¡Chávez regaló el Esequibo buscando amigos, ¿Qué?! (7)

¿Quiénes vendieron el Esequibo y por qué lo hicieron? (7)
¡Una disputa de años, que cada día se hace más lejana ganar!
¡El sol de Venezuela podría dejar de salir por el Esequibo!
¡Referéndum abstención gigantescas! (3)
¡Fraude electoral!
¡Todos sabemos lo que pasó ayer!
¡Te contaré una historia (82)! 

Para comenzar está entrada como editorial voy a hacer referencia a un artículo publicado el 3 de diciembre de 2023, en el portal web del noticiero digital “lapatilla”, escrito por lapatilla.com, cuyo texto lleva por título el siguiente: “CNE infló mágicamente la participación a 10 millones de votos por el referéndum del Esequibo”.
De no creer, el rector principal del Consejo Nacional Electoral ofreció el primer boletín del referéndum consultivo sobre la disputa territorial del Esequibo con Guyana, donde aseguró que la participación llegó a 10.554.320 votos, contrario a las imágenes que se desarrollaron en todo el país con la ausencia de electores en los centros de votación y sin contar con el sufragio de los venezolanos en el extranjero.
De acuerdo con el reporte emitido por el ente rector “imparcial” los resultados fueron los siguientes:
Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? 97,83% – No 2,17%
Segunda pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? 98,11% – No 1,8%
Tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? 95,4% – No 4,1%
Cuarta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? 95,95% – No 4,06%
Quinta pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? 95,93% – No 4,07%
Amoroso, tras dar el balance “abrumador”, estimó que la “cifra aumentará con la prórroga que se otorgó”. Probablemente los números puedan oscilar al infinito y más allá.
En el portal web del diario digital “El Pitazo”, de fecha 4 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, escrito por la periodista Mairen Dona López, cuyo texto lleva el siguiente título: “De votos a votantes en el referendo: matemáticas no les cuadran a los analistas y estadísticos”.
“De 15 millones de electores que quedan en el país, no pueden decir que 70 % tiene afinidad con el Gobierno porque eso es una mentira muy grande", precisó el profesor José Villa. Ni siquiera las matemáticas dan para anunciar que votaron más de 2 millones de personas, acotó.
Cuando el rector del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, hizo público el primer boletín de los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo y dijo, a las 11:00 p.m. del domingo 3 de diciembre, que hubo una participación que superaba 10.554.320 votos; analistas, estadísticos y especialistas en el tema electoral comenzaron a sacar cuentas del posible número de votantes, porque en la declaración del funcionario no se precisó la participación. La mayoría coincidió en que no serían 10 millones de electores.
Hicieron tablas con promedios, tomando como referencia los porcentajes que presentó Amoroso para cada «Sí» y cada «No» de las 5 preguntas que se hicieron en la consulta, y mostraron datos que ponían el número de electores en, al menos, 2 millones. Dos de los que sacaron cuentas fueron el economista, estadístico y profesor universitario, José Villa, y el periodista, especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez.
Pero, la tarde de este lunes, 4 de diciembre, el rector Amoroso presentó «las cifras definitivas». Pasó de hablar de votos a votantes y dijo que participaron 10.431.907 con 98 % de la información procesada.
El estadístico Villa consideró que es imposible llegar a esa cantidad de votos cuando en el país hay, aproximadamente, 15.000.000 de electores. Explicó que en el registro electoral hay unos 22,5 millones, pero de esa cantidad, aproximadamente, 7 millones emigraron y no pueden ejercer su voto desde el exterior.
Apoyándose en esa cifra que tiene documentada Acnur, precisó que de los 15 millones de votantes que quedan en el país, apenas 20 % tiene afinidad con la administración de Nicolás Maduro. Es decir, el Gobierno «en su mejor momento» alcanzaría como máximo 3 millones de electores. Fue más allá y comentó que ni siquiera las matemáticas dan para anunciar que votaron más de 2 millones.
«De esos 15 millones de electores que quedan en el país, no pueden decir que 70 % tiene afinidad con el Gobierno. Eso es una mentira muy grande», precisó José Villa, en entrevista con el equipo de El Pitazo.
¿Votos o votantes?
De acuerdo con analistas, 10 millones de votos fue la suma de las 5 preguntas del referendo consultivo, por lo que el total de votantes fue 2 millones. Sin embargo, cuestionaron que la cifra sigue siendo alta para la escasa participación de personas que se observó este domingo en los centros electorales.
El periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, indicó a través de su cuenta en X que en el canal del Estado se realizó una transmisión la noche del domingo 3 en la que un generador de caracteres mostraba que se trataba de 10 millones de votos afirmativos y no de votantes.
En ese sentido, el profesor José Villa afirmó que el Consejo Nacional Electoral no se percató de que en su primer informe no se habló de electores, sino de votos. Por lo tanto, se obtuvieron 2.100.000 votantes y cada uno de ellos emitió 5 votos.
«Ellos no pudieron aspirar a más de esa cantidad a pesar de todo el aparataje y la presión política que se ejerció sobre el ciudadano. Con todo y que hubo sectores de la oposición que participaron, no pasaron de los 2.100.000 votos», precisó el encuestador.
¡El juego político no son los votos!
El profesor titular de la Universidad del Zulia, José Villa, precisó que el juego político no son los votos, sino los electores y la movilización de personas. Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro intenta demostrar que votaron más de 10 millones de personas y que su capacidad de convocatoria es importante.
Villa aseguró que el referendo se convocó en respuesta política a la Primaria de oposición y que se violaron normativas. A su juicio, hay evidencia de que no se gestionó correctamente el proceso electoral y que el gobierno de Maduro se dio cuenta de que no tiene capacidad para mover los votos.
Entre las fallas que se registraron, puntualizó que no hubo educación al ciudadano ni una campaña del CNE para explicar el significado de cada pregunta. Por ello, no hubo una elección con conciencia.
Tampoco existió una convocatoria de la sociedad civil para estar presente en las mesas, solo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según explicó.
¡Participación por debajo de las expectativas!
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el reporte del Consejo Nacional Electoral la noche del domingo 3 no tuvo suficiente información para analizar el referendo desde la perspectiva de la participación.
«Qué difícil resulta analizar un evento que debió ser claramente de interés nacional. Se politizó en medio de la polarización negativa que vive el país desde hace tanto tiempo», escribió León a través de su cuenta en X.
El economista enfatizó que el Gobierno hace maromas para que no se note una participación que estuvo muy por debajo de sus expectativas. Además, que denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización.
Agregó que, con este resultado, el país se muestra apático a la política y desunido sobre un tema que debería unirlo. Mientras, la mayoría de los venezolanos despertó con los mismos problemas que afectan dramáticamente a la población.
En el portal web del diario digital “MiradaSur”, grupo dirigido por Martín Aguirre, con fecha 8 de diciembre de 2023, fue publicado un artículo, cuyo texto lleva por título el siguiente: “Maduro lanza ola de represión (Maduro reprime)”.
¡Qué semana en Venezuela! La verdad es que ha pasado de todo en el sufrido "paraíso del socialismo siglo XXI". Para empezar, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro convocó a un bizarro referendo para que la gente decidiera si se anexaba la región de Esequibo, hoy bajo control de Guyana, y donde se ha descubierto enormes reservas de petróleo. Lo de Maduro es incomprensible, salvo que se vea como una medida de distracción social, ya que la única forma de que esa región "contestada" entre ambos países pase a su control, es a través de una invasión militar. Algo para lo que difícilmente Venezuela tenga fuerza suficiente. Pero, por las dudas, Estados Unidos realizó estos días ejercicios conjuntos con las fuerzas militares de Guyana, y movilizó tropas a la región. Un mensaje claro a Maduro.
La realidad es que el referendo salió como Maduro quería, y hasta nombró a un gobernador para esa zona que no gobierna. Pero fue muy poca gente a votar, y a nivel social fue más una muestra de debilidad que de fortaleza del régimen.
Tal vez por eso mismo, en las horas siguientes Maduro ordenó una feroz ola represiva contra el entorno de la principal candidata opositora, María Corina Machado, ordenando prisión para al menos 13 altos dirigentes. Los perseguidos son: Henry Alvarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los ex ministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, expresó el presunto vínculo de “apátridas venezolanos” con la petrolera norteamericana Exxon Mobil. Según denunció, los funcionarios en cuestión habrían impulsado una campaña contra la consulta popular sobre el Esequibo.
Para entender mejor lo que sucede en Venezuela, consultamos a dos analistas locales, Trino Márquez y Felipe Benites Campos.
