Retablo de Maravillas del Buen Humor


 

Cayito Aponte
¡Mi viejoteca del Humor (4)!
 

Cayito Aponte obtuvo fama y notoriedad por sus sátiras políticas en las pantallas de Radio Caracas Televisión (RCTV), en el icónico espacio Radio Rochela, del cual fue uno de sus miembros fundadores.
En uno de los boletines semanales de “La Gran Aldea”, la periodista Milagros Socorro, el 18/08/2020, recogería y publicaría hechos históricos en la vida de este insigne humorista, el cual expresaba “La parte inteligente del venezolano es su humor”. Logro recoger, otras expresiones que nos dejara nuestro Cayito Aponte, una de ellas: “Ese ha sido nuestro apostolado: Sembrar sonrisas. Nosotros luchamos con alegría, el que lucha triste tiene la mitad de la pelea perdida”. Otras de las expresiones de este emblemático personaje, era: “El humor debe estar regulado por una medida que uno mismo se impone, para no pasar la línea del respeto hacia la persona imitada y hacia el público”.
Cayito Aponte, fue un gran parodiador de políticos, sobre todo de Carlos Andrés Pérez, declaró que en sus imitaciones había sido siempre muy respetuoso. “Nunca he abusado de la caricatura. Siempre he llegado hasta el límite: Que no sea ofensiva y que sea graciosa”. Cayito Aponte era un señor y así era visto. Abonaron a esta percepción su voz de barítono, su estampa física y el hecho de que, además de ser comediante, Aponte era cantante lirico, lo que le otorgaba una reputación de artista serio.
Cayito Aponte no sólo fue un hombre dedicado al arte de la risa, sino también al arte culinario. Tuvo cinco restaurantes desde 1963. Comenzó con uno en La Victoria que se llamó "El Estadero", luego tuvo en Caracas "Los Arrieros", "La Guacharaca" y "El Cayo Claudio".
Desde mi butaca disfrute la comedia, en los diferentes escenarios donde trabajó Cayito Aponte, hoy quiero rendir este pequeño pero sincero homenaje, a un gran humorista, como pocos que compartieron el escenario, en una Venezuela que éramos felices.
Nunca olvidare esos episodios del buen humor donde participó Cayito Aponte. Recordando su voz que entonaba “Se va la audición, que les vaya bien, pedimos perdón por lo de recién. Cantando muy bajito se va la cruzada …”.
¡Algunos rasgos biográficos!
Nacido en La Victoria, estado Aragua, el 22 de abril de 1938, se le conocía como Cayito desde niño por haber nacido el día de San Cayo. De pequeño vivió en una enorme casa junto con su familia, en la que era el último de cuatro hermanos. Al venir a Caracas estudió en el Liceo Aplicación. En su infancia participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación. A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos. En esa época solía dormir en la biblioteca del poeta Luis Pastori. Afirmaba que también quería ser poeta, pero que no se atrevía a escribir ningún verso por ser muy “cursi”.
Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela hasta el octavo semestre: a pesar de que tenía buenas notas no lo dejaron presentar su último proyecto porque tenía 25% de inasistencias. “Yo tenía que trabajar. Pero sí llevaba una buena nota”, contó el humorista en una entrevista.
Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron los elementos que dieron origen a Radio Rochela.
¡Su trayectoria artística!
En 1959 comenzó a actuar en Radio Caracas Televisión. En ese momento también se dedicaba a cantar tangos por la noche en “La Tapera” del restaurante La Estancia. Después formó parte del icónico programa que le llevaría a la fama: Radio Rochela, en el que realizó imitaciones de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y el ex presidente Carlos Andrés Pérez, la más recordada.
“El humor importante es el que se nutre de su entorno social, económico, político. La comicidad puede ser hasta universal, pero el humor es muy difícil exportarlo porque es parte clave de la idiosincrasia de un pueblo”, reflexionó Cayito en la década de los ochenta.
