Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 56)
Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura
Intervención en el Sistema Educativo Rural.
Este periodo 94-95 del año escolar, se corresponde con el segundo año de participación en el Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura en el Sistema Educativo Rural a través de la asignatura Educación para el Trabajo en el 7mo grado.
Para este periodo escolar contamos con 60 estudiantes y se ha programado una serie de actividades que permitan tener mejor certeza de la evaluación del estudiante, como son las pruebas preliminares y los exámenes cortos semanales, así como sus correspondientes trimestres, durante los dos primeros trimestres se tratará de evaluar la mayor parte de la asignatura dejando para el tercer trimestre lo concerniente a la elaboración y ejecución de proyectos.
A continuación se detalla la actividad cumplida durante el año 94 del periodo 94-95 en el 7mo grado. (Cuadro N° 2 Y Siguientes).
Actividad cumplida en año escolar septiembre 93 Julio 94 por el Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura al intervenir en el sistema educativo rural.
Durante el mes de Febrero del año 1994, se concreto la participación del proyecto I/D Jacura en el Sistema Educativo Rural comenzando con la asignatura Educación para el Trabajo en el 7mo trabajo con miras a continuar paulatinamente año tras año su participación hasta alcanzar el 3er año de bachillerato.
Esta participación se logra gracias a reuniones de discusión y análisis de sistema educativo con participación de los educadores y la comunidad, llegando a la conclusión de que es precisamente la educación impartida, no ajustada al medio la que determinaba o era responsable en gran medida del problema migratorio presente en el Municipio.
Partiendo de la anterior se elaboro y se discutió el programa a dictar y donde el estudiante relacionase más los conocimientos recibidos en el aula con el medio donde se desenvuelve.
Para lograr la verdadera integración del estudiante con su medio, se dividió la asignatura en actividades prácticas y teóricas como veremos a continuación:
PROGRAMA
Tema Nº 1.- Importancia de la agricultura. Definición. Papel del Municipio en la producción agrícola. Situación actual de la agricultura. Cómo participa el Municipio Jacura. Relación de la agricultura y otras ciencias.
Evaluación: Evaluado el objetivo cumplido.
Observaciones: Se dejo ver el entusiasmo de los estudiantes. Desconocimiento conceptual de su propio medio. Solo el 25% (15 estudiantes) de un total de 60 estudiantes aprobó el examen.
Tema Nº 2.- Tipo de explotaciones agrícolas. Factores que intervienen en la problemática agrícola.
Evaluación: El examen incluía un mapa de Venezuela en el cual tenían que ubicar las zonas agrícolas.
Tema Nº 3.- Suelo. Concepto. Importancia. Clasificación de los suelos (físicamente).
Evaluación: Los alumnos determinaron a través de la lectura y observación de los tipos de tierras. Solo siete estudiantes aprobaron el examen.
Clase práctica: Visita a la finca piloto; relación suelo-planta y su importancia en el tiempo. Se observo suelo preparado, se estudiaron las características físicas y se discutió sobre manejo de pastizales y su importancia para el suelo.
Tema Nº 4.- Propagación de plantas. Clasificación de los tipos de reproducción sexual y asexual. Medidas para la recolección de semillas. Escarificación. Prueba de germinación.
Clase práctica: Establecimiento de semillero de pasto Elefante. Se escarificaron con agua caliente diferentes semillas de leguminosas y luego se procedieron a sembrar utilizando testigos (semillas no escarificadas).
Evaluación: Se evaluó el tema sobre propagación y semilla. 80% respondió positivamente.
Observación: Las clases se iniciaron el 11/03/94, y todos los miércoles tenían clase de agricultura, culminando el 01/07/94. Los profesores fueron poco participativos, no mostraron interés. Todo el trabajo fue realizado por el equipo del Proyecto Jacura.
No se logro cubrir todas las expectativas planteadas en la asignatura como fue la elaboración de Proyectos Hortícola. Sin embargo, los estudiantes manifestaron sentirse a gusto y lo demostraron al mejorar sus notas a medida que fueron evaluados.
Resultados de la Evaluación Realizada: 12 alumnos con notas de 15 a 17 puntos, lo que representa el 20%. 25 alumnos con notas de 12 a 14 puntos, lo que representa el 41.67%. 18 alumnos con notas de 10 a 11 puntos, lo que representa el 30%. Y 5 alumnos sin información, lo que representa el 8.33%. Paisano.
