¡Esequibo lejos, distante, en la lejanía! ¿Por qué será?! (5)


¿Venezuela se nos acabó el tiempo, Esequibo? (5)
¡La cita con el CIJ es crucial para el interés nacional!
¡Principio Uti possidetis de facto!
¡Guyana se ha convertido en la región petrolera
de más rápido crecimiento del mundo!
¡Essequibo belongs to Guyana!
¡Te contaré una historia (88)!

¡Un pueblo del Esequibo piensa más en sobrevivir que en el conflicto con Venezuela! ¡Cómo se ve en Guyana el conflicto por el Esequibo! ¡El principio de Uti possidetis de facto! (5)
Rememorando los tiempos del lejano oeste estadounidense, en Guyana, y lo más cumbre pegado a Venezuela existe un lejano oeste guyanés, enclavado en un pueblo que se niega a morir, me refiero a Mango Landing que se encuentra en plena selva del Esequibo. Este es un pueblo aislado, la fiebre del oro ha desplazado poblaciones. Los mineros no lo ven rentable al sopesar el alto costo de la vida co lo que se extrae. Y muchos se dan por vencidos.
En pocos años, Mango Landing pasó de 400 o 500 habitantes a un centenar, la mayoría de ellos venezolanos.
Guyaneses, venezolanos, brasileños e indígenas viven en este poblado de unas 100 personas, también bautizada "Mangolandia". "Convivimos todos bien, sin problema", dice a la AFP Doriely García, una cocinera venezolana de 30 años cuya pareja es un guyanés de origen indígena.
"Los políticos hacen lo suyo y nosotros pagamos los platos rotos", afirma Robinson Flores, venezolano de 52 años que vive desde hace ocho en "Mangolandia", a pasos de Venezuela y frente a las aguas fangosas del río fronterizo Wenamu. Para llegar desde Georgetown, la capital guyanesa, se necesitan varios días en barco.
Algunas partes de "Mangolandia" dan la impresión de un pueblo fantasma. Muchas casas de madera están abandonadas, con los tejados rotos, y una exuberante vegetación se apodera de ellas.
¿El Esequibo es venezolano o guyanés? "¡Poco importa!", responde la mujer. "Tenemos que pensar en ganarnos la vida sin ayuda de los gobiernos. Así que eso no cambia nada", añade, sentada en su casa cerca de un retrato del presidente de Guyana, Irfaan Ali.
En las tres o cuatro calles de tierra que conforman este pueblo abunda la publicidad de bebidas alcohólicas. Los bares están abarrotados de botellas a la espera de algún cliente. Cerca de allí, dice un vecino, está el sitio en el que trabajan las prostitutas de noche, fundamental en un pueblo minero.
Lionel Coro solo quiere "trabajar tranquilamente". Este venezolano de 30 años se gana la vida transportando en mula petróleo, diésel y comida por 100 dólares los 100 kg.
"Aquí vivimos mucho mejor que en Venezuela. Como bien, mi situación es estable. Si hay un problema (con el Esequibo), perderemos todos, los venezolanos y los guyaneses".
Fuente: lanacion.com.ar, 13 de diciembre de 2023.
Venezuela reclama dos tercios de Guyana y esa tierra nos pertenece”. Así opina Lincoln Green, un guyanés que vende comida callejera en el Stabroek Market, el mercado más grande de Georgetown, la capital del pequeño país sudamericano.
Junto a su puesto, asegura que los guyaneses viven las tensiones recientes con Venezuela sobre el Esequibo con malestar y angustia. Sólo esperan que la paz prevalezca.
"Ya los británicos arreglaron (la disputa) en el pasado, en 1899", defiende Green.
Para Venezuela, sin embargo, el asunto no es tan sencillo como lo explica el comerciante guyanés.
Como bien dice Lincoln Green, el asunto se consideró entonces resuelto cuando el Laudo Arbitral de París falló a favor de Londres.
Pero cuatro décadas después, Venezuela encontró evidencia de una supuesta injusticia durante el proceso judicial y reactivó su reclamo. Tras la independencia de Guyana en 1966 y la firma de un acuerdo el mismo año, el asunto quedó pendiente.
Green ha visitado la región en disputa en repetidas ocasiones con su grupo de música cristiana y afirma que le hace feliz saber que pertenece a Guyana.
"Es una de las partes más bonitas de Guyana. Con todos sus paisajes, mucha cultura y la comida que viene de esa región", prosigue.
"Tenemos demasiadas cosas: oro, bauxita, diamantes. ¡Dios mío! Esa riqueza es nuestra herencia", exclama entusiasmado.
Fuente: BBCNEWSMUNDO, bbc.com, 15 de diciembre de 2023.
