Migajas de un Soñador Empedernido (05)


El Turismo Rural una oportunidad ante la nueva
realidad del Municipio Jacura (5)
¡Turismo Rural motor del desarrollo local!
¡El tiempo no borra tu huella!

¡Agualinda pone al Municipio Jacura ante los ojos del Turismo Rural!
La Parroquia Agualinda ubicada en la zona rural del Estado Falcón se visualiza como un destino interesante para realizar actividades de Turismo Rural. Con una población de 2072 habitantes, el sitio se destaca por su riqueza natural, cultural y sus sistemas de producción agrícola, donde se involucra prácticamente toda la comunidad.
Esta Parroquia presenta como atractivos turísticos naturales, sus montañas, manantiales, ríos, cascadas, flora, fauna y un sistema agrícola muy particular. Todo esto lo encontramos en un mismo lugar.
En la Parroquia Agualinda, específicamente en el sector Caobal. Sus habitantes también son importantes productores Agrícolas y Pecuarios del municipio Jacura, allí se producen diversos rubros y entre ellos destaca la siembra de lechosa (Papaya) y de la misma elaboran ricos dulces.
En el sector Agualinda se encuentra una hermosa cascada que le llaman “El Salto Basora” con hermosos paisajes naturales para el disfrute del visitante. 
Esta iniciativa de lograr concretarse, permitirá a las Parroquias sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y lo que es más importante lograr una infraestructura y conectividad, salud y seguridad.
Desde estas páginas hacemos un llamado a las autoridades municipales, regionales y nacionales para que apoyen al Municipio Jacura en esta iniciativa, que puede ser modelo para los demás Municipios del Estado Falcón.
Creo que nos falta trabajar más, en las comunidades hay entusiasmo, motivación y sobre ese deseo de superación y de cambio. El Municipio Jacura es único, la naturaleza le regaló a Falcón esta belleza natural, de allí el eslogan que sirvió de marco en el año 1995 al V Taller de Investigación Agrícola “Jacura un regalo de la naturaleza para Falcón”.
El Municipio Jacura tiene tradición agrícola vegetal, siendo la Parroquia Agualinda la zona que produce la mayor cantidad de rubros. Esta zona posee características agroclimáticas favorables para el establecimiento y adaptación de gran variedad de especies vegetales que la convierten en un emporio para el desarrollo agrícola de Jacura por el gran potencial.
El Municipio Jacura posee riquezas no cuantificadas en cuanto a especies y cantidad de árboles madereros en las zonas de Agualinda y Araurima. Estas reservas forestales han venido siendo explotadas en forma indiscriminada y sin criterio conservacionista, lo que pone en peligro el futuro de la explotación forestal del Municipio.
En estas zonas se encuentran especies madereras para uso industrial y para la construcción y mantenimiento de cercas de alambre de púas en las explotaciones ganaderas. Hasta el momento no se tiene una información exacta referente a especies forestales, estimación de las reservas y volúmenes de explotación de esta actividad de gran importancia en el Municipio.
¡Seguimos aprendiendo!
Esta es otra de las “Cápsulas de Aprendizaje # 16” que compartí con el grupo “Porque te quiero Jacura” a través de WhatsApp, este es un documento del Ministerio de Turismo (MITUR) de la República Dominicana (mayo 2016) disponible en internet, y que lo utilice con fines didácticos.
MetodologíaTurismo Comunitario Sostenible
Para los que piensan organizar el “grupo de exploración e investigación de las bellezas naturales de Jacura”, comparto con ustedes algunas metodologías que ayudaran a recabar la información necesaria.
El Turismo Basado en la Comunidad (TBC) se define como “principio fundamental de la participación de la comunidad local o étnica como actor principal y se promueve el grado de autogestión de su propio patrimonio natural y cultural”. Mientras tanto, el “Turismo Comunitario” se enfoca en proveer espacios para el disfrute y aprovechamiento de los recursos naturales, sociales y culturales locales, tanto para los turistas como para los habitantes, como una manera de fomentar un desarrollo local, y por ende, se cuestiona el estilo de disfrute e interacción sociocultural en el contexto turístico.
El objetivo principal de la guía es ofrecer un instrumento que permita el acercamiento de los comunitarios a los recursos y atractivos que poseen en su territorio, se identifiquen con ellos y comiencen a considerar el desarrollo de alternativas de aprovechamiento y uso racional de los mismos y a la vez contribuya a mejorar sus condiciones de vida.
En esta guía se describen los diferentes pasos a seguir para la caracterización de los recursos turísticos locales en diferentes comunidades, en su identificación y definición de los recursos turísticos locales y su acercamiento a los actores en las diferentes comunidades, que pueden llegar a desarrollar un modelo de turismo basado en la comunidad.
