¡10 de enero rumbo a la Venezuela que queremos! ¡Versión 2025! (19)


¡Qué bonito es soñar como yo sueño, con mi patria
feliz en libertad! (19)
¡No hay nada más difícil que vivir sin libertad y democracia!
¡Desiderata de un Rebelde Soñador!
¿Quién arruinó MI SISTEMA EDUCATIVO?
¡Para el chavismo la educación no es prioridad!
¡Las escuelas deben ser lindas, sencillas, pero lindas;
escuela en condiciones precarias hace difícil la educación,
porque no habría motivación!
¡El chavismo y el colapso del Sistema de Educación!
¡Te contaré una historia (102)!

¡Crónica de un Sueño deLibertad y VidaVIII! Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Antonio Pérez Esclarín: “No hay país si no hay educación”. Decano de la UCAB: “Sistema educativo está en terapia intensiva en todos los aspectos”. ¡La educación en Venezuela está en terapia intensiva, denuncia sacerdote! Javier Conde: “Sin maestros no hay escuela”. ¡“Centrar el focoen el 10 de enero! ¡Para el chavismo la educación no es prioridad! ¿Dónde están los maestros? ¿Quién quiere ser maestro? ¡El pueblo votó, Maduro te vas! ¡Viajar a través de un sueño de Libertad y Democracia”! (19)
¡Hola que tal, bienvenidos! Bienvenidos en mí Laberinto, gracias por estar allí. Voy a iniciar esta página con la lectura de un artículo escrito por el periodista Fran Tovar, en el Portal Web de la Emisora Costa del Sol 93.1 FM, es una publicación cuyo autor es el educador, filósofo e investigador, Antonio Pérez Esclarín, que lleva por título: “No hay país si no hay educación”.
El educador, filósofo e investigador, Antonio Pérez Esclarín, aseguró que en tiempos de incertidumbre es fundamental sembrar la alegría.
Antonio Pérez Esclarin, habla sobre la educación y la propuesta de ley de participación estudiantil.
En el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Pérez Esclarín argumentó que en estos tiempos es imperativo educar con alegría, que los muchachos no se aburran en las escuelas y que sientan la necesidad del aprendizaje constante.
Hemos hecho de la educación algo muy fastidioso y perdimos la capacidad de asombro. Cada día debe ser una sorpresa y es fundamental sembrar la alegría, esa alegría que es fuente de esperanza, una alegría que no se rinde, dijo.
Pérez Esclarín comentó que trabaja en la pedagogía de la alegría desde hace varios años, pero que hace algún tiempo le impresionó que el padre José María Vélaz le dijo que la alegría es un valor imprescindible en las escuelas, porque son lugares de acogida y convivencia, sitios donde los alumnos protagonicen sus hechos que son actividades que llegan su vida.
Para el educador, si bien los docentes venezolanos enfrentan dificultades económicas, piensa que deben acudir a un encuentro gozoso con sus alumnos porque los alumnos no tienen la culpa de la situación económica.
El docente debe ser capaz de desprenderse de su pesimismo y desesperanza para hacer el encuentro de lo más productivo para que los muchachos quieran ir a la escuela, apuntó.
Pérez Esclarín reiteró que la escuela no debe ser un lugar de repetición, ni de fastidio, que las actividades sean productivas y no que los alumnos estén solo copiando de un pizarrón. Debe haber producción, investigación. Por eso la pedagogía de la alegría es actividad del hacer y resolver problemas, aseguró.
Venezuela: un círculo vicioso.
El investigador indicó que en Venezuela estamos en un círculo vicioso, el cual se debe romper. La crisis hace que nos estemos quedando sin educación y por eso debe haber una alianza por la educación y que en todas las ciudades sepan que la educación no es un mero derecho, sino que debemos tener más y mejor educación, dijo.
Para Pérez Esclarín, no hay país si no hay educación e insistió que mientras se exige un trabajo digno, los maestros también deben garantizar la pedagogía de la alegría.
Las escuelas deben ser lindas
Para finalizar, Pérez Esclarín enfatizó que las escuelas deben ser lindas, sencillas, pero lindas. Una escuela en condiciones precarias hace difícil la educación porque no habría motivación para aprender. El buen funcionamiento educa. La escuela debe ser un lugar de convivencia, de respeto y también es ayudar a Dios.
Fuente: Emisora Costa del Sol 93.1 FM, Lenys Carolina Martínez – Fe y Alegría Noticias, 18/11/2024.
