Memorias de un Caminante Adulto Mayor (5)

¡10K rutadelasiglesias!
¡Por el legado que nos dejó Saadin Solah!
¡En su honor y memoria!
“El verdadero valor está
en atreverse a estar en la
línea de partida”

¡Editorial! Hace más de 16 años, la familia Solah, motivada por la pasión por el deporte y su férrea convicción de que los atletas ecuatorianos se merecían una carrera con los más altos estándares internacionales, dan inicio a lo que con el tiempo se convertiría en la fiesta más grande de las carreras en el Ecuador con la primera edición de la Ruta de las Iglesias 10K, un recorrido por el casco colonial más hermoso de América y sus icónicas iglesias; su fundador, Saadin Solah acompañado de Samia, su hermana y organizadora del evento, lograron demostrar que en Ecuador podemos ser ejemplo de excelencia. En el transcurso de los años la Ruta de las Iglesias, ha sido reconocida como una de las 10 carreras nocturnas más hermosas del mundo, además de hacerse merecedora de varias menciones en publicaciones internacionales, demostrando que el entusiasmo y la pasión de una familia por el deporte fueron los ingredientes de una fórmula exitosa para una carrera que ha marcado la vida de miles de atletas. Después de 2 años de pausa, volvemos con más emoción y entusiasmo que nunca.
Ahora realizada en memoria de su fundador, Saadin Solah, la Ruta de las Iglesias 10K, es una de las competencias más esperadas, lo cual se ve reflejado en la alta demanda por sus inscripciones, que se agotan en menos de un día rompiendo cada año sus propios récord. Esta edición llega con más novedades, un nuevo sistema de fotografías con capacidad de reconocimiento facial, más bandas musicales en el recorrido, pirotecnia, camisetas de última tecnología y mucho más, garantizando una experiencia inolvidable para todos sus participantes y el público en general. Gracias por acompañarnos en esta edición tan especial de la Ruta de las Iglesias 10K.
Nina Solah, Coorganizadora de Ruta de las Iglesias.
¡Recorrido rutadelasiglesias!



 ¡Logística e Instrucciones!
Ruta de las Iglesias XVI Edición:
2 de julio 2022 – 20h00
19h00 – Arribo Zona de Partida:
Los deportistas deberán presentarse en la zona de partida ubicada en la calle América y Checa.
Ingreso Corrales: El acceso a los corrales se realizará por la calle Versalles y sus transversales y será de acuerdo al CORRAL y NÚMERO de competidor.
Los atletas deberán ingresar a los corrales degún su número de competidor en el horario establecido para cada corral, caso contrario deberán ubicarse en el corral 6.
SALIDA
1 1 -200 Ingreso hasta las 19h50
2 201 – 3000 Ingreso hasta las 20h00
3 3001 – 6000 Ingreso hasta las 20h10
4 6001 – 9000 Ingreso hasta las 20h20
5 9001 -12000 Ingreso hasta las 20h30
6 12001 – 15100 Ingreso hasta las 20h40
20:00 Largada:
El disparo de salida se lo dará a las 20h00. La salida se realizará en olas con 10 minutos de diferencia. ¡Nos vemos en la meta!
Llegada
¡Recuerda levantar los brazos cuando cruces la meta!
Este momento será capturado a través del sistema fotográfico 2 Digital.
Una vez atravesada la meta, los atletas deberán continuar hasta el final de la zona de llegada. El atleta deber acercarse a la carpa correspondiente a la letra que se encuentra en la parte inferior derecha del desprendible del número de competencia.
 


