Memorias de un Extensionista (23)


¡Yo soy UNEFM!
¡Unidad de Apoyo Académico “Ing. José Landaeta”! (9)
Seminario-Taller: “Producción Intensiva de Forrajes” (2)
¡El tiempo no borra tu huella!


¡100% Forrajes para Corte!
Los forrajes constituyen la parte esencial del programa. Esto se semeja a una locomotora pues jalonan el resto del sistema, mientras sea posible producir alimento de buena calidad a bajo costo y en la cantidad necesaria, se asegura la viabilidad, la viabilidad del sistema.

 




¡Escogencias de Forrajes!
Es recomendable hacer pequeños ensayos para poder conocer aspectos como el mejor tipo de semilla a utilizar, períodos vegetativos de los forrajes, aforos para determinar áreas a sembrar y capacidades de carga. Los ensayos no deben ser demasiado pequeños (Aprox. 1/4 hectárea) para que sean representativos. Otro aspecto importante es tener un análisis de suelos para determinar los tipos de fertilizantes que se deben usar.
¡Parcelas de Aprendizaje!



 

¡Tipos de Siembra!
Ø  Siembra Escalonada
Ø  Forraje Fresco
Ø  Disponibilidad de Riego
Una vez establecido el tipo de forraje con que se desea trabajar, se procede a las siembras. Las áreas de siembras serán acordes con el programa que se haya decidido montar. Si se ha elegido la opción de sembrar escalonadamente se debe contar con riego.
¡Forma de Siembra!
1.   CONVENCIONAL:
Ø  Arado, rastra, etc.
Ø  Siembra-Abono
Ø  Resiembra-Reabono
Ø  Control de Malezas.
2.   LABRANZA MINIMA:
Ø  Herbicida
Ø  Siembra/Abono
Ø  Resiembra-Reabono
Ø  Control de Malezas.
 

¡Cosecha del Forraje!
1.   Manual
2.   Cosechadora
Cuando se trabaja con Pica-Pastos, esta labor consiste en cortar el forraje, el transporte hasta la enramada en donde se encuentra la Pica-Pastos y la picada del forraje. En explotaciones pequeñas, el transporte del forraje desde el cultivo hasta la enramada, puede ser viable manualmente o con ayuda de animales. Para explotaciones medianas, se hacen necesarios contar con un tractor o con un vehículo con remolque para el transporte del forraje.
La cosecha del forraje es un factor que pesa mucho dentro de los resultados finales



 

