¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (10)
¡Educadores protestan en Venezuela! (1)
¡Maestros exigen salarios dignos y condiciones
¡Te contaré una
historia (72)!
Quiero comenzar esta entrada con un mensaje
lleno de profundo reconocimiento a nuestros maestros, yo siempre he dicho al “Maestro con Cariño”. El día 13 de
septiembre de 2023, en el diario digital “LA
CEIBA”, publicaba el siguiente texto:
¡A los Maestros! “Siempre serán pocos, siempre
serán insuficientes los homenajes y actos de reivindicación y resarcimiento que
le hagamos a nuestros maestros y profesores, una vez recuperemos la democracia.
Nunca podremos pagarles lo que merecen. Será
insignificante, frente al enorme sacrificio que han hecho”.
La lucha de los docentes en Venezuela, a
distintos niveles lleva ya varios meses sin detenerse, las condiciones
salariales no les permiten vivir una vida digna con calidad, al contrario, cada
vez más precariedad, miseria, hambre, desolación, incluso hasta la muerte de
mucho de ellos. Y, lo más triste de todo esto, es que nos encontramos con un
gobierno indolente, no le interesa el problema, miente a más no poder, y la
culpa es de los bloqueos, no señor la culpa es del saqueo a la que han sometido
a esta nación.
En el portal web del programa Venezolano de
Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA),
con fecha 9 de enero de 2023, se publicaba un artículo cuyo texto lleva por
título el siguiente:
“Docentes exigen salarios dignos y el respeto a sus derechos
desde masiva
protesta en Venezuela”.
Miles de docentes y trabajadores del
Ministerio de Educación de Venezuela salieron a las calles en protesta nacional
para exigir salarios dignos y la firma de un nuevo contrato colectivo, tras
casi tres años sin su renovación y con incumplimientos de pagos por la ONAPRE. La protesta se realizó en
respuesta al anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la vuelta a clases
con bajos salarios y pésimas condiciones en los planteles educativos.
Los manifestantes, que se concentraron frente
al Ministerio de Educación en Caracas y en distintas ciudades del país,
denunciaron que los bajos salarios y la falta del respeto a un contrato
colectivo, han llevado a una precarización de las condiciones laborales y
educativas en el país.
“Nosotros,
los trabajadores de la educación, exigimos salarios dignos y un contrato
colectivo que nos garantice condiciones laborales justas y una educación de calidad para nuestros
estudiantes”, declaró Gricelda Sánchez,
directora de FordisiVzla, una organización sindical en defensa de los derechos
de los docentes venezolanos.
Los trabajadores amenazaron al Gobierno de
Nicolás Maduro con un #ParoNacional frente al Ministerio de Educación, Caracas,
ante la falta de condiciones para clases en Venezuela.
La protesta nacional fue pacífica y contó con
el apoyo de otros trabajadores de la Administración Pública de Venezuela,
quienes reclamaban un aumento del salario mínimo (que aún se mantiene en 130
Bs.) y el respeto a los derechos laborales de todos los venezolanos.
En nuestro Informe Anual denunciamos en el
capítulo Derecho a la Educación, que los bajos salarios
impiden al personal docente retomar la asistencia diaria a sus puestos de
trabajo, los maestros y trabajadores han enfrentado una política de
estancamiento de salarios, una amenaza a la continuidad de su servicio.
Seguiremos junto a los docentes y los
trabajadores de la educación venezolana, por el respeto a los derechos
laborales y contratos colectivos consagrados en la Constitución de Venezuela.
En el diario digital “QUÉ PASA sin mordaza y sin miedo”, de fecha 19 de septiembre de
2023, fue publicado un artículo cuyo texto lleva por título el siguiente: “Maestros de
Venezuela exigen salarios dignos y mejoras en la Educación”.
Maestros de Venezuela han salido nuevamente a
las calles para hacer oír sus demandas por «salarios justos» y mejoras en el sistema educativo en vísperas del
inicio del nuevo período escolar programado para el 2 de octubre.
Bajo el lema «¡No al salario de hambre, no
a pensiones de muerte!» y «¡Salarios y pensiones indexados a la canasta
básica!», maestros activos y jubilados se unieron en una marcha de protesta
para expresar su rechazo a la «bonificación»
de los salarios y el continuo deterioro de la calidad educativa.
Xiomara Mijares, una maestra con 25 años de
servicio, compartió su frustración: «Entro
en un estado de ira porque nos han puesto como mendigos, lo ponen a uno
como mendigo». Mijares, quien tiene la responsabilidad de educar a 30 estudiantes,
agregó: «Nos han convertido a los trabajadores del país en maquiladores o
esclavos, que es lo mismo, porque no percibimos un salario para vivir
dignamente».
La marcha de protesta hizo paradas
estratégicas frente a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público,
ubicados en el centro de Caracas, donde los manifestantes entregaron sus
reclamos y exigieron una respuesta a sus demandas.