¡Primicia en pleno desarrollo, el cambio es un hecho! ¡10 de enero!
Decano de la UCAB: “Sistema educativo está en terapia intensiva en todos los aspectos”.
El decano Miguel del Valle Herrera señaló que el sistema educativo se caracteriza por jóvenes no escolarizados, alta deserción estudiantil y debilidades de aprendizaje en aspectos numéricos y verbales.
El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Miguel del Valle Herrera, aseguró que el sistema educativo del país está en «terapia intensiva en todos los aspectos», debido a la cantidad de niños y adolescentes no escolarizados, además de las deficiencias en el aprendizaje.
«Las autoridades y gerentes de la educación deben abordar este problema porque nos estamos jugando el futuro del país», afirmó el decano en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría.
Del Valle Herrera indicó que los problemas del sector educativo están marcados por la deserción escolar y la deficiencia en sus habilidades verbales y numéricas, aunado a la falta de motivación de los docentes por los bajos salarios que perciben y que no existe la vocación de enseñar.
Recordó que el Estado venezolano tiene un «rol irrenunciable» en la educación del país, por lo que señaló que están obligados a cumplir con el financiamiento y supervisión óptimo de los procesos en los planteles públicos.
El decano de la UCAB también destacó que la familia también tiene un papel esencial en la formación de niños, niñas y adolescentes porque sin el pilar de padres y representantes, la escuela no puede llevar a cabo su labor.
Por su parte, la coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, señaló la importancia de que se dé un vuelco a la forma de dar clases en el país, tomando en cuenta lo que pasa dentro del territorio venezolano y conociendo a fondo las inquietudes de los venezolanos.
De acuerdo con Pernalete, la educación debe ir con animación y con estrategias diversas «para que aprendan a cooperar sin olvidar la relación con la comunidad bajo la construcción del bien común y de manera práctica».
Aseveró que el humor debe entrar a formar parte de la educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, herramientas que se pueden adquirir al compartir experiencias con otras comunidades.
«Hay que dar los elementos útiles para los maestros, aprender a valorar lo que hace el compañero y que las escuelas públicas y privadas nos juntemos», comentó Pernalete, al tiempo que aseguró que bajo aislamiento las comunidades no podrán cambiar.
Fuente: TalCual, con información de Radio Fe y Alegría, octubre 14, 2024.
¡Cambia! ¡Disfruta del cambio!
¡“La educación en Venezuela está en terapia intensiva”! denuncia sacerdote.
El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), P. Francisco Antonio Méndez, puso de manifiesto la situación crítica de la educación en Venezuela, en el marco del 79° aniversario de la organización.
“Los colegios pasan mucha necesidad, el sector educativo está realmente olvidado, los maestros tienen un salario de hambre, realmente las escuelas están descuidadas”, afirmó el presidente de la AVEC, tal y como recoge ADN Celam.
Asimismo, comentó que la organización hace un gran esfuerzo para mantener las puertas de sus instituciones abiertas los cinco días de la semana, a diferencia de las escuelas públicas en Venezuela que sólo dictan clase dos días a la semana. “Por toda la carencia de profesores, por lo que significa el bajo salario, la educación en Venezuela está en terapia intensiva”, lamentó.
El presidente de la AVEC recordó que la organización inició con 10 instituciones educativas afiliadas y hoy ya son 1.100 colegios adscritos en todo el país. “Los 79 años los hemos vivido siempre creciendo en número de afiliados”, comentó.
La AVEC fue fundada en Caracas en 1945, y agrupa a todas aquellas instituciones que voluntariamente piden asociarse y que se definen por un proyecto educativo de calidad y evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.
A pesar de los obstáculos, la AVEC reafirmó su compromiso con la educación en Venezuela y su disposición de seguir adelante: “Queremos iluminar, aportar y apoyar, no solamente decir que la situación es crítica, sino más bien dar una mano para salvar a la escuela, salvar a la educación del país”, añadió el P. Méndez.
El P. Méndez no dejó de referirse a la situación política actual de Venezuela, afirmando que “un grupo quiere permanecer en el poder y el otro reclama un nuevo liderazgo” después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, precisó que, aunque la organización recibe en ocasiones algún subsidio del Estado, esto “no se convierte en ninguna mordaza” para denunciar lo que está mal.
