¡Memorias de una “Comuna” en decadencia! (11)
¡Educadores protestan en Venezuela! (2)
¡La triste realidad de los Maestros en Venezuela!
¡Tengan Fe y
Esperanza Carajo!
¡Quién puede enseñar
con hambre!
¡Te contaré una historia
(73)!
¡Maestro en pobreza crítica, cómo puede enseñar!
Es imperativo, preguntarse, ¿por qué el
gobierno no busca las maneras de mejorar las condiciones de vida de los
maestros? La educación es un factor de avance de la persona y de progreso en
las sociedades, por ello las comunidades educadas son más fuertes, se preparan para
los problemas de la vida real y aprenden a afrontarlos.
Nelson Mandela, premio Nobel de Paz, dijo:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”;
Malcolm X, a su vez, expresó: “La educación es nuestro pasaporte para el futuro,
porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”; Margaret
Mead señaló: “Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué
pensar” y Maurice Debesse sentenció: “La educación no crea al hombre, le ayuda
a crearse a sí mismo”.
La educación es el cimiento del progreso,
pues además del conocimiento debe comprender la ética y la moral. Theodore
Roosevelt expresó: “Educar una persona en la mente, pero no en moral es educar
una amenaza para la sociedad”, el conocimiento sin control no favorece ni a la
educación, ni al bien común, ni a la comunidad.
PROVEA @_Provea en LA Red
Social X: En Venezuela los docentes
y trabajadores de la educación enseñan bajo salarios de hambre, pésimas
condiciones y sin respeto a sus contratos.
Edgar Machado, presidente del Sindicato
Venezolano de Maestros (SVM)
seccional Distrito Capital, calificó este martes 10 de octubre de “oscuro” el panorama de este inicio del
año escolar 2023-2024.
En este sentido, explicó durante una
entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, que un bachiller no docente
devenga un sueldo de 7,60 dólares al mes (264,94 bolívares), mientras que “el que más gana”, recibe un salario de alrededor de 12 dólares (418,00
bolívares).
En consecuencia, calificó de “en pobreza crítica” la situación del
educador venezolano, quien constantemente exige a las autoridades controladas
por el régimen de Nicolás Maduro «salarios justos» que les permitan vivir
dignamente.
Agregó, que, a la precaria situación
económica de los docentes, se le suma las condiciones de las instituciones
educativas.
En el
diario digital “EN ELNACIONAL”, de
fecha 12 de septiembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por la
periodista Grace Lafontant, cuyo texto lleva por título
el siguiente:
Federación
Venezolana de Maestros: “No puede un maestro seguir
ganando 798 bolívares al mes”.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la
Federación Venezolana de Maestros (FVM),
denunció en Caracas que el salario de un docente es de 748 bolívares al mes
(cerca de 22 dólares a la tasa BCV
del día). Se refirió asimismo a las condiciones en que los alumnos regresarán a
clases y al alto costo de la lista escolar este año, que requiere 315 salarios
mínimos.
«Cómo es posible que el gobierno nacional en
las últimas declaraciones habla sobre que Venezuela desde 2021 se está
recuperando. Nos preguntamos: ¿si Venezuela está en el camino de la
recuperación económica, por qué no pagarles a los maestros? ¿Por qué los
maestros siguen ganando un mísero sueldo?», expresó Márquez.
Indicó que se han realizado 3.185 protestas
en el país. Y aunque se llevan a cabo reuniones, pidió que se establezca un
diálogo sincero. Además, alertó acerca del rendimiento escolar de los alumnos:
deficiente.
Las denuncias de Márquez siguieron. «Por eso
le decimos al gobierno: el magisterio les exige, antes del inicio del año
escolar, respuestas efectivas: la continuidad de la tercera convención
colectiva única y unitaria, la recuperación de las cláusulas violentadas por la
Onapre en el segundo contrato colectivo único y unitario. Queremos dejar claro
que queremos diálogo», manifestó.
¡Las
escuelas en el país ante el inicio de clases!
Márquez denunció que 60% de las escuelas del
país están en pésimas condiciones para comenzar el año escolar. Afirmó que hay
más de 1.000 escuelas sin servicio eléctrico, sin agua potable, sin servicios
sanitarios y sin la tecnología necesaria.
«Nosotros como FVM hoy 12 de septiembre trazaremos las estrategias con todos
nuestros 27 presidentes para decirle al gobierno que ‘ustedes garantizan la paz
escolar en Venezuela’, y le hacemos un llamado a los padres y representantes, a
los maestros venezolanos a que vamos a trabajar desde las escuelas, a que vamos
a impartir nuestro trabajo de protesta desde las escuelas con los padres y
representantes», señaló
«No
puede un maestro seguir ganando 798 bolívares», dijo sobre lo devengado por
un docente VI. Y pidió la unión de
los venezolanos, organizaciones, ONG, la academia y de todo aquel involucrado
en el sector educativo.
