Migajas de un Soñador Empedernido (04)


El Turismo Rural una oportunidad ante la nueva
realidad del Municipio Jacura (4)
¡Turismo Rural motor del desarrollo local!
¡El tiempo no borra tu huella!

¡Araurima su atractivo turístico de los espacios rurales para llevar a cabo Agroturismo!
Sin haber realizado un estudio a profundidad del sector ganadero de la Parroquia Araurima, me atrevo a precisar que tiene condiciones ideales para desarrollar proyectos de “Agroturismo”, además de poseer condiciones naturales extraordinarias para las actividades turísticas. Lógicamente que esto lleva a la formación de líderes sociales que logren la vinculación entre autoridades municipales, operadores turísticos, ganaderos y pobladores en general. Una cuestión fundamental es entender el desarrollo sustentable respetando la vida de los habitantes de la zona. Implementando programas de capacitación continua que involucre a la comunidad en general en el conocimiento de su cultura y riqueza natural.
Es bueno señalar que, antes de implementar cualquier programa de “Agroturismo” en la Parroquia Araurima es importante conocer sus recursos e identificar los beneficios e impactos negativos que pudieran presentarse.
El Municipio Jacura en sus Parroquias Jacura y Araurima, en menos porcentaje Agualinda posee alrededor de 800 explotaciones que generan la producción agrícola animal con una superficie aproximada de 100.00 hectáreas y un rebaño de aproximadamente de 50.500 cabezas de ganado bovino; del cual 8.750 vacas estarían en producción. La producción de leche es de 45.000 litros/día (aproximadamente) de los cuales 20.000 litros/día (aproximadamente) son destinados a la elaboración de 2.500 kilogramos de queso aproximadamente en las fincas.
La extracción de bovinos está en el orden de 7.300 animales aproximadamente en el año, de los cuales se destinan a matadero alrededor de 5.100 animales; para un total de 800 toneladas de carne en canal aproximadamente. En el Municipio predomina el animal mestizo de raza Holstein, Pardo Suizo y Brahman, con sistemas de producción de doble propósito con tendencia a leche, bajo la modalidad vaca-maute; los sistemas de explotación más frecuentes son semi-intensivas, con un nivel medio a bajo de tecnología.
El Municipio Jacura posee riquezas no cuantificadas en cuanto a especies y cantidad de árboles madereros en las zonas de Agualinda y Araurima. Estas reservas forestales han venido siendo explotadas en forma indiscriminada y sin criterio conservacionista, lo que pone en peligro el futuro de la explotación forestal del Municipio.
En estas zonas se encuentran especies madereras para uso industrial y para la construcción y mantenimiento de cercas de alambre de púas en las explotaciones ganaderas. Hasta el momento no se tiene una información exacta referente a especies forestales, estimación de las reservas y volúmenes de explotación de esta actividad de gran importancia en el Municipio.
¡Diversidad natural!
Como ven en la fotografía de presentación, es una zona de montañas, eso es la montaña, el lugar río Sana sus aguas caen al río “Chaparral”. Es una zona para un mejor disfrute, hay que caminar un buen trecho, otro modo sería trasladar los turistas en moto o en bestias, porque para esa zona no entran vehículos. Como vimos en la entrada anterior la necesidad de las vías rurales para hacer Turismo Rural.
En la Parroquia Araurima del Municipio Jacura está el río "El Chaparral" y sus hermosos paisajes, además cuenta con casa de campo para el disfrute de familias y amigos. Como se dispone de campamento, todo lo que queda es hacer el contacto con las fincas que pertenecen a las Colonias de Araurima, entrando por Yaracal.
¡Seguimos aprendiendo!
Esta es otra de las “Cápsulas de Aprendizaje # 12, 13, 14 y 15” que compartí con el grupo “Porque te quiero Jacura” a través de WhatsApp, este es un documento del CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) disponible en internet, y que lo utilice con fines didácticos.
¿Qué es el agroturismo?
Los turistas que eligen el agroturismo disfrutarán del contacto directo con las tradiciones y el modo de vida rural, de la producción típica de la casa en la que se alojan y de sus procesos de transformación, así como las peculiaridades de su gastronomía.
El Agroturismo se define como una forma de turismo rural que se compone de un conjunto de actividades relacionadas con la explotación agropecuaria.
Así pues, el agroturismo es una modalidad de turismo rural, dado que tiene lugar en dicho entorno: campos, montes y pueblos más o menos pequeños, en los que disfrutar de los paisajes, la naturaleza, el entorno todo, la gastronomía y los usos y costumbres del lugar.
Pero, aun así, el agroturismo va más lejos, pues tiene lugar en alojamientos que tienen una vinculación directa con alguna de las tareas agrícolas o ganaderas de la zona. Bien sea el cuidado del ganado, bien la producción agrícola, bien el aprovechamiento de recursos de la zona, el visitante tiene la oportunidad de conocer y participar en las tareas que la familia que explota el alojamiento hace habitualmente.
Ø  Diversifica los ingresos.
Ø  Crea empleo y fomenta al arraigo rural.
Ø  Brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes en la empresa agropecuaria-turística.
Ø  Revaloriza el patrimonio cultural.
Ø  Revaloriza el patrimonio ambiental.
Ø  Mejora la comercialización de la producción primaria y le agrega valor.
Ø  Fomenta el asociativismo.
Ø  Incorpora diversos tamaños de establecimientos.
Ø  Amplía la oferta turística.