¿A qué se debe esta ofensiva de Maduro, primero con ese referéndum algo exótico, y ahora la persecución? ¿Es debilidad o ha visto algún espacio para pasar a la ofensiva?
(FBC) El referéndum, probablemente buscaba un juego a varias bandas: eclipsar los efectos positivos de las primarias opositoras, colocándose al frente de una iniciativa de cambio en la geopolítica con repercusiones internas; retomar el pulso de la agenda política y contar con una posible operación de contingencia (en caso de que el escenario electoral se complique de forma irremediable). Sin embargo, todo parece indicar que ese tribalismo tan poderoso que es el nacionalismo, no operó con la fuerza suficiente en la psicología del elector y la falta de apoyo masivo a la consulta fue la moneda de curso.
La persecución contra el entorno de los adversarios de turno del gobierno, ha sido una funcional estrategia ya empleada en oportunidades anteriores. Se hizo contra Capriles, se hizo contra Guaidó y ahora en contra de MCM. El propósito es desmantelar el soporte técnico más cercano del objetivo político, con lo que se envía un mensaje muy nítido a apoyos futuros o potenciales (financieros, logísticos y, por supuesto, políticos) La figura central no se toca porque es demasiado visible, pero el resto no.
(TM) Lo del referendo fue un intento por opacar el buen resultado de la oposición en las primarias. Se pensaba que la oposición no iba a poder realizar una primaria efectiva, pero logró movilizar a más de dos millones y medio de personas en medio de un cuadro muy precario, y con presiones y chantajes de todo tipo para que la gente no fuera a votar. Por el lado de la ola represiva, esto tiene que ver con la situación del gobierno frente a María Corina Machado. Estados Unidos ha venido presionando para que el gobierno habilite a MCM, y Maduro sabe que en una confrontación directa electoral, María Corina arrollaría, porque se ha convertido en la líder más importante del país. Esta arremetida busca imponer unos términos de negociación con la gente que está presionando para que María Corina sea habilitada, más favorables al gobierno. Esto por miedo a que EE.UU. vuelva a recrudecer las sanciones contra el régimen. Pero, además, varias de las personas contra las que se ha dictado orden de captura están en el exterior. Como la consulta sobre Esequibo fue tan escuálida, el gobierno necesita revertir esa derrota política, y hace todo lo posible para que la atención no se concentre allí.
Rescatemos a Venezuela, ¡Ya! *Según el Banco Mundial la Línea de Pobreza Extrema $64,5 mensual (Diario $2,15). Fuente: Jesús Casique @jesuscasique1.
Salario Mínimo Bs.130  
Tipo de Cambio Bs/US$35,81 (26/12/2023)
Salario mensual $3,63
Diario $0,12
*Salario de Miseria y Hambre.
Pensionados y Jubilados, descapitalizados.
El salario es un tema académico.
645 días sin aumento salarial.
286% de inflación interanual (OVF).
$491 CAF (CENDAS).
¡Un detalle final…!
Zair Mundaray @MundarayZair en la Red Social X:
Este es el contenido del artículo IV del acuerdo de Ginebra, les invito a leerlo para no acompañar la irresponsabilidad del régimen. Dice que si pasan 4 años y no sé hubiere llegado a un acuerdo completo, cualquiera de las partes puede acudir a las fórmulas de solución del artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas. Una de estas fórmulas es precisamente acudir a la Corte Internacional de Justicia. Si usted participa en el referéndum y dice que SI en la tercera pregunta, ¿estaría la dictadura autorizada a no defender la causa ante la Corte? Esto es un disparate. No te dejes engañar por la narrativa del régimen.
Artículo IV
(1)        Si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos gobiernos escogerán sin demora uno de los medios de solución pacifica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
(2)        Si dentro de los tres meses siguientes a la recepción del Informe Final el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana no hubieren llegado a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, referirán la decisión sobre los medios de solución a un órgano internacional apropiado que ambos Gobiernos acuerden, o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de la Naciones Unidas. Si los medios así escogidos no conducen a una solución de la controversia, dicho órgano, o como puede ser el caso, el Secretario General de las Naciones Unidas, escogerán otros de los medios estipulados en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y así sucesivamente, hasta que la controversia haya sido resuelta, o hasta que todos los medios de solución pacífica contemplados en dicho Artículo hayan sido agotados. 28 noviembre 2023.
¡Una migaja final…!
