¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (11)


¡Educadores protestan en Venezuela! (2)
¡La triste realidad de los Maestros en Venezuela!
¡Tengan Fe y Esperanza Carajo!
¡Quién puede enseñar con hambre!
¡Te contaré una historia (73)!

¡Maestro en pobreza crítica, cómo puede enseñar!
Es imperativo, preguntarse, ¿por qué el gobierno no busca las maneras de mejorar las condiciones de vida de los maestros? La educación es un factor de avance de la persona y de progreso en las sociedades, por ello las comunidades educadas son más fuertes, se preparan para los problemas de la vida real y aprenden a afrontarlos.
Nelson Mandela, premio Nobel de Paz, dijo: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”; Malcolm X, a su vez, expresó: “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”; Margaret Mead señaló: “Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar” y Maurice Debesse sentenció: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”.
La educación es el cimiento del progreso, pues además del conocimiento debe comprender la ética y la moral. Theodore Roosevelt expresó: “Educar una persona en la mente, pero no en moral es educar una amenaza para la sociedad”, el conocimiento sin control no favorece ni a la educación, ni al bien común, ni a la comunidad.
PROVEA @_Provea en LA Red Social X: En Venezuela los docentes y trabajadores de la educación enseñan bajo salarios de hambre, pésimas condiciones y sin respeto a sus contratos.
Garantizar el derecho a la educación incluye salarios dignos para los maestros. 7 de octubre de 2023.
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, calificó este martes 10 de octubre de “oscuro” el panorama de este inicio del año escolar 2023-2024.
En este sentido, explicó durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, que un bachiller no docente devenga un sueldo de 7,60 dólares al mes (264,94 bolívares), mientras que “el que más gana”, recibe un salario de alrededor de 12 dólares (418,00 bolívares). 
En consecuencia, calificó de “en pobreza crítica” la situación del educador venezolano, quien constantemente exige a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro «salarios justos» que les permitan vivir dignamente.
Agregó, que, a la precaria situación económica de los docentes, se le suma las condiciones de las instituciones educativas.
 En el diario digital “EN ELNACIONAL”, de fecha 12 de septiembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por la periodista Grace Lafontant, cuyo texto lleva por título el siguiente:
Federación Venezolana de Maestros: “No puede un maestro seguir ganando 798 bolívares al mes”.
Más de 1.000 escuelas están sin servicio eléctrico, sin agua potable, sin servicios sanitarios y sin la tecnología necesaria en todo el país.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció en Caracas que el salario de un docente es de 748 bolívares al mes (cerca de 22 dólares a la tasa BCV del día). Se refirió asimismo a las condiciones en que los alumnos regresarán a clases y al alto costo de la lista escolar este año, que requiere 315 salarios mínimos.
«Cómo es posible que el gobierno nacional en las últimas declaraciones habla sobre que Venezuela desde 2021 se está recuperando. Nos preguntamos: ¿si Venezuela está en el camino de la recuperación económica, por qué no pagarles a los maestros? ¿Por qué los maestros siguen ganando un mísero sueldo?», expresó Márquez.
Indicó que se han realizado 3.185 protestas en el país. Y aunque se llevan a cabo reuniones, pidió que se establezca un diálogo sincero. Además, alertó acerca del rendimiento escolar de los alumnos: deficiente.
Las denuncias de Márquez siguieron. «Por eso le decimos al gobierno: el magisterio les exige, antes del inicio del año escolar, respuestas efectivas: la continuidad de la tercera convención colectiva única y unitaria, la recuperación de las cláusulas violentadas por la Onapre en el segundo contrato colectivo único y unitario. Queremos dejar claro que queremos diálogo», manifestó.
¡Las escuelas en el país ante el inicio de clases!
Márquez denunció que 60% de las escuelas del país están en pésimas condiciones para comenzar el año escolar. Afirmó que hay más de 1.000 escuelas sin servicio eléctrico, sin agua potable, sin servicios sanitarios y sin la tecnología necesaria.
«Nosotros como FVM hoy 12 de septiembre trazaremos las estrategias con todos nuestros 27 presidentes para decirle al gobierno que ‘ustedes garantizan la paz escolar en Venezuela’, y le hacemos un llamado a los padres y representantes, a los maestros venezolanos a que vamos a trabajar desde las escuelas, a que vamos a impartir nuestro trabajo de protesta desde las escuelas con los padres y representantes», señaló
«No puede un maestro seguir ganando 798 bolívares», dijo sobre lo devengado por un docente VI. Y pidió la unión de los venezolanos, organizaciones, ONG, la academia y de todo aquel involucrado en el sector educativo.