Atletas Motivadores
Guadalupe y Pachi Guillén
Una de las cosas que más le emociona a mi esposo Pachi era la Ruta de las Iglesias. Era como un niño cuando va al primer día de clases. Tenía la camiseta, el chip listo, iba con tiempo para ubicarse bien.
El objetivo de la carrera se cumplió porque lo disfrutamos en familia cada momento, haciéndole barra, empeñándonos en que se inscriba y corra. El haber compartido esto con él, ha hecho menos dolorosa su partida.
La primera vez le inscribió mi hijo mayor. Pachi contaba que vio las luces del Panecillo desde Santo Domingo y dijo, no voy a poder. Que la gente le decía dele, dele, dele y le animaron a que no se retire. Nosotros esperándole también animábamos a otros. Yo volaba a inscribirle, y no solo a él, sino a mis compañeros de trabajo porque creo que correr cambia vidas.
Yo no corro, tengo otras habilidades como tejer, lo disfruto mucho. Con mi nieta no avanzo a seguirle trotando ni 200 metros. Cuando regresamos le digo a mi hija: he cumplido mi cuota de ejercicio del año.
Ernesto Ordoñez “Caracuso”
He intervenido en la Ruta de las Iglesias cuatro veces. Me acompañan en la carrera de 25 a 30 familiares que se contagian de mi entusiasmo. Ver a un anciano haciendo el recorrido es un espectáculo para la gente que asiste.
Yo soy más conocido por mi apodo “Caruso”. Tengo 99 años y he hecho deporte toda mi vida.
De joven, el deporte era el único entretenimiento, porque no había dinero ni para pagar el bus para ir a la universidad. Iba al trote desde la Colón hasta la Plaza Grande, catorce kilómetros diarios durante cinco años.
Vivo solo. Me despierto a las seis y camino dos kilómetros en la mañana y dos en la tarde. Ahora me preparo en el Reservorio de Cumbayá con uno de mis hijos. La idea es estar listo para el 2 de julio. Uno se pone la meta en la cabeza y se obstina.
Me gusta estar en familia, soy una persona de mucho contacto y relación por eso la pandemia me afectó y me dejé la barba en señal de rebeldía. Yo mismo cocino, me encanta el cebiche rojo. En mis ratos libres armo unos go-karts, estoy terminando nueve. Yo no me puedo sentar un rato que me quedo dormido. A los ocho años me dije, yo quiero ser actor y no espectador. No he leído un solo libro que no sea de ingeniería.
Cuando uno hace deporte no intervienen interese económicos, es el gusto de pasar unos momentos de alegría. Ha sido una fórmula para mantener una amistad desinteresada con otros deportistas.
El deporte es la panacea de la salud y de la larga vida.
Luis Fernando Viteri
He corrido muchas carreras, pero la que me gusta es la Ruta de las Iglesias.
Me alegra, me da vida, me da salud. Que las bandas, las iglesias, el ambiente, todo es lindo.
Tengo 74 años y hace dos me diagnosticaron cáncer de próstata que hizo metástasis en la columna vertebral dejándome sin movilidad desde el pecho hacia abajo.
Dependo de Eva, mi esposa, y de mis hijos. Todos me cuidan y me dan amor, El fin de semana salimos a pasear. Tenemos 52 años de casado y como dice Eva, en las buenas y en las malas.
Yo madrugaba a la Carolina a las 5 de la mañana, corría una hora. Tenía un grupo de ocho amigos. Un día me encontré con mi primo que me dice. ¿Por qué no corres la Ruta de las Iglesias? No voy a avanzar, le dije yo. Corre, cómo no vas a avanzar. El me incentivó en el 2007 y desde ahí he formado parte todos los años con buenos tiempos.
Correr hace que uno se sienta más liviano, se olvida de los problemas, se mejora el carácter. Yo regresaba y decía, que rico que corrí.
Sigo trabajando, eso me distrae. Vendo suministros de oficina y reparo equipos.
Mi hija Alexandra ha participado en la Ruta de las Iglesias y en esta edición corre también Ahora le estamos incentivando a mi hijo Diego. Carlos, el mayor, hace bicicleta.
Lo importante es dar educación a los hijos. Lo que se siembra, se cosecha.
Autora: Luli Hernández
https://21kx24provincias.blogspot.com
 


¡Una migaja final…!