“La esperanza es que nuestras escuelas sean lugares donde aprendamos a ser personas portadoras de bondad contra todo lo que nos invita a ser insensibles, hacer el bien en un país dividido y lleno de desesperanza, imitando a nuestro Señor Jesucristo”, manifestó.
Por su parte, los obispos venezolanos, a través de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), felicitaron a la organización por su 79° aniversario.
“La Iglesia Católica en su misión educadora, institucionalmente y a través del trabajo de sus miembros, es agente de transformación humana, familiar y social, y por tanto valora y aprecia el rol de AVEC como uno de los agentes educativos más significativos del país”, expresó la CEV el pasado 18 de octubre.
Por último, el Episcopado encomendó la labor de la AVEC a Nuestra Señora de Coromoto, patrona del país, para que siga otorgando muchas gracias a sus miembros y “para que juntos sigan construyendo un mejor país para todos”.
Fuente: aciprensa, por Andrés Henríquez, octubre 22, 2024.
¡Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez!
Sin maestros no hay escuela”, por Javier Conde.
¿Cuántos docentes faltan en el sistema educativo público? En un país sin datos, este es uno crucial que se desconoce. La Federación Venezolana de Maestros dice que son 100.000, expertos elevan la cantidad hasta 180.000. La frase del título de este texto es de Luisa Pernalete, educadora de larguísima y fecunda experiencia. La clave para rescatar la educación y su calidad está en el docente, apunta, por su parte, Mariano Herrera, especialista en programas de mejora escolar. «Hay que trabajar con el maestro que está en el aula, no con el ideal», agrega, una sentencia realista que invita a la acción urgente y en la que concurran Estado, familia, docentes y el sector empresarial.
En cinco años una generación de muchachos de 17 o 18 años se va a graduar de bachillerato sin saber nada. Sin capacidad para integrarse a la sociedad de forma emancipada. No podrán vivir bien ni ser relativamente prósperos. Esos muchachos son ahora parte de una cohorte educativa que cursa sexto grado. Su desempeño estudiantil presagia que le costará Dios y su ayuda completar un buen bachillerato. Si lo completaran, que ya sería un éxito, tendrían un enorme déficit de aprendizajes y de todo lo que hace falta en la sociedad: valores ciudadanos, valores de convivencia, de responsabilidad y de honestidad. De conocimiento. Una generación perdida.
La breve introducción es el resumen con alguna sustancia propia de una larga y nutritiva conversación con un hombre que ha dedicado su vida profesional al hecho educativo y sus circunstancias. Hablo de Mariano Herrera, investigador, especialmente en educación primaria y secundaria, que ha podido participar tanto en el diseño de políticas públicas en esta área al servicio de ministros y gobernadores de Estado como embraguetarse en zonas urbano-marginales donde asisten a clases alumnos de los sectores menos desfavorecidos. Tiene una maestría y un doctorado en Educación por la Universidad de París 8 y es decididamente un promotor de proyectos de mejora escolar como el programa Leo, juego y aprendo que dirige desde la Universidad Metropolitana (Unimet) que apunta a lo básico, a lo medular, a lo que hace la diferencia: que los niños aprendan a leer y comprendan lo que leen.
No está demás decir, por los tiempos que corren, que el ánimo de Herrera no es catastrófico. Todo lo contrario, es de honda preocupación positiva sobre lo que hay que hacer para cambiar un panorama que nos raspa como país y para lo cual deberían coincidir esfuerzos privados y públicos, también de las familias y de los docentes. ¿Será posible? Sino se intenta seguro que no lo será.
A falta de estadísticas oficiales porque desde 2016 no se publica la memoria y cuenta del ministerio de Educación, hay que recurrir a datos de iniciativas privadas para saber cómo está la educación venezolana en sus trazos más gruesos. La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de la UCAB correspondiente al año 2023 ofrece cifras para aproximarse al ámbito educativo:
– la población escolarizada es de 7.6 millones con una demanda potencial de 11.6 millones. La cobertura fue mejor que la de 2022 pero apenas igual a la de 2020. Se pueden sacar las cuentas de los que no van a la escuela.
– 40% de quienes asisten a clases lo hace de forma irregular, por los paros de personal docente, la ausencia de docentes, enfermedad, falla de los servicios públicos, falta de comida.
– la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAME) bajó de 67% a 62%: 140 mil estudiantes menos. El porcentaje y el número de beneficiarios es inferior al de 2020.
