Memorias de un Extensionista (10)


¡El tiempo no borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo vivido! 

¡Cómo homenaje a mi padre, a mis ochenta años!
Dedico esta historia o relato a mi viejo, mi querido viejo, in memoria, que, aunque no crecí al lado de él, los momentos que logramos compartir juntos, me enseño con su actitud y aptitud el amor por la naturaleza, la cría de ovinos y caprinos y amar y querer a mi tierra.
Es así, que cuando me decidí estudiar una carrera universitaria, la carrera que elegí fue “Agronomía”. Una anécdota interesante en mi vida de estudiante, cuando regrese de inscribirme en la Universidad, mis tías hermanas de mi papá, en que te inscribiste, y yo contestaba en Agronomía. La exclamación de ellas fue, “La cabra siempre busca pa’ el monte”. Hoy, soy un Agrónomo/Zootecnista.
Gracias a este maravilloso ser humano he logrado dejar huellas de un trabajo realizado a lo largo de mi tierra falconiana, alguno de los cuales ya estoy compartiendo en mi blog “Migajas de un Soñador”.
Gracias viejo … con amor, de tú hijo que te quiso en la distancia.

 
ACRIOVICA UNA HISTORIA QUE SE DEBE CONTAR
¡La cooperación como vía de desarrollo!
 
Fue en los comienzos de los años 80, cuando empezamos a visitar a los criadores de zonas de influencia La Estacaíta y El Patillal que hoy forman lo que es El Cebollar; también zonas como Cujima, Los Dos Caminos, Santa Barbara, El Recreo, El Cardón, Chuchure y otras zonas aledañas, para concentrarnos posteriormente en El Recreo.
La historia de ACRIOVICA es, seguramente un sueño hecho realidad, pero con sus atajos, que nos detuvieron en el tiempo por promesas incumplidas, de políticos que creen que se la saben toda. Pero la historia que desarrollaré es la de un despertar a una forma de trabajar distinta. Comenzamos a reunirnos, los criadores respondieron al llamado, los domingos a las 9:00 AM, comenzaban a llegar, con su sillita y algo más, debajo de un Cují frondoso se iniciaban las reuniones.
Ponerse de acuerdo, despertar los liderazgos y actuar, había mucho que hacer. Recuerdo yo, el apoyo que nos daba desde la Universidad Doris García, secretaria del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, no solamente en las comunicaciones que había que enviar, sino también en la elaboración de un periodiquito, donde se informaban de las actividades que estábamos realizando, esténciles y llevar al Multígrafo para su reproducción. Doris, fue parte de la primera junta directiva, cuyo presidente fue el señor Ignacio Pachano, lo acompañe en la directiva como vicepresidente. Todavía, no habíamos elaborado los estatutos, para registrar la Asociación. Otros productores, que formaron parte de esa primera junta directiva y otros que nos acompañaron en todo momento, fueron: Ramón Chirinos, Roque Ordoñez, Erasmo García, Pedro García Pachano, Andrés García, Pedro Manuel García, Cristóbal García, Alcides García V., Jacinto Camacho, Julio C. Andara García, Cruz A. García Robles y Luís Loyo. Había muchas personas que participaron en ese inicio, sus nombres, mi memoria no logra recordar.
 

De las diferentes reuniones que sosteníamos, surgió la idea de tener nuestra propia sede, la inquietud que yo siempre sostenía, era tener un lugar donde poder capacitar a los productores. Le pedí al Ingeniero Cristóbal García P., que elaborará un plano con un salón grande y en los laterales oficinas o depósitos que se pudieran utilizar. No tuvimos que esperar mucho, el terreno para la construcción de la sede fue cedido por el señor Luis Loyo de la comunidad del Recreo.

Había que mejorar la organización, alguien dijo: “Sin organización no hay proyección de futuro”. Entonces se empezó con la conformación de grupos de trabajo, pero esto nos llevó a sostener una reunión en “El Hato El Calo”, donde el Ingeniero Cristóbal García P. hizo entrega de lo solicitado o sea el plano para comenzar la construcción. En esa misma reunión se tomó la juramentación de la primera Junta Directiva presidida por el señor Ignacio Pachano, la misma estuvo a cargo del señor Don Julián García. Formaron parte esa primera Junta Directiva, Doris García como secretaria ejecutiva, también formaron parte de ella Andrés García, Alcides García V. y mi persona.
En la reunión del próximo domingo, debajo de ese frondoso Cují, los criadores comenzaron a aportar materiales de construcción para edificar la sede. Cada domingo, traíamos bloques, cemento, una camionada de arena y comenzó el trabajo con una motivación nunca vista en un grupo de trabajo. El trabajo conjunto de varios criadores y sus familias fue el motor que impulso el desarrollo de esa iniciativa, tener nuestra propia Asociación de Criadores, “La cooperación como vía de desarrollo”.


Y, llegó el momento de celebrar, de estrechar lazos entre los criadores miembros fundadores de ACRIOVICA, con unas buenas botellas de Champán y música de cuatro y guitarras, y las decimas que no podían faltar. Fue un día memorable, que quedará en la mente de aquellos que tuvimos la oportunidad de participar en esa primera Junta Directiva.


