¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (4)


¡El genocidio madurista contra los ancianos! (4)
¡Venezuela es el peor país para envejecer y
las muertes violentas lo demuestran!
¡Ancianos y una muerte lenta!
¡Te contaré una historia (66)!

Desde hace mucho tiempo el gobierno socialista de Maduro viene tratando los ancianos en Venezuela como “nadies”, “nadies” con identidades pérdidas, que ya no luchan por qué no tienen fuerzas para andar, el hambre y los problemas de salud que nos deja la corrupción, “nadies” que no son tomados en cuenta, que forman parte de un gobierno despreocupado que solo lo que le interesa es robar, y no estamos hablando tonterías, de un sistema económico que obligado a los adultos mayores a vivir en la pobreza extrema, con una pensión de 130 bolívares mensuales, los quieren arreglar con bonos y bolsas de comida que no son suficientes.
A los “nadies” esos ancianos que mueren o los matan podemos verlos en todas partes: son maltratados en las calles cundo piden a gritos un plato de comida, otros los tiran a las calles para quedarse con su vivienda y la gran mayoría no le queda otra que mendigar. Nuestros ancianos, los “nadies”, su futuro en este gobierno socialista es totalmente incierto, sino hay cambio de gobierno no habrá futuro para ellos.
Los “nadies” poema de Eduardo Galeano, 1940. Los “nadies” son los excluidos, los marginados. En muchos países de Latinoamérica, son incluso personas que no cuentan en las estadísticas demográficas. No son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas o sociales. Su voz no es escuchada, aunque sus brazos son utilizados para crear riqueza. “No son seres humanos, sino recursos humanos”.
Me hierve la sangre cuando veo ancianos compatriotas que mueren, en un país que era uno de los más rico de Latinoamérica y que hoy los socialistas lo destruyeron, empobreciendo a su población, y los que llevan la peor parte son los adultos mayores. Amiga María Pueblo, tú tienes la oportunidad de cambiar todo esto, asume en tú gobierno que los adultos mayores son una prioridad. De seguir los socialistas en el poder, seguirán muriendo nuestros ancianos de mengua o asesinados.
Veamos que ha pasado en Venezuela estos últimos años, en relación a las muertes violentas de los ancianos. El diario digital “Infobae”, con fecha 2 de octubre de 2021, publicó un artículo titulado: “En Venezuela se han registrado más de 100 muertes violentas de adultos mayores en seis meses”.
Un estudio de la ONG Convite reveló que el 44% de los decesos fueron por asfixia mecánica, armas blancas, armas de fuego y golpes, teniendo como principal móvil el robo.
En el primer semestre de 2021 Venezuela registró 102 muertes violentas de adultos mayores, de acuerdo con el informe Vejez en Riesgo presentado este viernes por la ONG del país caribeño Convite, que se dedica a la promoción de los derechos sociales.
Venezuela es uno de los peores países para envejecer y estos datos lo demuestran. Los datos del informe Vejez en Riesgo serán elevados a instancias internacionales”, indicó la directora de proyectos de la organización, Francelia Ruiz, en la presentación virtual del informe.
Del total de fallecidos registrados, 45, es decir el 44 %, fueron clasificados como muertes violentas por asfixia mecánica, armas blancas, armas de fuego y golpes, teniendo como principal móvil el robo; otras 8 fueron por responsabilidad del Estado por casos como inanición o tratos crueles por parte de funcionarios de seguridad.
También documentaron 14 fallecidos por descuidos, negligencia o impericia, siendo la causa más recurrente “el arrollamiento, que ocasionó la muerte de 13 adultos mayores”.
Además, 35 personas mayores perdieron la vida “violentamente”, las cuales 7 se suicidaron, 24 por diferentes tipos de accidentes y 4, “en situaciones desconocidas o no identificadas”.
Además, el 66% de los fallecidos eran hombres y el 34% eran mujeres, con una edad media conjunta de 68 años.
Convite registró que el 23 % de los adultos mayores muertos estaban en el rango de edad comprendido entre los 71 y 80 años.
Asimismo, solo en el 26 % de los casos registrados se identificaron, capturaron e imputaron a los presuntos victimarios.
La gran mayoría de estos homicidios permanecen impunes. De esta forma, se profundiza la situación de violencia y se viola el derecho a la justicia para las familias de las víctimas”, explicó la organización.
La ONG señaló que, de acuerdo con diferentes convenciones y acuerdos internacionales, el Estado tiene responsabilidad en la mayoría de estos decesos, porque está obligado a “proteger, cuidar y mantener las condiciones materiales de vida que eviten la exposición anticipada al riesgo de morir de las personas mayores”.
“Sus responsabilidades abarcan desde la garantía del derecho a la vida y a la integridad, hasta el ejercicio pleno de todos los demás derechos humanos”, ratificó.
Igualmente, indicó que en la nación caribeña el proceso de envejecimiento poblacional se está dando entre la pobreza, la desigualdad, discriminación, incertidumbre y “migración forzada”.
Por eso, exhortaron al Estado venezolano a implementar políticas y normas dirigidas a este grupo de personas consideradas como vulnerables. (Con información de EFE).
Es preocupante la situación, amiga María Pueblo, si no compartimos estas informaciones no nos enteramos de la realidad del adulto mayor en Venezuela, insisto amiga en tus manos está ponerle coto a esta situación. En el diario digital “Infobae”, de fecha 30 de mayo de 2023, se publicó un artículo titulado: “En Venezuela hubo 300 muertes violentas de adultos mayores durante 2022”.
Lo denunció la ONG Convite en un informe presentado con motivo del Día del Adulto Mayor, que se conmemora en el país caribeño cada 29 de mayo.
El año pasado murieron, de forma violenta, 300 adultos mayores en Venezuela, denunció la ONG Convite en un informe presentado este lunes, con motivo del Día del Adulto Mayor, que se conmemora en el país caribeño cada 29 de mayo.