«Los jubilados, con los sueldos de hambre que
devengan, no tienen ni para comer ni para comprar sus medicamentos. Ante esto,
decidimos protestar masivamente en todas las regiones de Venezuela, donde como
profesores expresamos nuestro descontento por no tener salarios dignos», afirmó
un comunicado de prensa emitido por los maestros.
Los maestros también recordaron la deuda
acumulada del 280 % en relación con el Contrato
Colectivo, que ha estado vencido durante cuatro años. Además, mencionaron
el incumplimiento del pago de las primas desde marzo de 2022, a través del
instructivo Onapre.
En sus demandas, los maestros solicitaron
que, para iniciar las negociaciones sobre el nuevo contrato colectivo, el
salario base de los docentes debe ser de al menos $600, ya que argumentan que
Venezuela está de facto dolarizada en la actualidad. También exigieron que
todos los miembros del gremio docente tengan salarios indexados al dólar.
Esta marcha de protesta de los maestros
resalta la urgente necesidad de abordar los problemas salariales y de
infraestructura que enfrenta el sistema educativo en Venezuela, con la
esperanza de que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades
pertinentes.
En el diario digital Morfema Press es lo que es, de fecha 16 de septiembre de 2023, fue
publicado un artículo cuyo texto lleva por título el siguiente: Venezuela: “Maestras fueron golpeadas por colectivos cuando
convocaban protesta nacional en respuesta a despidos masivos”.
Este 18 de septiembre inicia el año escolar
en Venezuela con una grave crisis dentro sistema educativo y en respuesta a
ellos el gremio docente se concentró en las puertas de la Escuela Experimental
Venezuela para llamar una vez más a las calles en una jornada nacional de
protesta visibilizando su descontento en todas las regiones del país por la
oleada de suspensiones de salarios, la no firma del contrato colectivo, y los
colegios cayéndose son los principales reclamos. En medio de la manifestación
un grupo de mujeres colectivas llegaron al lugar y sin mediar palabras
agredieron brutalmente a las docentes todo frente a funcionarios policiales.
Gricelda Sánchez, dirigente nacional del
magisterio y presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes
sindicales (Fordisi), hizo un
llamado a todos los educadores activos y jubilados de Venezuela a incorporarse
a las protestas convocadas en cada región, por la violación sistemática de sus
derechos laborales. “La realidad es que viven su peor crisis tanto a nivel
profesional como personal al no tener condiciones dignas de vida. Los
estudiantes y hasta los admirativos y obreros son víctimas de este sistema el cual
no educa a nuestros niños y jóvenes, empeñándose en destruir una labor tan
loable como la educación”, exclamó.
Sánchez enfatizó que sin educación ciudadana
no hay presente ni futuro para los niños y jóvenes de Venezuela, se cumplen
cuatro años de un contrato colectivo vencido el cual apenas se canceló durante
tres meses. “Debemos condenar como mujeres colectivas del PSUV golpearon a
maestras de las diferentes escuelas de Caracas, que solo acompañaban la rueda
de prensa, el agobio vivido por docentes y estudiantes, padeciendo colegios con
techos cayéndose y para colmo sin agua o electricidad. Podrán amedrentarnos, pero igual seguiremos
protestando y este lunes 18 de septiembre iremos al Ministerio de Educación
desarrollándose manifestaciones del gremio docente en todo el país”.
La líder sindical del magisterio denunció que
por ejemplo en la Escuela Francisco Briceño Araujo del Municipio Urdaneta del
estado Trujillo, les fue suspendido el sueldo esta quincena
a 50 maestros sin ninguna explicación, convirtiéndose en una práctica común por
parte de Yelizze Santaella al frente del Ministerio de Educación. “Es inaudito
como en Miranda fueron despedidos ilegalmente conforme a las denuncias
recibidas unos 1100 profesores en pleno periodo vacacional. Devengamos salarios
paupérrimos y el acoso laboral sigue siendo política de Estado del patrono
contra el magisterio venezolano que protesta exigiendo condiciones dignas de
vida”, aseguró.
Por su parte Higinia Alvarado, docente
caraqueña, relató cómo mientras se concentraban decenas de maestras en las
puertas del Experimental Venezuela llegó un grupo grande de mujeres colectivas
quienes dijeron ser militantes del PSUV
afirmando que esa zona de Bellas Artes era territorio chavista. “Allí nos
golpearon salvajemente en la cara y cabeza, nos rompieron nuestras pancartas y
hasta las carteras. Muchos más graves es que todo ocurrió bajo la mirada
complaciente de funcionarios policiales”.
¡79
docentes fueron suspendidos en Caucagua!
