Memorias de un Extensionista (9)
¡El tiempo no
borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos
muchas historias!
¡Remembranza de algo
vivido!
Este vídeo fue producido, coordinado y
dirigido por los jóvenes Universitarios pertenecientes al GERU’2000
adscritos al Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra
Falconiana que ha sido creado con la misión de participar en el desarrollo
de las comunidades rurales del Estado Falcón, a través de la ejecución de
proyectos y actividades de educación/capacitación estableciendo un intercambio
cultural, social y productivo en la búsqueda de la Proyección Nacional e
Internacional de nuestra Universidad.
El grupo tiene por finalidad: 1) Crecer
dentro de nuestro oficio como estudiantes universitarios, buscando el
conocimiento y capacitándonos para de esta forma integrarnos de la mejor manera
posible a dar soluciones a los problemas de las comunidades rurales del Estado
Falcón. 2) Promover estrategias para mejorar la calidad de vida de las
comunidades rurales de nuestro Estado. 3) Permitir la participación
activa de los estudiantes universitarios en la realización de los proyectos de
extensión rural. 4) Proyectar nuestra Universidad en el medio rural
Falconiano.
Participación del GERU’2000 en el
Programa de Extensión Agrícola, 1997-1998
El programa de Extensión Agrícola es un
instrumento del desarrollo rural, dirigido a pequeños y medianos productores y
sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una
agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la
producción agrícola.
El programa era apoyado y financiado por el
Proyecto de Extensión Agrícola MAC-CIARA-BANCO MUNDIAL, que perseguía el
establecimiento de un nuevo servicio descentralizado de extensión agrícola que
atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores.
Objetivos y Estrategias
Objetivos
• Considerando al hombre rural como el
principal protagonista para el desarrollo del programa se atenderá a pequeños y
medianos productores agrícolas y sus familias para:
• Incrementar su eficiencia productiva.
• Mejorar la sustentabilidad ambiental de las
operaciones agrícolas.
• Incorporar a las mujeres y jóvenes al
desarrollo agrícola y a la participación social.
• Elevar el ingreso familiar.
• Mejorar la calidad de vida del grupo
familiar.
• Aumentar la oferta de alimentos.
Estrategias
La aplicación del complejo
educativo-comunicacional de la extensión para promover cambios en los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la población objetivo en pro
de:
• Adopción y uso racional de las tecnologías
que aumenten la productividad agrícola.
• Reconversión hacia sistemas agrícolas
sustentables y competitivas.
• Instrumentación de actividades
complementarias para el desarrollo de las economías locales.
• Fortalecimiento de la organización de los
productores y su capacidad de gestión para operar el sistema descentralizado de
extensión.
• Mejoramiento y fortalecimiento del grupo
familiar para lograr su plena participación social.
¿Cómo participaban los estudiantes del
GERU’2000?
La Universidad Francisco de Miranda a través
de Agropecuaria Universitaria, C.A.(AGRUNIVCA), era la agencia ejecutora
del programa en el municipio Petit, responsable del Núcleo Municipal de
Extensión Agrícola, que estaba diseñado para atender a 500 usuarios por parte
de cuatro (4) extensionistas que fueron seleccionados de los que habían sido
estudiantes promotores campesinos.
El núcleo era una Unidad Técnica Operativa de
Planificación, coordinación y ejecución de las actividades de extensión
agrícola a nivel municipal, cuya misión era la de establecer los canales de comunicación
para captar los problemas y necesidades de los usuarios del programa y
desarrollar los mecanismos, medios y métodos que permitan la aplicación de
conocimientos para mejorar el manejo y administración de las actividades
productivas y Sociales así como elevar las condiciones de vida de las familias
rurales. En la Parroquia Curimagua, en los sectores San Diego, Macanilla y Ojo
de Agua, se atendían 117 usuarios, existiendo 125 usuarios potenciales para
atender. Cómo se ve, esto era demasiado para un solo extensionista asignado a
la zona, es allí, donde actuaban los estudiantes promotores campesinos en la
captación de usuarios y llenados de fichas, también en los diagnósticos
participativos y en la elaboración de los árboles de problemas.
¡Un Tips … de actualidad!
El aprendizaje supone cambios en la persona
que aprende. Para que pueda ser considerado como aprendizaje, este cambio debe
ser fruto de la experiencia, de la interacción de la persona con su medio. La
aceptación de estos dos factores, cambio y experiencia, nos permite
avanzar en una definición compartida: el aprendizaje es un cambio en la
persona como resultado de la experiencia.
Manual del Extensionista (FCV-UNA, INTA Y OTROS).
“El campo es una forma de vida que no
cambiaría por nada en el mundo” (Yo estoy con el Campo).
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