¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (6)


¡Movimiento sindical perseguido por reclamar! (2)
¡Sindicalistas son castigados por pedir
una mejor calidad de vida!
¡La justicia es un tentáculo de la tiranía!
¡Te contaré una historia (68)!

Cuando uno observa lo que pasa en Venezuela con el gremio sindical, se pregunta, ¿El presidenteobreroestá desconectado de la realidad actual?, no se puede gobernar un país pisoteando los trabajadores y trabajadores, sea del gremio que sea, este es uno de los gravísimos errores del gobierno de cara a las elecciones del 2024.
El presidente “obrero” no solamente no entiende lo que pasa y lo que ha pasado en el país, el presidente “obrero” miente cuando dice que siente el país, siente los millones que han robado a PDVSA y la cantidad de oro extraída del Banco Central. Además, le falta sensibilidad, de conexión real con las mayorías, utiliza al “Mion del Furrial” para que, de la cara por él en las asambleas con el pueblo, hay una falta de capacidad para entender lo que pasa, sobre todo, capacidades emocionales.
Hay un aspecto importante a tomar en cuenta, el nerviosismo que hay en el gobierno producto de las últimas encuestas, que reflejan lo que se viene. Es el caso de la encuestadora Meganálisis, Machado no solamente ganaría las primarias antichavistas cuenta con una intención de voto de 43,2 % según la encuesta, y muy lejos le sigue Henrique Capriles con apenas 5,8 %, sino que del universo de personas consultadas por Meganálisis, 76,1% asegura que no votaría por Maduro en una elección presidencial. El sondeo plantea un escenario catastrófico para la dictadura venezolana.
Como ven el presidenteobrero” no logrará aglutinar la clase trabajadora a su alrededor, porque la maltrató, hambre, miseria, desolación y muerte. Por eso, está es la oportunidad de salir de la tiranía, el voto es como una bala, contundente, por eso la invitación es a votar, que no se quede ningún trabajador sin ejercer su derecho al voto, el voto es poder, el poder del pueblo.
Idania Chirinos @IdaniaChirinos en la red social X: A la pregunta de: ¿por cuál candidato votaría Ud. en elecciones presidenciales? -cara a cara- Al contrastar @MariaCorinaYA contra Nicolás Maduro, la respuesta es:
🔵María Corina 50.1 %
🔴Nicolas Maduro 22.3 %
Eso puede leerse en encuesta #Meganalisis Julio 2023
¿Entienden ahora el por qué quieren sacarla “a coñazos” de todo lugar donde llega, como decía el gobernador del Estado Trujillo hace unos días atrás? #Venezuela. 9 ago. 2023.
NelsonpVzla1 @Nelsonpvzla1 en la red social X: “Para el "le fiscal" Tarek William Saab, COMPLICE de la dictadura criminal y miserable de Maduro, si 6 trabajadores protestan por sus derechos vulnerados son condenados por conspiradores, pero si un "gobernador" ordena públicamente "CAERLE A COÑAZOS" a un opositor es un patriota”. 4 ago. 2023.
Quiero compartir con ustedes, un artículo publicado el 1 de agosto de 2023, en el diario digital “vozdeamerica.com”, cuyo título es como sigue: Venezuela: Condenan a seis líderes sindicales a 16 años de prisión porconspiración”.
Miembros de la sociedad civil en Venezuela rechazaron la “brutal” condena contra seis dirigentes sindicales y denuncian un “recrudecimiento” de la persecución política en el país.
Seis activistas y líderes sindicalistas fueron condenados el martes, en Venezuela, a 16 años de cárcel acusados por los delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir”.
Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, fueron detenidos el año pasado tras participar en diversas protestas para exigir reivindicaciones laborales y salariales.
En ese entonces varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las autoridades venezolanas iniciaron “una ola de detenciones selectivas” contra trabajadores, activistas sociales y dirigentes de oposición.
El Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las ONG defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, denunció que se trata de una condena “arbitraria” y que las únicas pruebas de la fiscalía fueron presuntas capturas de pantalla de WhatsApp.