En el diario digital “EN ELNACIONAL”, de fecha 18 de septiembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por El Nacional, cuyo texto lleva por título el siguiente:
Docentes anuncian asambleas para exigir soluciones al problema salarial”.
“Nos vamos a preparar para lo que tengamos que hacer”, expresó Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestro del estado Anzoátegui.
Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestro del estado Anzoátegui, anunció que desde este lunes 18 de septiembre se iniciarán asambleas sindicales sobre la contratación colectiva de los docentes.
Aseguró que los maestros del país permanecen insatisfechos por la poca atención del Estado en cuanto a buscar soluciones a los problemas, especialmente los salarios.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Marín declaró que las autoridades se muestran evasivas ante las exigencias y que en las mesas de diálogo entre las autoridades sindicales y educativas no se estableció un acuerdo por falta de recursos.
“No hay recursos para firmar el contrato colectivo incluyendo el tema de los salarios. Nosotros no descartamos ningún tipo de acción porque nos vamos a preparar para lo que tengamos que hacer”, expresó.
Detalló que los docentes deben recibir un salario con base a la cesta alimentaria (500 dólares). Estimó que los 65 dólares que algunas organizaciones proponen no sería lo más ideal.
Añadió que más de 30% de los docentes abandonaron sus cargos al no tener un salario justo.
¡Canasta básica y el salario de los docentes!
Mientras tanto las instituciones continúan en deterioro, con 60% de las infraestructuras dañadas y por tanto sin condiciones para recibir al alumnado.
Marín señala que no es suficiente con un plan de pintura en las escuelas, pues los baños, salones, pupitres y espacios se encuentran en peor estado.
“Se han quedado cortos. Hoy hay muchas escuelas donde llega la maleza al techo”, dijo.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), calculó en agosto que un maestro necesita el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para adquirir la cesta básica alimentaria.
En julio la canasta básica se posicionó en 502,27 dólares.
En Venezuela, el salario promedio de docentes se encuentra en 26,09 dólares al mes, apenas 5,2% de la cesta básica, un déficit de 94,8%.
En el portal diario digital “Alertas 24”, de fecha 30 de septiembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por A24, cuyo texto lleva por título el siguiente: “MINISTRA DE EDUCACIÓN DESCARTA AUMENTO DE SALARIO PARA LOS DOCENTES”.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, descartó un aumento salarial para el sector educativo del país en una entrevista transmitida a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), la noche del viernes 29 de septiembre.
Durante el programa, los docentes le preguntaron a través de las redes sociales sobre un posible aumento salarial, a lo cual respondió que estarán dando respuesta cuando haya las condiciones económicas.
De esta manera descartó un aumento salarial de manera inmediata, y dejó en el limbo este posible aumento de «salario digno» para los docentes.
Anunció que por lo pronto seguirán discutiendo en la mesa y buscando alternativas para mejorar el «salario social».
¡No salario, sí «esfuerzo y el sacrificio»!
A propósito de los beneficios que pueden recibir los docentes, dijo que el Ministerio estudia la posibilidad de dotarlos de uniformes. Santaella se refirió al trabajo de los docentes y reconoció «el esfuerzo y el sacrificio» en el ejercicio de la docencia, y a su vez ratificó que el horario laboral será el que se viene aplicando.
Durante la entrevista, Santaella informó que, desde el jueves 28 de septiembre, el Ministerio inició el despliegue para la dotación de uniformes escolares. También informó que trabajan para activar las ferias escolares justo en el inicio de las actividades académicas 2023-2024. (Con información de Tal Cual).
En el portal del diario digital “CARAOTA DIGITAL”, de fecha 10 de octubre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por el periodista Carlos Ramiro Chacín, cuyo texto lleva por título el siguiente: “Maestros están en pobreza crítica, el que «más gana» recibe un salario de apenas $12”.
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, alertó este martes que los docentes del país se encuentran en «pobreza crítica» por los bajos sueldos.
El sindicalista recordó que el docente «que más gana» recibe un salario de apenas 418 bolívares, alrededor de 12 dólares. Mientras tanto, los trabajadores no docentes tienen un sueldo de 264,94 bolívares mensuales.
Machado sostuvo que el escenario actual es «oscuro» y no son optimistas con el año escolar que comenzó hace pocos días. Además de los bajos sueldos, las instituciones educativas se encuentran en un grave estado, de acuerdo a Radio Fe y Alegría.