Las informaciones recopiladas a través de la guía se pueden utilizar para establecer una base de informaciones de los recursos turísticos locales que permitirán no solo caracterizarlos, sino disponer de una línea base de informaciones para medir el impacto de políticas, planes, programas y proyectos en el sector turismo. Brindará la información para la toma de decisiones en términos de inversiones y el impacto de las mismas en las comunidades, demostrando la validez de las acciones implementadas. Puesto que la información es levantada con la ayuda y participación de los comunitarios, la misma se elabora a partir de fuentes primarias, que luego pueden ser ampliadas con investigación de campo o estudiando fuentes secundarias.
Nota: En la próxima “Cápsula de Aprendizaje” abordaremos los detalles de la “Guía práctica para elaboración de un inventario de recursos locales TCS”.
¡Una migaja final…!
¡Algo de historia…!
El centro poblado de Agualinda se encuentra cercano al poblado de Jacura, enmarcado en un ambiente de cerros poco pronunciados, se desarrolla sobre una topografía irregular y presenta un trazado regular cuya red de calles y manzanas tiene importancia como elementos ordenadores o de ocupación del espacio urbano. La mayoría de las construcciones son continuas con altura predominante de un piso, destacando entre las edificaciones del contexto urbano, el templo en honor a su santa patrona Santa Ana. Para 1994, Agualinda contaba con más de 370 habitantes.
Se dice que en sus orígenes era el asentamiento de una comunidad indígena de la llamada nación caquetía, quienes llamaban al lugar Corocorite o Corocorita, según relatan diversos documentos de la época colonial. Posteriormente el lugar fue abandonado por los caquetíos y en su lugar se establecieron algunos colonos españoles y mestizos que crearon sementeras y sitios de cría de ganado vacuno, porcino y caprino, se dio origen a una encomienda y como los indígenas empezaron a llamar al lugar Corocoica, a diferencia de Corocorite o Corocorita, los nuevos pobladores de origen europeo dieron al lugar el nombre de Carorita.
Durante la visita del obispo Mariano Martí en 1773, llama al poblado Santa Ana de Carorita, para entonces tenía 60 casas concentradas en las que se alojaban 70 familias además de 100 casas dispersas que servían de morada a 110 familias. Fue descrito como lugar próspero de cría de ganado vacuno y mular. En documento fechado el 18 de febrero de 1800, se indica que el lugar señalado como Agualinda era llamado anteriormente Carorita, que es lugar de cría de ganado menor y mayor además de sitio de aprovechamiento de cultivos.
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010.
Según se dice que “Agualinda” surgió después de los prolongados veranos que azotaron a Carorita ya que sus habitantes emigraron ubicándose unos de sus primeros pobladores el matrimonio formado por Julián Pérez Y Julia Pérez, quienes buscando la fertilidad de las montañas hacen su conuco en la falda del cerro, encontrando variedad de manantiales, a raíz de ellos se originó el nombre de Agualinda por sus manantiales y la cristalinidad de sus aguas.
¡Tips Informativo…!
Alguien nos comentó de un caserío en Jacura dónde las casas son de madera y su fuente eléctrica es con paneles. Sería interesante realizar una investigación al respecto. ¿Y dónde queda ese sitio? Carpita la Montaña, camino a Santa Cruz.
Uno de los integrantes del grupo “Porque te quiero Jacura” propone, vamos a conformar el “grupo de exploración e investigación de las bellezas naturales de Jacura” ... si desean nos reunimos en jacura.
Uno de los integrantes del grupo comenta, Si, yo pasé por ahí en una oportunidad que fui a Santa Cruz.
El chat se pone interesante, siguen las participaciones, aquí una interesante: “La carretera es la que no está en buenas condiciones y la cobertura para los teléfonos no es buena, el paisaje es muy bonito por esa zona hasta que se llega al Charal. Se puede admirar toda esa serranía y sentir un clima distinto”.
Sigue la participación, aquí una importante, veremos: “Ese equipo se puede conformar en Jacura, y se hace la invitación a los que están aquí en el grupo. Se puede programar una exploración para la fecha que se haga la reunión en Tacamire, por allá están interesados en trabajar y al igual en la Montaña”.
Esperamos pronto, estar informando de las actividades realizadas por este grupo próximo a conformarse, estén atentos noticia en desarrollo.
¡Una frase y algo más…!
“Las oportunidades de viajar a algún lugar se parecen mucho a los amaneceres, porque si esperas demasiado, te los puedes perder”.
Blog Página 67
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”