La organización, que se dedica a la promoción de los derechos sociales, señaló que, del total de víctimas, 124 “fueron asesinadas durante la comisión de diversos hechos delictivos, entre ellos robos, venganza o sicariato”.
Según el “Informe de Victimización de las Personas Mayores”, correspondiente a 2022, hubo “136 muertes violentas de personas mayores en el primer semestre y 164″ en la segunda mitad del año pasado.
La ONU indicó, en una nota de prensa, que “41 de los casos ocurrieron en un contexto de descuido, negligencia, abandono o por la situación de soledad que enfrentan los adultos mayores de cara al fenómeno migratorio”.
La directora de Proyectos de Convite, Francelia Ruiz, exhortó a garantizar políticas para proteger a los adultos mayores, dado que, “en la mayoría de los casos, los perpetradores eran familiares o conocidos de las víctimas”.
“El móvil con más alto índice es el de querer quedarse con alguna propiedad o dinero perteneciente al adulto mayor”, dijo Ruiz, citada en la nota.
Además, aseguró que Venezuela tiene una “tasa de migración sin precedentes en la región y está caracterizada, fundamentalmente, por el éxodo de personas en edad productiva, entre 18 y 45 años, lo cual deja a los adultos mayores sin compañía”. (Con información de EFE).
Para cerrar está entrada, triste por cierto por la situación que refleja, voy a compartir un artículo escrito por la periodista Francis Lugo, en la Web “A Tu Salud” de “marialauragarcia.com”, con fecha 14 de junio de 2023, bajo el título de: “Maltrato en el adulto mayor en Venezuela: Cifras alarmantes”.
Un informe sobre el maltrato en el adulto mayor en Venezuela de la ONG Convite señala que 300 adultos mayores murieron por muertes violentas en Venezuela, solo el año pasado.
Francelia Ruiz, politólogo, Directora de Proyectos de la ONG Convite, además de activista por los derechos humano, explica que «estas cifras se han venido manteniendo desde el año 2016, año en que comenzamos a levantar en este informe».
¡Maltrato en el adulto mayor en Venezuela!
Ciento veinticuatro de estas trescientas muertes violentas de adultos mayores «fueron atribuidas al crimen», indica Ruiz. Y al menos 50 % de estas fueron víctimas de robo, incluyendo asaltos dentro de sus propias casas, señala la experta.
El informe señala, así mismo que, 70 % de las víctimas fueron de sexo masculino mientras que un 30 %, de sexo femenino. Enfatiza que Ruiz que en los últimos años los femicidios han ido en aumento, indicando «cómo las mujeres mayores son víctimas de la delincuencia, cómo las mujeres mayores son víctimas de la violencia». Agrega que así las cosas, Venezuela se ha venido convirtiendo en un país peligroso para ser mujer.
¡Salud mental del adulto mayor!
Aclara Ruiz que el informe se basa en la revisión de medios de comunicación nacional, local y regional, por lo que no están documentadas en las muertes no reseñadas en estos. Indica que los datos de suicidio han ido aumentando.
«Venezuela es un país que enfrenta un deterioro en la salud mental de los venezolanos»
Señala la miembro de Convite que factores como la emergencia humanitaria compleja, con sus consecuencias en la violación de los derechos humanos, aunado a los confinamientos en la pandemia y la segregación de la tercera edad en tal contexto por ser grupos de riesgo, conjuntamente con la soledad que atraviesa el adulto mayor, cuyos familiares han migrado a otros países y la pobreza económica, han hecho mella en la salud mental del adulto mayor.
¡Maltrato del adulto mayor por familiares!
Sentencia Ruiz que el hogar ha dejado de ser un lugar seguro para el adulto mayor. Ya que además de ser víctima de la delincuencia que ingresa a sus hogares, el informe de Convite señala que existe maltrato en el adulto mayor en Venezuela a manos de los propios familiares.
Indica que «46 persona mayores murieron a manos de un familiar, un vecino o una persona conocida». De modo que el adulto mayor no está seguro siquiera por familiares, amigos o conocidos.
Puntualiza la politóloga venezolana que hay un 28% de los casos en que «el crimen lo cometió un hijo o un nieto», siendo el móvil la disputa por posesión de bienes, por ejemplo, «quedarse con una casa, quedarse con un vehículo, o con alguna riqueza o propiedades que hayan podido capitalizar estas personas mayores en sus años productivos».
Informa, igualmente, que en el 13 % de los casos el crimen lo cometió la pareja, esposo o esposa; en el 13 % de los casos fueron sobrinos o hermanos u otros familiares los que cometieron el crimen.
Lo casos que han podido ser judicializados son aquellos en que la víctima conocía a al victimario. Pero en el resto de los casos, explica Francelia Ruiz, han quedado impune.
Nota al margen: *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$32,82 (02/09/2023)
Salario mensual $3,96
Diario $0,13 
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
¡Una migaja final…!
Los nadies”, poema de Eduardo Galeano (1940)
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte.
 
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneros,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos los nadies, jodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no aplican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
 
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
 
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los nada,
los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
 
Los nadies: los hijos de nadie…
Los nadies: los dueños de nada,
jodidos, jodidos, jodidos, jodidos…
¡Una frase y algo más…!
“No dejes que la vida se llene de años… Haz que los años se llenen de vida. Sin importar la edad que tengas”. ¡Sueña, cree, corre y camina!
Blog Página 73

Comentarios

Alí Reyes dijo…
Lo que vive un jubilado en Venezuela es como para enterrarse vivo

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”