (Yo estoy con el Campo).
Blog Página 37
 
 

 

 

 




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