En la noche del sábado 23 de julio de 2022, noche lluviosa por demás, se realizaba la carrera “rutadelasiglesias10km”, era recorrer los 10 km desde el Centro Histórico, subidas y bajadas, emocionante todo, y allí participaban mi sobrino y mi hijo, veamos cuales son sus apreciaciones sobre la carrera.
Marcos Tulio Fernández García
Está es mi tercera edición de correr en la ruta, me comentaba mi sobrino, había expectativas en lo que significa la carrera. Para mi experiencia esta es la carrera de mayor importancia que yo he participado acá en Ecuador. Me impresiona la cantidad de personas participando, carrera difícil, los primeros 5 km lo realiza uno en el “Centro Histórico” de la ciudad, donde se corre en calles muy estrechas, de piedra, de ladrillo, hay subidas y bajadas donde se pone a prueba tu fortaleza física. En esta edición llovió durante toda la carrera, complicando más las dificultades de esta carrera. Es importante resaltar que se corre a una altura de 2787 y 2850 metros durante toda la carrera. A una temperatura promedio de 10º C. A pesar del clima en esta tercera edición fue mi mayor resultado, obteniendo un tiempo de 39 minutos 2 segundos. Eso me ubicó en el puesto número 79, y en mi categoría en el puesto 28 (mi categoría es entre 30 y 39 años); y por genero en el puesto 70.
Yo me sentí bien corriendo, con una apreciación de la carrera de dificultades cada kilómetro y dar mi mejor esfuerzo para lograr mi objetivo, que fue mejorar mis resultados de la edición 2018 y 2019.
Mi sobrino Marcos Tulio es Licenciado en Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo; con dos Maestrías, una en la Enseñanza de la Educación Física y la otra en Planificación y Gestión del Entrenamiento Deportivo. Como atleta en Ecuador ha participado en más de 20 carreras, recibiendo reconocimientos de ello.
Juan Diego García Fernández
Cuando le preguntamos, qué te pareció la carrera, esta fue su respuesta: que hubiera una buena logística, según lo que vi no la hubo, solamente para los primeros grupos si hubo una muy buena logística, ¿Por qué? Porque los invitados especiales estaban en los primeros grupos, el resto de los demás grupos (4, 5 y 6) y los rezagados (participaron más de 18.000 personas incluyéndolos rezagados).
Durante la ruta de los 10 km casi toda la trayectoria hubo buena organización (entrega de agua, seguridad, señalización, pero no hubo total atención médica).
El primer km fue el más difícil, ya que era una ruta elevada, subiendo 800 metros de nivel hacia arriba (elevación continua) que dificultó avanzar a gran velocidad. Los siguientes kilómetros fueron más sencillos, ya que el nivel de la altura era más estable.
Por estar tanto tiempo viviendo en Quito no me afecto en absoluto la altura, más bien cuándo yo veía personas cansadas por el trayecto, yo llevaba un ritmo firme y constante de maratonista, lo cual me ayudo a rebasar ciento de personas. A nivel climático, la lluvia y el frío fueron un obstáculo, pero para mi me ayudo a regular mi temperatura corporal.
Mi tiempo fue de 1 hora 6 minutos 23 segundos; yo personalmente no entrene para la carrera, solamente me ejercite y me preparé una hora antes de la salida. Yo calculaba hacer 2 horas 30 minutos, porque no me había preparado para la competencia, pero al ver el resultado esto me emocionó. Participe en la categoría de 30 a 39 años.
La única dificultad que tuve, es que como no había entrenado antes no sabía cuándo iba a terminar esos 10 km, me guiaba al ver los puntos de chequeo que mostraban cada km alcanzado, pero al llegar a la meta tenía ganas de hacer 10 km más. Volvería a participar en la próxima edición y en otras carreras, me quedo el gusanito de la competencia.
Blog Página 58
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”