Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 66)

Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura

Recopilación de Informes, Estudios Y Resultados Hechos por Los Estudiantes


Nombre del Trabajo: Perdidas de suelo y nutrientes durante el periodo de establecimiento de tres pastos en parcelas de erosión en tierras de colinas del sector Pueblo Nuevo, Municipio Jacura, Estado Falcón. Ubicación: Sector Pueblo Nuevo, Municipio Jacura. Fecha: Febrero, 1995.

Justificación

La conversión de los suelos persiguen dos objetivos fundamentales: mantener la productividad del suelo para lograr una producción agrícola sostenida y hacer uso más eficiente del recurso agua.

Uno de los principales problemas que atentan contra la conservación del suelo es la erosión. Herve (1990), afirma que en Venezuela la producción de Sedimentos se estima entre las 500 y 2000 tn/Km2/año.

Anaya et. al. (1982), citado por Casanova et. al. (1980) señala que la erosión acelerada tiene su origen en factor relacionado con el manejo que el hombre da al suelo, como la construcción de la vegetación natural, cultivo en pendientes fuertes, laboreo del suelo, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada, pero todo es producto del agente más importante, el agua de lluvia.

La perdida de nutrientes es otra de las consecuencias negativas de la erosión.

Casanova y Páez (1989), señalan que en ensayos realizados en Maracay, en condiciones de suelos desnudos, han encontrado pérdidas de 7.713 Kg./ha de M.O, 789 Kg./ha de N2 145 Kg./ha de P2O5 Y 123 Kg./ha de K, siendo probablemente estas pérdidas una de las principales causas de la disminución de la fertilidad natural en suelos tropicales.

Por otro lado, una de las posibles causas de la sedimentación en los reservorios de agua y suelos delgados que, unida al manejo agronómico al que han sido sometidos, han provocado una baja productividad de los mismos. Suárez de Castro (1982) sostiene que los objetivos de la conservación de suelos y aguas comienzan y terminan en el hombre, lo cual significan que tales recursos son importantes en la medida en que contribuyan a satisfacer sus necesidades.

Igualmente, no se avanza nada al diseñar las mejores e ingeniosas prácticas de conservación de suelos si estas no son adaptadas a los Sistemas de Producción.

La zona de colina con pendiente pronunciada, en Pueblo Nuevo del Municipio Autónomo Jacura, está afectada por fuertes problemas de erosión y deficientes prácticas de conservación de suelos. En estas tierras se ha desarrollado una ganadería bovina extensiva de doble propósito.

Con el objeto de comparar las pérdidas de suelo y nutrientes generados durante el establecimiento de tres pastos en parcelas de erosión, se realizo este estudio. El mismo es parte de las investigaciones necesarias para mejorar el sistema de ganadería bovina doble propósito del Municipio Jacura y que se ejecuta en convenio con la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (UNEFM), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Pecuario (SDAP), Corporación de desarrollo del Estado Falcón (CORPOFALCON), fondo estadal de crédito agrícola (FONECRA), Alcaldía del Municipio Autónomo Jacura y con el apoyo de la Asociación de Ganaderos del mismo Municipio (ASOGAJA).

Objetivos.

General

Comparar las pérdidas de suelo y nutrientes generadas durante el establecimiento de los pastos Guinea (Panicum maximun Jacq), Estrella (Cynodon nlemfuensis) y Humidicola (Brachiaria humidicola) como alternativa para controlar la erosión en tierras de colinas del sector de Pueblo Nuevo, Municipio Jacura.

Específicos

• Estimar las pérdidas de suelos que se generan durante el periodo de establecimiento de 3 pastos de 16 parcelas de erosión en tierras de colinas.
• Determinar las pérdidas de nutrientes en sedimentos generados durante el periodo de establecimiento de 3 pastos diferentes en parcelas de erosión en tierras de colinas.
• Eliminar la cobertura de cada uno de los pastos en parcelas y erosión durante el periodo de establecimiento.

Conclusiones

El uso de la metodología de miras de observación para, medir la pérdida de suelo, en parcelas de erosión y en suelos con arcillas expansivas (Vertisoles), durante el periodo de humedecimiento del suelo, no es recomendable debido al aumento de volumen que estos experimentan durante este periodo.

Los resultados de pérdidas de suelo obtenidos en las parcelas de erosión, utilizando el sistema de colectores de sedimentos, reportaron pérdidas elevadas para el rango dependiente entre el 10.2 y 12.8%, lo que muestra que el arrastre de sedimentos constituye un problema grave y pendientes cortas en estas zonas de colinas con suelos arcillosos derivados de lutitas y margas altamente inestables.

