¡10 de enero rumbo a la Venezuela que queremos! ¡Versión 2025! (19)
¡Qué bonito es soñar como yo sueño, con mi
patria
feliz en libertad! (19)
¡Desiderata de un
Rebelde Soñador!
¿Quién arruinó MI SISTEMA EDUCATIVO?
¡Para el chavismo la
educación no es prioridad!
¡Las escuelas deben ser lindas, sencillas, pero lindas;
escuela en condiciones precarias hace difícil la
educación,
porque no habría motivación!
¡Te contaré una
historia (102)!
¡Crónica
de un Sueño de “Libertad y Vida”
VIII! Nelson Mandela: “La
educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Antonio Pérez Esclarín: “No
hay país si no hay educación”. Decano de la UCAB: “Sistema educativo está en terapia intensiva en todos los aspectos”.
¡La educación en Venezuela está en terapia intensiva, denuncia sacerdote! Javier Conde: “Sin maestros no hay
escuela”. ¡“Centrar el foco” en el 10 de enero! ¡Para el chavismo
la educación no es prioridad! ¿Dónde
están los maestros? ¿Quién quiere
ser maestro? ¡El pueblo votó, Maduro te vas! ¡Viajar a través de un sueño de “Libertad y Democracia”! (19)
¡Hola que tal, bienvenidos! Bienvenidos en mí
Laberinto, gracias por estar allí. Voy a iniciar esta página con la lectura de
un artículo escrito por el periodista Fran Tovar, en el Portal Web de la
Emisora Costa del Sol 93.1 FM, es una publicación cuyo autor es el educador,
filósofo e investigador, Antonio Pérez
Esclarín, que lleva por título: “No hay país si no hay educación”.
El educador, filósofo e investigador, Antonio
Pérez Esclarín, aseguró que en tiempos de incertidumbre es fundamental sembrar
la alegría.
Antonio Pérez Esclarin, habla sobre la
educación y la propuesta de ley de participación estudiantil.
En el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría Noticias,
Pérez Esclarín argumentó que en
estos tiempos es imperativo educar con alegría, que los
muchachos no se aburran en las escuelas y que sientan la necesidad del
aprendizaje constante.
Hemos hecho de la educación algo muy
fastidioso y perdimos la capacidad de asombro. Cada día debe ser una sorpresa y
es fundamental sembrar la alegría, esa alegría que es fuente de esperanza, una
alegría que no se rinde, dijo.
Pérez
Esclarín
comentó que trabaja en la pedagogía de
la alegría desde hace varios años, pero que hace algún tiempo le impresionó
que el padre José María Vélaz le dijo
que la alegría es un valor imprescindible en las escuelas, porque
son lugares de acogida y convivencia, sitios donde los alumnos protagonicen sus
hechos que son actividades que llegan su vida.
El docente debe ser capaz de desprenderse de
su pesimismo y desesperanza para hacer el encuentro de lo más productivo para
que los muchachos quieran ir a la escuela, apuntó.
Pérez
Esclarín
reiteró que la escuela no debe ser un lugar de repetición, ni de fastidio, que
las actividades sean productivas y no que los alumnos estén solo copiando de un
pizarrón. Debe haber producción, investigación. Por eso la pedagogía de la alegría es actividad del hacer y resolver
problemas, aseguró.
Para Pérez
Esclarín, no hay país si no hay
educación e insistió que mientras se exige un trabajo digno, los maestros
también deben garantizar la pedagogía de
la alegría.
Las
escuelas deben ser lindas
Para finalizar, Pérez Esclarín enfatizó que las
escuelas deben ser lindas,
sencillas, pero lindas. Una escuela en condiciones precarias hace difícil
la educación porque no habría motivación para aprender. El buen funcionamiento
educa. La escuela debe ser un lugar de convivencia, de respeto y también es
ayudar a Dios.
Fuente: Emisora Costa del
Sol 93.1 FM, Lenys Carolina Martínez – Fe y Alegría Noticias, 18/11/2024.
Decano
de la UCAB:
“Sistema
educativo está en terapia intensiva en todos los aspectos”.
El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés
Bello (UCAB), Miguel del Valle Herrera, aseguró que el sistema educativo del país está en «terapia intensiva en todos los aspectos», debido a la cantidad de niños y
adolescentes no escolarizados, además de las deficiencias en el aprendizaje.