En varios países, los conceptos de turismo rural y agroturismo se consideran como sinónimos y a menudo se presenta confusión en la descripción de las ofertas. En sentido estricto, son dos productos distintos: en el primero se privilegia el disfrute de la vida rural y el contacto con sus pobladores, sin destacar específicamente las prácticas agropecuarias; mientras, el segundo tiene como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como cosecha, ordeño, rodeo, trilla, elaboración de conservas, asistencia en la alimentación y cuidado de los animales. Estas actividades se combinan con otras recreativas (caminatas por los alrededores de la finca, avistamiento de aves, cabalgatas, paseos en bote y visitas a los alrededores a pie o en carreta, entre otras). Ambas modalidades proveen “experiencias rurales”, se complementan y crean oportunidades para que los visitantes tengan contacto directo con la agricultura, la ganadería y las áreas naturales.
¿Qué es necesario para el Agroturismo?
1.Un paisaje mayormente natural o un paisaje cultural de pequeños espacios, ricamente estructurado. Grandes superficies de monocultivos ofrecen pocos atractivos.
2.Además de la belleza del paisaje deben existir otras atracciones: culturales, históricas o de historia natural.
3.Buenas conexiones de acceso, ya que incluso regiones atractivas casi no pueden aprovecharse turísticamente si no están conectadas con centros fáciles de alcanzar.
4.Debe existir una cierta infraestructura, p. ej. posibilidades de transporte, alojamiento, restaurantes, etc.
5.Estabilidad política, ya que de lo contrario no es posible comercializar incluso importantes atracciones turísticas.
6.Aceptación entre la población, la población debe estar de acuerdo con los fines turísticos.
¡Una migaja final…!
¿Cómo sería una experiencia de agroturismo en una finca ganadera en las Colonias de Araurima?
El turismo hoy en día se ha convertido en la principal fuente de ingreso para muchos países del mundo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 2006).
Agroturismo es una actividad en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados. El agroturismo y el ecoturismo cada día van teniendo más aceptación en el mundo, estas actividades contribuyen no sólo al esparcimiento del turista, sino al aprovechamiento, y conservación de los recursos naturales que contribuye al turismo sostenible, combinado con los atractivos geográficos de las diferentes Parroquias.
Implementar el agroturismo en la Parroquia Araurima sería una propuesta novedosa para el Municipio Jacura y para el Estado Falcón.
Los turistas visitaran los lugares de producción y vivencian la experiencia del contacto con los animales, su manejo, sus horas de ordeño, manejo de los potreros, las queseras y todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Su atractivo está constituido por las labores agrícolas que se desarrollan en las fincas y sus alrededores.
¿Cómo recibimos al visitante?
Con un cálido recibimiento en un ambiente totalmente natural, se comienza con una charla y poco a poco para que se vayan sintiendo parte del lugar. Con la posibilidad de recorrer los establecimientos, ver cómo trabajan la tierra, si siembran, si cosechan, cómo alimentan a los animales vacas, mautes, novillos, toros y otros animales, etc.-, rápidamente se sentirán uno más en la actividad. La propia elaboración de productos artesanales con la materia prima que ellos producen le da una nota de color a esa increíble experiencia en la finca que visitan, por ejemplo, elaboración de queso fresco.
Además, proveer otro tipo de servicio como alojamiento, la posibilidad de comer un buen asado criollo, degustar otros platos o la disponibilidad de transporte y comunicación vía internet.
La posibilidad de disponer de tiempo para disfrutar del silencio, un lugar tranquilo para caminar o simplemente disfrutar del aire limpio y los aromas de la naturaleza serán el broche de oro para este tipo de jornadas.
¡Tips Informativo…!
El 27 de abril de 2023, tuvimos una visita inesperada en nuestro grupo de WhatsApp “Porque te quiero Jacura”, que nos manifestó lo siguiente: Hola un gusto en saludarles. Mi nombre es Leonela Cortez, yo me crie en mi querido pueblo jacureño. Me encanta ver que quieran resaltar muchas áreas de nuestro rinconcito, sin embargo en ésta oportunidad quiero escribirles por lo siguiente, soy médico, y como personal de salud me llama mucho la atención el descuido total tanto de las autoridades como del resto de los habitantes de la comunidad, en cuanto al hecho de que la salud está en completo descuido, y que no se toma en cuenta, si no hasta que se presenta un hecho en el cual responsabilizan solo al sector salud. Cuando no hay ni condiciones ni personal suficiente que pueda suplir por lo menos la atención primaria que se debería tomar. Lo digo por lo siguiente, me gustaría grandemente poder ayudar al pueblo en muchos aspectos, sin embargo, como todos estamos en una situación país que nos limita. El año pasado tome la iniciativa de realizar una jornada en donde realice administración de multivitamínicos más consulta (precios asequibles para la comunidad) y se llevó a cabo con muy buena receptividad. Mi propuesta es la siguiente poder organizar un grupo que nos podamos delegar funciones en cuanto a poder realizar censos, hablar con organismos competentes (para poder colaborar con el ambulatorio), poder organizar jornadas con precios asequibles para todos. Ver qué hace falta (que actualmente es todo) para la atención primaria o emergencias eventuales que se presentan.
¡Una frase y algo más…!
“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay fin a las aventuras que podemos tener, si sólo las buscamos con los ojos abiertos” (Jawaharlal Nehru).
Blog Página 66
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Alí Reyes dijo…
El turismo rural es una de las alternativas más sustentables que tienen los pueblos. Gracias Profe por fomentarlo, sobre todo en nuestros pueblos del estado Falcón en Venezuela
Anónimo dijo…
El turismo Rural, si es de las mejores maneras de dar a conocer nuestros municipios, solo hay que tener constancia y Fe en lo que estás sembrando tanto dentro como fuera de tu municipio, comenzar nuevamente desde las escuelas y hogares. . Nombrando responsables de estás actividades, que realcen nuestros cultores, instrumentos, música, un equipo independiente de la política y dedicado a ese rescate.

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”