En el ensayo, las mejores perdidas de suelo ocurrieron durante la primera etapa del mismo, cuando el suelo estaba desnudo, disminuyendo significativamente éstas, durante las etapas finales del ensayo, un vez que el suelo estaba protegido por cobertura vegetal amortiguándose el efecto de las gotas del lluvia y disminuyendo el escurrimiento superficial.

En relación a las pérdidas de suelo, se encontró que las mismas en todos los tratamientos, durante el periodo de observaciones, no difieren estadísticamente a una probabilidad del 5% sin embargo. Las pérdidas de suelo en el tratamiento con el suelo desnudo fueron 140% mayores que las obtenidas en los tratamientos con cobertura vegetal.

Al comparar el comportamiento de los tratamientos (suelo desnudo, pasto Humidicola, pasto Guinea y pasto Estrella), se observó que el pasto estrella resulto ser el más eficiente, presentando las menores pérdidas de suelo y nutrientes, aún cuando no se establecieron diferencias significativas entre ellos, y a pesar de ser devastados por la plaga conocida comúnmente como el gusano pelador de los pastos (Mocis latines G.).

En relación a la cantidad de nutrientes del suelo se encontró una relación directa con la pérdida de suelo, encontrándose que en los sedimentos el Nitrógeno fue el nutriente que se perdió en mayor cantidad, seguido por el potasio y por último el fósforo.

En relación a la eficiencia de las coberturas vegetales en la protección del suelo contar la erosión, estas se comportaron con igual eficiencia; aunque, cuantitativamente el Pasto Estrella resulto ser más eficiente, permitiendo una disminución de pérdida de suelo en un 46% en relación a los porcentajes encontrados en el Pasto Guinea, en un 105% la pérdida en relación a los encontrados en humidicola y en un 140% menos que el tratamiento de suelo desnudo.

En las primeras etapas el comportamiento de los tratamientos fue similar, en relación a la pérdida de suelo, esto puede atribuirse a que durante este periodo los pastos no ofrecían ninguna protección, debido al déficit de humedad en el suelo que impidió el desarrollo de la cobertura y que durante el cual el suelo había almacenado suficiente agua en el estrato de 0.20 cm.

Resumen

Es conocido que la tierra de colinas del Municipio Autónomo Jacura se han visto afectadas, desde hace muchos años por procesos de erosión hídrica y sus efectos sobre sus condiciones de fertilidad.

El objetivo fundamental de esta Investigación, fue compara las pérdidas de suelos y nutrientes generadas durante el periodo de establecimiento de tres (3) pastos en parcelas de erosión, en tierras de colinas.

El ensayo se instalo sobre un suelo clasificado como vertisol, de la unidad de tierras 3CC163, en la Finca Santa Inés, del Sector pueblo Nuevo, Municipio Jacura, Estado Falcón.

Se establecieron 16 parcelas de erosión de 10 m de largo por 2 m de ancho, en sentido de la pendiente, con valores entre 16.2 y 12.8%. los tratamientos se distribuyeron siguiendo un diseño de bloques al azar con 4 tratamientos (pastos humidicola, pasto guinea, pasto estrella y suelo desnudo) y 4 repeticiones. Las pérdidas de suelo se midieron mediante el método de miras y recolección de sedimentos enrodados en colectores.

Se realizaron observaciones durante 7 meses consecutivos, midiéndose quincenalmente las alturas de las miras y el porcentaje de cobertura de los pastos, y mensualmente las pérdidas de suelos en colectores. Los sedimentos fueron analizados para determinar las pérdidas de nutrientes.

Los resultados obtenidos mostraron que en suelos vertisoles, por su condición de poseer arcillar expansivas, no fue posible estimar las pérdidas de suelo durante el periodo de humedecimiento de los mismos mediante el sistema de miras; sin embargo, en los colectores, las mayores pérdidas de suelos y nutrientes se reportaron en las parcelas desnudas, en comparación con las parcelas con cobertura vegetal. La mayor reducción de pérdidas de suelo nutrientes se logro en el grupo de parcelas de pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) que, en promedio, redujeron las pérdidas en un 46% en relación a los porcentajes encontrados en el pasto guinea (Panicum maximun), en un 105% las pérdidas en relación a lo encontrado en pasto humidicola (Brachiaria humidicola) y en 140% menos que el tratamiento con suelo desnudo. Paisano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”