En el diario digital “EN ELNACIONAL”, de fecha 18 de septiembre de 2023, fue publicado un
artículo, escrito por El Nacional, cuyo texto lleva por título el siguiente:
“Docentes anuncian asambleas para exigir soluciones al
problema salarial”.
“Nos vamos a preparar para lo que tengamos
que hacer”, expresó Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestro
del estado Anzoátegui.
Maira Marín, presidenta del Sindicato
Venezolano de Maestro del estado Anzoátegui, anunció que desde este lunes 18 de
septiembre se iniciarán asambleas sindicales sobre la contratación colectiva de
los docentes.
Aseguró que los maestros del país permanecen
insatisfechos por la poca atención del Estado en cuanto a buscar soluciones a
los problemas, especialmente los salarios.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias,
Marín declaró que las autoridades se muestran evasivas ante las exigencias y
que en las mesas de diálogo entre las autoridades sindicales y educativas no se
estableció un acuerdo por falta de recursos.
“No hay recursos para firmar el contrato colectivo
incluyendo el tema de los salarios. Nosotros no descartamos ningún tipo de
acción porque nos vamos a preparar para lo que tengamos que hacer”, expresó.
Detalló que los docentes deben recibir un
salario con base a la cesta alimentaria (500 dólares). Estimó que los 65
dólares que algunas organizaciones proponen no sería lo más ideal.
Añadió que más de 30% de los docentes
abandonaron sus cargos al no tener un salario justo.
¡Canasta
básica y el salario de los docentes!
Mientras tanto las instituciones continúan en
deterioro, con 60% de las infraestructuras dañadas y por tanto sin condiciones
para recibir al alumnado.
Marín señala que no es suficiente con un plan
de pintura en las escuelas, pues los baños, salones, pupitres y espacios se
encuentran en peor estado.
“Se han quedado cortos. Hoy hay muchas
escuelas donde llega la maleza al techo”, dijo.
El Centro de Documentación y Análisis Social
de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), calculó en agosto que un maestro
necesita el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para adquirir la cesta
básica alimentaria.
En julio la canasta básica se posicionó en
502,27 dólares.
En Venezuela, el salario promedio de docentes
se encuentra en 26,09 dólares al mes, apenas 5,2% de la cesta básica, un déficit
de 94,8%.
En el portal diario digital “Alertas 24”, de fecha 30 de septiembre
de 2023, fue publicado un artículo, escrito por A24, cuyo texto lleva por
título el siguiente: “MINISTRA DE EDUCACIÓN DESCARTA AUMENTO DE SALARIO PARA LOS
DOCENTES”.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella,
descartó un aumento salarial para el sector educativo del país en una
entrevista transmitida a través de la televisora estatal Venezolana de
Televisión (VTV), la noche del viernes 29 de septiembre.
Durante el programa, los docentes le
preguntaron a través de las redes sociales sobre un posible aumento salarial, a
lo cual respondió que estarán dando respuesta cuando haya las condiciones
económicas.
De esta manera descartó un aumento salarial
de manera inmediata, y dejó en el limbo este posible aumento de «salario digno» para los docentes.
Anunció que por lo pronto seguirán
discutiendo en la mesa y buscando alternativas para mejorar el «salario social».
¡No
salario, sí «esfuerzo y el
sacrificio»!
A propósito de los beneficios que pueden
recibir los docentes, dijo que el Ministerio estudia la posibilidad de dotarlos
de uniformes. Santaella se refirió al trabajo de los docentes y reconoció «el
esfuerzo y el sacrificio» en el ejercicio de la docencia, y a su vez ratificó
que el horario laboral será el que se viene aplicando.
Durante la entrevista, Santaella informó que,
desde el jueves 28 de septiembre, el Ministerio inició el despliegue para la
dotación de uniformes escolares. También informó que trabajan para activar las
ferias escolares justo en el inicio de las actividades académicas 2023-2024. (Con
información de Tal Cual).
En el portal del diario digital “CARAOTA DIGITAL”, de fecha 10 de octubre
de 2023, fue publicado un artículo, escrito por el periodista Carlos Ramiro Chacín, cuyo texto lleva
por título el siguiente: “Maestros están en pobreza crítica, el que «más gana»
recibe un salario de apenas $12”.
Edgar Machado, presidente del Sindicato
Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, alertó este martes que
los docentes del país se encuentran en «pobreza crítica» por los bajos sueldos.
El sindicalista recordó que el docente «que
más gana» recibe un salario de apenas 418 bolívares, alrededor de
12 dólares. Mientras tanto, los trabajadores no docentes tienen un sueldo de
264,94 bolívares mensuales.