«Solo se está aplicando un maquillaje: solo pintura y bombillos; la mano de obra la deben poner los directivos», indicó Machado, quien exigió al Estado invertir en la infraestructura educativa.
¡MACHADO RECHAZÓ QR!
La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, dijo hace unos días que iban a poner códigos QR para conocer «quién está presente en la escuela». Esto generó una gran polémica, puesto que algunos entendieron que iba a registrar la asistencia de los docentes.
Machado criticó la implementación del QR y aseguró que «sería militarizar la educación en este momento». En tal sentido, indicó que los bajos sueldos no permiten que los profesores asistan todos los días a las escuelas.
Informó que 27 sindicatos y los representantes llegaron a un acuerdo para no asistir los cinco días de la semana. «Algunos estudiantes tendrán 106 y no los 180 días de clases, como lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación», acotó Machado.
El sindicalista indicó que 50% de las 580 instituciones públicas del país tendrán un horario «mosaico» para el año escolar. Dependiendo de las necesidades de los docentes, habrá clases presenciales en dos o tres días a la semana.
Nota al margen: *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$34,98 (23/10/2023)
Salario mensual $3,71
Diario $0,12 
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
El salario es un tema académico.
582 días sin aumento salarial.
317,6% de inflación interanual (BCV).
$491 CAF (CENDAS).
José Marín Díaz @josecmarind en la Red Social X:
Prohibido olvidar que Tareck El Aissami se robó 23 mil millones de dólares con su banda, mientras tanto los pensionados y jubilados reciben 260 bolívares (mes de pensión y aguinaldos). Son 7.40 dólares. Ni un cartón de huevos. Un crimen de hambre. 20 octubre 2023.
¡Una migaja final…!
En el portal del diario digital “Dolartoday”, de fecha 10 de abril de 2021, fue publicado un artículo, escrito por @DolarToday, cuyo texto lleva por título el siguiente: Vicente Brito: “El gobierno insiste en el modelo comunal sin explicar el fracaso de los consejos comunales”.
Luego de catorce años del referéndum en el que los venezolanos rechazaron el proyecto de Estado Comunal, el Gobierno vuelve a insistir en su aplicación. Pero no explica las razones por las cuales los consejos comunales, especie de antecesor a las comunas, fracasaron en su mayor parte. Así lo asegura Vicente Brito, Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.
«A pesar de su rechazo en 2007 se comenzó a aplicar (la idea del Estado Comunal) con la organización de los consejos comunales, las cuales pasaron a sustituir a las tradicionales asociaciones de vecinos. Y se les dotó de grandes recursos públicos. Fueron miles de proyectos que emprendieron los consejos comunales, desde la construcción de viviendas, de infraestructura, pozos y acueductos hasta proyectos agrícolas, pecuarios, avícolas, porcinos, pesca, reforestación, siembras y crías urbanas, transporte comunal, bancos comunales, monedas comunales, entre otros», dijo.
Los voceros oficiales explicaron en ese momento, agrega Brito, que dichos recursos «en manos de consejos comunales servirían para resolver las más inmediatas necesidades de las comunidades, urbanas y rurales. Incluso se promovió como una alternativa para sustituir a los organismos públicos responsables de llevar adelante estos planes».
Los recursos públicos aportados, dijo el también expresidente de Fedecámaras, fueron el equivalente de cientos de millones de dólares aportados por el gobierno central, gobernaciones y alcaldías. «Adicionalmente fueron innumerables los créditos otorgados por la banca pública para la realización de proyectos, sobre todo en el área productiva con la meta de aumentar la cantidad de alimentos que estas inversiones permitirán lograr».
«Luego de transcurridos todos estos años los resultados están a la vista: no se lograron las metas propuestas salvo en algunos programas de infraestructura. «En el área de la producción de alimentos, que fue donde se concentraron buena parte de estos recursos, se convirtieron en sueños rotos. Buena parte de la infraestructura y las maquinarias compradas se observan hoy en el abandono».
Brito agrega que los estudios de opinión también demuestran el rechazo de los venezolanos al proyecto del Estado Comunal. «La población lo que espera son cambios urgentes en el modelo que permitan la reactivación económica y la creación de los necesitados puestos de trabajo que nos saque de este rumbo indefinido que solo ha traído limitaciones y desmejoras en calidad de vida a las familias».
¡Una frase y algo más…!
“Los docentes tenemos que tener la sabiduría suficiente para poner a cada niño un tipo de tarea en que sienta que triunfa, porque una vez que ha sentido esa experiencia va a querer repetirla; ya ha picado el anzuelo de la educación” (José Antonio Marina).
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