En 1989 se alejó de Radio Rochela tras casi 30 años para formar parte del programa La noticia bomba, transmitido por Televen, en el que hacía parodias de los noticieros. Sobre su salida del show que lo llevó a la fama, indicó: “Luego de 30 años en RCTV decidí renovarme, tomar nuevas fuerzas”.
En 1991 regresó al canal de Bárcenas para asumir la conducción de Cuéntame ese chiste. Después retornó a Radio Rochela con el objetivo de recuperar la audiencia que tenía el programa. “Voy a luchar para adecentar el idioma, tanto oral como visual”, indicó Cayito.
Emilio Lovera asegura que era un gran profesional, uno de los que se tomó más en serio el oficio de humorista cuando lo importante era tener una “profesión seria”. Lo vio por última vez a comienzos de año, algo adolorido, cansado, pero no por la edad sino por la vitalidad que ya no tenía. Y es que lo recuerda, en especial, como un hombre extraordinariamente fuerte.
Lo que más admiraba Lovera de él, de quien escuchó innumerables consejos, era su capacidad para interpretar al mismo tiempo, en un mismo sketch, varios personajes. Atesora con especial afecto los días de La Guacharaca, aquel local de Altamira, templo del humor en la década de los años ochenta, en el que desarrollaron espectáculos en vivo que nada tenían que ver con la televisión. “Cayito buscó, seleccionó y pulió a todo el personal que trabajó con él allí. Fue una gran época”, dice.
¡La muerte del comediante!
El comediante Rafael José Aponte Álvarez, conocido como Cayito, ha fallecido este viernes (17 de agosto de 2018) a los 80 años. El legendario humorista y cantante venezolano se hizo famoso por sus sátiras políticas en el desaparecido programa de televisión Radio Rochela.
Su muerte se produjo por la reaparición de un cáncer de próstata en 2017. Sus familiares pedían donaciones para el tratamiento médico hasta hace unos días. Entre los fármacos requeridos destacaban unas pastillas de nombre comercial Valsartan y un suplemento alimenticio, raras veces conseguidos en el mercado venezolano producto de la crisis económica. “De todas las cosas malas se sacan cosas buenas. Con esto he recibido en carne propia, al propio venezolano, ese venezolano que siempre está pendiente de tender la mano amiga”, había dicho el actor tras recibir colaboraciones.
¡Una migaja final…!
“Mi maestro el gran Cayito Aponte, hoy ha nacido para la eternidad… El mejor cantante, el mejor humorista, el mejor padre, el mejor amigo”, escribió el humorista Claudio Nazoa en su cuenta de Twitter.
“Cuando un artista se va duele. Duele porque los artistas son la cara más limpia y noble que un país puede presentar. (…) Así era la voz de Cayito: extraordinaria, pero además con una facilidad para pasarla de la más exigente área de ópera hasta el más divertido de los personajes. Porque así era su calidad humana y su habilidad para hacer reír”, recordó el también humorista Emilio Lovera.
“Quienes crecimos con él siempre recordamos su extraordinario talento y buen humor. Cayito es un símbolo de orgullo de la venezolanidad”, comentó por su parte Henrique Capriles, líder opositor venezolano.
De acuerdo al diario El Estímulo, el humorista solía repetir la anécdota sobre un encuentro con el ex presidente Pérez, quien en broma le preguntó “¿Cuándo me vas a pagar los royalties?”, a lo que Aponte le respondió: “Cuando usted me pague la propaganda que le he hecho gratis”.
FUENTES CONSULTADAS
https://www.lagranaldea.com/2020/08/18/la-parte-inteligente-del-venezolano-es-su-humor-decia-cayito-aponte/
http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2015/04/cayito-aponte.html
https://www.elnacional.com/entretenimiento/cayito-aponte-hombre-que-supo-sembrar-sonrisas_248448/
https://elpais.com/internacional/2018/08/18/america/1534543514_643976.html
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article216891910.html
Blog Página 40
 
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”