“El único testigo de la denuncia nunca se presentó en un año y dos meses. Los luchadores sociales se mantenían en las calles por la exigencia de salarios dignos en Venezuela. Este es un nuevo golpe a la protesta social y sus derechos fundamentales”, escribió Provea en la red social X, antes conocida como Twitter.
La asociación Alerta Venezuela, ratificó que "el principal testigo en contra de los 6 luchadores sociales, un patriota cooperante, nunca se presentó a declarar en el juicio".
Las detenciones de los sindicalistas ocurrieron en diversos procedimientos plagados de “irregularidades” que implicaron allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias.
Para Acceso a la Justicia, la condena se traduce en el “recrudecimiento” de la persecución política en el país.
En Venezuela, la política antisindical ha ido avanzando progresivamente hacia formas más “represivas” y persisten amenazas para el ejercicio del derecho a la libertad sindical, mediante la criminalización, detenciones y procesos penales contra dirigentes sindicales, reveló una investigación de la Coalición Regional Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA).
En su más reciente actualización oral presentado en marzo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM, por sus siglas en inglés) destacó que “tras la disminución de las protestas masivas, la represión se ha enfocado en los actores de la sociedad civil percibidos como opositores al gobierno” y se refirió directamente al caso de los seis dirigentes sindicales.
Durante el primer semestre del 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 4.351 protestas en toda Venezuela, un incremento de 12% en comparación con el primer semestre del 2022 y precisa que los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 de las protestas, rechazando un salario mínimo oficial equivalente a menos de cinco dólares mensuales.
No quería hacer larga esta historia de lo que viven 6 sindicalistas por defender el derecho a un salario justo y vivir con dignidad. Creo que la situación amerita que analicemos con detenimiento lo que pasa, amiga María Pueblo, terrorismo de Estado contra los trabajadores, espero que tengas en tú agenda como prioridad, dar respuesta a la clase trabadora de Venezuela. El pueblo está contigo hasta el final.
En la Web del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), con fecha 11 de agosto de 2023, se publicaba un artículo cuyo texto es el siguiente: “Venezuela: Expertos de la ONU condenan el uso de leyes antiterroristas para condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales”.
GINEBRA (11 de agosto de 2023) – Expertos de la ONU* advirtieron hoy que condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales por cargos de terrorismo es un «abuso crónico» de las leyes antiterroristas de Venezuela utilizada en contra de quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Los expertos expresaron su profunda preocupación por la sentencia del 1 de agosto de 2023 que condena a seis sindicalistas y dirigentes sindicales venezolanos en virtud de las medidas de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.
«Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela», señalaron los expertos. «En un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades, tal abuso de medidas antiterroristas es totalmente contrario al derecho internacional», afirmaron.
En una comunicación anterior al Gobierno de Venezuela, los expertos destacaron la falta de protección del debido proceso, la falta de acceso a la defensa legal para los activistas y líderes sindicales, la inadecuación de las pruebas a las acusaciones formuladas y el hecho de que informantes clave no testificaran en el juicio. 
«Denunciamos el uso indebido de las leyes antiterroristas contra quienes han abogado por la protección de los derechos sociales y económicos y la libertad de asociación», afirmaron los expertos. «Este tipo de uso indebido es un intento de sofocar y asfixiar a la sociedad civil organizada».
Al tiempo que subrayaron que el uso de medidas antiterroristas debe ser necesario, proporcional y no discriminatorio, los expertos recordaron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los órganos de derechos humanos han sostenido sistemáticamente que la legislación y la práctica antiterroristas deben implementarse de manera respetuosa de los derechos humanos.
Los expertos se mostraron profundamente preocupados por el hecho que todos los sindicalistas fueron condenados a penas de prisión excepcionalmente largas.
«Consideramos que condenas de prisión tan elevadas son un intento de sacar de circulación a los actores de la sociedad civil y dañar el espacio cívico en Venezuela», señalaron los expertos. «La dureza de las condenas sirve de advertencia a otras personas que podrían participar en actividades disidentes o asociativas, contrarias a las opiniones del gobierno», señalaron.