En el portal web del diario digital “Emisora Costa del Sol 93.1 FM”, el día 25 de febrero 2024, fue publicado un artículo, escrito por Emisora Costa del Sol 93.1 FM, cuyo texto lleva por título el siguiente: “Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana, dijo Ahmed Hussen ministro de Desarrollo Internacional”.
El ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía guyanesa y afirmó que Canadá espera un acuerdo «pacífico y diplomático» en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.
Canadá apoyaintegridad territorialde Guyana y espera salida diplomática en controversia por el Esequibo.
El ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía guyanesa y afirmó que Canadá espera un acuerdo «pacífico y diplomático» en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.
«Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana. Y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto», dijo a los periodistas en Georgetown, antes del inicio de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Hussen, quien visita Guyana por primera vez, afirmó que el Gobierno de Canadá está «preocupado» por las tensiones actuales entre Georgetown y Caracas por el Esequibo y urge al «respeto del derecho internacional».
El territorio del Esequibo ocupa dos terceras partes de Guyana y es administrado por Georgetown como propio, pero Venezuela lo reclama desde hace más de un siglo.
La tensión se exacerbó desde que el año pasado Venezuela impulsó un referéndum unilateral para anexionarse el territorio y puso en marcha un plan de acción, que incluyó el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares.
Aunque en diciembre pasado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, acordaron no amenazarse, con cierta frecuencia vuelven a surgir controversias.
Las declaraciones del ministro canadiense de Desarrollo Internacional se produjeron tras la firma de un acuerdo para un programa de préstamos soberanos entre Guyana y Canadá.
Hussen viajó a Georgetown acompañado del viceministro Adjunto para las Américas de Canadá, Glen Linder, para asistir a la cuadragésima sexta cumbre de Caricom.
La reunión de los líderes caribeños comienza este domingo con el mercado único, la crisis climática y la seguridad alimentaria como los principales temas de la agenda. (EFE).
En el portal web del diario digital “elEconomista”, el día 7 de marzo 2024, fue publicado un artículo, escrito por elEconomista.es, cuyo texto lleva por título el siguiente: “La pequeña Guyana ya exporta más petróleo que Venezuela entera con la ayuda de tres países europeos”.
En plena disputa entre Guyana y Venezuela por la frontera que separa a ambos países (el conocido Esequibo), se ha producido un sorpasso histórico en lo que a producción de petróleo se refiere. Guyana, un país con poco más de 800.000 habitantes, ya exporta más petróleo que Venezuela. Además, según los últimos datos actualizados por Bloomberg, febrero habría sido el tercer mes consecutivo en el que la pequeña Guyana habría exportado más crudo que su vecino, dando rienda suelta a su milagro económico.
Las exportaciones diarias de Guyana fueron de 621.000 barriles en febrero, superiores a los 604.000 barriles de Venezuela, según los movimientos de buques recopilados por Bloomberg.
Venezuela y Guyana llevan litigando y discutiendo por la región del Esequibo durante casi un siglo, pero las tensiones han aumentado después del descubrimiento de enormes cuencas petroleras en los últimos años frente a la costa de Guyana. El país ha visto una afluencia de inversiones de empresas como Exxon Mobil que está disparando la producción petrolera de este pequeño Estado.
¡Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo!
Venezuela, que alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo y que hace más de una década fue un actor importante en el mercado petrolero mundial, lleva años sufriendo una caída en su producción, acelerada después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a presionar al presidente Nicolás Maduro.
La reciente flexibilización de las sanciones permitió que la producción se recuperara levemente, pero aún se mantiene muy lejos de lo que era antes de las sanciones. Venezuela apenas produce 800.000 barriles de crudo por día, frente a los casi 3 millones que estuvo bombeando durante partes de la primera década de los 2000. Las sanciones, la mala gestión de los recursos y una inversión escasa en mejoras y mantenimiento están poniendo contra las cuerdas a la industria petrolera y a la economía del país.
En el caso de Guyana, el boom económico y petrolero ha sido rápido y exitosos. Un buen ejemplo de lo rápido que se ha desarrollado esta industria se ha podido apreciar en 2023 con un gran salto en la producción que tuvo lugar justo cuando Guyana comenzó a producir petróleo de un tercer proyecto, conocido como Payara, y operado también por Exxon. Ahora, el país está produciendo casi 640.000 barriles por día, una cantidad muy alta para una economía que hace cuatro años no producía nada.
"Con el aumento de la producción, se han expandido las exportaciones. A finales de diciembre comenzó a producir el proyecto de Payara. Las refinerías europeas han recurrido cada vez más a los grados de crudo de Guyana, que también incluyen los desarrollos de Liza y Unity Gold, lo que ofrece cierta competencia a los grados locales, específicamente al crudo Johan Sverdrup de Noruega", explican desde S&P Global Commodities.
Según los datos de S&P, los países que se llevan el grueso de este crudo son Reino Unido, Italia y Países Bajos, que recibe buena parte de todo el crudo que llega a Europa en el puerto de Rotterdam, un auténtico hub petrolero desde el que luego se distribuye a otros puntos del Viejo Continente.