Roymer Durán, coordinador de Fordisi Miranda
y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM-FVM), en el Municipio Acevedo, develó que el acoso laboral
hacía los trabajadores del sector educativo en la región es dantesco, medidas
coercitivas las cuales podrían afectar a mil docentes que se encuentran en
algún estatus de reposo o vacaciones. “Destacando los 79 maestros suspendidos
en Barlovento durante estas vacaciones. Así es como desde el Ministerio de
Educación se inicia el año escolar maltratando al profesorado. Por eso
saldremos con más fuerza este 18 de septiembre a exigir la firma del contrato
colectivo y el cese de la persecución a nuestros colegas” acentuó.
Nota al margen: *Según el Banco
Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Tipo de Cambio Bs/US$34,88 (16/10/2023)
Salario mensual $3,72
Diario $0,12
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
575 días sin aumento
salarial.
¡Una
migaja final…!
En el diario digital EN ELNACIONAL, de fecha 30 de noviembre de 2022, fue publicado un
artículo cuyo texto lleva por título el siguiente: “Más sobre el Estado comunal”.
Pese a que la propuesta de Estado comunal fue repudiada por el
pueblo en el referéndum de 2007, la Asamblea
Nacional aprobó en primera discusión, el martes de la semana pasada, la Ley
Orgánica del Poder Popular. Este instrumento es impulsado por el ala marxista
del PSUV que busca imponer el Estado comunal. Tenemos de esa manera el cuadro
jurídico-socialista para afincar el Estado socialista de estirpe castrista.
Lo que pretende ese menjurje ideológico y
sintáctico, llamado revolución bolivariana, es establecer, entre gallos y
medianoche el Estado comunal y abandonar el Estado federal descentralizado. Y
ello, como lo predicaba Hugo Chávez, para que 70 % de la población viviera en
las comunas; y también para instaurar un Estado paralelo para clavarle al
pueblo de Venezuela el modelo socialista (o comunista, según la óptica de cada
cual).
Aquí vale la pena recordar que el artículo 2
de la Constitución señala que “Venezuela
se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. Los valores democráticos que sustentan este
tipo de modelo son, entre otros, “la vida, la libertad, la justicia, la
igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en
general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo
político”. Por ninguna parte habla nuestra carta magna de que Venezuela sería
un Estado
comunal. Es, pues, inconstitucional y antirrepublicano el pretender
imponer un modelo que rompe con la estructura jurídica de Venezuela, al
aniquilar al municipio y sustituirlo por la comuna.
La idea del Estado comunal es un modelo que pretende marchar en paralelo al
Estado Nacional y crear uno distinto para satisfacer ideologías trasnochadas. A
la par de lo anterior, hay que recordar el “Plan de la Patria”, ese esperpento excluyente que promueve el “socialismo”. Este esquema castrista se
hace al amparo de la denominada “democracia socialista” que es un término
contradictorio, porque el socialismo marxista solo se ha establecido en
dictaduras.
Venezuela está en escombros. Váyase por las
vías públicas o por las zonas más pobres del país para ver lo que han
significado 23 años de socialismo. Pero es que el resultado ha sido que los pobres
viven hoy peor que nunca y sus zonas urbanas están amenazadas por el derrumbe,
los escombros y la miseria. La falta de agua, los apagones y la deficiencia de
los servicios públicos es lo que marca la vida cotidiana.
Estamos bajo el mandato de un gobierno
incompetente porque carece de nociones de administración, de control de
ejecución y de eso que en un lenguaje internacional se conoce como el follow
up, es decir, el seguimiento. Se comienzan los trabajos y se dejan a mitad de
camino. Por eso, nadie tiene derecho a disputarle el título al gobierno
venezolano de ser “el padre del fracaso”:
un gobierno cuyo jefe lanza órdenes que sus subalternos no acatan, porque el
poder se ha dispersado entre las distintas ideologías e intereses que conforman
el PSUV.
Y es en medio de ese fracaso que se quiere
someter a la población a un error mayúsculo e inconstitucional como lo es el
Estado comunal, que es la antítesis del federalismo por el cual luchó Ezequiel
Zamora, héroe de la retórica chavista.
Hay una inclinación
social de claro descontento que requiere una política, pero que tiene la
suerte de una oposición que se ha negado a un examen de conciencia y piensa más
en sus intereses que en la unidad y la claridad de objetivos. Es esa falta de
compromiso con una política con vocación de victoria la que ha garantizado el
éxito de las políticas del régimen socialista. Esto ha inclinado la pendiente
que permite que una minoría de 20% de la sociedad pretenda imponer su voluntad
a 80%. Solo así se puede entender la amenaza que significa para la república la
implantación del Estado comunal.
Esas comunas que pretenden imponerse al
pueblo no están dirigidas a albergar a enchufados o miembros de la nomenklatura
sino a ingenuas víctimas de la demagogia y del populismo.
¡Una
frase y algo más…!
“Ser maestro es la profesión más admirable
que existe y debería ser la mejor pagada, quien educa tiene en sus manos el
futuro de la humanidad” (Jonathan
Graffe Núñez).
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