Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 59)
Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura
Recopilación de Informes, Estudios Y Resultados Hechos por Los Estudiantes
Nombre del Trabajo: Evaluación y Estudio de la Vía Cogollal - Jacura (8 Km).
Ubicación: Sector Cogollal - Jacura, Municipio Jacura.
Fecha: Diciembre, 1992.
Justificación
Las relaciones socio-económicas entre los pueblos demandan canales que no solamente sirven para enlazar dos puntos geográficos, sino también para acelerar el crecimiento económico de una región, esto se logra mejorando la infraestructura vial existente que sirve para el transporte de los artículos desde sus centros de producción hasta los mercados de consumo. El Estado Falcón, posee 4.135 Km de vías pavimentadas y no pavimentadas con la particular caracterización de que la mayor parte de estas se encuentra en mal estado, debido a las políticas ineficientes elaboradas y ejecutadas por los entes gubernamentales a quienes compete la conservación y mantenimiento de las mismas.
La Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", en su preocupación de poner al servicio del desarrollo del Estado los conocimientos teóricos que genera, en cooperación con la Secretaria de Desarrollo Agrícola y Pecuario y la Corporación de Desarrollo del Estado Falcón (CORPOFALCON) ha suscrito un convenio para la implementación del "Proyecto de Investigación/Desarrollo de los Sistemas de Ganadería Bovina del Pequeño y Mediano Productor" a ejecutarse en diferentes Municipios del Estado, tomando como piloto el Municipio Jacura. El mencionado proyecto, además de cubrir objetivos específicos del sector agrícola y pecuario, tiene como propósito elevar la calidad de vida del pequeño y mediano productor, incrementando los niveles de salud, educación, servicios básicos e infraestructura.
Dentro del área de la infraestructura, la vialidad es uno de los problemas que más afecta a la zona, y constituye el medio de la realización de este trabajo especial de grado titulado "Evaluación y Estudio de la Vía Cogollal -Jacura".
El mismo consiste por un lado, en efectuar la evaluación de un tramo de la vía que comunica a la población del Cogollal con la Capital del Municipio Jacura, desde la intersección de la vía Cogollal - Rió Claro, en la progresiva 0+000 hasta la progresiva 8+000. Asimismo, realizar el diseño geométrico de la vía y el estudio de prefactibilidad de Construcción de la Obra, con la finalidad de alcanzar a través de un camino más corto la zona sur del Municipio (de mayor productividad) con la capital del mismo y consecuencialmente con la capital del Estado, permitiendo la consolidación del Municipio y evitando el desplazamiento de los productores hacia otras áreas de mayor atractivo socio - económico.
Objetivos
Estudio y Evaluación de la Infraestructura existente de un tramo de la carretera Cogollal - Jacura desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 8+000. Realizar el estudio de transito correspondiente para la obtención de datos necesarios para el diseño de la vía. Estudio de los materiales existentes en la zona, a fin de seleccionar el más adecuado para la estructura del pavimento. Estudio y análisis del trazado existente, con el fin de mejorar y/o realizar un nuevo trabajo. Diseño del pavimento y de las obras de drenaje.
Conclusiones y Recomendaciones
La importancia de la ejecución de este proyecto radica en el aporte de soluciones a uno de los principales problemas que más afecta a nuestro Estado y específicamente al Municipio Jacura. El mismo está basado en la realización de un proyecto vial que propone una solución técnico - económica a corto plazo, con el objeto de utilizar más racionalmente los recursos disponibles.