Según los expertos, las condenas representan una tendencia creciente y preocupante en Venezuela de perseguir y acosar a quienes expresan opiniones discrepantes con el Gobierno o defienden derechos humanos. «Las autoridades venezolanas están utilizando la lucha contra el terrorismo para excluir y socavar la labor legítima en favor de los derechos humanos», afirmaron.
«Estas condenas son un ataque a la libertad de asociación, dirigido contra organizaciones cuya razón de ser es atraer a los individuos a la acción colectiva para mejorar sus vidas y las de sus comunidades», afirmaron los expertos de la ONU.
Instaron a los tribunales venezolanos a revisar urgentemente las condenas, aplicando estándares internacionales conformes a los derechos humanos en materia de adjudicación y revisión.
«El uso de la legislación antiterrorista contra actores de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos debe cesar de inmediato», afirmaron los expertos. Invitan a otros gobiernos y a todos los organismos pertinentes de derechos humanos y lucha contra el terrorismo de la ONU a centrarse en el uso indebido de la legislación antiterrorista y exigir al Gobierno de Venezuela que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, los expertos alientan a las autoridades venezolanas a implementar de manera cabal los compromisos asumidos con la Organización Internacional del Trabajo.
«Pedimos que se tomen medidas rápidas y contundentes para proteger a las personas defensoras de los derechos laborales en Venezuela», afirmaron los expertos.
Hace días, 6 trabajadores fueron injustamente condenados a 16 años de cárcel: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes. Una condena de “conspiración” donde el testigo denunciante NUNCA se presentó en 1 año y 2 meses.
Los luchadores sociales se mantenían en las calles por la exigencia de salarios dignos en Venezuela y contra la ONAPRE.
*Los expertos: Fionnuala Ní Aoláin, Relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.
Nota al margen: *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$33,66 (16/09/2023)
Salario mensual $3,86
Diario $0,12
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
¡Una migaja final…!
¡El fracaso del Estado Comunal!
Me pareció interesante este artículo escrito por Miguel González Marregol, docente universitario (UCAB), especialista en política públicas, articulista, publicado en la Web: www.opinionynoticias.com, de fecha 6 de diciembre de 2022. Un extracto de ese artículo quiero compartir con ustedes, recomiendo leer el artículo completo, para saber hacia dónde nos quieren llevar.
¿Pero cuál podría ser la causa para que el chavismo quiera desmantelar el Estado democrático, federal y descentralizado de la CRBV?
En realidad, el imaginario chavista es de naturaleza totalitaria que se justifica bajo la idea de la construcción del socialismo. Un socialismo fundamentado en forma clara en el control hegemónico del Estado sobre las distintas esferas de actividad de la sociedad. En la propuesta socialista el consejo comunal, la comuna, la ciudad comunal, el distrito motor o el eje territorial son espacios con un fin ideológico: la construcción del socialismo del siglo XXI. En tal sentido, cualquier otro modo de pensar termina siendo segregado por antagónico. Lo que constituye un verdadero drama.
El llamado de Maduro a la reforma de las leyes comunales significa un reconocimiento al fracaso. Al día de hoy, no hay un Estado comunal, el poder popular sigue siendo una ficción y todavía el PSUV no logró cooptar a todos los consejos comunales, mientras las comunas apenas inciden de manera precaria en la vida social y comunitaria del país. Lo que es cierto es que la Constitución Bolivariana, sí esa de 1999 y que fuera ratificada en el año 2007 sigue siendo el mayor obstáculo para el avance del totalitarismo en Venezuela. Y ese elemento no debe ser olvidado (jamás) tanto por los partidos políticos como por todos aquellos sectores sociales y comunitarios de naturaleza democrática, si en realidad aspiran a ganar la lucha por la libertad y la democracia, que sigue sobre la mesa. Esto aún no termina.
¡Una frase y algo más…!
“Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante” (Maximilien Robespierre).
Blog Página 75
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”