¡Suministro del Alimento!
ü  Potrero: Suministro al lado de la cerca
ü  Canoas: Establo o portátiles
ü  Silo: Bolsas (Plástico)
ü  Heno: Artesanal
ü  Banco Proteínas.
¡Manejo de los Animales!
Ø  Semiconfinado
Ø  Confinamiento.
En ganadería intensiva, programa que aquí se plantea, el componente agrícola, es la base principal de todo el sistema y sobre la cual se sustenta la producción de forraje, sea este a partir de pastos nativos o foráneos, produciéndose en la finca el forraje con la energía y proteína necesarios para la alimentación del ganado de carne o leche.
¡Una migaja final…!
¡Establecimiento de Maralfalfa!
Al usar en tu finca pasto de corte Maralfalfa, tus rebaños aumentarán en cuanto a productividad se refiere, pues   le   estarás   aportando   al ganado, mayor cantidad de proteínas a un costo sumamente bajo.  También el número de animales por hectárea será mayor que con los pastos de potrero.  En una hectárea podrás mantener hasta 70 animales dependiendo de lo metódico y cauteloso al momento de la fertilización y control del pH y preparación del terreno.
¡CARACTERÍSTICAS DE LOS PASTOS DE CORTE!
1.   Pasto de gran tamaño, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar los 5 o 6 metros de altura. 
2.   De crecimiento ultrarrápido, el pasto de corte, crece a una velocidad muy superior al pasto de potrero y a otras plantas, puede crecer hasta 5 metros en 60 días después del primer corte.
3.   Diversidad climática, esto quiere decir que el pasto de corte se adapta a cualquier tipo de clima. Se adapta a clima frio, cálido, tropical, seco, lluvioso, húmedo;
4.   No tolera charcos de agua prologados. Es  decir  no soportan,  suelos  pantanosos  o  anegados.      Estos pastos fenecen en suelos que se inundad periódicamente, durante lapsos mayores a 8días.
5.   Tiene   que   ser   fertilizado   con   abono   inorgánico   o químico para ser productivo.
6.   Alto contenido de proteína (12%-18%).
7.   Tolera la acidez del suelo.
8.   Requiere poca agua.
9.   Tolera sequías prolongadas.  No fallece en época de verano por falta de agua.
10.    Se puede aportar como dieta única.  Esto quiere decir que   el   ganado   o los animales   pueden   ser   alimentados solamente   con   estos   pastos, sin   ser   obligatorio otros alimentos adicionales.
11.    Soporta   temperaturas   bajas   medias   y   altas,   esto constituye una gran ventaja, por tal razón se puede cultivar en  zonas  donde  la  temperatura  es  muy  baja,  como  por ejemplo  en  la  zona  andina;  también  se  puede  cultivar en zonas  con  temperaturas  altas,  (40º  C,  o  más),  como  por ejemplo  en  los  llanos  Venezolanos  donde  la  temperatura media es de 39º.
¡SIEMBRA DE LOS ESTOLONES O TALLOS!
Estos tallos o estolones se deben sembrar acostados, (horizontalmente) enterrados en el suelo a 2cms.    o 5cms.  de profundidad. Cuando son semillas, de óptima calidad, con un alto índice de germinación, sólo es necesario sembrar un sólo tallo en cado surco, pero cuando no son de buena calidad tienes que sembrar 2 tallos por surco. Cuando son semillas de óptima calidad sólo tendrás que introducir un sólo tallo en cada ranura o surco.
¡DISTANCIA ENTRE SURCO Y SURCO!
Entre surco y surco tiene que haber una distancia mínima de 50 Centímetros y máxima de 90 centímetros.    No se recomienda   a   una   distancia   mayor, porque   le   puede favorecer el surgimiento de maleza. Linealmente entre un tallo y otro, se puede sembrar uno seguido del otro.  También se puede dejar una distancia de hasta 90 centímetros.
¡Uso de pastos de corte en los sistemas intensivos!
Emplear pastos de corte, implica realizar un uso intensivo del mismo, minimizando el desperdicio de forraje, ya que no se presenta se el pisoteo, el gasto de energía durante el pastoreo se evita de alguna forma, se disminuye la selectividad por parte del animal que por lo general deja un considerable residuo en los potreros.
Hoy por hoy el uso intensivo no se debe relacionar solamente con el número de animales por hectárea de cultivo, con la inversión en maquinaria y con el gasto en mano de obra, sino más bien, considerarla como una herramienta para incrementar la producción de los animales que se dispongan con el menor costo, tomando en cuenta además, la disminución de los riesgos inherentes al clima y al mantenimiento de la capacidad productiva de los potreros y de los pastos para corte.
¡Una nota al margen…!
El pasto Maralfalfa (Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum) es un pasto perenne con alta productividad que ha sido introducido por los productores en numerosos países de Latinoamérica (Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros) debido a su potencial como forraje para rumiantes.
En nuestro trabajo, inicialmente compramos la semilla a la Finca La Milagrosa, San Cristóbal, Estado Táchira. Esta semilla fue establecida en las parcelas experimentales (5x10), para luego una vez cosechada, se llevó a los tablones (50x100), y de aquí se le suministro a los productores a través de trueque o sea a cambio de fertilizantes (Urea), herbicidas y otros.
¡Una frase y algo más…!
Extensión: Es un proceso de intervención de carácter educativo (formal e informal), de intercambio de información, conocimientos y prácticas para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje e innovación permanente de las comunidades. Su finalidad es contribuir a la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.
“La función de la Extensión es eminentemente EDUCATIVA, pues tiende a producir cambios en los conocimientos, actitudes y destrezas de la gente para lograr su desarrollo global como persona”.
Manual del Extensionista, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Argentina, 2009-2012.
Blog Página 58
 
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”