Del estudio y análisis de este proyecto, se concluye lo siguiente:
El Estado actual de la vía Cogollal - Jacura, es crítica, por lo que es perentoria la necesidad de considerar la parte existente y acometer labores de construcción y mejoras de las obras de drenaje, ya que la zona presenta considerable pluvialidad. La primera etapa en la elaboración de un proyecto para la construcción de una carretera, consiste en el estudio de las rutas, sin embargo, este trabajo se limita a la elección del alineamiento que mejor se adapta a la topografía del terreno dentro de la ruta ya existente, con la finalidad de lograr el mejor pavimento de tierra y de esta manera minimizar los costos. De la evaluación realizada a la vía, sé determinó que las obras de drenaje superficiales que existen además de ser escasas, no cumplen con los requerimientos hidráulicos, por lo que se debe dotar a la misma de otras obras de drenaje que faciliten el paso de aguas de un lado al otro de la vía, garantizando así la vida útil de esta carretera. Para diseñar el pavimento, se utilizo como criterio fundamental el aprovechamiento de los materiales disponibles en la zona y la cercanía de la planta de asfalto, a fin de evitar el incremento de los costos de transporte. Sin embargo, dadas las condiciones del terreno de fundación, el suelo requiere de un tratamiento especial para el ahorro él los espesores de las capas constituyentes del mismo. En tal sentido, se requiere aplicar un método de estabilización del suelo que garantice el incremento de la resistencia al esfuerzo cortante o capacidad portante y la disminución de su comprensibilidad y permeabilidad. Uno de los métodos más conocidos últimamente es la inyección de aceite sulfatado en el cuerpo de terraplenes, que está siendo aplicado en vías como: la carretera Coro - Churuguara, El Ramal Cabure - Los Riegos y la carretera Morón - Coro. Se hace énfasis en la aplicación de este método porque ya existen experiencias anteriores en el Estado, con muy buenos resultados. Es importante señalar si se decide aplicar este, deberá realizarse una investigación cuidadosa con los materiales de la zona a fin de lograr optimizar los recursos disponibles. Una vez construida la carretera, esta se expondrá a sufrir deterioros por efectos del paso de vehículos y más aun si no se lleva un control de calidad durante la construcción de la misma, es por ello que se requiere implementar un plan de mantenimiento que permita alargar el periodo de la vida del pavimento. Se deberá toda la información básica de la zona, entre la referente a la aerofotogrametría, con la finalidad de poder estudiar otras franjas de terreno que ofrezcan la mejor alternativa para la solución definitiva a largo plazo de la problemática de la vialidad agrícola del Municipio Jacura. Se recomienda que la construcción de la vía se ejecute por tramos consolidados, es decir, efectuando todos los trabajos necesarios para la culminación de cada tramo de la vía a fin de garantizar la inversión realizada y la perdurabilidad de la obra. Para dar fiel cumplimiento al desarrollo total del proyecto, se requiere continuar con el estudio y evaluación de los 19 Km, aproximadamente que posee la vía Cogollal - Jacura. En tal sentido, se debe realizar un esfuerzo conjunto UNEFM - MTC- gobierno Regional, a fin de lograr la disponibilidad presupuestaria suficiente para culminar el proyecto y la posterior construcción de esta vía, la cual, una vez ejecutada aportara grandes beneficios a los pobladores de esa zona y sus adyacencias. Paisano.
Recopilación de Informes, Estudios Y Resultados Hechos por Los Estudiantes
Nombre del Trabajo: Evaluación y Estudio de la Vía Cogollal - Jacura (8 Km).
Ubicación: Sector Cogollal - Jacura, Municipio Jacura.
Fecha: Diciembre, 1992.
Justificación
Las relaciones socio-económicas entre los pueblos demandan canales que no solamente sirven para enlazar dos puntos geográficos, sino también para acelerar el crecimiento económico de una región, esto se logra mejorando la infraestructura vial existente que sirve para el transporte de los artículos desde sus centros de producción hasta los mercados de consumo. El Estado Falcón, posee 4.135 Km de vías pavimentadas y no pavimentadas con la particular caracterización de que la mayor parte de estas se encuentra en mal estado, debido a las políticas ineficientes elaboradas y ejecutadas por los entes gubernamentales a quienes compete la conservación y mantenimiento de las mismas.
La Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", en su preocupación de poner al servicio del desarrollo del Estado los conocimientos teóricos que genera, en cooperación con la Secretaria de Desarrollo Agrícola y Pecuario y la Corporación de Desarrollo del Estado Falcón (CORPOFALCON) ha suscrito un convenio para la implementación del "Proyecto de Investigación/Desarrollo de los Sistemas de Ganadería Bovina del Pequeño y Mediano Productor" a ejecutarse en diferentes Municipios del Estado, tomando como piloto el Municipio Jacura. El mencionado proyecto, además de cubrir objetivos específicos del sector agrícola y pecuario, tiene como propósito elevar la calidad de vida del pequeño y mediano productor, incrementando los niveles de salud, educación, servicios básicos e infraestructura.
Dentro del área de la infraestructura, la vialidad es uno de los problemas que más afecta a la zona, y constituye el medio de la realización de este trabajo especial de grado titulado "Evaluación y Estudio de la Vía Cogollal -Jacura".
El mismo consiste por un lado, en efectuar la evaluación de un tramo de la vía que comunica a la población del Cogollal con la Capital del Municipio Jacura, desde la intersección de la vía Cogollal - Rió Claro, en la progresiva 0+000 hasta la progresiva 8+000. Asimismo, realizar el diseño geométrico de la vía y el estudio de prefactibilidad de Construcción de la Obra, con la finalidad de alcanzar a través de un camino más corto la zona sur del Municipio (de mayor productividad) con la capital del mismo y consecuencialmente con la capital del Estado, permitiendo la consolidación del Municipio y evitando el desplazamiento de los productores hacia otras áreas de mayor atractivo socio - económico.
