Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 52)
Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura
Sistema de Información Agroalimentaria.
Metodología
El Marco Metodológico se desarrolla en cinco fases:
1. Determinar el Balance de la Oferta y Demanda.
Es la confrontación de los requerimientos de información y la información generada, la cual permite identificar los datos estadísticos disponibles, no procesados y la demanda de información insatisfecha.
2. Diseño de Sistema.
A partir de los resultados de la fase anterior, se definirán las áreas en las cuales dará respuesta el sistema, los componentes y sus procesos (módulos); así como los indicadores, coeficientes técnicos y variables indicadores para cada modulo (Información General, Producción primaria, Comercialización y Consumo).
3. Captura de Información.
A través de entrevistas en las instituciones públicas y privadas generadoras de información, se definen los procedimientos y actividades que permiten poner a disposición del sistema, la información estadística disponible, y no procesada necesaria.
Para el levantamiento de información no existente que es necesario generar para completar o hacer eficiente al sistema, se definirá el contenido de las investigaciones para obtener las estimaciones de las variables que no están disponibles para el sistema.
4. Determinación de las Técnicas de Análisis de Datos y de Modelos de Aplicación e Interpretación.
Esta actividad se realiza a través de:
a) Selección de indicadores o variables que requieren proyecciones.
b) Para cada indicador o variable determinar la técnica de proyección estadística más apropiada.
c) Realización de pruebas de caso, de algún o de algunos indicadores o variables.
d) Empleo de mecanismos del sistema que permitan a partir de indicadores o variables, generar respuestas para la toma de decisiones.
5. Implantación del Sistema.
Se iniciara la implantación real del sistema, analizando e interpretando las variables, coeficientes técnicas e indicadores de la información existente, con el cual se elaborará en un documento, el perfil agroalimentario del Municipio Jacura.
Posibles Resultados
Con la implantación real, el sistema de información permitirá ingresar, almacenar y manipular información y estará en capacidad de prestar los diferentes servicios de acuerdo a los productos disponibles (módulos), que facilitara grandemente dar respuestas a los usuarios y de esta manera se amplía considerablemente las posibilidades de satisfacer las exigencias del proceso de toma de decisiones para solventar los problemas que afectan al sistema agroalimentario del Municipio Jacura.
Para Enero de 1994 se había finalizado el procesamiento y análisis de la información correspondiente a la muestra piloto realizada durante los meses de Agosto y Septiembre de 1993.
Para Julio de 1995, se habían logrado introducir todos los datos recolectados en 265 fincas, y se comenzaba la Tabulación de los datos, en los lapsos Agosto-Septiembre de 1964 y Febrero de 1995.
La Tabulación de la información estaba a cargo de una estudiante de gerontología, que era analista programador, utilizando el paquete de hoja de cálculo Excel Versión 5.0, manejado a través del ambiente Windows.
En ese mismo año, se presenta un proyecto a FUNDACITE - Falcón para la implementación de un Sistema de Información Agrícola Municipal, y para coincidencia FUDECO presentaba una propuesta de un Sistema de Información Agrícola Regional, no hubo decisión para ninguna de las solicitudes, quedando mucha información archivada. Paisano.
Sistema de Información Agroalimentaria.
Metodología
El Marco Metodológico se desarrolla en cinco fases:
1. Determinar el Balance de la Oferta y Demanda.
Es la confrontación de los requerimientos de información y la información generada, la cual permite identificar los datos estadísticos disponibles, no procesados y la demanda de información insatisfecha.
2. Diseño de Sistema.
A partir de los resultados de la fase anterior, se definirán las áreas en las cuales dará respuesta el sistema, los componentes y sus procesos (módulos); así como los indicadores, coeficientes técnicos y variables indicadores para cada modulo (Información General, Producción primaria, Comercialización y Consumo).
3. Captura de Información.
A través de entrevistas en las instituciones públicas y privadas generadoras de información, se definen los procedimientos y actividades que permiten poner a disposición del sistema, la información estadística disponible, y no procesada necesaria.
Para el levantamiento de información no existente que es necesario generar para completar o hacer eficiente al sistema, se definirá el contenido de las investigaciones para obtener las estimaciones de las variables que no están disponibles para el sistema.
4. Determinación de las Técnicas de Análisis de Datos y de Modelos de Aplicación e Interpretación.
Esta actividad se realiza a través de:
a) Selección de indicadores o variables que requieren proyecciones.
b) Para cada indicador o variable determinar la técnica de proyección estadística más apropiada.
c) Realización de pruebas de caso, de algún o de algunos indicadores o variables.
d) Empleo de mecanismos del sistema que permitan a partir de indicadores o variables, generar respuestas para la toma de decisiones.
5. Implantación del Sistema.
Se iniciara la implantación real del sistema, analizando e interpretando las variables, coeficientes técnicas e indicadores de la información existente, con el cual se elaborará en un documento, el perfil agroalimentario del Municipio Jacura.
Posibles Resultados
Con la implantación real, el sistema de información permitirá ingresar, almacenar y manipular información y estará en capacidad de prestar los diferentes servicios de acuerdo a los productos disponibles (módulos), que facilitara grandemente dar respuestas a los usuarios y de esta manera se amplía considerablemente las posibilidades de satisfacer las exigencias del proceso de toma de decisiones para solventar los problemas que afectan al sistema agroalimentario del Municipio Jacura.
Para Enero de 1994 se había finalizado el procesamiento y análisis de la información correspondiente a la muestra piloto realizada durante los meses de Agosto y Septiembre de 1993.
Para Julio de 1995, se habían logrado introducir todos los datos recolectados en 265 fincas, y se comenzaba la Tabulación de los datos, en los lapsos Agosto-Septiembre de 1964 y Febrero de 1995.
La Tabulación de la información estaba a cargo de una estudiante de gerontología, que era analista programador, utilizando el paquete de hoja de cálculo Excel Versión 5.0, manejado a través del ambiente Windows.
En ese mismo año, se presenta un proyecto a FUNDACITE - Falcón para la implementación de un Sistema de Información Agrícola Municipal, y para coincidencia FUDECO presentaba una propuesta de un Sistema de Información Agrícola Regional, no hubo decisión para ninguna de las solicitudes, quedando mucha información archivada. Paisano.
Comentarios