Intervención en el Sistema Educativo Rural.
Este periodo 94-95 del año escolar, se corresponde con el segundo año de participación en el Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura en el Sistema Educativo Rural a través de la asignatura Educación para el Trabajo en el 7mo grado.
Para este periodo escolar contamos con 60 estudiantes y se ha programado una serie de actividades que permitan tener mejor certeza de la evaluación del estudiante, como son las pruebas preliminares y los exámenes cortos semanales, así como sus correspondientes trimestres, durante los dos primeros trimestres se tratará de evaluar la mayor parte de la asignatura dejando para el tercer trimestre lo concerniente a la elaboración y ejecución de proyectos.
A continuación se detalla la actividad cumplida durante el año 94 del periodo 94-95 en el 7mo grado. (Cuadro N° 2 Y Siguientes).
Actividad cumplida en año escolar septiembre 93 Julio 94 por el Proyecto Investigación/Desarrollo Jacura al intervenir en el sistema educativo rural.
Durante el mes de Febrero del año 1994, se concreto la participación del proyecto I/D Jacura en el Sistema Educativo Rural comenzando con la asignatura Educación para el Trabajo en el 7mo trabajo con miras a continuar paulatinamente año tras año su participación hasta alcanzar el 3er año de bachillerato.
Esta participación se logra gracias a reuniones de discusión y análisis de sistema educativo con participación de los educadores y la comunidad, llegando a la conclusión de que es precisamente la educación impartida, no ajustada al medio la que determinaba o era responsable en gran medida del problema migratorio presente en el Municipio.
Partiendo de la anterior se elaboro y se discutió el programa a dictar y donde el estudiante relacionase más los conocimientos recibidos en el aula con el medio donde se desenvuelve.
Para lograr la verdadera integración del estudiante con su medio, se dividió la asignatura en actividades prácticas y teóricas como veremos a continuación:
PROGRAMA
Tema Nº 1.- Importancia de la agricultura. Definición. Papel del Municipio en la producción agrícola. Situación actual de la agricultura. Cómo participa el Municipio Jacura. Relación de la agricultura y otras ciencias.
Evaluación: Evaluado el objetivo cumplido.
Observaciones: Se dejo ver el entusiasmo de los estudiantes. Desconocimiento conceptual de su propio medio. Solo el 25% (15 estudiantes) de un total de 60 estudiantes aprobó el examen.
Tema Nº 2.- Tipo de explotaciones agrícolas. Factores que intervienen en la problemática agrícola.
Evaluación: El examen incluía un mapa de Venezuela en el cual tenían que ubicar las zonas agrícolas.
Tema Nº 3.- Suelo. Concepto. Importancia. Clasificación de los suelos (físicamente).
Evaluación: Los alumnos determinaron a través de la lectura y observación de los tipos de tierras. Solo siete estudiantes aprobaron el examen.
Clase práctica: Visita a la finca piloto; relación suelo-planta y su importancia en el tiempo. Se observo suelo preparado, se estudiaron las características físicas y se discutió sobre manejo de pastizales y su importancia para el suelo.
Tema Nº 4.- Propagación de plantas. Clasificación de los tipos de reproducción sexual y asexual. Medidas para la recolección de semillas. Escarificación. Prueba de germinación.
Clase práctica: Establecimiento de semillero de pasto Elefante. Se escarificaron con agua caliente diferentes semillas de leguminosas y luego se procedieron a sembrar utilizando testigos (semillas no escarificadas).
Evaluación: Se evaluó el tema sobre propagación y semilla. 80% respondió positivamente.
Observación: Las clases se iniciaron el 11/03/94, y todos los miércoles tenían clase de agricultura, culminando el 01/07/94. Los profesores fueron poco participativos, no mostraron interés. Todo el trabajo fue realizado por el equipo del Proyecto Jacura.
No se logro cubrir todas las expectativas planteadas en la asignatura como fue la elaboración de Proyectos Hortícola. Sin embargo, los estudiantes manifestaron sentirse a gusto y lo demostraron al mejorar sus notas a medida que fueron evaluados.
Resultados de la Evaluación Realizada: 12 alumnos con notas de 15 a 17 puntos, lo que representa el 20%. 25 alumnos con notas de 12 a 14 puntos, lo que representa el 41.67%. 18 alumnos con notas de 10 a 11 puntos, lo que representa el 30%. Y 5 alumnos sin información, lo que representa el 8.33%. Paisano.
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