«Las autoridades y gerentes de la educación
deben abordar este problema porque nos
estamos jugando el futuro del país», afirmó el decano en entrevista
concedida a Radio Fe y Alegría.
Del Valle Herrera indicó que los problemas
del sector educativo están marcados por la deserción escolar y la deficiencia
en sus habilidades verbales y numéricas, aunado a la falta de motivación de los
docentes por los bajos salarios que perciben y que no existe la vocación de
enseñar.
Recordó que el Estado venezolano tiene un «rol irrenunciable» en la educación del
país, por lo que señaló que están obligados a cumplir con el financiamiento y
supervisión óptimo de los procesos en los planteles públicos.
El decano de la UCAB también destacó que la familia también tiene un papel esencial
en la formación de niños, niñas y adolescentes porque sin el pilar de padres y
representantes, la escuela no puede llevar a cabo su labor.
Por su parte, la coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, señaló la importancia
de que se dé un vuelco a la forma de dar clases en el país, tomando en cuenta
lo que pasa dentro del territorio venezolano y conociendo a fondo las
inquietudes de los venezolanos.
De acuerdo con Pernalete, la educación debe ir con animación y con estrategias
diversas «para que aprendan a cooperar sin olvidar la relación con la comunidad
bajo la construcción del bien común y de manera práctica».
Aseveró
que el humor debe entrar a formar parte de la educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, herramientas
que se pueden adquirir al compartir experiencias con otras comunidades.
Fuente: TalCual, con
información de Radio Fe y Alegría, octubre 14, 2024.
¡“La educación en Venezuela está en terapia intensiva”!
denuncia sacerdote.
El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), P. Francisco Antonio
Méndez, puso de manifiesto la situación crítica de la educación en
Venezuela, en el marco del 79° aniversario de la organización.
“Los colegios pasan mucha necesidad, el
sector educativo está realmente olvidado, los maestros tienen un salario de
hambre, realmente las escuelas están descuidadas”, afirmó el presidente de la AVEC, tal y como recoge ADN Celam.
Asimismo, comentó que la organización hace un
gran esfuerzo para mantener las puertas de sus instituciones abiertas los cinco
días de la semana, a diferencia de las escuelas públicas en Venezuela que sólo
dictan clase dos días a la semana. “Por
toda la carencia de profesores, por lo que significa el bajo salario, la educación en Venezuela está en terapia intensiva”, lamentó.
El presidente de la AVEC recordó que la organización inició con 10 instituciones
educativas afiliadas y hoy ya son 1.100 colegios adscritos en todo el país.
“Los 79 años los hemos vivido siempre creciendo en número de afiliados”,
comentó.
La AVEC
fue fundada en Caracas en 1945, y agrupa a todas aquellas instituciones que
voluntariamente piden asociarse y que se definen por un proyecto educativo de
calidad y evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.
A pesar de los obstáculos, la AVEC reafirmó su compromiso con la
educación en Venezuela y su disposición de seguir adelante: “Queremos iluminar,
aportar y apoyar, no solamente decir que la situación es crítica, sino más bien
dar una mano para salvar a la escuela, salvar a la educación del país”, añadió
el P. Méndez.
El P.
Méndez no dejó de referirse a la situación política actual de Venezuela,
afirmando que “un grupo quiere
permanecer en el poder y el otro
reclama un nuevo liderazgo” después de las elecciones presidenciales del 28
de julio. Además, precisó que, aunque la organización recibe en ocasiones algún
subsidio del Estado, esto “no se convierte en ninguna mordaza” para denunciar
lo que está mal.
“La esperanza es que nuestras escuelas sean
lugares donde aprendamos a ser personas portadoras de bondad contra todo lo que
nos invita a ser insensibles, hacer el bien en un país dividido y lleno de
desesperanza, imitando a nuestro Señor Jesucristo”, manifestó.
Por su parte, los obispos venezolanos, a
través de la Comisión de Educación de la Conferencia
Episcopal Venezolana (CEV),
felicitaron a la organización por su 79° aniversario.
“La Iglesia
Católica en su misión educadora, institucionalmente y a través del trabajo
de sus miembros, es agente de transformación humana, familiar y social, y por
tanto valora y aprecia el rol de AVEC
como uno de los agentes educativos más significativos del país”, expresó la CEV el pasado 18 de octubre.