– el rezago escolar, es decir la diferencia entre el año que un alumno debería cursar en relación a su edad, aumentó entre las niñas de 7 a 11 años de 34% a 37% y en los varones de 32% a 40%.
A la espera de la nueva edición de Encovi, quizás para los primeros meses del año próximo, habría que preguntarse si esos datos se mantienen, si hay mejoras o, por el contrario, un deterioro mayor.
Hay un par aspectos muy sensibles que parecen consolidados, en lugar de ser cifras decrecientes, uno es la falta de docentes – la Federación Venezolana de Maestros estima que más de 100 mil han dejado de dar clases (Herrera calcula una cifra mayor: 180.000), porque se han ido del país o porque lo que perciben como remuneración no les garantiza la subsistencia y se las apañan de otras maneras; y el otro dato es el “horario masico” que permite a los docentes usar parte de su tiempo en otras actividades más lucrativas ante la impotencia del Estado para subir sus míseros sueldos. La asociación civil Con la Escuela considera que el promedio de días de clase a la semana en el curso 2023-2024 fue de 3,8: un día y un poquito más perdido a la semana, durante cerca de 40 semanas.
Todo ese conjunto de circunstancias coloca a la calidad educativa en un peldaño muy bajo, de acuerdo a cifras oficiales del ministerio de Educación que promovió y realizó tres mediciones de calidad en los meses de octubre de 2023 y marzo y abril de 2024. Aunque el resultado puede merecer el calificativo de desconsolador, es punto de partida para acometer mejoras urgentes y dedicar atención y fondos para hacer buena la frase con la que la entonces ministra de Educación, Yelitze Santaella, presenta el informe de las consultas nacionales de calidad educativa: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, escribió Santaella citando a Nelson Mandela. ¿En verdad queremos cambiar el mundo?
Las pruebas realizadas en las consultas del ministerio de Educación a alumnos de tercer y sexto grado de la educación pública en lectura/escritura, matemáticas y ciencias naturales evidencian que una muy amplia mayoría de los estudiantes está en el nivel más bajo de aprendizaje, más bajo aún que el estancado promedio latinoamericano en esas asignaturas.
Con leves mejoras en algunos estados en los niños de tercer grado y en retroceso en esa cohorte de sexto grado que en cinco años aspira a graduarse bachiller. Tanto es así que el informe oficial habla de «aprendizaje pausado» en los estudiantes del último año de la primaria. Quizás vayan a clase, cuando la hay, pero el aprendizaje es muy escaso, si lo hubiera. 
Unas cifras para apreciar la magnitud «de la pausa»: 93,2% de los estudiantes de sexto grado están en el nivel I, el más bajo, en lectura/escritura; 98,6% en matemáticas y 83,5% en ciencias naturales. La evaluación incluyó tres niveles más que se reparten lo que falta para completar 100%. «Para llorar», sentenció una estudiosa de los temas educacionales.
Fuente: TalCual, por Javier Conde, periodista hispano venezolano, noviembre 19, 2024.
¡“Centrar el focoen el 10 de enero!
El 10 de enero es una fecha importante y tenemos que poner todas las fuerzas en esa dirección”, dijo Machado, en referencia al día marcado para que juramente como presidente de Venezuela el ganador de las pasadas elecciones del 28 de julio, que la oposición afirma fue Edmundo González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Machado aseguró que “Maduro está más aislado que nunca” y los venezolanos comprometidos con el cambio tienen que “avanzar, porque esto no tiene vuelta atrás y lo vamos a lograr. No sabemos cuándo, pero lo vamos a conseguir”.
¡Una frase y algo más … para el Cambio!
“Hace falta la convicción de que esto no es una tontería, acabo de ver el Presupuesto de la Educación, no de la Universitaria, sino primaria y preescolar y vi que Educación está apenas del 10%, lo que es ridículo”.
“Advirtió que no hay condiciones para que los docentes continúen con su labor, debido al ingreso que poseen, el cual calificó de precario”. Mariano Herrera refiere que las prioridades en el sector educación son los maestros y las infraestructuras. (Mariano Herrera, investigador y profesor universitario).
La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).
“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma” (Jhon Dewey).
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy” (Malcolm X).
Una nota final:
El sistema educativo venezolano enfrenta cinco desafíos críticos impostergables: 1) estancamiento de la cobertura, 2) incremento del rezago escolar, 3) déficit de personal docente, 4) déficit de infraestructura, equipamiento y dotación, y 5) bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes.
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