En el portal web del diario digital “EN El Nacional”, con fecha 16 de noviembre de 2023, escrito por Ovidio Pérez Morales, fue publicado un artículo, cuyo texto lleva por título el siguiente: “Referéndum entre contradicciones”.
El régimen que plantea el referéndum es un sujeto contradictorio.
Contradicción es en lógica la máxima oposición. Niega totalmente lo que se dice, no dejando término medio. En lo conductual es actuar con incoherencia. Exigir algo de alguien, cuando quien lo hace actúa en sentido contrario de lo que pide. Y cosas por el estilo. Autoridad moral designa la correspondencia ética entre lo que alguien reclama y su proceder concreto en ese mismo campo. Hipocresía es una conducta doble, que divorcia discurso y praxis.
Los evangelios traen múltiples y fuertes reclamos de Jesús contra la hipocresía. Habló hasta de “sepulcros blanqueados” (Mt 23,27). Como humanos estamos siempre expuestos a comportarnos, en cosas grandes o pequeñas, de modo incoherente. La soberbia favorece y justifica las contradicciones. En cambio, la humildad y sinceridad personales facilitan la detección de dobles medidas en el juicio sobre sí mismo y sobre los demás. No en vano la recomendada oración del Padre Nuestro es confesión permanente del lado oscuro de la condición humana.
La política es, en una u otra forma, quehacer ineludible de los seres y comunidades humanas; sin embargo, junto a ser actividad indispensable para edificar una convivencia humana digna y promotora del bien común, se presta a convertirse en escenario de corruptelas del más diverso tipo, desde menudos aprovechamientos egoístas hasta   enriquecimientos ilícitos, dañinos favoritismos y nepotismos, sectarismos, prepotencias y opresiones. Esto llega hasta farisaísmos constitucionales, en la práctica oficial traiciona a la letra legal.
Valgan estas consideraciones como conveniente reflexión respecto del referéndum sobre el Esequibo, las cuales no puedo callar como creyente y pastor.
Afirmo como punto de partida mi convicción acerca de lo justo del reclamo venezolano. No me enredaré, sin embargo, en cuestiones relativas al tratamiento jurídico y político oficial y nacional que se debe dar en la materia; tampoco sobre la oportunidad, estructura y otros aspectos del referéndum. Hay gente seria y bien calificada que se ha ocupado o puede/debe ocuparse del asunto.
Mi aporte se ofrece como reflexión sobre algunos aspectos políticos y ético-culturales del abordaje concreto del problema en cuestión.
Una primera reflexión sería sobre la autoridad moral de quien lanza el referéndum. Venezuela no goza, en efecto, de un Estado de derecho y eso, al menos estéticamente, no compagina con el reclamo en cuestión. Se pide el voto de la población al tiempo que se obstruye ese voto en las primarias y se lo rodea de trabas para las presidenciales como la consigna de que “por las buenas o por las malas” no habrá alternabilidad. Se presiona el opinar sobre el Esequibo mientras la ciudadanía está conatelizada, silenciada por la hegemonía comunicacional gubernamental. Centenares de venezolanos están presos y torturados por disentir de la ideología y la praxis del régimen. Y se mantiene un clima de amedrentamiento de los ciudadanos como consecuencia del proyecto totalitario oficial.
Una segunda reflexión consiste en la relación tierra-población. Se reclama la integración de una porción de tierra mientras que a) del territorio venezolano se expatria por emigración forzada un cuarto de la población, b) parte del territorio nacional está dominado por guerrillas de fuera, c) una considerable extensión de nuestra Guayana (Arco Minero) es víctima de agresión ecológica.
Una tercera se refiere al estatus de la población nacional; se busca acrecentarla en momentos en que está en severo y creciente empobrecimiento y en una crisis global de servicios, sueldos y producción, aparte de la inexistencia de una convivencia democrática.
Tiene plena vigencia y urgencia el llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana a una refundación nacional. Sigue actual la finalidad refundacional de la Constitución de 1999 según lo destaca su Preámbulo. Así como una vez el “vuelva al Cabildo” estimuló la gesta independentista, ahora el volver a la Constitución reclama el cambio refundacional. Para ello, como en el 99, hemos de invocar “la protección de Dios” y “el ejemplo histórico” de Bolívar.
¡Una frase y algo más…!
“La palabra "elección" es un fraude mientras la gente elija sólo lo que le han enseñado a elegir” (Idries Shah 1924–1996).
Blog Página 89
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”