Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 104)
Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999)
Logros Alcanzados
Recopilación de Estudios y Resultados Hechos por los Estudiantes
Logros Alcanzados
Recopilación de Estudios y Resultados Hechos por los Estudiantes
Nombre del Trabajo: Sistema de Seguimiento y Evaluación para Proyectos de Desarrollo Rural Comunitario (Caso: Proyecto San Diego). Ubicación: San Diego, Parroquia Curimagua, Municipio Petit, Estado Falcón. Fecha: Mayo de 1998.
JUSTIFICACIÓN
Muchos de los problemas que se presentan en la ejecución de Proyectos de Desarrollo Rural, es que carecen de un método adecuado para conocer los avances del proyecto en la comunidad. Ante esta situación se diseño un Sistema de Seguimiento y Evaluación para los Proyectos de Desarrollo Rural Comunitaria, caso (Proyecto San Diego), que facilita a la gerencia del proyecto, tomar los correctivos necesarios oportunamente.
La metodología empleada fue la de validar los indicadores de desarrollo Institucional económicos y sociales, cambios de actitud y evaluadores externos. Los instrumentos para la validación de este trabajo, fue la entrevista estructurada y no estructurada aplicadas a los habitantes de la comunidad de San Diego del Municipio Petit del Estado Falcón. Para realizar el seguimiento se programaron una serie de reuniones con el coordinador del proyecto. Con los resultados obtenidos de este sistema se diferenciaron claramente las funciones del seguimiento, el cual se entiende como un Sistema (Información y Análisis) de apoyo a la gerencia orientado a superar los problemas que se presentan durante la ejecución del Proyecto; y la Evaluación fue definida como un mecanismo para comprobar si los programas están logrando sus metas. Un logro que se destaca en este trabajo es la creación de instrumentos que permitieron medir el cumplimiento de los objetivos y se determinaron los indicadores que facilitaron detectar los cambios en las actividades programadas por el Proyecto de Desarrollo Rural Comunitario de San Diego.
Objetivo General
Diseñar un sistema de Seguimiento y Evaluación para el Proyecto de Desarrollo Rural de San Diego en el Marco Metodológico de Desarrollo Agrícola de la Sierra Falconiana.
Objetivos Específicos
• Definir las funciones del Seguimiento y Evaluación en el Proyecto de Desarrollo Rural Comunitario.
• Diseñar instrumentos que permita realizar el seguimiento operativo de los programas, objetivos y desvíos del Proyecto del Desarrollo Rural Comunitario.
• Determinar indicadores que permitan realizar el Seguimiento al Proyecto de Desarrollo Rural.
• Determinar indicadores que permitan medir los cambios o resultados (Efectos e Impactos) en los beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Rural.
• Validar los indicadores e instrumentos diseñados, en el marco de la ejecución del Megaproyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana.
Conclusiones
El Proyecto de Desarrollo Agroforestal comunitario de la Sierra Falconiana, tiene como visión fundamental fomentar la organización en la comunidad, propiciar la capacitación de los jóvenes, amas de casa y productores del sector San Diego de la Parroquia Curimagua.
El Sistema de Seguimiento Y Evaluación para Proyectos de Desarrollo Rural Comunitario, presentó resultados positivos con relación al seguimiento realizado a las actividades y programas que está desarrollando el Proyecto en la comunidad. El sistema diseñado permite medir el impacto de los beneficiarios del Proyecto, a través del indicador de cambios de actitud y evaluadores externos, obteniendo resultados muy favorables en la actitud de los habitantes de San Diego hacia el Proyecto de Desarrollo Rural. Un aspecto importante de este sistema, es que facilita reconocer las fallas en el funcionamiento institucional que se estés presentado durante la ejecución y al mismo tiempo ofrece alternativas viables de solución.
Para fortalecer la Educación Rural, es necesario realizar programas de capacitación y mejoramiento profesional del maestro rural, a través del reclutamiento y selección de docentes con condiciones profesionales que se adapten al medio rural.
Actualmente en el País se están desarrollando diversos proyectos orientados al crecimiento de los sectores rurales, por tal motivo la pertinencia de este trabajo es ofertar una herramienta de Seguimiento y Evaluación, sencilla de aplicar a cualquier Proyecto y de esta manera hacerlo más eficaz, eficiente sustentable dentro de la comunidad.
Recomendaciones
• Se debe apoyar el trabajo de las organizaciones de base con la elaboración de información, sobre los objetivos de los programas, los avances específicos que se están logrando.
• Reforzar el trabajo organizativo realizando visitas más frecuentes en los grupos de base, con la intención de apoyar a sus dirigentes.
• Mantener informado e incluir a los grupos de trabajo a las personas que poco asisten a las reuniones, como un método práctico para incentivarlos a participar responsablemente en la vida de la organización.
• Diseñar y aplicar un programa de capacitación que basado en los servicios de asistencia técnica y de extensión, permita a los beneficiarios del Proyecto mejorar sus niveles de producción y productividad.
• Rescatar las tecnologías tradicionales y elevar el nivel de vida de la población, respondiendo a sus necesidades productivas, sociales y culturales, hacia un desarrollo sostenible.
• Pretender que el trabajo de extensión involucre la familia como un todo.
• Fortalecer las organizaciones comunitarias y realizar el Seguimiento y Evaluación, a través de la participación del colectivo.
• Tomar las medidas necesarias para lograr estructurar un sistema de transferencia de tecnología en que actúen interrelacionadamente sus componentes integrados: Investigación, Difusión y los Productores.
• Propiciar una mayor participación de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil organizada.
• Incorporar a los jóvenes y a las mujeres a actividades diversas, que coadyuven al incremento del ingreso familiar, tales como: Turismo Rural, Campamentos Ecológicos y Talleres artesanales.
• En materia de educación, la realización de programas de capacitación y mejoramiento profesional de los maestros rurales, reclutamiento y selección de docentes con condiciones personales y profesionales que se adaptan a las necesidades de enseñanza del medio rural.
• Promover una línea de investigación relacionada con este tema de estudio en distintas zonas de la región, con características similares para su posterior evaluación y aplicación.
• Promover a través de los Proyectos de Desarrollo Rural Comunitario, la Escuela Básica Rural como una agencia de cambio y a la comunidad como un centro cambio de las condiciones de vida del medio Rural. Paisano.
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