Objetivos
Estudio y Evaluación de la Infraestructura existente de un tramo de la carretera Cogollal - Jacura desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 8+000. Realizar el estudio de transito correspondiente para la obtención de datos necesarios para el diseño de la vía. Estudio de los materiales existentes en la zona, a fin de seleccionar el más adecuado para la estructura del pavimento. Estudio y análisis del trazado existente, con el fin de mejorar y/o realizar un nuevo trabajo. Diseño del pavimento y de las obras de drenaje.
Conclusiones y Recomendaciones
La importancia de la ejecución de este proyecto radica en el aporte de soluciones a uno de los principales problemas que más afecta a nuestro Estado y específicamente al Municipio Jacura. El mismo está basado en la realización de un proyecto vial que propone una solución técnico - económica a corto plazo, con el objeto de utilizar más racionalmente los recursos disponibles.
Del estudio y análisis de este proyecto, se concluye lo siguiente:
El Estado actual de la vía Cogollal - Jacura, es crítica, por lo que es perentoria la necesidad de considerar la parte existente y acometer labores de construcción y mejoras de las obras de drenaje, ya que la zona presenta considerable pluvialidad. La primera etapa en la elaboración de un proyecto para la construcción de una carretera, consiste en el estudio de las rutas, sin embargo, este trabajo se limita a la elección del alineamiento que mejor se adapta a la topografía del terreno dentro de la ruta ya existente, con la finalidad de lograr el mejor pavimento de tierra y de esta manera minimizar los costos. De la evaluación realizada a la vía, sé determinó que las obras de drenaje superficiales que existen además de ser escasas, no cumplen con los requerimientos hidráulicos, por lo que se debe dotar a la misma de otras obras de drenaje que faciliten el paso de aguas de un lado al otro de la vía, garantizando así la vida útil de esta carretera. Para diseñar el pavimento, se utilizo como criterio fundamental el aprovechamiento de los materiales disponibles en la zona y la cercanía de la planta de asfalto, a fin de evitar el incremento de los costos de transporte. Sin embargo, dadas las condiciones del terreno de fundación, el suelo requiere de un tratamiento especial para el ahorro él los espesores de las capas constituyentes del mismo. En tal sentido, se requiere aplicar un método de estabilización del suelo que garantice el incremento de la resistencia al esfuerzo cortante o capacidad portante y la disminución de su comprensibilidad y permeabilidad. Uno de los métodos más conocidos últimamente es la inyección de aceite sulfatado en el cuerpo de terraplenes, que está siendo aplicado en vías como: la carretera Coro - Churuguara, El Ramal Cabure - Los Riegos y la carretera Morón - Coro. Se hace énfasis en la aplicación de este método porque ya existen experiencias anteriores en el Estado, con muy buenos resultados. Es importante señalar si se decide aplicar este, deberá realizarse una investigación cuidadosa con los materiales de la zona a fin de lograr optimizar los recursos disponibles. Una vez construida la carretera, esta se expondrá a sufrir deterioros por efectos del paso de vehículos y más aun si no se lleva un control de calidad durante la construcción de la misma, es por ello que se requiere implementar un plan de mantenimiento que permita alargar el periodo de la vida del pavimento. Se deberá toda la información básica de la zona, entre la referente a la aerofotogrametría, con la finalidad de poder estudiar otras franjas de terreno que ofrezcan la mejor alternativa para la solución definitiva a largo plazo de la problemática de la vialidad agrícola del Municipio Jacura. Se recomienda que la construcción de la vía se ejecute por tramos consolidados, es decir, efectuando todos los trabajos necesarios para la culminación de cada tramo de la vía a fin de garantizar la inversión realizada y la perdurabilidad de la obra. Para dar fiel cumplimiento al desarrollo total del proyecto, se requiere continuar con el estudio y evaluación de los 19 Km, aproximadamente que posee la vía Cogollal - Jacura. En tal sentido, se debe realizar un esfuerzo conjunto UNEFM - MTC- gobierno Regional, a fin de lograr la disponibilidad presupuestaria suficiente para culminar el proyecto y la posterior construcción de esta vía, la cual, una vez ejecutada aportara grandes beneficios a los pobladores de esa zona y sus adyacencias. Paisano.
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