Machado sostuvo que el escenario actual es
«oscuro» y no son optimistas con el año escolar que
comenzó hace pocos días. Además de los bajos sueldos, las instituciones
educativas se encuentran en un grave estado, de acuerdo a Radio Fe y Alegría.
«Solo
se está aplicando un maquillaje: solo pintura y bombillos; la mano de obra
la deben poner los directivos», indicó Machado, quien exigió al Estado invertir
en la infraestructura educativa.
¡MACHADO
RECHAZÓ QR!
La ministra para la Educación, Yelitze
Santaella, dijo hace unos días que iban a poner códigos QR para conocer «quién está presente en la escuela».
Esto generó una gran polémica, puesto que algunos entendieron que iba a
registrar la asistencia de los docentes.
Machado criticó la implementación del QR y
aseguró que «sería militarizar la educación en este momento».
En tal sentido, indicó que los bajos sueldos no permiten que los profesores
asistan todos los días a las escuelas.
Informó que 27 sindicatos y los
representantes llegaron a un acuerdo para no asistir los cinco días de la
semana. «Algunos estudiantes tendrán 106
y no los 180 días de clases, como lo establece el Reglamento General de la
Ley Orgánica de Educación», acotó Machado.
El sindicalista indicó que 50% de las 580
instituciones públicas del país tendrán un horario
«mosaico» para el año escolar. Dependiendo de las necesidades de los
docentes, habrá clases presenciales en dos o tres días a la semana.
Nota al margen: *Según el Banco
Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Tipo de Cambio Bs/US$34,98 (23/10/2023)
Salario mensual $3,71
Diario $0,12
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
El salario es un tema académico.
582 días sin aumento
salarial.
¡Una
migaja final…!
En el portal del diario digital “Dolartoday”, de fecha 10 de abril de
2021, fue publicado un artículo, escrito por @DolarToday, cuyo texto lleva por
título el siguiente: Vicente Brito: “El gobierno insiste
en el modelo
comunal sin explicar el fracaso de los consejos comunales”.
Luego de catorce años del referéndum en el
que los venezolanos rechazaron el proyecto de Estado Comunal, el Gobierno vuelve a insistir en su aplicación.
Pero no explica las razones por las cuales los consejos comunales, especie de
antecesor a las comunas, fracasaron en su mayor parte. Así lo asegura Vicente
Brito, Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la
Constitución.
«A pesar de su rechazo en 2007 se comenzó a
aplicar (la idea del Estado Comunal)
con la organización de los consejos comunales, las cuales pasaron a sustituir a
las tradicionales asociaciones de vecinos. Y se les dotó de grandes recursos
públicos. Fueron miles de proyectos que emprendieron los consejos comunales,
desde la construcción de viviendas, de infraestructura, pozos y acueductos
hasta proyectos agrícolas, pecuarios, avícolas, porcinos, pesca, reforestación,
siembras y crías urbanas, transporte comunal, bancos comunales, monedas
comunales, entre otros», dijo.
Los voceros oficiales explicaron en ese
momento, agrega Brito, que dichos recursos «en manos de consejos comunales
servirían para resolver las más inmediatas necesidades de las comunidades,
urbanas y rurales. Incluso se promovió como una alternativa para sustituir a
los organismos públicos responsables de llevar adelante estos planes».
Los recursos públicos aportados, dijo el
también expresidente de Fedecámaras, fueron el equivalente de cientos de
millones de dólares aportados por el gobierno central, gobernaciones y
alcaldías. «Adicionalmente fueron innumerables los créditos otorgados por la
banca pública para la realización de proyectos, sobre todo en el área
productiva con la meta de aumentar la cantidad de alimentos que estas
inversiones permitirán lograr».
«Luego de transcurridos todos estos años los
resultados están a la vista: no se lograron las metas propuestas salvo en
algunos programas de infraestructura. «En el área de la producción de
alimentos, que fue donde se concentraron buena parte de estos recursos, se
convirtieron en sueños rotos. Buena parte de la infraestructura y las
maquinarias compradas se observan hoy en el abandono».
Brito agrega que los estudios de opinión
también demuestran el rechazo de los venezolanos al proyecto del Estado Comunal. «La población lo que
espera son cambios urgentes en el modelo que permitan la reactivación económica
y la creación de los necesitados puestos de trabajo que nos saque de este rumbo
indefinido que solo ha traído limitaciones y desmejoras en calidad de vida a
las familias».
¡Una
frase y algo más…!
“Los docentes tenemos que tener la sabiduría
suficiente para poner a cada niño un tipo de tarea en que sienta que triunfa,
porque una vez que ha sentido esa experiencia va a querer repetirla; ya ha
picado el anzuelo de la educación” (José Antonio Marina).
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