Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 61)

Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura

Recopilación de Informes, Estudios Y Resultados Hechos por Los Estudiantes

Nombre del trabajo:
Comercialización de Queso en el Municipio Jacura, del Estado Falcón. Bases para el diseño de un canal de comercialización. Ubicación: Parroquia Jacura, Municipio Jacura. Fecha: 1993.

Justificación

Sustentado en la filosofía del "Enfoque de Sistema y de la Investigación/Desarrollo" se condujo un estudio en la parroquia Jacura del Municipio Jacura en el Estado Falcón; dadas las condiciones bajo las cuales se realiza la comercialización de productos agropecuarios en esta zona. Caracterizada fundamentalmente por la baja participación de los productores en el proceso de compraventa y por la baja rentabilidad y eficacia de este mecanismo. El objetivo final de este trabajo fue el de evaluar diferentes sistemas a través de los cuales se diseño un nuevo canal de comercialización más eficiente y rentable para los productores de queso en la zona de estudio y así brindarles una herramienta útil que les permita participar directamente del proceso de compraventa de este producto y lograr precios rentables para su producción, redundando en el incremento de sus ingresos, y por ende en el mejor nivel de vida; aumentando por lo tanto de manera paralela la eficacia del proceso de comercialización. Comprendió básicamente la realización de un estudio de mercado para así determinar la eficiencia del proceso de comercialización vigente y definir la factibilidad de las alternativas propuestas. En todo caso sé tubo al hombre (productor) como punto focal del estudio y a partir de él se derivaron las distintas acciones a tomar. Se concluye como alternativa a proponer una comercializadora agropecuaria dada la necesidad de coordinar esta actividad como estrategia para integrar verticalmente el proceso productivo en la zona.


Objetivos

Generales:

• Caracterizar el mercado del queso producido en el Municipio Jacura, del Estado Falcón.

• Describir, comparar y proponer alternativas de comercialización; en base a criterios de eficiencia económica y de servicio.

Específicos:

• Cuantificar la oferta local de queso, en el Municipio Jacura del Estado Falcón.
• Cuantificar la demanda de queso producido en la zona, objeto de estudio.
• Identificar los sistemas de comercialización predominantes en la zona.
• Especificar y proponer el o los sistemas de comercialización más favorables para la ejecución del proceso de compraventa del queso para el Municipio Jacura del Estado Falcón.

Conclusiones

La Parroquia Jacura (zona Norte del Municipio y de influencia del Proyecto) aporta un 6% (11.000 It/día) de leche y un 7% (1500 Kg./día) de queso a la producción pecuaria del estado; estos datos ubican al Municipio en un 4to lugar en la producción regional; a pesar de que en el Municipio Jacura se presenta en fenómeno de Adjudicación de la Producción; es decir, sus volúmenes de producción son contabilizados en las estadísticas de los Municipios vecinos, por lo cual las cifras de producción son de importancia significativa en la participación del Municipio en la producción regional. Y debido a las potencialidades del resto del Municipio, estos índices pueden elevarse en el corto plazo mediante la puesta en práctica de mejores programas de manejo, planificados fundamentalmente por el “Proyecto I/D Jacura".

Toda la oferta de queso producido en el Municipio Jacura es colocado en el mercado llegándose incluso a una demanda insatisfecha de este producto. El principal mercado demandante de la producción del queso producido en el Municipio Jacura, es el Estado Carabobo, fundamentalmente las ciudades de Valencia y Puerto Cabello.

Se identificaron tres canales de comercialización en leche y ocho en queso, según agente; y 3 en leche y 3 en queso, según destino, respectivamente. Estos canales corresponden a canales comunes presentes en toda Venezuela, caracterizados fundamentalmente por cumplir específicamente con la función de compraventa de la producción; obviando las posibilidades de aumentar el valor agregado del producto, mediante las funciones de almacenamiento, empacado, presentación; entre otras, corroborando así afirmaciones hechas al principio referidas a la ineficiente función de compraventa de queso en el Municipio Jacura, debido principalmente a las condiciones bajo las cuales se realiza este proceso.

los márgenes de comercialización presentes en la zona están representados por un 58% para el productor y un 42% para la intermediación. Esta ultima a su vez esta representada en un 30% para los mayoristas y un 6% para los detallistas y el camionero, respectivamente. De acuerdo a los márgenes anteriores, el productor participa en un 58% (78Bs) del precio pagado por el consumidor final y la intermediación en un 42% (57Bs.); de donde el mayorista le corresponde un 70% (41 Bs.) y al camionero y al detallista un 15% (8Bs.) respectivamente. Como ya se mencionó anteriormente no se cuestiona el canal como tal sino la desigual participación de los entes en la cadena.

la propuesta mas viable para la comercialización de productos agropecuarios en el Municipio, es la comercializadora agropecuaria, en virtud de la necesidad de coordinar esta actividad como estrategia para integrar verticalmente el proceso productivo agropecuario en la zona y garantiza la provisión de insumo al productor; así como generar mayor estabilidad del mercado y mejor calidad del producto mediante una estructura organizativa a través de la cual se puede planificar, coordinar y ejecutar el proceso de la actividad agropecuaria en el Municipio Jacura del Estado Falcón.

Recomendaciones

Sugerir la puesta en funcionamiento de la oficina del M.A.C. ubicada en el Municipio con el fin de iniciar el registro de la producción agropecuaria de la zona, y así contabilizar las estadísticas de producción respectivas. Esta práctica permitirá poner de manifiesto un verdadero potencial agropecuario de Jacura, sirviendo además de soporte a la hora de solicitar mejoras para el sector: vialidad, financiamiento, asistencia técnica: entre otras. Iniciar a la brevedad posible, (por iniciativa de los productores) los trámites respectivos para la organización de los mismos bajo la figura jurídica más adecuada para su participación como accionista dentro de la empresa comercializadora de productos agropecuarios. Paralelamente a la actividad anterior, iniciar las gestiones (también por iniciativa de los productores) necesarias para convocar el respeto de los posibles accionistas de la empresa en cuestión, con el propósito de ponerlos al tanto del proyecto; e iniciar las diligencias pertinentes a su organización y posterior puesta en funcionamiento. Agilizar y consolidar, en la medida de lo posible, los planes de asesoría a los productores asentados en la zona por el Proyecto I/D Jacura tendientes a mejorar los programas de manejo a las unidades de producción (manejo de pastizales, registro de producción, sanidad, reproducción; entre otros), y fundamentalmente los dirigidos a la elaboración de "Queso Fresco Tipo Jacura" como estrategia de acción dirigida a obtener un producto de calidad capaz de competir fuertemente en el mercado nacional, e incluso en el internacional. Paisano.

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