Por último, el Episcopado encomendó la labor
de la AVEC a Nuestra Señora de
Coromoto, patrona del país, para que siga otorgando muchas gracias a sus
miembros y “para que juntos sigan
construyendo un mejor país para
todos”.
Fuente: aciprensa, por
Andrés Henríquez, octubre 22, 2024.
“Sin maestros no hay escuela”, por Javier Conde.
¿Cuántos
docentes faltan en el sistema educativo público? En un país sin datos, este
es uno crucial que se desconoce. La Federación
Venezolana de Maestros dice que son
100.000, expertos elevan la cantidad hasta 180.000. La frase del título de este
texto es de Luisa Pernalete, educadora de larguísima y
fecunda experiencia. La clave para rescatar la educación y su calidad está en
el docente, apunta, por su parte, Mariano
Herrera, especialista en programas de mejora escolar. «Hay que trabajar con el maestro que está en el aula, no con
el ideal», agrega, una sentencia realista que invita a la acción urgente y
en la que concurran Estado, familia, docentes y el sector empresarial.
En cinco años una generación de muchachos de
17 o 18 años se va a graduar de bachillerato sin saber nada. Sin capacidad para
integrarse a la sociedad de forma emancipada. No podrán vivir bien ni ser
relativamente prósperos. Esos muchachos son ahora parte de una cohorte
educativa que cursa sexto grado. Su desempeño estudiantil presagia que le
costará Dios y su ayuda completar un buen bachillerato. Si lo completaran, que
ya sería un éxito, tendrían un enorme déficit de aprendizajes y de todo lo que
hace falta en la sociedad: valores ciudadanos, valores de convivencia, de
responsabilidad y de honestidad. De conocimiento. Una generación perdida.
La breve
introducción es el resumen con alguna sustancia propia de una larga y
nutritiva conversación con un hombre que ha dedicado su vida profesional al
hecho educativo y sus circunstancias. Hablo de Mariano Herrera, investigador, especialmente en educación primaria y secundaria, que ha podido participar
tanto en el diseño de políticas públicas en esta área al servicio de ministros
y gobernadores de Estado como embraguetarse en zonas urbano-marginales donde
asisten a clases alumnos de los sectores menos desfavorecidos. Tiene una
maestría y un doctorado en Educación por la Universidad de París 8 y es
decididamente un promotor de proyectos de mejora escolar como el programa Leo,
juego y aprendo que dirige desde la Universidad
Metropolitana (Unimet) que
apunta a lo básico, a lo medular, a lo que hace la diferencia: que los niños
aprendan a leer y comprendan lo que leen.
No está demás decir, por los tiempos que
corren, que el ánimo de Herrera no
es catastrófico. Todo lo contrario, es de honda preocupación positiva sobre lo
que hay que hacer para cambiar un panorama que nos raspa como país y para lo
cual deberían coincidir esfuerzos privados y públicos, también de las familias
y de los docentes. ¿Será posible?
Sino se intenta seguro que no lo será.
A falta de estadísticas oficiales porque
desde 2016 no se publica la memoria y cuenta del ministerio de Educación, hay
que recurrir a datos de iniciativas privadas para saber cómo está la educación
venezolana en sus trazos más gruesos. La Encuesta
de Condiciones de Vida (Encovi)
de la UCAB correspondiente al año 2023 ofrece cifras para aproximarse
al ámbito educativo:
– la población escolarizada es de 7.6
millones con una demanda potencial de 11.6 millones. La cobertura fue mejor que
la de 2022 pero apenas igual a la de 2020. Se pueden sacar las cuentas de los
que no van a la escuela.
– 40% de quienes asisten a clases lo hace de
forma irregular, por los paros de personal docente, la ausencia de docentes,
enfermedad, falla de los servicios públicos, falta de comida.
– la cobertura del Programa de Alimentación
Escolar (PAME) bajó de 67% a 62%: 140 mil estudiantes menos. El porcentaje y el
número de beneficiarios es inferior al de 2020.
– el rezago escolar, es decir la diferencia
entre el año que un alumno debería cursar en relación a su edad, aumentó entre
las niñas de 7 a 11 años de 34% a 37% y en los varones de 32% a 40%.