Esto no es el punto final. Las proyecciones señalan que Guyana terminará produciendo en 2028 alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo por día, por lo que el crudo que llegará a Europa desde este país seguirá aumentando si todo lo demás se mantiene constante.
¡El éxito de Guyana!
Guyana ha conseguido un nuevo hito en materia petrolera que ha sido reconocido por todo el mundo, desde el Fondo Monetario Internacional a la Agencia Internacional de la energía. Este pequeño país de 800.000 habitantes confirmó en febrero que había alcanzado un nuevo récord de producción de petróleo. Más allá del récord, lo relevante es que este pequeño país ha logrado más que duplicar su producción de crudo en 12 meses, llegando a los 640.000 barriles diarios de crudo, pisando los talones a su vecina Venezuela, cuya producción de crudo se encuentra estancada en la zona de los 700.000-800.000 barriles diarios.
El director de producción de Exxon Mobil en Guyana -la mayor petrolera estadounidense-, Huzefa Ali, afirmaba que la producción de petróleo había aumentado a 640.000 barriles diarios, en el Bloque Stabroek. Con estos datos, Guyana ya exporta más crudo que Venezuela y se encuentra muy cerca de los niveles de producción del país vecino.
Ali precisó en una rueda de prensa que, en el proyecto de Liza I, el buque 'Liza Destiny Floating Production Storage and Offloading' (FPSO) produce unos 160.000 barriles de petróleo al día. Del mismo modo, en el proyecto Liza II, el 'FPSO Liza Unity' obtiene unos 250.000 barriles de petróleo. Mientras que el proyecto Payara, donde se encuentra el “FPSO Prosperity”, alcanza unos 230.000 barriles de petróleo al día.
¡Una migaja final…!
En el portal web del diario digital “RDNRedDigitalNoticias”, el día 26 de febrero 2024, fue publicado un artículo, escrito por RDN5, cuyo texto lleva por título el siguiente: “EEUU respalda a Guyana en su disputa con Venezuela, pero niega planes de base militar”.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró este lunes su respaldo a la integridad territorial de Guyana y a su actual frontera con Venezuela, pero negó que haya planes de establecer una base militar estadounidense en el país.
“Hemos sido claros en este tema. Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX”, dijo la embajadora a los periodistas al margen de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown.
La frontera fue trazada mediante el Laudo Arbitral de 1899, pero Caracas rechaza su validez y tampoco reconoce que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda dirimir sobre la controversia relacionada con la región del Esequibo, que es administrada por Guyana, pero reclamada por Venezuela.
Al respecto, Thomas-Greenfield dijo que EE.UU. “ha apoyado a la CIJ a tomar esta iniciativa” y que la frontera actual es válida “al menos hasta que otra autoridad tome la decisión de que no es aceptable”.
Preguntada por si las recientes visitas de altos funcionarios del Gobierno y del Ejército estadounidense a Guyana estarían preparando el terreno para el establecimiento de una base militar estadounidense en el país, la embajadora dijo que no ha habido discusiones sobre ese tema y que desconoce tal posibilidad.
“No es algo que yo sepa, no es algo que yo sepa que Guyana haya solicitado, pero parte de la razón por la que todos estamos visitando Guyana es porque ahora está en el escenario internacional”, subrayó.
Thomas-Greenfield destacó que Guyana forma parte ahora del Consejo de Seguridad y eso le da al país “una posición internacional y global que no había tenido antes”.
“La razón para estar aquí, además de la reunión de Caricom, era tener conversaciones con el presidente (Irfaan) Ali y su administración sobre cómo podemos asociarnos en el Consejo de Seguridad”, concluyó.
La tensión entre Guyana y Venezuela se exacerbó desde que el año pasado Caracas impulsó un referéndum unilateral para anexionarse el territorio y puso en marcha un plan de acción, que incluyó el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares.
Aunque en diciembre pasado, Nicolás Maduro y Irfaan Ali, acordaron no amenazarse, con cierta frecuencia vuelven a surgir controversias.
El domingo, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, también expresó en Georgetown su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Guyana y destacó que su país espera un acuerdo “pacífico y diplomático” en la disputa con Venezuela por el Esequibo. (lapatilla).
¡Una frase y algo más…!
“En el problema con Guyana, creo que estamos peor que nunca. Quisiera oír una opinión objetiva de algún experto en el tema” (Enrique Aristeguieta).
“#IndignanteEs tener maestros pagos por Guyana en nuestros pueblos indígenas de Sifontes. #IndignanteEs tener una base de operaciones del ELN en Bochinche, al frente del Esequibo.
#IndignanteEs ver a Chávez autorizar inversiones en la zona de conflicto mientras Maduro aplaudía” (Americo De Grazia).
Blog Página 95
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”