Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”
Memorias de un
Extensionista
(2)
¡El tiempo no
borra tu huella!
¡Al caminar,
tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo
vivido!
Esta entrada es tomada del “Diario de un Extensionista”, de fecha 23 de abril
de 1999, donde realizaba mis anotaciones del trabajo de extensión rural
realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”, a través del Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000
(GERU’2000).
Parece que cada vez más, nuestro trabajo de
extensión está siendo entendido por las comunidades rurales. Hoy nos visitó la
señora Juana Bautista del Asentamiento Campesino “Río
Chico”, preocupada, porque se quedaron esperando a los estudiantes que
conforman al “Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000”, que el día domingo
18/04/99 tenían programado iniciar un curso sobre “Formación de Promotores
Campesinos”, todo dentro del marco del convenio IAN-UNEFM. Espero
Juana, que alguien te lea está página, dónde suplico mil perdones por nuestra
ausencia ese día, todo se debió a una mala interpretación de una resolución.
Pero quiero aprovechar el momento para decirte algo que a lo mejor tú no sabes,
la Universidad “Francisco de Miranda” fue el logro de un pueblo
que lucho por ella en la calle y esa Universidad no puede estar de espaldas a
quien en un momento determinado logro su creación. Sobre la base de lo
anterior, echando mano de un documento que siempre he leído con mucho
detenimiento del doctor Foción Febres Cordero, catedrático en los años 50-60 de
la Universidad Central de Venezuela, para explicarte el concepto, misión y
fines de la Universidad. La Universidad es una organización educativa cuya
misión fundamental es la formación integral de la persona humana en los
aspectos científicos, profesional y cultural, así como también de su conducta
moral, de su ámbito espiritual y del sentido de su responsabilidad social. La
Universidad, es una creación propia, autónoma y legitima dentro del medio
social que le da origen; es forma y expresión, espíritu y reflejo, de su
pueblo. De él recibe, y en él se cumplen, su razón y fines. Tales fines se
logran a través de una de las funciones primordiales de la Universidad: la social,
para estudiar los problemas y resolver las necesidades del medio y de la
sociedad en que actúa, creando igualmente una firme conciencia nacional que
desarrolle el espíritu cívico del ciudadano y sentimientos de solidaridad
humana en favor del progreso y bienestar de
la comunidad. La Universidad ya no es, ni puede serlo más, el “claustro”
reservado para que el individuo adquiera personal suficiente en determinada
especialidad; hoy, la Universidad ha dejado el estrecho recinto de sus aulas
para echarse a andar por todos los caminos de la vida y por ello alcanzar aquel
que lo conduce a la verdad. Es la Universidad consciente de la realidad social,
económica, política, de su Estado, de su país y del mundo; atenta a los
problemas de su pueblo y dispuesta a su estudio y consideración; la interprete
sincera y veraz del sentir popular y eficiente factor del progreso de la
humanidad. En suma, que lejos de ser tan solo una academia de reposada ciencia
y refinada cultura, se vale de estos elementos en función creadora, se
incorpora activamente a la vida de la comunidad, y allí recibe, interpreta y
difunde sus variadas manifestaciones. Espero Juana, que entiendas esta perorata
cuando te lean o si no, cuando vayamos, te lo explicaré detenidamente. Pero si
quiero enfatizarte, para que entiendas, la Universidad tiene entre sus
objetivos servir a las necesidades del medio y de la comunidad en que actúa, y
formar ciudadanos con verdadero espíritu cívico. Se, que no lo has podido leer;
cuándo los buses nuestros llegan a Río Chico, pero el slogan de tú Universidad
dice: “La Universidad para el Desarrollo Integral del Estado Falcón”,
verdad que es bonito señora Juana, ustedes y nosotros lo vamos hacer realidad.