A la espera de la nueva edición de Encovi, quizás para los primeros meses
del año próximo, habría que preguntarse si esos datos se mantienen, si hay
mejoras o, por el contrario, un deterioro mayor.
Hay un par aspectos muy sensibles que parecen
consolidados, en lugar de ser cifras decrecientes, uno es la falta de docentes
– la Federación Venezolana de Maestros estima que más de 100 mil han dejado de dar
clases (Herrera calcula una cifra mayor: 180.000), porque se han ido del país o
porque lo que perciben como remuneración no les garantiza la subsistencia y se
las apañan de otras maneras; y el otro dato es el “horario masico” que permite
a los docentes usar parte de su tiempo en otras actividades más lucrativas ante
la impotencia del Estado para subir sus míseros sueldos. La asociación civil Con la Escuela
considera que el promedio de días de clase a la semana en el curso 2023-2024
fue de 3,8: un día y un poquito más perdido a la semana, durante cerca de 40
semanas.
Todo ese conjunto de circunstancias coloca a
la calidad educativa en un peldaño muy bajo, de acuerdo a cifras oficiales del
ministerio de Educación que promovió y realizó tres mediciones de calidad en
los meses de octubre de 2023 y marzo y abril de 2024. Aunque el resultado puede
merecer el calificativo de desconsolador, es punto de partida para acometer
mejoras urgentes y dedicar atención y fondos para hacer buena la frase con la
que la entonces ministra de Educación, Yelitze
Santaella, presenta el informe de las consultas nacionales de calidad
educativa: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar
el mundo”, escribió Santaella citando a Nelson Mandela. ¿En verdad queremos cambiar el mundo?
Las pruebas realizadas en las consultas del ministerio
de Educación a alumnos de tercer y sexto grado de la educación pública en
lectura/escritura, matemáticas y ciencias naturales evidencian que una muy
amplia mayoría de los estudiantes está en el nivel más bajo de aprendizaje, más
bajo aún que el estancado promedio latinoamericano en esas asignaturas.
Con leves mejoras en algunos estados en los
niños de tercer grado y en retroceso en esa cohorte de sexto grado que en cinco
años aspira a graduarse bachiller. Tanto es así que el informe oficial habla de
«aprendizaje pausado» en los
estudiantes del último año de la primaria. Quizás vayan a clase, cuando la hay,
pero el aprendizaje es muy escaso, si lo hubiera.
Unas cifras para apreciar la magnitud «de la pausa»: 93,2% de los estudiantes
de sexto grado están en el nivel I, el más bajo, en lectura/escritura; 98,6% en
matemáticas y 83,5% en ciencias naturales. La evaluación incluyó tres niveles
más que se reparten lo que falta para completar 100%. «Para llorar», sentenció una estudiosa de los temas educacionales.
Fuente: TalCual, por Javier
Conde, periodista hispano venezolano, noviembre 19, 2024.
“El 10
de enero es una fecha importante y tenemos que poner todas las fuerzas en
esa dirección”, dijo Machado, en referencia al día marcado para que juramente
como presidente de Venezuela el ganador de las pasadas elecciones del 28 de
julio, que la oposición afirma fue Edmundo
González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Machado aseguró que “Maduro está más aislado que nunca” y los venezolanos comprometidos
con el cambio tienen que “avanzar,
porque esto no tiene vuelta atrás y lo vamos a lograr. No sabemos cuándo, pero
lo vamos a conseguir”.
¡Una frase y algo más … para el Cambio!
“Hace falta la convicción de que esto no es
una tontería, acabo de ver el Presupuesto de la Educación, no de la
Universitaria, sino primaria y preescolar y vi que Educación está apenas del
10%, lo que es ridículo”.
“Advirtió que no hay condiciones para que los
docentes continúen con su labor, debido al ingreso que poseen, el cual calificó
de precario”. Mariano Herrera refiere que las prioridades en el sector
educación son los maestros y las infraestructuras. (Mariano Herrera, investigador
y profesor universitario).
La educación genera confianza. La confianza
genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).
“La educación no es preparación para la vida;
la educación es la vida en sí misma” (Jhon Dewey).
“La educación es nuestro pasaporte para el
futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”
(Malcolm X).
Una
nota final:
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