¡Una migaja final…!
Hasta que tuvimos “Estatutos de la Asociación de Criadores
En su Artículo 1 de la Naturaleza, reza: La Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de la Sabana de Coro tendrá el carácter de una asociación civil, sin fines de lucro y sin afiliación política, que agrupará sobre una base estrictamente voluntaria. Los propietarios y pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino del Municipio Santa Ana del Distrito Miranda del Estado Falcón. Así, como aquellos productores, pertenecientes a otros Municipios del Estado, que se dediquen a igual actividad y que en lo sucesivo se incorporen a ella.
UNICO: La Asociación, podrá afiliarse o fusionarse con otra u otras Asociaciones semejantes, cuando así lo disponga la Asamblea Extraordinaria y por votación de las tres cuartas partes de socios concurrentes a la reunión.
En su Artículo 2 de la Denominación: La Asociación Civil se denominará “Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de las Sabanas de Coro”, y podrá abreviarse de la siguiente forma: “ACRIOVICA”.
En su Artículo 3 del Domicilio: El domicilio de la Asociación y la sede de su Junta Directiva es el caserío denominado “El Recreo”, Municipio Santa Ana, Distrito Miranda del Estado Falcón. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, la Asociación podrá establecer oficinas o delegaciones administrativas en otras localidades o ciudades.
En su Artículo 4 del Objeto: El objetivo fundamental de la Asociación es el fomento, desarrollo y explotación de la pequeña y mediana industria de la ganadería ovina y caprina para lo cual, llevará a cabo, a través de la Junta Directiva los siguientes objetivos específicos: a) Defender los derechos individuales o colectivos de carácter social o profesional de los miembros, asumiendo su representación a nivel regional o nacional; b) Luchar por un reconocimiento digno en la comunidad de la labor de sus miembros; c) Procurar que cada uno de sus miembros logre obtener los títulos correspondientes a la regularización legal de la tenencia de las tierras pecuarias, así como los registros nacionales de señales respectivas; d) Llevar un registro de las firmas auténticas de sus miembros; e) Sostener un órgano de publicidad, para enterar a sus miembros de las labores de la Sociedad y como medio de divulgación de conocimientos útiles al fomento de la cría; f) Contratar los servicios de personas extrañas a la Asociación para el estudio y análisis de determinados problemas con la explotación de la ganadería ovina y caprina; g) Constituir en su seno o de los demás miembros de la Asociación, comisiones permanentes o transitorias para el mejor estudio de los asuntos que se les encomienden; h) Incrementar el desarrollo de la ganadería, orientando la iniciativa privada y pública hasta esa área, procurando ayuda técnica y financiera, del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP), de BANDAGRO, del Centro de Recría del Estado Falcón, de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, y demás  instituciones semejantes; i) Ser estimulo permanente en la consecución de todos sus objetivos, así como la lucha por la solución de los ingentes problemas de la ganadería menor en el Estado Falcón. UNICO: La Junta Directiva en ningún caso podrá darle a esta Asociación un fin distinto al contemplado en este artículo.
OFICINA SUBALTERNA DE REGISTRO del Distrito Miranda del Estado Falcón.
El Suscrito, Registrador Subalterno Titular, CERTIFICA: Que la presente copia fotostática, elaborada por el ciudadano: Luis Sánchez, portador de la Cédula de Identidad Personal Nº 7.987.002, persona autorizada para ello, es fiel exacta a su original, que se encuentra agregado al Cuaderno de Comprobantes correspondiente al Tercer Trimestre del año 1.987, bajo el Nº 111.- Se expide y certifica a petición de parte interesada y conforme al Artículo 105 de la Ley de Registro Público vigente, en Coro, a los Diecisiete días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y ocho. Años: 177º y 128º.-
El Registrador Subalterno: Alí José Torres H.
Persona Autorizada: Luis Sánchez.
¡Un Tips … de actualidad!
La historia completa de ACRIOVICA va a estar disponible en los próximos días en PDF; está es, yo diría la primera parte, espero poder continuar escribiendo la segunda parte, hoy ACRIOVICA ha muerto. Si estas interesado (a) en obtener una copia, escríbeme a mi correo camilogarcia10@gmail.com, y te la haré llegar.
Blog Página 39
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

ROSMARY. dijo…
LA HISTORIA NARRADA POR UNO DE SUS PARTICIPANTES E INTEGRANTES ES SIEMPRE UNA HISTORIA CONFIABLE, REAL, QUE NUTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO. QUE DICE Y RETRATA EL CRECIMIENTO E IMPACTO DE LAS IDEAS HECHAS REALIDAD, QUE DEJAN HUELLA Y CAMINOS QUE ALIGERAN LA CARGA DE LOS QUE VIENEN ATRAS. TU CAMILO ERES UN FIEL EJEMPLO DE COMO UTILIZAR CADA SEGUNDO DE VIDA QUE DIOS NOS REGALA EN ESTE MUNDO. TE FELICITO. TE ADMIRO Y BIEN SABES QUE TE QUIERO. ROSMARY.

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”