Aprovecho, este espacio para disculparme con la gente de Murucusa, que el día
sábado 24/04/99 teníamos que estar allá. Lo siento Juana, si me salí un poquito
del tema, pero es que la gente de Murucusa tiene la misma motivación que la
comunidad de Río Chico; si no, que lo digan los jóvenes que participan en los
Proyectos de Apoyo Comunitario (PAC). Pero no quería terminar, sin que
supieras algo más, “las Universidades son instituciones al servicio de la
nación y a ellas corresponden colaborar en la orientación de la vida del país
mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas
nacionales” (ley de Universidades, artículo 2). Nuestra situación de
trabajo es bastante alentadora porque te tenemos a ti que representas al
pueblo; la moral de trabajo es alta, ya que recibimos el aliento de las
comunidades donde actuamos.
¡Algunos logros alcanzados por el
GERU’2000!
I Jornadas “La Cooperativa y los Servicios
Turísticos”, 2003.
Curso-Taller “Formación de Promotores en
Gestión Cooperativa”, 2003.
Curso-Taller “El Extensionista y el Trabajo
Social en lo Rural/Urbano”, 2004.
Curso-Taller “Capacitación Cooperativa
Básica”, 2004.
Brigadas Ambientalistas, 2004.
I Seminario-Taller “Ganadería Caprina
Intensiva”, 2004.
Taller sobre “Desarrollo Local”, 2004.
Taller sobre “Desarrollo Local”, 2005.
Brigadas Ambientalistas Productivas, 2005.
Curso-Taller “Formación de Promotores en
Gestión Cooperativa”, 2005 para Maestros.
Curso-Taller “Capacitación Cooperativa
Básica”, 2005 para Maestros.
¡Una migaja final…!
Universidad Nacional
Experimental “Francisco de Miranda”
Proyecto de Apoyo
Comunitario al Sector Rural/Urbano
Grupo de
Extensionistas Rurales UNEFM-2000
PAC-FALCON
Duración:
Programa
Sábado 14/05/2005
08:00 - 09:00 AM.
Acto de Instalación:
09:00 - 10:00 AM.
Qué es el Desarrollo Rural Integrado.
10:00 – 11:00 AM.
Conceptualización del Desarrollo Rural. Globalización., Equidad y Participación, Sustentabilidad, Descentralización, Estrategias Familiares bajo el Enfoque de Género. Competitividad.
11:00 – 11:30 AM.
Los Dilemas del Desarrollo Sustentable.
11:30 – 12:30 PM
Conceptualización de la Extensión Rural. Diferencias conceptuales entre la Extensión Rural y la Asistencia Técnica. TICs en la Extensión Rural: nuevas oportunidades. E-Extensión Rural: ¿Concepto nuevo?
12:30 – 01:00 PM
Coffee Break
01:00 – 02:00 PM
Los objetivos de la Extensión Rural. Principios metológicos de la Extensión Rural.
02:00 – 03:00 PM
La función y el sentido de un Sistema de Extensión. Los métodos de la Extensión Comunal. La planificación comunal. Rol de los Técnicos.
03:00 – 04:00 PM
El Sociodrama. Dinámica de Grupo para la integración.
Domingo 15/05/2005
08:30 – 10:00 AM
El perfil del Extensionista.
10:00 – 11:00 AM
Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano (PAC-Falcón). Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000).
11:00 – 12:30 PM
La formación del nuevo Extensionista Rural.
12:30 – 01:00 PM
Coffee Break
01:00 – 02:30 PM
La formación del nuevo Extensionista Rural.
02:30 – 04:00 PM
El Sociodrama. Evaluación del Curso. Clausura.
Actividades Prácticas:
Estrategias Metodológicas:
Disertación por parte de los especialistas.
Ciclo de preguntas y respuestas.
Facilitadores:
“Capacitación Transformadora. Plataforma básica para el
Desarrollo Rural”
Factores de Capacitación.
Capacitación como medio de comunicación masiva.
Métodos de Capacitación.
Áreas de la Capacitación Rural.
Planificación de la Capacitación.
¡Citas celebres…!
“La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”
“Dicen que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” (Paulo Freire).
Comentarios